Fuentes de inspiración visual para viajar

8 fuentes de inspiración visual para tu próximo viaje


Aunque pueda parecer mentira, hay ocasiones en las que mucha gente, nos incluimos, no sabe adónde ir en sus siguientes vacaciones; o sabiendo de forma global el destino de su próximo viaje, por ejemplo, a escala de país, no sabe qué zonas concretas visitar, cuáles son los sitios imprescindibles, los prescindibles, etc.

A esta primera fase del viaje, en la que todo, o gran parte del viaje, está todavía en el aire, se le viene denominando la ‘Fase de inspiración’. En ella, el viajero o turista necesita buscar fuentes que le inspiren en la elección de un destino, desde la globalidad al detalle: a nivel de país, de zona del país, de región, de ciudad, de playa, etc.

En esta fase, el impacto visual juega un papel muy importante, por no decir que lo es todo. Las fotografías y vídeos en torno a un destino, bien acompañadas de opiniones y experiencias personales de gente que ha estado allí, constituyen una clave fundamental para seducir e inspirar al viajero. ¿Qué busca el viajero en esta fase virgen del viaje? No busca información práctica, eso vendrá a posteriori, busca razones, con una fuerte componente visual, que le generen de alguna manera emoción, que le provoquen unas terribles ganas de viajar, estar en ese destino, ya sea por la belleza del mismo, por su gente, por la gastronomía, por la razón que sea. Si lo que ven los ojos del usuario y de forma asociada percibe su mente hace que las mariposas viajeras empiecen a revolotear por su estómago, eso es una señal inequívoca de que el usuario está siendo inspirado por ese destino. Luego puede que resulte demasiado caro ir, imposible por fechas, etc., pero de entrada, esa foto o ese vídeo le han ‘hecho tilín‘ al usuario, y eso, hoy en día, ¡ya es la leche!

Fuentes de inspiración visual para viajar

Fuentes de inspiración visual para viajar


Decimos que ‘es la leche’, porque a día de hoy, gracias a Internet, el viajero dispone de infinitas fuentes de inspiración para viajar. Nosotros, dentro de esa larga lista de recursos inspiradores, hemos seleccionado una serie de herramientas, servicios webs y aplicaciones de Internet, que más allá de entrar en San Google Buscador ‘a lo bruto’, utilizamos como fuente de inspiración para nuestros próximos viajes y escapadas:

  • Google Maps. Nos encantan los mapas, desde siempre. Y por ello, nos encanta abrir Google Maps tradicional y perdernos por el mundo, es una forma muy barata y cómoda de viajar por el globo terráqueo. Y lógicamente, es una excelente fuente de inspiración, especialmente cuando ‘aterrizas’ en un país, haces el zoom necesario, y activas la capa de fotos, tal y como se ve abajo en la fotografía. Ahí es cuando sobre el mapa, se empiezan a superponer imágenes geolocalizadas que la gente ha ido compartiendo en diferentes servicios de la red. Es una forma de ver cuál es la realidad de una zona en la que potencialmente podríamos estar interesados en ir. Hay fotos viejas, nuevas, de mejor y de peor calidad, pero hay fotos, y eso nos acerca a la realidad de ese destino. Si aparte de fotos queremos bajar y navegar a pie de calle, allá donde se pueda, nada más fácil que seleccionar el modo ‘Street View, arrastrando con el ratón hacia el mapa el muñequito que se sitúa sobre junto al control para hacer zoom. La nueva versión de Google Maps es incluso mucho más visual, aunque nosotros seguimos tirando de ‘la vieja‘, que es con la que estamos familiarizados.

    Google Maps con la capa de fotos activada

    Google Maps con la capa de fotos activada

  • Panoramio. Fue el servicio de fotos geolocalizadas, creado por unos españoles, más famoso en su momento. Lo compró Google hace muchos años pagando una pasta gansa, y desde entonces, paradójicamente, el servicio no ha avanzado demasiado y ha caído en el olvido. Es más, aunque sigue subsistiendo como página web propia, la capa de fotografías de Panoramio, tras la adquisición, se integra desde hace tiempo en Google Maps, por lo que la gente opta más por visitar directamente Google Maps y habilitar la capa de fotos, que acudir a Panoramio. Sea como fuere, Panoramio sigue online y puede ser una perfecta fuente de inspiración, ya que hay multitud de fotos de lugares, se concentra más en el aspecto visual de la fotografía, y se pueden realizar búsquedas de forma muy fácil en la caja de texto junto a la sección ‘Explorar’.

    Panoramio, servicio de imágenes geolocalizadas

    Postales, un souvenir típico de viaje, aunque cada vez menos usado

  • Flickr. Es la red social de fotografía de toda la vida, la más conocida y la que más usuarios tiene, un icono de la otrora exitosa compañía Yahoo. La pega es que hay fotos de todo tipo, aunque la exploración de fotos es bastante agradable, ya que se puede realizar bien a través de un mapa, o bien directamente introduciendo un término de búsqueda, que devuelve unos resultados en un sencillo pero atractivo formato visual, fácilmente interpretable, y muy seductor para el viajero. Nosotros particularmente preferimos el buscador, ya que ver las fotos en el mapa es un poco lento y tedioso.

