Linares de Mora, un pequeño gran pueblo de la montaña turolense

Los pueblos más bonitos de Teruel

La ruta en coche por Teruel que realizamos durante una Semana Santa fue todo un descubrimiento. Por fin, teníamos la ocasión de quitarle a esta provincia del interior de España el malogrado sambenito de ‘Teruel, existe!’. Pues claro que existe, ¡y qué manera de existir!

En realidad, Teruel es a día de hoy la provincia española que más pueblos tiene incluidos en la mediática lista de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’. Por ello, dadas las peculiares características de esta histórica provincia, nos hemos aventurado a elaborar una lista, muy personal, de los pueblos más bonitos de Teruel; permitiéndonos el lujo personal y viajero de añadir pueblos que nos gustaron o llamaron la atención en tierras turolenses, y de no incluir o no considerar otros pueblos de la región, que formando parte de la citada asociación, nosotros no hemos visitado.

Albarracín y su impresionante perímetro amurallado
Albarracín, una fortaleza defensiva en toda regla

Ruta en coche por los pueblos más bonitos de Teruel

Sin más preámbulos, esperando que os guste y que no estéis de acuerdo (para eso es una lista personal), aquí os presentamos nuestra particular visión sobre los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel.

Linares de Mora

Hay pueblos pequeños y remotos que tienen magia. Situado camino a la estación de esquí de Valdelinares, las casas de Linares de Mora se agolpan en altitud, formando angostas calles y cuestas para evitar que el frío viento turolense penetre.

Si bien el castillo del pueblo claudicó hace años, las abuelas del lugar siguen lavando la ropa a mano en el lavadero del pueblo, y el sinfín de tejados rojos configuran día a día el mismo cuadro de colores y contrastes que tanto cautiva, una estampa difícil de olvidar. ¿No te hemos convencido? Te recomendamos pasear y ascender por sus estrechas calles, y sobre todo, hablar con sus vecinos. Supervivientes de la montaña de los siglos XX y XXI.

Linares de Mora, un pequeño gran pueblo de la montaña turolense
Pueblos bellos, remotos y auténticos

Vall de Roures/Valderrobres

No nos sonaba de nada este pueblo hasta que entramos en la comarca de Matarranya (o Matarraña) y nos lo señalaron en un mapa turístico de la región. A la vera del río Matarranya, cruzar su fotogénico puente te transporta a un glorioso pasado que vive bajo la protección y aureola de una fortaleza señorial.

Puente de entrada a la monumental Valderrobles
Clásica estampa de Valderrobres

Destacar lo cuidado de su casco urbano, los entresijos urbanísticos caóticos, y su poderoso castillo en lo alto del pueblo, con una fachada que se hace ver desde lejos, y que se empeña en escapar del ángulo de visión de tu cámara.

Rubielos de Mora

Lo fácil es incluirlo en la lista. Lo difícil es diferenciarlo de su prima-hermana Mora de Rubielos, en el sentido de acordarse quién es quién, qué pueblo tiene qué cosa. Rubielos de Mora, ‘Rubielos’ para los amigos, es un pueblo que denota la riqueza que tuvo esta zona en el pasado, testigo de la conocida nobleza rubielana que habitó esta villa. En el siglo XIII, Rubielos de Mora fue una de las ciudades más importantes de Teruel.

Arquitectura interior en la muy noble Rubielos de Mora
Aquí habitaba la nobleza rubielana

A día de hoy conserva de forma excepcional gran parte de su espléndida muralla defensiva, con varios portales de entrada tras los cuales se aglutina el caserío y su rico patrimonio arquitectónico. Declarada conjunto histórico-artístico, un paseo por sus calles nos muestra de forma elegante balcones y ventanas de hierro forjado, fachadas blasonadas, una ex-colegiata… Todos los edificios muestran algo al visitante que se deja perder por las tranquilas y empedradas calles de Rubielos.

Albarracín

Tampoco podía faltar en la lista. Ni en ésta ni en otras miles que se nos ocurra confeccionar. Por mucho que veamos fotos y más fotos, Albarracín es un pueblo curioso donde los haya. Encaramado en un penón que desafía un meandro del río Guadalaviar, Albarracín es Monumento Nacional y candidata a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El patrimonio que atesora esta villa inteligentemente amurallada, apoyada en lomas de grandes desniveles, de clara influencia musulmana, lo hacen único. Si te animas, no dejes de subir, con mucho cuidado, a lo alto de sus murallas. La sensación de dominio y proteccionismo que se tiene sobre Albarracín es indescriptible. Hay mucha gente que no duda en calificarlo como el pueblo más bonito de España.

Panorámica de Albarracín desde su muralla
El ascenso a la muralla merece la pena

Calaceit/Calaceite

Volvemos a la comarca de Matarranya, cruce de culturas aragonesas, catalanas y valencianas. Y volvemos por la puerta grande, a Calaceit, capital cultural de la región. Sin ser un pueblo grande, su casco histórico está muy cuidado, con infinidad de detalles y rincones que hacen de Calaceite un lugar que merece la pena visitar en Teruel. Atención al sabio dicho de ‘¡Quien no ha visto la calle de Maella, no ha visto Calaceite!’ Pasear por el Carrer de Maella es contemplar una exposición de forja artística del siglo XVI al aire libre.

Es probable que sea una de las calles ornamentalmente más ricas y curiosas de toda la provincia de Teruel. Aldabas y picaportes, arcos, portales capilla  y otros elementos nos transportarán a épocas de esplendor que vivieron estas importantes tierras fronterizas.

Forja artística del siglo XVI en Calaceite
Calle Maella, un pequeño paraíso ornamental en Calaceite

Alcalá de la Selva

Una sencilla plaza en la que desemboca su sombría y elegante calle principal, en lo alto del pueblo, ejerce de punto de reunión de los habitantes de Alcalá. ¿O el punto de reunión es la altiva iglesia cercana a la plaza? También podrían serlo las múltiples fuentes que tiene esta localidad, con una relación especial con el agua.

Su otro punto neurálgico es el castillo, en proceso de rehabilitación y que ofrece visitas guiadas. Se asciende por un sendero en cuestión de 15 minutos. Si desde esta magnífica atalaya crees que Alcalá de la Selva no merece engrosar esta lista, vete directamente al oculista, tu problema puede ser grave.

Casas y rojos tedejados de Alcalá de la Selva
La iglesia con el caserío a sus pies, desde el castillo de la localidad

Beseit/Beceite

Otro pueblo de Matarranya que completa el repóker de la región en cuanto a pueblos bonitos de Teruel. Detalles de la vida cotidiana actual cobran vida entre callejas estrechas, un lavadero que te transporta a otro tiempo, y la alegría y fluir del río que vertebra el pueblo y la región.

Beseit guarda un rico pero discreto legado histórico en base a numerosos vestigios y detalles arquitectónicos. Muchos de estos elementos son originarios de la antigua población árabe de Bassàit, allá por el siglo VIII, que posteriormente se convertiría en la población cristiana de Bezayt, ya en el siglo XIV. Hay pueblos en los que callejear se convierte en una forma de revivir el pasado, pero al mismo tiempo, una forma de acercarse por un momento a la dura vida diaria de pueblos rurales de montaña. En Beseit, y en la comarca de Matarranya en general, uno recupera esas sensaciones viajeras que creíamos perdidas. Ahora los hipsters le llaman slowtravel.


Consejo del día: Si estás buscando alojamiento en Matarranya, nosotros te recomendamos comer y por qué no, dormir, en La Fábrica de Solfa.


Beseit o Beceite, en la comarca de Matarranya
Casas que se arremolinan al abrigo del Parc Natural Els Ports

Mora de Rubielos

Alimentando el sempiterno pique que mantiene con la antes mencionada Rubielos de Mora, ‘Mora’, como se le conoce de forma abreviada, es la capital de la comarca de Gúdar-Javalambre. Tiene un número de habitantes notablemente superior a Rubielos de Mora, aunque histórica y monumentalmente, siempre ha sido la ‘hermana pequeña’ de Rubielos. Sea como fuere, los moranos deberían estar bien orgullosos del patrimonio que ostenta su municipio.

La entrada al núcleo histórico y plaza principal del pueblo se realiza por un arco estrecho, bajo y oscuro que nos transporta a otra época. Protegiendo una vertiente de la villa, el imponente castillo de Mora de Rubielos, visitable a día de hoy; el otro flanco de la villa está protegido por unas antiguas murallas de obligada visita, desde las que la panorámica del pueblo es simplemente maravillosa. ¿Mora o Rubielos? ¿Rubielos o Mora? It’s up to you…

Caserío y castillo de Mora de Rubielos
Panorámicas que enamoran

Cerramos aquí esta lista de pueblos con encanto en Teruel, donde simplemente hemos querido resaltar la autenticidad, la historia y el encanto que atesoran los pueblos turolenses más bonitos, siempre desde un punto de vista 110% personal, basado en las visitas realizadas durante nuestro viaje por Teruel con niños.  Leemos por ahí que pueblos como Cantavieja o Puertomingalvo también deberían estar en esta lista, de forma destacada. Es probable, pero como el tiempo es finito y no tuvimos tiempo de visitarlos, hemos preferido no incluirlos y evitar hablar de ellos de forma artificial y con palabras huecas. ¿Se os ocurre algún candidato más al hilo de qué ver en la provincia de Teruel?

Fiesta de tejados rojos en Alcalá de la Selva
Los tejados rojos de Alcalá de la Selva

Pueblos llenos de detalles, rincones e historias

España en general, y Teruel en particular, es una tierra que está salpicada de pueblos bonitos: pueblos llenos de historias, detalles, rincones y gentes que merecen mucho más que estar en una lista, sea de este tipo o perteneciente a un organismo o asociación oficial. Este artículo pretende ser una simple reivindicación para dar voz y espacio en la red a multitud de pueblos turolenses que bien merecen una visita en clave de slowtravel, desde el respeto y la admiración por su pasado, presente y futuro, turístico en muchos casos.

¿Cómo hacerlo? Hay muchos métodos, científicamente probados, para visitar y saborear los pueblos más bonitos de Teruel: una agradable conversación en torno a una buena copa de vino local, una gastroexperiencia con producto autóctono, una foto en lo alto de un histórico castillo o muralla de origen árabe, escuchar una antigua leyenda en boca de algún lugareño, sea en castellano o en catalán del Matarranya. Apunta en tu agenda esta ruta en coche por Teruel. Es un destino 100% recomendado, por ejemplo, para una escapada slowtravel o para viajar en Semana Santa con niños.


Reserva tu alojamiento en Teruel con nosotros

Si te animas a realizar esta ruta, te recomendamos consultar disponibilidad y reservar tu alojamiento en la provincia de Teruel desde aquí abajo, a través de nuestro blog; a ti no te cuesta nada y nosotros ganamos una pequeñísima comisión que nos ayuda a seguir proporcionándote información útil para tus viajes y escapadas. ¡Muchas gracias!



Booking.com


Información práctica:

  • Ten en cuenta que las distancias entre algunos pueblos y zonas de Teruel son considerables. A pesar de que la autovía Mudéjar vertebra gran parte del territorio, la mayoría del tiempo te tocará conducir por carreteras comarcales, en algunos casos, en zonas de montaña. Ve despacio y disfruta de la conducción y del paisaje.
  • Hoteles en la provincia de Teruel
  • Ruta en coche realizada en Abril del 2014.
  • Mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de Teruel

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

16 pensamientos sobre “Los pueblos más bonitos de Teruel”

  1. Gracias pos mostrarnos esa ESPAÑA tan profunda y bonita. Me lo apunto para las próximas vacaciones.

    1. Esperamos que no te defrauden! Hay tantos sitios a nuestro alrededor que no conocemos…gracias!

  2. Artículo muy completo para conocer un poco más la provincia de Teruel. Nos ha gustado mucho y encima sale nuestro pueblo, Linares de Mora 😉
    Coincidimos con los pueblos que recomiendas visitar y añadimos Cantavieja, Puertomingalvo, La Iglesuela y Mirambel. Estos pueblos son muy bonitos, tienen un encanto especial y si se puede, recomendamos visitarlos.

    En la zona de Matarraña, añadiríamos La Fresneda, es un pueblo pequeñito, pero con mucho encanto. A nosotros nos sorprendió muy gratamente.

    Esperamos que sea útil el aporte, ya nos contáis 🙂

    1. Gracias por pasarte por el blog Mika2001! Y gracias por esas dos nuevas sugerencias! Empezamos a pensar que hemos hecho una lista muy limitada de “pueblos más bonitos de Teruel”, pero lo cierto es que no nos dio tiempo a visitar otros pueblos :(. Bueno, ya tenemos nuevos motivos para volver a tierras turolenses. SaludoX!

    1. Hola! Albarracín es un “must” en Teruel, incluso a nivel de España. Eso sí, poniendo a todos en la balanza viajera, quizás nos quedemos con el resto de pueblos, especialmente con los más pequeños, menos conocidos, menos mediáticos. Por ejemplo, Linares de Mora, la auténtica esencia de pueblo. Gracias por el comentario, saludoX!

  3. La belleza de los pueblos de Teruel es tan evidente como desconocida. Pero la belleza es algo más que monumentos y murallas. Hay una belleza natural que no ha sido reconocida todavía, y la podemos encontrar en Olba y en los estrechos del río Mijares. No os lo perdais.

    1. Hola Teresa, bienvenida a nuestro txoko, esperemos que tu txoko de aquí en adelante! Somos grandes amantes del senderismo y de los espacios naturales, por lo que nos apuntamos, y subrayamos, estas dos recomendaciones naturales que nos haces. Gracias, se agradece mucho tu aporte, saludoX!

  4. Evidentemente no hace viajar miles de kilómetros para encontrar pueblos muy hermosos.

    En mi caso puedo comentar que conozco Valderrobres y Calaceite.

    En los dos lugares tienes el problema de que nadie parece haber previsto que los turistas visitarán el pueblo y en ambos pueblos carecen de un parking pensado para dejar el coche fuera del casco urbano y visitar la población andando con calma. En Valderrobres apenas hay señalización y algunos visitantes se aventuran por calles de tránsito muy complicado que deberían estar reservadas a residentes.

    Hay mucho potencial en la pequeña Toscana turolense.

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!