Foto de familia del Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Visión de una primeriza en el Travel Bloggers Meeting: TBM Gijón

Mi primer Travel Bloggers Meeting (TBM para los colegas), ¡y yo con estos pelos! Daban las 15 horas en mi trabajo y tras ultimar unas cosillas, volaba en el coche camino a Eibar, donde me esperaba Miguel para continuar el viaje hacia el TBM, que este año se celebraba en Gijón. No visitábamos la ciudad asturiana desde hacía al menos trece años; sí, lo habéis oído bien, 13 años. Sin levantar el pie del acelerador, en menos de tres horas (¡qué cerca tenemos Asturias y Gijón desde Euskadi), llegábamos directamente a La Laboral, Ciudad de la Cultura, donde comenzaba el evento el mismo viernes por la tarde. Encontramos el edificio siguiendo las indicaciones que nos habían dado: es un edificio que dicen que se parece al de la película de Harry Potter. No hemos visto ninguna película de la saga, pero llegamos :).

La Laboral, Ciudad de la Cultura en Gijón

La Laboral, Ciudad de la Cultura en Gijón

Llegábamos algo tarde, pero nos acreditamos y entramos sigilosamente en el paraninfo donde tenía lugar el evento. En seguida comenzábamos a ver caras conocidas, y mucha gente a la que saludar, pero tocaba escuchar a un gracioso andaluz, residente ahora en Xixón, contarnos los entresijos del vocabulario y carácter de los gijoneneses/gijonensas, y por ende, asturianos. Hemos de reconocer que tras el estrés de día que llevábamos, nos relajamos y reímos un buen rato con los gijonismos que nos contaron, ¡menudo crack el tipo!

Charla inicial en el Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Charla inicial en el Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Sin descanso, y empezando a saludar a gente que teníamos más o menos cerca, dan comienzo las conversaciones viajeras, un espacio abierto para que 11 viajeros contaran su historia personal, la historia de su blog, un viaje…lo que les apeteciera, son 5 minutos de gloria que Miguel ya utilizó para dar a conocer este txoko el año pasado. Son historias de las que se puede aprender mucho. Nos gustó especialmente la historia de Montse, Octavio y Álvaro de unmundopara3, familia viajera donde las haya, un ejemplo viajero a seguir para nuestra Izaro. A otra escala, pero hasta la fecha, nosotros tampoco nos podemos quejar :).

El viernes no dio más de sí, salvo un poco más de networking, en formato de muchas nuevas desvirtualizaciones para mí, ¡qué lío de nombres! Esto de que haya que conocer a la gente por su nombre y por su nick en Internet es complicadillo, os lo aseguro.

Culminábamos el viernes cenando en pareja cerca del apartamento, en un sitio muy auténtico de Gijón, sitio del que os hablaremos por aquí en breve, porque merece una historia propia en el txoko.

Acreditaciones del Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Acreditaciones del Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Cansados pero contentos con las primeras sensaciones, arranca el sábado, la jornada principal del TBM. Y arranca con fuerza, con una muy buena ponencia (cuyo inicio nos perdimos) del gran luisete sobre los blogs de viajes, marketing online y ética. Hubo muchos aspectos técnicos que desconocía, pero la sensación que me queda es que se dijeron verdades como puños, y ante todo, que debe imperar el sentido común y la ética al escribir un blog, que si no, los lectores y el Señor Google se dan cuenta de todo.

Mesa redonda en el Travel Bloggers Meeting 2014

Mesa redonda en el Travel Bloggers Meeting 2014

Tras una completa sección sobre analítica web y numerajos, se vuelve a hablar de viajes, donde nos quedamos con la experiencia de Blai Taberner sobre su viaje por toda Centroamérica, una interesante mirada de Isaac de Chavetas sobre Irán, y las curiosas historias de un argentino en Afganistán, país en el que al entrar, según él, hay que asumir aquello de ‘puede que no regreses’.

Tras un merecido coffee-break, se habla sobre la siempre controvertida relación entre bloggers y agencias de comunicación y marketing, simpáticamente moderada por Iñaki Makazaga. Por falta de tiempo, hubo un corto debate, donde se caldeó el ambiente, y donde como siempre, hubo posturas y sensibilidades encontradas, porque cada blog es una historia y tiene una visión diferente.

Foto de familia del Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Foto de familia del Travel Bloggers Meeting 2014 (Foto original: @TusDestinos)

Tras la comida y la ya tradicional foto de familia, que esta vez quedó espectacular, iniciamos un viaje con los sentidos. Sin duda, la experiencia de los viajeros invidentes Juanjo y Nuria fue de las que más nos impactó. Un antifaz en los ojos, un olor intenso a incienso y la sala a oscuras bastó para viajar, por espacio de quince minutos, como ellos; atendiendo a los pequeños detalles, los olores, y especialmente a los sonidos.

Viaje sensorial en Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Viaje sensorial en Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Esta pareja de aventureros natos ha sabido jugar las cartas con las que nacieron y las conjugan de continuo, convirtiendo su discapacidad visual en experiencias sensoriales alucinantes, como por ejemplo, volar en globo o recorrer en una barcaza un mercado flotante de un país asiático. Muy grandes, y muy majos.

Tras este ‘chute’ sensorial, pasamos a escuchar hablar sobre nichos de turismo: turismo gastronómico, turismo single, y lo que más nos interesaba, el turismo familiar. Nos alegra ver que esta forma de viajar va en auge, que cada vez hay más familias viajeras y más bloggers de viajes en familia. Destacar también que varios compañeros bloggers han creado una asociación e iniciativa denominada ‘Travel with Kids Blogs‘. El nombre de la misma lo dice todo, y fue un auténtico placer conocer a Pili, Ester, Sandra, Daniel y Pau, cinco blogs referentes en materia #slowfamilytravel.

Por último, también hubo tiempo para presentar las asociaciones de bloggers que se están constituyendo en diferentes puntos de España. En nuestro caso, aquí os dejamos el vídeo de presentación (que por un fallo no se pudo ver) de lo que es la iniciativa Travel Massive Bilbao.

Así terminaban las ponencias de un largo e intenso sábado, aunque a posteriori, había tiempo y espacio para conversar y seguir desvirtualizando a muchos compañeros, ya sea mientras se cataba un vino esloveno o durante la degustación del mejor catering que hemos tenido en nuestras vidas, ¡puxa Asturies gastronómica!

Dicho esto, éstas son las conclusiones, y los puntos principales con los que se queda una primeriza que se estrenaba en el encuentro de bloggers de viajes celebrado este pasado fin de semana en Gijón:

  • Cada vez hay más blogs de viajes. Estaba claro que no éramos los más veteranos del lugar, ni mucho menos. Pero nos alegra ver que tampoco somos los más ‘novatos’ de la sala 2.0. Y bueno, conocemos ya, de otros eventos, a algunos bloggers, no es como ir a una cita a ciegas. Eso sí, viendo los tiempos tan cambiantes que invaden la blogosfera, hoy puedes tener un blog, pero dentro de una semana, has podido, por la razón que sea, abandonarlo. Y ojo, nosotros tampoco estamos exentos de ese peligro.
  • El curro de organizar un eventazo de este calibre. Por mucho que Victoria, Eddy y el resto del equipo de organización digan que no, organizar un evento como el TBM es un currazo. El año pasado en Tarragona comentaba Miguel que pusieron el listón altísimo, pero es que este año, el listón sigue ahí, dando el máximo. Desde la elección del espacio, el completo programa de actividades durante todo el fin de semana, la cena sorpresa, el ambicioso programa de la jornada principal, contactos con patrocinadores, ponentes…son tantas cosas a verificar y re-verificar que nos olvidaríamos de alguna sí o sí. Por eso, desde la visión de una primeriza que ha visto todo el trabajo que hay detrás de un TBM, gracias y más gracias a todos.
  • Conocer enriquecedoras historias personales y viajeras. Ya sea durante la charla viajera, durante un coffee-break o durante algunas de las sesiones, lo más enriquecedor de este tipo de eventos es que te llevas historias de otras personas. Cada blog, tiene su particular historia y punto de motivación: Por qué y para qué abrió el blog, cómo lo compagina con su trabajo actual, si quiere profesionalizarlo, etc.
  • Super chute de adrenalina viajera. Nuestras ganas de viajar y de conocer mundo no hacen sino aumentar. Ir a un evento de este tipo, donde puedes charlar con gente que viaja mucho, pero mucho de verdad, hace que tu cerebro se convierta en un hervidero de ideas viajeras a punto de explotar. Volver a Costa Rica, visitar Irán, subir al pico más alto de Slovenia…, por falta de ideas no será…
  • Hay trabajo infinito por hacer en nuestro blog. A nuestro (lento) ritmo, pero creemos que no estamos haciendo las cosas muy mal en este blog. Sin embargo, escuchando a profesionales del marketing y de las relaciones públicas, a bloggers que llevan muchos años en el mundillo, y a la agencias de comunicación que participaron, nos queda claro que tenemos mucho trabajo por delante, de eso no hay ninguna duda. Si queremos desarrollar una actividad profesional en torno al blog y a la actividad viajera y comunicadora en la red, hemos de escribir contenido de calidad, de forma frecuente, creíble y enriquecedor para tus lectores, sin publicidad encubierta; esto conlleva ofrecer un diseño adaptado a los nuevos formatos y dispositivos, con un look&feel atractivo, y por último, hay que presentar a tus futuros clientes, unas métricas y resultados claros y tangibles. Tres son los pilares por tanto que sustentan la profesionalización de los blogs: Contenido de calidad posteado de forma frecuente, diseño atractivo y adaptado, y presentación clara de resultados tangibles.
  • Xixón/Gijón rocks! Tenemos que volver a Gijón, con más calma, y con la peque. Una ciudad que está a menos de tres horas de Eibar, y hace 13 años que no estábamos, ¿cómo es posible? Es de esas cosas que no te explicas, pero que desgraciadamente, ocurren. Gijón ha cambiado mucho en los últimos años, y a día de hoy, por lo poco que hemos podido ver más allá del TBM, es una ciudad muy apetecible para pasar un fin de semana o un puente. Y ya que esta vez nos hemos ‘escapado’ sin la peque, creemos que la siguiente vez tenemos que visitar Asturias clave familiar. Para ir abriendo apetito, aquí os dejamos nuestra visita al barrio marinero de Cimavilla, y nuestro homenaje gastronómico en el restaurante Casa Dulce.

Las letronas de Gijón

Las letronas de Gijón, un evento y escapada en pareja

En resumen, el Travel Bloggers Meeting es un evento que me/nos ha permitido conocer a gente nueva y conversar de nuevo con otros que ya conocíamos. Nos ha quedado gente por desvirtualizar y saludar, pero es que no hay tiempo material para estar con tanta gente con la que quieres estar.

Por último, nos hemos dado cuenta de que contar nuestras historias y aventuras viajeras, en este complejo mundillo de los viajes, blogs, redes sociales e Internet, nos gusta, mucho, y cuando vuelves de este tipo de eventos donde compartes experiencias con tus compañeros, vuelves con las pilas muy cargadas, y con muchas ideas viajeras :). Desde aquí, os prometemos que seguiremos peleando como hasta ahora algo más intensamente que hasta ahora, en el campo de batalla 2.0, que no sea por no intentarlo…

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

14 pensamientos sobre “Visión de una primeriza en el Travel Bloggers Meeting: TBM Gijón”

    1. Buenas noches María, el placer ha sido mutuo, muchas gracias por el comentario ;-). Como bien dices no tenemos perdón pero tenemos claro que volveremos a Asturias y pronto, además esta vez llevaremos a Izaro la más jovenzuela del txoko.

      Un besazo y recuerdos a Rubén

      P.D: Si os animais a venir por Euskadi, avisad!!

  1. Hola Laura, menuda forma de escribir chiquilla, entre los dos estáis creando un blog referente, que bien.
    A ver si un año de éstos me animo a ir a un BTM para ir poniendo cara y ojos fuera de los blogs y las redes, aunque con reportajes como éste es como si hubiese estado, casi casi.
    Besos

    1. Muchas gracias Abilio por tus halagos pero nos queda mucho por hacer y por aprender, la verdad es que entre dos se hace mas fácil el trabajo 😉 Estaría bien que asistieras a un TBM, es chulo ver que detrás de tantos blogs y bloggers hay gente de carne y hueso, conocerlos personalmente solo hace que enriquecernos. Y de blog referente…. nada de nada, tú si que llevas años!!!

      Saludos y besos.

  2. Hola Laura! Me encantó conoceros, y hablar un poquito con vosotros. Fue un finde genial escuchando tantas historias alucinantes por doquier. Espero vernos pronto en otro eventazo como este o en alguna excursión de esas tan chulísimas que hacéis con la peque. Un beso fuerte!

    1. Hola Pili, muchas gracias por el comentario. A nosotros también nos encantó saludarte, como bien dices estuvimos poco tiempo pero estoy segura que tendremos más ocasiones para charlar 😉 Para mi también ha sido un finde increíble, totalmente diferente, y ha sido muy enriquecedor ver toda la energía que desprenden las familias viajeras.
      Si venís por Euskadi, no dudéis en avisarnos, estaremos encantados de descubrir algún txoko (rincón) con vosotros, trabajando el #slowfamilytravel.

      Un besazo y saludos a la family!!

    1. Hola Marta, gracias por tu comentario. Si ya digo yo que es bueno conocer a los bloggers personalmente…por ejemplo en tu caso, pensábamos que tenías un peque, jajaja…el caso es que ya te conocemos y ahora todavía te tenemos más fichada ;). Volveremos a coincidir, buenos viajes para ti también!!

      Un besazo guapa!!

  3. Muyyyyy buena la entrada!! Nos encanta!! Todo un placer reencontrarnos con vosotros, una lastima no poder pasar más tiempo charlando, pero como ves edtos eventos son media locura, mucha gente y muchas ganas de hablar con todos.
    Muchas gracias por la mención, nos sacais los colores, jejejeje
    Bueno chicos esperamos volver a coincidir en cualquier parte del mundo! Un fuerte abrazo y un achuchón mu gordo a la princesita de la casa 😉

    1. Gracias familia! Lo mismo decimos, un auténtico placer reencontrarnos, este año van unas cuantas veces, y confiamos en que ésta no sea la última :). Y no os preocupéis, porque todo el mundo se queda con la misma sensación tras estos eventos, siempre con ganas de haber hablado más con unos, haber saludado al otro…¡qué estrés! 🙂 Respecto a la mención…, merecida, sois un buen ejemplo de familia viajera y aventurera, así que le tendremos que ir poniendo el vídeo de Álvaro a la princesita de la casa, para que se vaya inspirando :D. Abrazos y besos para los tres, de parte de los tres!

  4. Gran entrada. Un resumen muy bueno de lo que fue este TBM. Qué pena no haber podido hablar durante más tiempo. Ese encuentro de refilón en la puerta nos supo a poco. Ojalá tengamos otra ocasión. Un abrazo.

  5. Hola Laura!, el TBM es toda una experiencia, ya lo creo. Nosotros hemos estado un poco irregulares en cuanto a la asistencia, últimamente nos coinciden en fechas comprometidas. En todo caso, es una gran oportunidad, primero de todo, para poner cara a muchísimos compañeros, siempre es mejor conocernos en persona, y en segundo lugar, un espacio donde aprender y compartir experiencias. Buen resumen, y gracias por incluir el video (al final se va a ver más que si se hubiera puesto allí) 🙂
    Saludos!

    1. Hola pareja! La verdad es que para ser ‘nueva’ en el mundillo, el finde del TBM estuvo interesante, con un ambiente muy majo. Y no nos voy a negar que tenía mis dudas e iba con ciertos recelos :). Como decís, lo mejor de todo fue poder poner cara a mucha gente a la que leo/sigo, y a otros muchos de los que me habla Miguel, ¡menudo cristo de nombres y nicks!

      Lo del vídeo del Travel Massive Bilbao fue una pena, pero qué menos que ponerlo, ¡está muy bien! A este paso me vais a convencer para que vaya un día a una de las charlas ;-). Gracias por comentar, a ver si volvemos a vernos pronto, un abrazo!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!