    Flickr, la red social de fotografía más conocida

Flickr, la red social de fotografía más conocida

  • Pinterest. Es una red social muy visual donde se etiquetan fotos de todo tipo, que son en realidad un link a la web original donde están alojadas, ya sea un blog, una web oficial de un restaurante, lo que sea. Pinterest es el único de los servicios mencionados que exige registro, es decir, que no puedes buscar ni visualizar nada si no estás registrado. Creemos que esto es una gran barrera para el usuario, pero una vez dentro, arriba en el lateral izquierdo hay una cajita de búsqueda muy maja donde se puede introducir el término o destino que quieres buscar. Si no lo tienes claro, también puedes desplegar un menú y seleccionar las diferentes categorías, por ejemplo, la categoría ‘Travel. Esto te mostrará fotos de esa temática, y lo mejor de todo es que cuando algo te impacte, haciendo click en la imagen, irás a la fuente o página origen de la imagen, donde es probable que obtengas más información en torno a esa foto.

    Pinterest, red social que agrupa fotografías de diferentes páginas web

Pinterest, red social que agrupa fotografías de diferentes páginas web

  • 500px. Ha sido una de las últimas irrupciones entre los servicios de imágenes y redes sociales de fotografía, una red que los usuarios están empezando a asociar con fotografía de calidad. Aquí la gente que controla de fotografía no sube su set de 100 fotos de su último viaje, sube sus 2-3 mejores fotos, de ahí la apuesta por la calidad. No exige registro, y realizar una búsqueda por texto o seleccionar la categoría ‘Travel’ para ver fotos asociadas a esa temática es realmente sencillo. Hay unas fotos espectaculares.

    500px, la red social de fotografía de moda

500px, la red social de fotografía de moda

  • Minube. Para nosotros, ha sido, es y será ‘la red social de viajes‘, una web que en su día, revolucionó Internet con el concepto de viaje social, creando una de las comunidades de viajeros más importantes de España, Latinoamérica y del mundo entero. Fueron una de las primeras redes sociales de nicho, y su apuesta por inspirar al viajero permanece vigente, de forma cada vez más visual. Como sabéis, hemos sido durante mucho tiempo usuarios activos de esta red, y creemos que sigue teniendo mucho potencial de inspiración, ya que hay contenido aportado por otros viajeros como vosotros, como nosotros, y esa información de primera mano, siempre ayuda.

    Minube, red social de viajes

Minube, red social de viajes

  • Blogs de viajes. Es difícil que un usuario no muy puesto en el mundillo, sepa de antemano que un blog de viajes en concreto está especializado en ese destino al que quiere ir, o en ese tipo de viaje que tanto le gusta, por ejemplo, el ‘rollo mochilero‘. Sin embargo, muchas veces, al realizar una búsqueda en la red, los buscadores muestran entre los primeros resultados a blogs o bitácoras de viajes, ya sea porque sólo hablan de ese destino, tienen algún artículo o guía práctica muy completa sobre ese destino, o porque es un blog con una relevancia e importancia reconocida en la red. El caso es que los usuarios confían cada vez más en los blogs de viajes, tanto como fuente de inspiración para elección de destino, como fuente de información práctica para saber qué sitios visitar,cómo llegar, etc. La forma independiente y sincera de escribir y contar historias, basada en experiencias personales, de la mayoría de los blogs está convirtiendo a este nuevo medio en un referente en el que el viajero se fija, y del que se fía, cada vez más.
  • Plataformas de vídeo: Youtube y Vimeo. Si las fotografías inspiran, ¿qué decir de los vídeos? Youtube es el rey del contenido en formato vídeo, aunque sí es verdad que nosotros lo asociamos más con un servicio para pasar un rato divertido y no tanto para ver vídeos buenos, inspiradores. Si queremos, teóricamente, algo más de calidad, podemos optar por otros servicios de vídeo como Vimeo, donde creemos que los vídeos tienen un punto más de inspiradores. Habrá de todo, incluso habrá vídeos que se repiten en las dos plataformas, pero de quedarnos con alguna, nos quedamos con Vimeo, donde realizar una búsqueda es muy sencillo, y donde puedes dar con joyas inspiradoras como el siguiente vídeo de Euskadi, un vídeo que personalmente nos encanta, nos emociona.

    Vídeo de Euskadi en Vimeo

    intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko


Seguro que hay muchas más opciones inspiradoras, y estaremos encantados de conocer dichos servicios que utilizáis vosotros a través de los comentarios. Lo único que nos queda claro es que cada vez hay más servicios inspiradores en la red, sólo se trata de elegir el que más nos guste, y bucear, navegar, dejarnos llevar…hasta aterrizar en esa zona del mapa, en esa foto, en ese vídeo que nos toca la fibra viajera y se convierte automáticamente en nuestro siguiente objetivo viajero.

¿Utilizáis vosotros este tipo de servicios como fuente de inspiración para vuestros viajes y escapadas o sois de los que tenéis claro el próximo destino sin necesidad de apoyo de ningún tipo? Y si los utilizáis, ¿echáis en falta algún otro servicio de Internet que utilicéis para inspiraros, viajeramente hablando? Let’s get inspired!

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


2 comentarios sobre “8 fuentes de inspiración visual para tu próximo viaje”

  1. La verdad es que nunca había sido consciente de esa fase de inspiración pre-viaje pero es totalmente cierta e imprescindible, ya que como dices, con todos los sitios que hay en el mundo, rara vez sabes donde viajar exactamente.

    Gracias por el artículo!

    1. Hola Pedro. Así es, cada vez cobra más importancia esa fase inspiracional pre-viaje, especialmente cuando no tienes muy claro el destino o la ruta concreta y lugares de interés que quieres visitar. Existen cada vez más herramientas, webs y apps que nos facilitan (o complican…) la vida en este sentido. Algunas caen en el olvido, surgen nuevas… Lo que está claro es que las que son muy visuales, basadas en fotos y videos, y las que están basadas en mapas (Google Maps por ejemplo), siguen muy al alza y siguen consultándose por millones de viajeros. Gracias por tu comentario y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *