Cómo ir del aeropuerto de Milán-Malpensa al centro de Milán (para torpes)

Milán, capital de Lombardía, región motor económico de Italia, aparte de ciudad fashion donde las haya, tiene dos aeropuertos: Linate y Malpensa. El primero es relativamente pequeño y no tan conocido, vuelan allí pocas compañías aéreas, siendo Malpensa el aeropuerto principal de la ciudad.

Milán-Malpensa, que es como se denomina oficialmente, es un aeropuerto que está bastante lejos de la ciudad, a más de 50 kilómetros. Por ello, si comparamos con la distancia que hay de aeropuertos como Barajas o el Prat al centro de Madrid o Barcelona, la distancia de Malpensa al centro de Milán gana, negativamente, por goleada, negativa en este caso.

Cómo ir del aeropuerto de Milán-Malpensa al centro de Milán
Señalética en el aeropuerto de Milán-Malpensa

Siendo la distancia tan grande, si tu intención es ir al centro de Milán, mi primer consejo es el de evitar coger un taxi, a no ser que no te quede otra claro. La ‘broma’ puede salirte entre 70-100€ euros, y depende del tráfico que haya, se puede tardar mucho en entrar a la ciudad de la moda, el shopping, el lujo y el glamour en Italia. Que no cunda el pánico, ya que hay alternativas de transporte público, más baratas y sostenibles, y sin duda la que recomiendo es el tren, un tren denominado Malpensa Express, que te lleva desde el mismísimo aeropuerto a una de las dos estaciones de tren principales de Milán, Milano Centrale y Cadorna-Milano Nord.

Comprar online el billete de tren del Malpensa Express

Este tren, que tiene página web donde se pueden consultar fácilmente los horarios con antelación, es una garantía de transporte seguro, rápido y económico, y entre 30 y 45 minutos, nos lleva desde el aeropuerto a alguna de las dos estaciones. Es posible comprar los billetes del tren Malpensa Express online, en la misma web, aunque por mi experiencia, y por si los vuelos se retrasan o lo que sea, mi recomendación es coger los billetes en ventanilla del mismo aeropuerto, antes de bajar a los andenes, no se tarda nada.
¿Y si compro el billete online y mi vuelo se retrasa?” Es una pregunta que habéis realizado a través de los comentarios. Personalmente nunca he comprado los billetes del Malpensa Express por Internet, pero haciendo una prueba rápida de comprar un billete ‘single’ en su web, compruebo que en la pantalla donde seleccionas el tipo y número de tickets, abajo, aparecen unas notas o condiciones, donde pone lo siguiente: “Tickets have to be used within 4 hours the time chosen for your travel“.

Cómo comprar por Internet el billete para el tren Malpensa Express
Tienes una horquilla de 4 horas para utilizar tu ticket comprado online

Es decir, se supone que tienes una horquilla de 4 horas máximo para utilizar el ticket desde la hora de salida para la que compraste el ticket online. Es decir, si por ejemplo he comprado un ticket online para las 6 de la tarde, y por lo que sea no he podido tomar el tren de las 6 de la tarde, podría tomar otro Malpensa Express hasta las 10 de la noche, no más. Esto te cubre parcialmente ante posibles retrasos e imprevistos que sean menores a las 4 horas. De ahí en adelante, supongo que sólo te quedará reclamar en ventanilla, con la consiguiente incertidumbre de si te creerán y te darán otro ticket de form gratuita. Personalmente, lo dudo.

Cómo llegar y dónde tomar el Malpensa Express hacia el centro de Milán

Para coger este tren, independientemente de la terminal de Malpensa en la que estés, una vez has descendido del avión, está muy bien indicado el camino hacia la ‘estación’ (no es una estación como tal). Las imágenes que muestro en este post ilustran el camino a seguir desde que sales del avión en la Terminal 1 hasta que tomas el tren y llegas a la estación de Cadorna. Aunque no lo he experimentado personalmente, significar que hay un free shuttle bus que realiza el transfer entre terminales del aeropuerto de Milán-Malpensa de forma gratuita, con un servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día. El trayecto en autobús para ir de la Terminal 1 a la Terminal 2, o viceversa, es por lo visto de aproximadamente 15 minutos. Más información sobre horarios y frecuencias de dicho transfer, aquí.

¿Comenzamos? ¡Vamos allá! Nada más salir de la puerta de desembarque (¿se dice así?), hay que seguir las indicaciones en formato panel que nos guían hacia Milano/Milan, y que nos conducen hacia la sala de recogida de equipajes.

Indicaciones para ir desde Aerpuerto de Malpensa a Milán
Indicaciones para ir desde Malpensa a Milán

Ya en la sala de recogida de equipajes, en su zona central, veremos una pantalla informativa con los horarios de los trenes, y una máquina expendedora de billetes justo debajo. Se pueden coger aquí sí, pero non ti preocupare, la ventanilla y multitud de máquinas nos esperan más adelante.

Horarios del Malpensa Express
Pantalla con horarios de los trenes en la sala de recogida de equipajes

Tras pasar por la zona de aduana y haber salido a la zona exterior, todavía dentro del edificio del aeropuerto, empezamos ya a ver graciosos iconos indicativos en el suelo, marcándonos la ruta a seguir hacia los trenes, con los textos ‘Treni/Trains‘ y ‘Milano.

Tren desde el aeropuerto de Malpensa
Señalética en el suelo del aeropuerto de Malpensa para coger el tren

Esta señalética a nivel de suelo, muy presente, se complementa ya en esta zona con indicaciones de ‘Treni/Trains’ en formato panel, por lo que la ruta está más que clara.

Señalética aeropuerto de Malpensa
Señalética en suelo y en formato panel en el aeropuerto de Malpensa

Caminaremos sin pérdida a lo largo de la terminal hasta que veamos que los iconos en el suelo…¿se dividen? Don’t worry, hay que bajar una planta, por lo que, la ruta de iconos de la izquierda te lleva por unas escaleras, y la ruta que sigue de frente, te lleva hasta un ascensor que desciende dicha planta, necesario para gente con problemas de movilidad y útil y cómodo si llevas mucho peso de equipaje.

Aparente división de señalética en el aeropuerto Malpensa
Señalética en suelo, no hay pérdida

Independientemente de cómo bajemos, llegamos al mismo sitio, y ya en la planta baja, de nuevo seguimos las indicaciones, ahora ya en formato panel.

Tren desde Malpensa a Milán
Indicaciones en formato panel

Cruzamos varias puertas, a contracorriente de la gente que entra a la Terminal 1, y pasamos una especie de sala artística llamada ‘La Soglia Magica, oscura, con unas luces ténues y que emite en su parte central unos vapores a modo de refresco, con cierto aroma. Quiero pensar que es una creación artística, aunque la veo un poco absurda, en fin, época de bonanza supongo. En fin, vamos a pensar que esta innovadora puerta nos deja como nuevos y salimos reseteados. Hmmmm, ¿podría ser esto lo que busca el autor?

'La Soglia Magica', obra de arte en el aeropuerto de Malpensa
Cruzando ‘La Soglia Magica’ en el aeropuerto de Malpensa

Justo cruzar esta sala y a mano izquierda, nos encontramos con la ventanilla o billetería, las máquinas automáticas para sacar los billetes, y las rampas que descienden a los andenes. Como decía antes, no es una estación al uso, de hecho hay sólo 4 andenes o ‘binarios‘ en italiano.

Dónde tomar el tren a Milán Malpensa Express
Zona de ventanilla y acceso a andenes del Malpensa Express

Destinos principales del Malpensa Express: Estaciones de Milano Centrale y Milano Cadorna

Antes de entrar en la logística de los billetes, conviene hablar un poco sobre los destinos a los que te lleva el Malpensa Express. Si viajas al centro de Milán, las dos estaciones destino interesantes para ti son Milano Centrale y Cadorna, también conocida como la estación de tren del Norte.


Son las dos estaciones de tren principales de Milán, y en las dos tienes la posibilidad de coger el metro milanés. En Cadorna se pueden coger las líneas 1 y 2 del Metro, siendo la línea 1 la más conocida, por ser la que pasa por el Castillo de Sforzesco, Il Duomo, Porta Venezia (aquí se pueden coger otros trenes), etc.; del mismo modo, en Milano Centrale se accede a las líneas 2 y 3 del metro. Se elija la estación que se elija, las posibilidades de conexión con otros medios de transporte, especialmente el metro, desde estas dos ubicaciones, es excelente. Al igual que la amplia y variada oferta de alojamiento y hoteles en Milán que puedes buscar y reservar directamente desde aquí:



Booking.com

Como siempre, todo depende cuál sea tu destino final en Milán, pero seguro que desde estas dos estaciones es fácilmente alcanzable. A Cadorna, si tenemos suerte y el Malpensa Express va directo, sin realizar paradas, apenas tarda poco más de media hora. A Milano Centrale suele tardar algo más, cerca de 45 minutos. Por ello, que no te extrañe si tu Malpensa Express hace alguna parada en Saronno o algún otro punto del recorrido, aunque son paradas muy rápidas. Si bien la frecuencia varía, lo normal es encontrar un Malpensa Express cada media hora, otro tema es que te coincida el siguiente a Cadorna o a Centrale, pero te aseguro que no tendrás que esperar mucho más de media hora.

Compra de billetes en máquina y en ventanilla

Respecto a los billetes, si tienes prisa, las máquinas están ocupadas y nunca has interactuado con las máquinas de Trenord (empresa que gestiona el transporte ferroviario de la Región de Lombardia), es mejor que entres a la billetería y pidas tu billete en ventanilla, te irá mejor.

Precio del billete del Malpensa Express
Billetería y zona de acceso a andenes del Malpensa Express


Dónde comprar billetes del Malpensa Express en Malpensa
Máquina para sacar billetes de Trenord

Digo esto porque las máquinas presentan bastantes menús, y la primera vez, lleva su tiempo aclararse y sacar correctamente el billete. Además, aunque es posible cambiar de idioma el interfaz seleccionando ‘Cambio lingua‘ y luego ‘Spagnolo, no todas las pantallas que se muestran están traducidas, se ve que el traductor se cansó o dejaron de pagarle al pobre traductor.

Cómo comprar billetes/boletos del Malpensa Express
Cambiar de idioma el interfaz de la máquina de Trenord
Máquina de Trenord en castellano
Selección de interfaz de la máquina de Trenord en castellano

Si viajas al centro de Milán, hay que seleccionar ‘Boletos Aeropuerto MXP’, luego elegir ‘Malpensa Aeroporto’ como origen y ‘Milano’ como destino.

Cuánto cuesta el billete del Malpensa Express
Opción de menú para obtener un billete de Malpensa Express

Tendrás que confirmar cada paso de estos, por eso digo que es un poco lioso, y más si tienes que andar buscando un destino concreto. Cuando llegas a la pantalla de pago, ves que el billete del Malpensa Express al centro de Milán cuesta 12 euros (un lector nos confirma que ha subido de 11 a 12 € en el 2015).

Cómo pagar el precio del billete del Malpensa Express
Pantalla que muestra el importe total del billete del Malpensa Express

Se puede pagar en efectivo, con monedas o con billetes sin problemas. Con las tarjetas es otro tema. Alguna VISA me ha dado problemas, y las tarjetas Mastercard se supone que van bien, pero yo he tenido mis historietas particulares también con este tipo de tarjeta. Hay que seguir los pasos que se marcan en un pequeño teclado y pantalla situado en la parte derecha de la máquina, que reconoce en seguida el tipo de tarjeta. El sistema de pago con tarjeta va algo lento y a veces falla, don’t panic! De hecho, la última vez me dio error de pago con la Mastercard y el billete salió, y aunque no os lo creáis, de momento no me lo han cargado en cuenta.

Billete Malpensa Express
Billete del Malpensa Express

Estación de tren del aeropuerto de Milán-Malpensa

Hayas obtenido el billete como lo hayas obtenido, el siguiente paso es comprobar en la pantalla en qué binario (platform en inglés) o andén sale tu tren, y descender por la rampa mecánica.

Pantalla informativa de horarios y andenes del Malpensa Express

Rampas mecánicas de acceso a los andenes del Malpensa Express

Una vez en la zona de andenes, importante mirar y asegurarnos bien en qué tren y en qué dirección nos montamos. Hecho esto, ya estamos dentro del Malpensa Express.

Tren Malpensa Express desde el aeropuerto a Milán
Vagón del Malpensa Express
Tren Malpensa Express a Milán
A punto de entrar en el Malpensa Express

Allí, lo dicho, 30 minutos o 45 minutos de trayecto nos esperan. Se pasa rápido, el tren es moderno y funcional, pero los asientos son bastante cómodos.

Interior del Malpensa Express
Interior del Malpensa Express

Hay espacio y compartimentos especiales para dejar la maleta y viajar sentado, descansar del vuelo a Milán. No te preocupes, no hay que comprar billete adicional por llevar una o varias maletas en el Malpensa Express. Aplica lo mismo para el metro de Milán.

Llevar maletas de forma gratuita en el tren Malpensa Express
Compartimentos para llevar maletas en el Malpensa Express

Ah! Y hay sorpresa bajo la mesita abatible del centro de cada habitáculo de 4 asientos, ¡hay enchufes! 

Hay enchufes en el Malpensa Express
Enchufes bajo la mesita en el Malpensa Express

Lo bueno de las dos estaciones destino que comento es que las vías terminan allí, por lo que no se corre el riesgo de pasarte de estación ni nada por el estilo, nos mantenemos firmes y sentaditos en el tren hasta el final. Lo único que interrumpe el trayecto es la llegada del ‘pica’ o revisor, a quien habrá que mostrar el billete. Por si acaso, mejor que lo llevemos, de lo contrario, es probable de que tengamos sanción.

Revisor de tren Malpensa Express, multa por no llevar billete
Hay que mostrar el billete del Malpensa Express al revisor

En este caso, las fotos son de la llegada a Cadorna, una estación de bastante ajetreo, y que como decía, tiene conexión con las líneas 1 y 2 del metro milanés.

Estación Milano Nord-Cadorna en Mián
Llegada a Milano Nord-Cadorna en el Malpensa Express

Acceso al metro de Milán

Para tomar el metro en la estación de Cadorna, saldremos de la estación por las puertas automáticas y seguiremos las indicaciones, todo recto.

Acceso Metro en estación de Cadorna en Milán
Indicaciones para coger el metro en Cadorna

Tendremos que descender un piso por unas escaleras que hacen las veces de boca de metro, a contracorriente de la marabunta milanesa.

Metro Milán: Estación de Cadorna
Boca de metro de la estación de Cadorna en Milán

Allí, seguir las indicaciones hacia M1 (Línea 1 del metro de Milán), y antes de volver a pasar las barreras de seguridad, tendremos que comprar un billete urbano normal de metro, que cuesta 1,5 euros€.

Billete metro de Milán
Máquinas expendedoras de billetes en el metro de Milán
Precio billete metro de Milán
Selección de billete normal en el metro de Milán

Una vez introducido el ticket y pasadas las puertas automáticas, sólo hay que elegir la dirección en la que vamos, pero llegados a este punto, podemos decir que estamos cerca del centro de Milán. De hecho, la parada de Il Duomo, está a 3 paradas de la estación de tren y metro de Cadorna, ¿cerca no? Eso sí, importante comentar que para ir al centro, hay que tomar el metro que va dirección Sesto 1º Maggio FS.

Mapa Línea 1 del Metro de Milán
Desde Cadorna hasta el Duomo hay sólo 3 paradas

Nada más, éste es mi consejo y experiencia personal para viajar desde el aeropuerto de Milán-Malpensa al centro de Milán, donde recomiendo sin duda viajar en tren, tranquilamente sentado en el Malpensa Express, que cuesta 12 euros. ¿Os ha sido útil esta pequeña guía de viaje y nuevo consejo viajero? Espero que sí. ¿Algo que añadir, alguna experiencia personal sobre el transporte al centro de Milán? Cualquier opinión al respecto, corrección de erratas o feedback, será más que bienvenido, tanto a través de los comentarios de este artículo como en nuestra página de Facebook.


Nota importante: Este artículo hace referencia al Malpensa Express, es decir, al tren que cubre el trayecto entre el aeropuerto de Malpensa y el centro de Milán. Para consultar trayectos, horarios y tarifas de trenes que salen desde Milán con destino a otros puntos de Italia u otros países, consulta por favor la web oficial de Trenitalia.


Relacionado: Una vez te hayas instalado y descansado en tu hotel preferido de Milán, quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre qué ver en Milán – visitas imprescindibles en la ciudad.


Información práctica:

Saludox!

Valora el artículo:

192 pensamientos sobre “Cómo ir del aeropuerto de Milán-Malpensa al centro de Milán (para torpes)”

  1. Hemos estado a punto de ir a este aeropuerto mil veces (la vida low cost, ya sabes) pero al final siempre nos hemos quedado a las puertas. Tendremos tu guía muy presente cuando por fin demos el paso! ^^

    1. Buenas pareja! Ojo porque Malpensa no tiene nada, o muy poco, de lowcost, es el aeropuerto principal de Milán. Vuelan también algunas lowcost, pero igual que pueden hacerlo en Barajas o en El Prat. Por vuestro comentario, no sé si es el caso, pero quizás lo estéis confundiendo con Milán-Bérgamo, donde vuelan principalmente los irlandeses que visten de amarillo y azul :). Ese aeropuerto, en el que no he estado, me suena que sí que está muy lejos de Milán, más que el de Malpensa.

      Aclarado, espero, este malentendido aeroportuario, si voláis a Malpensa, espero que el post os sirva de ayuda :P. Gracias por el comentario. SaludoX!

  2. Malpenxa está lejos pero está muy bien comunicado. Pero si hay posibilidad de ir a Linate, no hay que pensarlo.
    Bergamo está mucho más lejos y Ryanair lo vende como Milán, por cierto…

    1. Correcta apreciación, el aeropuerto de Linate también tiene un tren denominado “Linate Express”, que si no me equivoco, conecta directamente con la Línea 1 del metro en la parada de Santa Babila. Lo único, que a Linate no suele haber tanta opción de vuelo como a Malpensa. He volado a Linate una única vez, me acuerdo que llegue muy tarde por la noche, en viaje de trabajo, cogí un taxi al centro, y me acuerdo que me clavaron más de 100 euros, tela marinera. Es por este motivo que tengo muy mal recuerdo de este aeropuerto.

      Y sí, Bérgamo, como les comentaba a ‘Edu y Eri’, es uno de los aeropuertos seleccionados a los que vuela esa compañía irlandesa que viste de amarillo y azul, y desde luego, Bérgamo está bastante más lejos de Milán. Gracias por la apreciación y por compartir vuestra experiencia. SaludoX!

  3. Una guía muy completa de “Como llegar a Milán y no morir en el intento”. Está fenomenal. Paso a paso para no perdernos. A nosotros nos deja Ryanair en Bergamo. Imagino que habrá alguna combinación para llegar a Milán centro, ya la buscaremos.

    1. Buenas! Gracias por tus palabras. Eso es lo que pretendemos al menos, que esta pseudo-guía personal sea útil para la gente que quiera ir al centro de Milán desde Malpensa, esperamos que al menos aclare ciertas dudas que pudieran surgir sobre cómo ir o los pasos a dar.

      Respecto a Bérgamo, nunca he volado allí, por lo que me temo que no te puedo ayudar con ningún consejo :(, pero si viajáis con esa compañía irlandesa que todos conocemos y que vuela bastante allí, seguro que tienen sus autobuses inteligentemente preparados para llevaros al centro de Milán. No sé, pero es probable que haya también opción de tren, me da la sensación de que el transporte ferroviario funciona bastante bien en Italia, y estás todo el país, desde luego la parte Norte sí, bastante bien conectado. Gracias por el comentario y que os vaya bien por Bérgamo y Milán, saludoX!

      SaludoX!

      1. Hola… Fenomenal tu recorrido, me ayudará un montón. Qusiera hacerte dos acotaciones. algunas líneas aéreas de bajo costo sí vuelan hasta Malpensa (Easy Jet, por ejemplo) pero llegan al Terminal 2. Lo segundo, sí hay trenes y autobuses desde Orio (Bérgamo) hasta Milán y los otros dos aeropuertos, incluso Terravisión tiene el transporte de buses hasta Milano Centrale.

        Saludos.

      2. Cuando uno llega a un aeropuerto se siente absolutamente perdido cuando es tu primera vez.
        Gracias amigo por tus consejos . No hay forma de equivocarse.
        Alici@ de Argentin@

        1. De nada, muchas gracias a vosotros por el comentario, nos alegramos que el artículo os haya resultado útil. SaludoX!

  4. Muchisimas gracias por tan excelente guía virtual. Estaré llegando a Malpensa en Octubre y este más que detallado paso a paso me será muy útil. Una verdadera joya para cualquier viajero que llegue a este aeropuerto.

    1. Hola Gustavo! Me alegro que mi post te haya servido para hacerte una idea virtual de las opciones de transporte que te vas a encontrar al llegar al aeropuerto de Malpensa. Es fácil llegar al centro, y espero que estas instrucciones personales te ayuden. Si cuando vayas en Octubre detectas que falta algo, o que no expliqué muy bien algún punto, no dudes en hacer un nuevo comentario. Gracias por tu comentario y saludoX!

    1. Hola Rosario! Bueno, bueno…ya será para menos, mujer! 😉 Me alegra saber que esta información te ha parecido útil de entrada, pero sin duda me alegraré todavía más cuando me digas que has seguido las indicaciones sin ningún problema, es decir, que te han sido de mucha ayuda en tu viaje a Milán vía Malpensa, que espero que sí :). Y de crack nada, pero nada de nada. Lo dicho, grazie por tus gentiles palabras, saludoX!

  5. Muy buena explicación, justo lo que estaba buscando, muchas gracias!!!. Solo me queda una duda, ya que yo tengo que coger el autobús urbano desde Cardona (mi hotel no está cerca de ninguna parada de metro). ¿Donde compro los billetes de autobús?¿Sirven los de las maquinas del metro? Gracias por adelantado

    1. Buenas tocayo! Entiendo que tienes que ir desde Cadorna (Milano Nord) al aeropuerto de Linate, NO a Malpensa. Esta ruta nunca me ha tocado hacerla ya que desde Cadorna he solido ir a Malpensa, no a Linate. Te recomiendo que consultes en la web de ATM (http://www.atm.it/en/Giromilano/Pages/default.aspx), pero según lo que acabo de ver yo mismo ahora, tienes dos opciones: 1.- Coger metro línea 1 desde Cadorna a San Babila (no hay que cambiar de líneas ni nada, es fácil), y desde allí, hacer la ruta que describo en el post a la inversa, cogiendo el bus 73 o X73. 2.- Coger el bus 61 hasta San Babila, y desde allí, de nuevo el (X)73. Es decir, que las dos rutas que recomiendan en la web de ATM te hacen pasar por la parada de San Babila M1, y hacer lo que cuento en el post, a la inversa :).

      Respecto a tickets, el ticket del bus (X)73 es igual que los tickets de metro, un “billete urbano normal”, así que podrías comprarlo en la misma estación de metro sin problemas. Y si optas por el bus 61, al ser urbano, supongo que el billete también te valdrá.

      Esto es todo lo que puedo ayudarte, espero que no tengas problemas y que todo vaya bien. Y si a la vuelta, más descansado, te apetece contarnos tu experiencia en otro comentario, podría ser de gran ayuda para otros viajeros con las mismas dudas. Muchas gracias Miguel y buen viaje!

      1. Voy de Malpensa en el tren hasta la estación de Cardona y desde allí en autobús al hotel, pero me has resuelto la duda perfectamente. Muchas Gracias!. Si descubro cualquier cosa de interés y utilidad, seguro que lo comentaré aquí. Por cierto, y abusando de tu experiencia, ¿Sitios para comer bien y barato por el centro, alrededor de Vía Torino?

        1. Ok, ya me parecía a mí que ibas a Malpensa y no a Linate :). No sé dónde queda Vía Torino exactamente, pero en Corso Buenos Aires, muy cerca de la parada de metro de Lima, te recomiendo Ristorante Pizzeria Sabatini, voy bastantes veces y me gusta un montón, tanto el sitio como la comida. Cerca de la estación de Milano Centrale, Trattoria La Baita (http://www.minube.com/rincon/restaurante-trattoria-la-baita-a688501), y hay otro al que me han llevado un par de veces pero que no sé dónde queda exactamente, especializado en risottos, La Fontana – 23 Risotti, éste tiene bastante nivel (http://www.minube.com/rincon/restaurante-trattoria-casa-fontana-_-23-risotti-a694171). Los otros dos son más asequibles, cocina italiana tradicional. Espero que te sirva de ayuda, ya me comentarás. SaludoX!

  6. Hola buenas tardes, estupendas indicaciones, el problema es que queremos ir un fin de semana en enero saliendo el viernes 24 de enero con easyjet en el vuelo de las 20,45 y llegamos sobre las 11 de la noche, por lo que he visto en la pagina del tren el ultimo es a las 11 y no nos da tiempo ,me gustaría saber si hay algún autobús nocturno a esas horas que te deje cerca de la estación central de Milan, pues queremos alojarnos en el Ibis CentraI . Un saludo y muchas gracias de antemano

    1. Buenas Mariangeles,

      Perdona por contestar tan tarde, espero llegar a tiempo. Quizás a partir de las 23 horas no haya trenes directos a la estación de Milano Centrale, pero por una búsqueda que he hecho para un viernes de Noviembre (no me deja buscar para Enero del 2014), sí que hay trenes más allá de las 23 horas para otras estaciones, por ejemplo para Milano Nord Cadorna, desde donde accedes directamente a la línea 1 del metro de Milán, conocida como M1. Mira a ver si vuestro hotel os queda cerca de alguna entrada de metro M1, y si no, sé que hay alguna parada de la línea M1 que conecta con la otra línea de metro que va hasta Milano Centrale, que no sé si es M3 o M5. Respecto a autobuses, seguro que hay algún típico “AeroBus” que te lleva hasta la ciudad, pero nunca los he utilizado. Lo que sí os aconsejo es NO coger un taxi, os van a cobrar más de 100€. No sé si esta info te servirá de mucha ayuda, espero que sí. SaludoX!

      1. Muchisississisismas gracias por contestar, muy amable, gracias por las molestias que te as tomado, como ya te he dicho en el correo estamos barajando la posibilidad del coche, en caso contrario, esperaría a noviembre a ver si me deja ver el horario para enero en el tren que seria lo mas directo hasta la Estación Central y luego ir andando al hotel que tenemos un kilometrito, si no tiene servicio a las 11 de la noche, seguiríamos tus indicaciones que creo que cerca si hay dos líneas de metro ,La Republica línea 3 que seguro que nos vale. Otra vez darte las gracias por tu amabilidad
        Un Saludo

        1. De nada Mariangeles. Como te digo, no creo que sea tema de que ‘no te deja ver horarios de Enero’, porque a otras estaciones como Milano Cadorna sí que deja ver horarios para Enero del 2014. Es probable que para Milano Centrale, el último trayecto sea hacia las 23 horas de la noche, en cambio, para Milano Nord Cadorna, hay opciones para más tarde, y desde allí, coger la línea M1, y enlazas con la que necesites. A ver si conseguís enlazar todo sin problemas, pero tranquila porque todavía tenéis mucho tiempo ;-). SaludoX!

  7. Hola,

    Soy de Brasil e voy a Italia, por primera vez,llegando por Malpensa y queremos ir en tren hasta la estacion central para desde allhi seguir para Firenze. Pregunto: A qual estación de tren, tengo que ir para despues corre otro tren hacia Firenze, seria la estacion Milan Central?
    Desde ahi es facil volver comprar billetes para Firenze?
    muchas gracias!!
    Angela

    1. Hola Angela,

      Nunca he ido desde Milán hasta Firenze (Florencia), pero echando un vistazo rápido a la web de TrenItalia y Trenord, parece que hay bastantes trenes a Firenze, y casi todos ellos, como bien sugieres, salen desde Milano Centrale. Hay alguno que sale desde otra estación de Milano denominada Milano Porta garibaldi, pero para no liarte más, te recomiendo sin duda ir desde Malpensa hasta Milano Centrale (asegúrate de NO ir a Cadorna), y desde allí, coger un tren hasta Firenze. La estación de Milano Centrale es grande, y tienes allí mismo multitud de máquinas automáticas para comprar el billete, y en plan más seguro, creo que hay también la típica ventanilla de información donde también venden los billetes. de todas formas, para tener una idea de horarios aproximados etc., te recomiendo que eches un vistazo a las dos webs que te he mencionado. Espero haberte ayudado, ¡buen viaje!

  8. Mil gracias por todo! Rebuena explicación estoy viajando con mi madre de 83 años y mi hija, voy de Malpensa a la Estación Central, lo has hecho ver muy fácil espero nos resulte así!!!!
    Myriam

    1. Yo también lo espero Myriam, espero que ese viaje en familia salga perfecto, empezando por cómo ir desde Malpensa a Milano Centrale. Por mi parte, encantando de haberos aportado algo útil, gracias por comentar y saludos!

  9. Un millón de gracias por este pedazo de post! No puede estar mejorcísimo explicado!
    Ahora sí que sé que no me voy a equivocar en nada de nada!
    Saludos!

    1. De nada Allegra, espero que te sirva y te ayude a no equivocarte. Y si te surgen dudas y finalmente te equivocas en algo porque algún punto no estaba suficientemente explicado, sólo tienes que pasarte por aquí y comentarlo, que intentaremos completar toda la info de la forma más detallada posible. Gracias por pasarte por aquí, saludoX!

  10. Hola! Este viernes nos vamos a pasar el fin de semana a Milán y Bérgamo. Llegamos al aeropuerto de Milán Malpensa sobre las 10.35h y tenemos pensado visitar durante la mañana y parte de la tarde Milán, el centro, pero no sabemos dónde dejar las maletas de mano, supongo en la estación de tren habrá consignas, qué estación de las dos que nombras nos recomendarías para dejar la maleta? Luego por la tarde cogeremos tren con dirección a Bérgamo, que es donde tenemos el hotel. Este tren se puede coger desde ambas estaciones, Cadorna y Milano Centrale?
    Y en relación a los billetes, nos recomiendas comprar billetes sencillos? ese día cogeremos el metro/bus al menos 3 veces y no nos servirá el transbordo. Supongo que el mismo billete es válido en Bérgamo.

    Muchas gracias!!

    1. Buenas Miriam! No sé si Cadorna y Milano Centrale tienen consigna para dejar maletas, aunque doy por hecho que sí. Yo desde luego dejaría la maleta en la estación desde la que luego vayáis a coger el tren a Bérgamo, y desde Malpensa, iría directamente a dicha estación, para dejar las maletas cuanto antes. Mira horarios y punto de salida de los trenes en la web oficial de Trenord, pero en una búsqueda rápida que he hecho de primeras, parece que salen principalmente de Milano Centrale.

      Lo cómodo de Cadorna es que te plantas en la línea del metro M1, y es en esa línea donde está casi todo lo que hay que ver en Milán: Castello de Sforza (cierra a las 19 horas), y el área del Duomo, con las galerías Vittorio Emanuelle, Teatro L’Escala y otros edificios muy chulos de la zona. La avenida de Corso Buenos Aires es una calle muy céntrica llena de tiendas y locales comerciales, muy animada.

      Respecto a billetes, desconozco si el mismo billete para bus/metro es válido para el tren a Bérgamo, pero me aventuro a decirte que no. El billete sencillo de metro vale 1,5€, pero puedes coger un bono de varios, no me acuerdo si hay de 5 ó 10 viajes.

      Espero haberte ayudado algo, que vaya muy bien esa viaje por el norte de Italia, y si necesitas algo más, pregunta y te intentaremos responder. Milán tiene pocas cosas, pero a mí es una ciudad que me gusta mucho, hay mucho estilo y se percibe mucho money y glamour en el ambiente :). SaludoX!

      1. Hola Miguel ! Disculpa la molestia, con mi marido somos de Buenos Aires , Argentina ,viajaremos en el mes de Marzo a Italia , llegamos a Malpensa y de alli , nos queremos dedicar a recorrer , nuestra idea es hacerlo en un auto alquilado, pero , lei por alli, que es mas conveniente hacerlo desde un estacion ferroviaria, ya que en el aeropuerto nos saldrá mas caro , tenés idea de si ésto es asi ? Y si es confiable ? Desde ya muchas gracias .

        1. Buenas Alejandra!

          En Milán nunca he alquilado un coche, pero no creo que haya tanta diferencia en alquilarlo en el aeropuerto, en una estación o en otras sucursales del centro de Milá. Supongo que podrás chequear los precios con anterioridad vía online, todas las compañías lo ofrecen. Luego al llegar, si no lo has cogido online, te ofrecerán un seguro a todo riesgo, es bastante típico, y depende de ti cogerlo o no, suele ser carillo pero a veces merece la pena y andas más tranquilo y sin preocupaciones.

          La comodidad del aeropuerto es que luego no tienes que salir del centro de una ciudad grande como Milán. Elige una compañía o web que gestiona diversas compañías de alquiler de coches y compara precios, cambiando los precios de salida. Puede haber alguna diferencia pero no creo que sean abismales.

          Nosotros en Italia hemos alquilado a través de AutoEurope una vez, y otra vez a través de Locauto. Que vaya bien ese viaje, saludoX!

      2. Hola!
        Muchas gracias por la información. Al final cogimos el autobús para ir del aeropuerto de Malpensa a la estación de Milano Centrale, cuesta 10€, sale uno cada 20 minutos y se puede comprar el billete donde se recogen las maletas y desde ahí se sale a la calle y el autobús está ahí mismo, fue muy cómodo! Tardamos sólo 40 minutos y además hay wifi gratis!
        Había consigna en la estación central, cuesta 5€ aunque si la dejas más de 5 horas va subiendo un poco más.
        Desde la estación central, para ir al centro (duomo), hay que coger la línea amarilla (L3), sólo 3-4 paradas.
        Ah, los billetes de metro de Milán no nos sirvieron para Bérgamo.
        Si alguien se anima a visitar Bérgamo, desde la estación central de Milán salen trenes cada hora que en 48 minutos llegan a Bérgamo, cuesta 5,30€. Y Bérgamo es muy recomendable!! sobretodo la ciudad alta, con su muralla y calles adoquinadas.
        Saludos!!

        1. Buenas Miriam!

          Muchas gracias por volverte a pasar por el txoko a contar tu experiencia personal, vemos además que has encontrado una alternativa de transporte muy interesante hasta Milano Centrale, en autobús en vez de en tren, ¡nos alegramos! Bueno saber también que hay consigna para dejar las maletas en Milano Centrale, y como ya eres la segunda que me dice que Bérgamo es muy recomendable, creo que tengo que organizarme algún día una escapada por allí. Mil gracias de verdad pro compartir tu experiencia y esta valiosa información, estos detalles son los que hacen útil la información de un blog. SaludoX!

  11. Hola !
    EXCELENTE TU EXPLICACIÓN !!!
    Tan detallada que parece que ya estuviera ahí !
    GRACIAS ! Así es más facil viajar !
    Somos un matrimonio de Mar del Plata, Argentina. Estaríamos llegando a Milán desde Madrid el 6 de mayo 2014 a las 19:30 hs.
    Tomaríamos el Malpensa Express según tus indicaciones y llegaríamos a la Estación Central alrededor de las 22:30 aprox. Nuestro hotel está a 4 cuadras de la estación, es seguro moverse caminando con el equipaje a esa hora ?
    Saludos
    Erica y Juan

    1. Buenas Erica y Juan,

      Os sugiero que miréis la ubicación exacta del hotel en Google Maps, y os imprimáis las indicaciones para llegar hasta él desde Milano Centrale, para ir sin pérdida. En principio no deberíais tener ningún problema ni sensación de inseguridad sea cual sea la hora. Yo he llegado de noche a Milano Centrale y a Cadorna y he caminado también 10-15 minutos con maleta y todo, sin problemas. Sí es verdad que algunas calles adyacentes a Milano Centrale no están demasiado iluminadas, pero como digo, yo nunca he tenido problemas de ningún tipo. Que vaya todo muy bien, saludoX!

  12. Hola! Gran explicacion!!!
    El dia 31 viajo a Milan con mi pareja desde Barcelona y llegamos a Malpensa.
    Nos servira de mucha ayuda esta guia para ir un poco mas tranquilos.
    Nosotros no vamos directo al centro si no por los alrededores y segun googlemaps deberia cojer el tren Milano Cardona y bajarme en parada Bovisa para cojer el metro S1 y bajar eb Reppublica. Si el tren no parase en Bovisa y nos lleva directos a Cardona podemos cojer el metro igual S1?
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    1. Hola Alberto!

      Espero que te sirva esta guía. Respecto a tu casuística particular, comentarte que ‘S1’ y ‘S-otros números’ no son el metro, es el ‘Sub-urbano’, y efectivamente, desde Bovisa-Politécnico hay algunos que van hasta ciertas partes de Milán, pasando por República, Porta Garibaldi y Porta Venezia. Yo de hecho he solido coger mucho el ‘S3’ desde Porta Venezia a Bovisa, es el que va dirección Saronno.

      Asegúrate de que el tren que coges en Malpensa para en Bovisa, en dicha estación, en el piso de arriba, tienes pantallas y punto de información. Y desde Cadorna, que no Cardona :), se tiene acceso a la línea M1, que es la línea principal de metro de Milano, la que te lleva al Castelo Sforza, Duomo, etc. No sé si ésta línea M1 pasa cerca de República, míralo en la web del metro milanés, pero si no, seguro que hay alguna línea de metro que pasa cerca, igual es tan sencillo como cambiar de línea en alguna estación.

      Espero haberte aclarado y ayudado algo, saludoX!

  13. Muchisimas gracias! Excelentes indicaciones! Hacemos escala en Milan, y estamos en transito 6 horas, lo que queria preguntar es si no hay inconvenientes de salir de malpensa a recorrer milan durante ese tiempo, y si eso si es posible, me recomendarias hacerlo? teniendo en cuenta el tiempo de ida y vuelta mas el recorrido (que seria visitar el duomo).
    Saludos!

    1. Gracias Leticia! Calculando con cierto margen de seguridad, entre que esperáis al tren y éste te deja en Milano Cadorna (no Milano Centrale), desde donde se coge la línea M1 del metro, calcula 1 hora aproximadamente. Desde la estación de metro de Cadorna (pegada, en el subsuelo de la estación de tren) hasta la parada del metro del Duomo habrá 4-5 estaciones, 15-20 minutos máximo. Y calcula otro tanto para la vuelta. Hombre, si lleváis todos los horarios de los trenes de ida y vuelta bien mirados, por dar tiempo, os da tiempo, y podéis ver el Duomo e incluso pasear por las impresionante galerías Vittorio Emanuele, que están en la misma plaza del Duomo. Eso sí, luego te en cuenta que tienes que volver a pasar el control de seguridad de Malpensa, que dependiendo a qué hora, suele ir bastante lento. En fin, que si no te quieres aburrir 6 horas en el aeropuerto, tienes muchas ganas de ver desde fuera el Duomo, y te va la aventura viajera cronometrada, por tiempo, creo que os podría dar tiempo, aunque suponga cierto ajetreo y tensión. Buena suerte!

  14. hola buenas noches,el 30 de noviembre llegare a malpensa a las 14:20 mi destino es verona especificamente un pueblo llamado rovereto,quisiera saber si desde la estación central salen trenes directos hasta estepueblo,y que me quien un poco porque no hablo ni pista de italiano y

    1. Buenas Patricia. Te recomiendo que entres en la web de Trenord y consultes ahí los horarios de Milán a Verona, es bien fácil. No sé si la web funciona bien al seleccionar castellano como idiona, pero aún siendo en italiano, se entiende muy bien. Por lo poco que he visto, hay bastantes conexiones desde Milano Centrale a Verona. Buen viaje!

  15. Excelente tus informaciones,nos vienen re bien a nosotros. Una pregunta se puede sacar en malpensa ticket de ida y vuelta ? salen mas barato ?
    ademas queria saber el precio de malpensa a m,centrale
    muchas gracias y felicitaciones !!

    1. Hola Sebastian! Si no me equivoco, el precio de Malpensa a Milano Centrale es el mismo que a Milano Cadorna, 11 euros el año pasado. De todas formas, puedes consultar tanto horarios como precios actuales en la propia web de Trenord, cuyo link pongo en el post. En cuanto al billete, desconozco si se puede sacar ticket de ida y vuelta a Malpensa, pero por lo que recuerdo del interfaz de la máquina, me suena que no, y no creo que fuera más barato. Además, si no me equivoco, creo que son billetes que llevan la fecha impresa, por lo que no te serviría para otro día y el revisor te podría sancionar. Que vaya bien ese viaje, gracias y saludoX!

  16. Muy buena Guía, te felicito por tan brillante iniciativa! me salvaste de estar perdido en Malpensa, Muchas gracias 😉

  17. hola, tengo una duda: la “milano card” se puede comprar en el aeropuerto? la milanoCard no vale para el tren de Malpesa(aeropuerto)-Centro de Milán verdad? la milanoCard la puedo comprar en alguna maquina de esas o tengo que ir algún sitio en especial

    gracias

    1. Hola Alonso! Tenemos que reconocer que no conocíamos qué era la ‘Milano-Card’. Por lo que hemos chequeado en su web, es una tarjeta, promovida por una iniciativa privada, pero con apoyo públcio e institucional. No la hemos probado, pero se ve que ofrece diferentes servicios de Milano, a buen precio, por un número de días concreto, también servicios de transporte público. Al parecer, incluye autobuses a los aeropuertos de Linate y Malpensa, pero no incluye el transporte en tren a Malpensa, es decir, el Malpensa Express. Por tanto, creo que no es posible comprar esta tarjeta en las máquinas que mencionamos en el post, pero sí puedes hacerlo online y recogerla a tu llegada al aeropuerto, al menos así lo pone. Suerte y espero que nos cuentes a la vuelta qué tal fue tu experiencia por Milano. SaludoX!

    1. Hola Alonso,

      Si no nos equivocamos, el voltaje en Italia es el mismo que en España, pero cambia el tipo enchufe, los conectores, ya que en Italia es de 3 agujeros y no de dos como en España. De todas formas, en nuevos edificios que se construyen y especialmente en hoteles de zonas muy turísticas, es frecuente encontrar enchufes compatibles que admiten los dos tipos de conectores. En ocasiones hay problemas con dispositivos cuyos conectores son muy gruesos, ya que los enchufes en Italia suelen admitir sólo conectores finos, por lo general. En Paris, el voltaje y el tipo de enchufe es el mismo que en España. SaludoX!

  18. Hola!
    Que buena toda tu explicacion. O sea que, entre el tren y el metro de Malpensa es mas o menos una hora? Y unos 12,50 euros. Si a eso le sumo la vuelta (porque tengo que volver a alquilar auto) serian unos 25 euros. Somo 3, o sea 75 euros. Para dejar las valijas en el aeropuerto gastare 12 euros (cobran 4 euros por dia por valija). Mi total seria 87 euros…me parece que seria mejor alquilar el auto en cuanto aterrice y pagar un estacionamiento, ya que la idea es seguir bajando para Genoa, etc.
    Me interesa mucho tu opinion.
    Gracias!!!
    Marcela

    1. Hola Marcela! Te recomendamos que compares cuánto valen los alquileres de coches tanto en el aeropuerto como en el centro, por si hay grandes diferencias, eso te puede ayudar a decidirte. Te comento que el aeropuerto de Malpensa, por carretera, está a 45 kilómetros del centro de Milán, un poco lejos, y la entrada a Milán, dependiendo del día, puede ser bastante caótica, suele haber bastante tráfico y atascos, supongo que no tanto en verano. Pero sí, si no vas a hacer noche en Milán (que creemos es tu caso), ida y vuelta en el Malpensa Express para 3 personas son ya 66€, más luego metro y valija en tu caso. Eso sí, es cómodo porque vas directa al centro, y sin preocupaciones de aparcamiento, que suponemos sera un quebradero de cabeza en el centro de Milán. Lo más importante de Milán se puede ver en un día sin problemas, pero tampoco es plan andar estresada cogiendo el Malpensa Express a las 11 a.m., y yendo de vuelta al aeropuerto sobre las 18 p.m. De esa forma, no vas a disfrutar Milán, y terminarás el día estresada y hasta el gorro del Malpensa Express, que parece que no, pero lleva su tiempo. No sé si esta información y opinión personal te ayuda mucho. SaludoX!

      1. Ahora mire con mas tiempo tu blog y ya lo tengo entre mis favoritos ya que somos muy afines. Para mi marido y yo, no hay mejor matrimonio que viaje+comida. Asi estamos!
        El tema de Milan/auto/tren me tiene loca. Pensamos en alquilar el auto en Milan, pero cuando terminemos toda nuestra vuelta (Genoa, Cinque Terre, Florencia, Venecia, Como) deberíamos 1) Devolverlo en Milan y tomar el tren al aeropuerto o 2) Devolverlo en el aeropuerto y pagar el extra, que ahora que lo pienso, ese extra no debe ser tanto y me ahorro dolores de cabeza. Ves? Hablando con otra persona la madeja se va desmadejando 🙂
        Voy a averiguar eso y te cuento.
        Chau! (desde Connecticut US – Marcela (Argentina) y John (USA)

        1. Nos alegra Marcela coincidir con vuestro enfoque y visión viajera, esperamos entonces teneros como lectores del blog durante mucho tiempo ;-). Volviendo a vuestro viaje a Milán: Si la compañía de alquiler de coches tiene oficina tanto en el centro como en el aeropuerto de Malpensa, mira cuánto te cobran la diferencia. Sé que cuando dejas el coche en otra oficina bastante lejana, hablo de cientos o miles de kilómetros, la cantidad que te cobran de más suele ser importante, pero en ese caso, quizás no lo sea tanto, aunque siendo Italia, te puedes esperar cualquier cosa :). Otra opción, quizás un tanto drástica, que se nos acaba de ocurrir: ¿Tiene cabida en vuestro plan de viaje no ver Milán y recoger y entregar el coche de alquiler directamente en Malpensa? SaludoX!

    1. De nada ErickAlex, pero no es para tanto hombre! 🙂 Nos alegra mucho saber que te ha sido útil. Gracias y saludoX!

  19. Hola!
    Muy bueno el post!
    Es tambiemén interesante que justo a la salida del aeropuerto de Malpensa hay huses que por 5 euros te dejan en la estación central de Milán (y lo mismo ocurre con el aeropuerto de Bérgamo). Tardan ambos alrededor de una hora.
    Aunque es una opción menos cómoda, hay buses a cualquier hora de la noche o la madrugada y también es más económica 😉
    Malpensa es un aeropuerto más grande y Bérgamo no tiene conexión mediante tren pero con los autobuses quedan ambos a la misma distancia (claro que con el Malpensa exprés se recorre en la mitad de tiempo).
    Espero que pueda servirle a alguien!! 🙂

    1. Hola Laura! Gracias por aportar esa información complementaria tan interesante, se agradece, mucho! Nosotros nos hemos acostumbrado al Malpensa Express, pero esa opción que comentas no está nada mal, de hecho es muy económica comparando con los 11€ que vale el billete del tren. Quizás tarde un poquito más, pero si no andas con prisa, puede ser incluso una mejor ópción, quizás la probemos un día para poder hablar sobre ella, con conocimiento de causa. Sea como fuere, incluiremos esta opción que comentas como alternativa, como nota al pie del post. Mil gracias de nuevo por la información y saludoX!

    1. Gracias por tus palabras Mónica, esperamos que te sirva de ayuda esta información. Y tranquila que seguro que no te pierdes, sin este post también, creo que está todo bastante bien señalizado ;-). Gracias por pasarte por nuestro txoko, saludoX!

        1. Muchas gracias por el feedback Mónica, agradecemos mucho que a la vuelta, nos comentéis qué tal lo veis, si echasteis algo en falta, etc. Gracias de nuevo y saludoX!

  20. Hola:
    Nosotros llegamos a la T2 de Malpensa con easyJet este viernes, según he entendido la estación de tren del aeropuerto está en la T1, ¿cómo vamos de la T2 a la T1?, andando, cinta, bus,… ¿están muy lejos?, ¿cuánto se tarda?
    Muchas gracias por tu magnífica explicación.
    Saludos

    1. Hola Fernando, sentimos responderte tan tarde. Sinceramente, siempre hemos volado a la T1 de Malpensa, donde aterrizan los vuelos regulares, pero si mal no nos suena, hay un servicio de autobús gratuito que conecta las dos terminales, y suponemos que tendrá una frecuencia bastante alta. Lo que está claro es que la estación para coger el Malpensa Express está en la T1, por lo que deberéis coger el autobús de transfer de terminales hasta la T1. El tema está en saber dónde os deja ese autobús, pero desde ese sitio, estamos convencidos de que la señalética e indicaciones de ‘Treni/Trains’ aparecerá, seguro. Con un poco de suerte, el autobús os deja a la altura de la billetería para comprar los tickets del Malpensa Express, ya que es un sitio, que si no nos equivocamos, da al exterior, y punto de entrada importante a la T1. Tómate estas últimas cábalas con mucha cautela, y te agradeceríamos muchísimo que a la vuelta del viaje, nos confirmaras si estamos en lo cierto, para poder actualizar el post con dicha información. Muchas gracias y que tengáis muy bien viaje!

  21. Buen dia que me recomendas para recorrer Italia Milan, Venecia, Florencia, Roma alquilar auto o ir en tren, vi comentarios de las multas de transito que te llegan despues.

  22. Que me sugerís alquilar auto por trece días que recorrere Italia, Milan, Venecia, Florencia, Roma etc, o ir en tren, según algunos comentarios hay mucha gente que comenta el abuso de infracciones que le llegan después.

    1. Hola Mario! Nosotros somos de los que preferimos alquilar un coche, ya que te da mayor libertad y puedes parar dónde y cuándo te apetezca. De nuestra experiencia en Italia, podemos decirte que hemos recorrido el sur y el centro de Italia en coche, también la isla de Cerdeña, y sin ningún tipo de problemas. Respecto a las multas, desconocíamos que fuese una práctica tan comentada y extendida, supongo que es algo que te puede pasar en cualquier país. Pero sí es verdad que nosotros recibimos una multa, pequeña, un año después de nuestro viaje, por haber circulado por un carril bus por el centro de Roma, creo recordar que nos enviaron foto y todo. Si sólo vas a visitar esas grandes ciudades, quizás te vaya bien utilizar el tren, ya que entrar y aparcar en algunas ciudades puede ser caótico, y los trenes en Italia funcionan bastante bien, además hay bastante frecuencia. eso sí, si además de esas ciudades te quieres salir un poco de los circuitos convencionales, y andar de forma más libre, la opción del coche cobra fuerza. Otra opción sería combinar ambas opciones, hacer una primera parte en tren, y otra en coche de alquiler, entregando el coche en una oficina diferente a la de recogida :). Siempre es un poquito más caro, pero puede ser una opción. SaludoX!

  23. que tal estoy llegando a malpensa el 5 de julio 23 hs y saliendo hacia bs as el 6 de julio a las 23 hs, tenia la intencion de ir a hacia venecia, crees que podre hacerlo’ me daran los tiempos’ y en ese caso como me aconsejas viajar ?
    gracias, tus explicaciones IMPECABLES!! gracias, irene

    1. Hola Iliana! Hasta donde nuestro conocimiento llega, los trenes de Malpensa sólo van hasta el centro de Milán, ya sea a las estaciones de Milano Centrale o Cadorna. Desde alguna de esas dos estaciones seguro que hay trenes a Firenze, pero para ello, te aconsejamos mirar la página oficial de trenes de Italia que referenciamos en el artículo. Esperamos que encuentres la información que buscas. Gracias por tu comentario y saludoX!

  24. Hola! tu explicacion fantastica. Entiendo perfectamente como llegar del aereopuerto a la estacion central. Aunque voy a seguir los consejos para tomar bus pues sale bastante mas economico, viajo con mi madre y mi hija de 12 anos. Ahora lo que no entiendo y en lo que te agradeceria me ayudaras, es ahora que hacer en la estacion central? he tratado de buscar en google maps como llegar de ahi al hotel que esta bastante alejado del centro. Es MiHotel y queda en Via dei Fontanili, 26, 20141 Milano. Me parece que el hotel esta bastante alejado de la estacion del metro, y creo que la mejor forma de llegar es por autobus, pero no logro encontrar como, cual y en que estacion tengo que tomarlo, en la misma central? y en que estacion me tengo que bajar para estar mas cerca? Gracias!

    1. Hola Amanda! No controlamos mucho el tema de autobuses en Milano, pero te aseguramos que lo más cómodo, es probable que sea hacer ese trayecto en metro. Vista la localización de tu hotel, desde Milano Centrale podrías coger la línea 3 del metro (M3) e ir hasta las estaciones de Brenta o Corvetto, para desde allí, caminar hasta el hotel. Y otra opción, quizás algo más rápida, podría ser ir con el Malpensa Express a Milano-Cadorna (no a Milano Centrale), y desde allí, coger la línea 2 del metro (M2) hasta las paradas de Romolo o Famagosta, para finalmente, caminar hasta el hotel, provista de un pequeño mapa. Es en lo único en lo que te podemos ayudar, pero no creo que ir en metro sea más complicado que ir en autobús en Milano. Suerte y saludos!

  25. ¡Estupendas todas las indicaciones!
    Te quería preguntar si conoces esta targeta y si en verdad supone un ahorro. No sé si adquirirla, pero dice que por internet es más económica que comprándola allí.
    http://www.milanocard.it/es/index.html
    Nosotros volamos con Vueling el jueves desde Barcelona, ¿nos serviría para coger el tren desde Malpensa (T1)?
    Y luego la vuelta es el domingo desde la Terminal 2B con EasyJet ¿podrías indicarme que bus o tren coger?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Pilar,

      La MilanoCard no incluye el Malpensa Express, eso seguro, lo que no sabemos es si incluye el transporte en autobús (que también lo hay) desde Malpensa al centro. Lo que mas vas a utilizar y aprovechar con esa tarjeta es el tema del metro, y si no nos equivocamos, como en todos los lados, también hay bonos de metro en Milán. Creemos recordar que Vueling vuela a la T1, donde aterrizan los vuelos regulares, por lo que estas indicaciones, te deberían servir.

      Y si vuelas desde la T2, el Malpesa Express te deja en una zona ‘intermedia’ (subes la rampa y sales a la billetería para comprar los tickets del Malpensa Express) desde la que puedes ir bien a la T1 a mano derecha, o a la T2 a mano izquierda. Nunca hemos volado desde la T2, pero debe haber un servicio de autobús gratuito que conecta las dos terminales, y suponemos que tendrá una frecuencia bastante alta. Te agradeceríamos muchísimo que a la vuelta del viaje, nos confirmaras si estamos en lo cierto, para poder actualizar el post con dicha información. Muchas gracias y que tengáis muy bien viaje!

  26. Hola, felicitaciones por la guía tan precisa y clara de Malpesa a Milano, !! La usare en agosto próximo desde Barcelona con vueling. Los trenes de Milano a La Spezia parten de la estación centrale ????
    Gracias por tus comentarios y fundamentalmente felicitaciones por el buen trabajo y la solidaridad para quienes haremos uso de tu guía !!!
    Cordialmente.

    1. Gracias Laura por tus palabras, nos alegra saber que la guía te parece útil. Respecto a los trenes a La Spezia, te aconsejamos que mires horarios y posibilidades en la página web de Trenord. Por una búsqueda rápida que acabamos de realizar, como bien suponías tu en tu comentario, parece que sí hay trenes a La Spezia desde Milano Centrale, siendo mejor opción que Milano Cadorna. Buen viaje y ¡hasta la próxima!

  27. Somos dos matrimonios que volamos de Zaragoza a Malpensa T1 ya que a Bergamo no va Ryanair de mitades de Mayo a Junio, y si no he sacado mal la información aunque llegamos a las 23:45 horas, si no existe retraso, tendremos combinación de autobus para trasladarnos a Milán?…
    Desde la estación central al hotel Milano Biccocca con un taxi nos puede costar mucho.
    Un saludo

    1. Buenas noches Ana María,

      Desconozco el horario concreto de los autobuses, pero el de los trenes, puedes chequearlo en la web de Malpensa Express que pongo en el artículo, por si os da tiempo. De todas formas, si voláis con Ryanair y vuestro vuelo llega a esa hora, es muy probable que tengáis algún ‘bus shuttle/tranfer’ oportunista expresamente para vosotros. Lo que no os aconsejo es coger un taxi, porque la ‘broma’ suele ser de órdago. Por lo que he visto en Google Maps, relativamente cerca de la ubicación del hotel hay alguna parada de metro, con lo que es cuestión de ver qué línea y trayecto deberías recorrer hasta allí. En Milán la red de metro funciona muy bien. SaludoX!

  28. Hola! Acabo de leer tus indicaciones y son geniales!!! Viajamos en septiembre por primera vez a Europa y el tema del traslado desde el aeropuerto hasta el hotel era toda una cuestión!!! Voy a seguir investigando tu blog para quitarme miedos y aprovechar mejor los escasos recursos!!! Miles de gracias!!!

  29. He leído las indicaciones para ir del aeropuerto de Malpensa al centro de Milán. Estupendo. No hay manera de equivocarse (ni yo me equivocaría – creo).
    Tengo una pregunta, me voy a hospedar en el hotel Barceló en las afuera de Milán en la Vía Giorgio Stephenson. Qué conviene más, coger un taxi del aeropuerto hacia el hotel o el tren a Milán y luego un taxi desde allí?
    Gracias.
    Juan

    1. Hola Juan! No sabemos dónde queda exactamente ese hotel ni esa calle, pero es probable que en la web del propio hotel te den indicaciones de cómo llegar. Y si no, es mirar y situar el hotel en Google Maps y ver si tiene una parada de metro o tren (suburbano) cerca, con lo que te podrías arreglar cogiendo tren y metro. Aunque el hotel esté en las afueras, desde Malpensa, que está un rato lejos de Milán, donde suele haber bastantes atascos, te van a pegar una ‘sablada’ muy maja, de 50 € para arriba seguro. Y desde nuestro desconocimiento, yendo en taxi desde el centro, es probable que también te cobren mucho y tardes bastante. Buena suerte con el viaje, ya nos contarás qué opción elegiste finalmente. SaludoX!

  30. Excelente y muchas gracias por tu aporte, nos has dado una gran mano, somo 12 personas que viajamos juntos y esto nos viene de Maravillas!!

  31. Estimado, dada tu gran experiencia en viajes y tus sabios consejos, te pregunto lo siguiente: somos una pareja de argentinos de alrededor de 60 anos que visita por primera vez Europa, a pesar de que orga nice nuestro itinerario y reservas en hoteles por mi cuenta, como pensamos alquilar un auto en Italia y dadas las exoeriencias de algunos conocidos, quisiera saber donde me puedo informar acerca de cuales son las zonas por las que no se puede circular en Milan, Verona, Florencia y Roma. Busque bastante y no puedo encontrar informacion al respecto!!!! Agradeceria mucho tu orientacion!
    Un saludo afectuoso!

    1. Hola Rita! Sentimos decirte que no te podemos ayudar con este tema, ya que nosotros desconocemos esas ‘zonas prohibidas/problemáticas’ de las que hablas. De todas formas, aún a sabiendas de la picardía italiana y de que te pueden llegar multas de circulación desde cualquier país, ¿no se está exagerando un poco este tema de Italia con las multas y las ‘zonas prohibidas’? Ojo, lo decimos desde el total desconocimiento, pero creemos que se está generando una especie de animadversión a circular por Italia en coche de alquiler, cuando quizás, no es para tanto. Gracias por tu comentario y saludoX!

        1. Buen viaje Rita y compañia, espero que os vaya todo perfecto. Gracias a ti por pasarte por nuestra bitácora, saludoX!

  32. Buenos días,

    acabo de ver tu página y sencillamente de lo mejor que he visto explicado con imagenes y palabras.
    Mi consulta es las siguiente :llegamos al aeropuerto de Milán Malpensa el sábado 2/8/14 sobre las 12 de la mañana y queremos ir a Venecia a un hotel cerca de la Plaza San Marcos. Cuando cojamos el tren en el aeropuerto en que estación tenemos que bajarnos para coger el tren a Venecia y en que estación de Venecia debemos bajarnos. Sabes si es conveniente comprar con antelación el billete de tren a Venecia o mejor comprarlo en el momento.
    Un cordial saludo
    José Manuel

    1. Hola José Manuel, te aconsejamos que mires el tema de los trenes en la página de Trenord, pues no tenemos idea de dónde salen los trenes desde Milán hacia Venecia. Por si acaso, comentarte que el Malpensa Express sólo te lleva a Milano Centrale y a Milano Cadorna, pero desde ambas podrías coger metro a otras estaciones de tren milanesas como Porta Garibaldi por ejemplo, desde donde también salen trenes regionales. En Venecia, hay una línea de ferrocarril que termina en Piazzale Roma, que es el último punto de acceso en transporte público antes de entrar en el laberinto de canales. Y si vuestro tren no llega hasta ese punto neurálgico, os dejará en Venecia Mestre, fuera de la isla, pero desde donde seguro que podéis tomar otro tren/bus hasta Piazzale Roma. Buen viaje y saludos!

      1. Muchas gracias Miguel por tu información y por toda la ayuda que nos prestas a través de está página. Con lo que has comentado ya lo tengo claro.
        Muy agradecido
        José Manuel

        1. De nada José Manuel, un placer haber aportado nuestro ínfimo granito de arena a vuestro viaje, disfrutadlo a tope y saludoX!

  33. Hola Miguel, veo que el tren desde Duomo de Milan a Malpensa cuesta 11 euros , porque quiero alquilar un auto para ir hasta el lago di Como , pero desde Malpensa cuesta la mitad que desde el centro, sabes por que ? habra muchos peajes en ese tramo? son muy interesantes tus consejos y segui asi. un saludo

    1. Hola Julio! Desde el Duomo de Milán no hay tren directo a Malpensa, tendrías que ir en metro (Linea 1) a la estación de Milano Cadorna, y desde allí, tomar el Malpensa Express que comento en el artículo. Es decir, son 11 euros del Malpensa Express + el billete de metro, no sirve el mismo billete. Cuando te refieres a que ‘cuesta la mitad que desde el centro’, ¿te refieres al alquiler o al trayecto gasta el lago di Como? Si es a lo segundo, puede tener su lógica, ya que Malpensa está a unos 40-45 kilómetros del centro de Milán, y el centro de Milán, así como sus accesos y salidas de la ciudad, tienen mala fama debido al tráfico denso y las retenciones que suele haber. Sinceramente, desconozco si hay peajes o no en el trayecto. Espero que esta información te pueda ser útil, saludoX!

  34. Hola Miguel,

    Estuve en Milan a finales de Junio, mi vuelo llegaba a Malpensa. Comentarte que no suelo comunicarme en los bolgs pero no puedo mas que darte las gracias pq siguiendo tus indicaciones llegue solita a Milan Estacion Central. Ahhh y eso que la terminal andaba un poko revuelta por obras. Lo dicho agradecida por tus currandas indicaciones. Saludos

    1. Muchas gracias por tus palabras Charo, nos alegramos que llegases a Milano Centrale sin problemas. Gracias por pasarte por nuestro txoko, saludoX!

  35. Buenas noches miguel… antes que nada felicitarte por tan excelnte guia!!!
    Te cuento que ya la imprimi para no perdeme ya que en noviembre viajo desde uruguay a italia.
    Mi destino es bologna pero mi entrada es por milan malpensa, a las 13hs.
    Estaba preocupada de como llegar a bologna luego de estar en milan, pero con estas aclaraciones creo que llegar bien.
    Debo tomar el tren a milano central y de ahi otro tren a bologna.
    Espero no confundirme de lado y tomar el correcto
    Muchisimas Gracias por tus datos y tu tiempo! 🙂

    1. Muchas gracias por tus palabras Helena. Espero que esta pequeña guía te sirva de ayuda in situ, buen viaje y disfruta de la bella Italia!

  36. Hola! Estoy ya proxima a viajar a Europa. Tu pagina me ha sido de gran ayuda. Ahora tengo una nueva consulta: tengo que comprar boletos de tren TGV desde Paris hasta Montpellier. Quise hacerlo por raileuropa pero aparte de cobrarte bastante por el tramite, te envian los pasajes por correo y dada la cercania de mi partida no puedo recurrir a esa opcion. Mi consulta es si puedo sacar esos boletos desde la estacion de Milan para asegurarme la reserva? Gracias!

    1. Buenas Rita! No sabemos si te hemos entendido bien: ¿Quieres comprar en la estación de tren de Milán (no Paris…) billetes de tren para el trayecto del TGV Paris-Montpellier, ¿es esto correcto? Entendemos que tienes entonces un segundo vuelo Milán-Paris desde Malpensa, ¿correcto? Sinceramente, no tenemos ni idea de si se podrán sacar esos billetes de otro país, pero me aventuraría a decirte que no, con un 99.99% de probabilidades. Una pregunta: ¿No se pueden comprar dichos billetes directamente en la web del TGV, y llevarlos impresos? Es sólo una sugerencia, desde el absoluto desconocimiento. Suerte y buen viaje!

  37. Hola!! Mi esposa y yo estaremos hacia fines de Octubre en Milan, y quisiera que nos aconsejes como hacer para ir en tren al Lago di Como, y en que pueblos nos conviene bajar. Nos alojaremos en un hotel, Lancaster, cercano al metro de Cadorna. Muchisimas gracias

    1. Hola Walter! Sentimos decirte que no hemos estado en el lago de Como, y por tanto, no sabemos cómo ir en tren hasta allí. De todas formas, supongo que si miras en la página de Trenord, poniendo como estación de salida ‘Milán’, no deberías tener ningún problemas para encontrar el destino en cuestión, los horarios y los precios de los billetes. SaludoX!

  38. Wow, que explicacion! Justo lo que necesitaba. LLegare el dia 3 a Milan y estaba consultando como hacer para llegar hasta el centro de la ciudad. Tambien estoy yendo a Como pero bueno vere como llegar jeje. Muchas gracias por el post!

    1. Gracias por el comentario Rodolfo, esperamos y deseamos que tu viaje hasta el lago di Como vaya sobre ruedas. Seguro que encuentras sin problemas algún tren que vaya desde el centro de Milán hasta Como. SaludoX!

  39. Hola Miguel,

    Gracias por tus comentarios de esta excelente página, ya la he agregado a favoritos. Yo viajaré en enero a Milán, pero llegaré a la Terminal 2. La pregunta es: ¿Aquí también se puede coger el Malpensa Express? Y está tan bien indicado como tu has contado? Muchas gracias.
    Marta

    1. Hola Marta! Como decíamos en anteriores comentarios, a nosotros siempre nos ha tocado volar a la T1 de Malpensa, pero te confirmo que hay un servicio de autobús gratuito que conecta las dos terminales, y suponemos que tendrá una frecuencia bastante alta. Lo que está claro es que la estación para coger el Malpensa Express está en la T1, por lo que deberéis coger el autobús de transfer de terminales desde la T2 hasta la T1. El tema está en saber dónde os deja ese autobús, pero desde ese sitio, estamos convencidos de que la señalética e indicaciones de ‘Treni/Trains’ aparecerá, seguro. No puedo arriesgarme a confirmarlo, pero es muy probable que el autobús de transfer os deje a la altura de la billetería para comprar los tickets del Malpensa Express, ya que es un punto de entrada importante a la T1. Tómate estas últimas cábalas con mucha cautela, y te agradeceríamos muchísimo que a la vuelta del viaje, nos confirmaras si estamos en lo cierto, para poder actualizar el post con dicha información. Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias y que tengas muy bien viaje!

    1. Esperamos que te sea útil Unai, gracias por pasarte por el blog y por dejarnos un comentario! Feliz Año Nuevo!

  40. Hola!! tengo una duda, debo bajarme en Milano- Bovisa (por tanto tomar el malpensa express hasta Milano Cadorna), de ahi dice que tengo que tomar un suburbano (s4) a seveso, camnago o Meda apra bajarme luego en Affori estacion de tren. Mi duda es si alguien sabe si para bajarme en Milano Bovisa y tomar el suburbano a alguno de esos destinos cual es el valor y si es muy complicado (primera vez que voy) para sino barajar otra opción. Gracias de antemano 🙂

    pd: otra consulta, hay que validar los tickets del malpensa express en alguna maquinita? que tickets habria que validarlos? para evitar multa.

    1. Hola Gianella! Feliz Año Nuevo, y perdón por la demora en responder a tu comentario :-S. Asegúrate que el Malpensa Express para en Milano-Bovisa, eso como primer punto. Como bien comentas, efectivamente, en Milano-Bovisa se pueden tomar diferentes suburbanos que van a diferentes destinos, Milán centro incluído. Sin ser una estación como Milano Cadorna o Milano Centrale, Milano Bovisa también tiene unos cuantos andenes, pero en el piso superior está todo muy bien indicado por medio de unas pantallas gigantes donde se marcan los trenes que van a salir, la hora, y el andén en el que hay que tomarlos. Es una estación bastante concurrida entre semana por estudiantes, ya que al lado está la Universidad Politécnico de Milano.

      Aunque supongo que podrías sacar el billete en el aeropuerto de Malpensa, en Milano Bovisa también hay máquinas automáticas y billetería una vez pasas los tornos hacia el exterior, donde puedes comprar el ticket del suburbano que tengas que tomar. En este caso, si sales para comprar el billete, para volver a entrar y tomar el suburbano, sí tienes que validar ese billete en el torno de acceso, como si fuera el metro.

      En cambio, los tickets del Malpensa Express, cuando escribí este post al menos, no hay que validarlos en ninguna máquina, pero suele pasar un revisor para ‘picarlos’, por lo que asegúrate de llevarlo encima. Espero que la información te sea útil, ya nos contarás a la vuelta qué tal te fue el viaje. SaludoX!

        1. Hola Carlos, bienvenido al blog! Seguro que hay por ahí artículos similares o incluso mejores, pero muchas gracias por tus palabras! 😉

  41. Segunda vez que vuelvo al aeropuerto de Malpensa y que vuelvo a consultar este post.
    Sólo darte las gracias por tu esfuerzo!

    1. Gracias por tus palabras Belén, y bienvenida de nuevo al txoko! A la tercera conseguiremos atraparte y que te quedes navegando un buen rato por la web ;-). SaludoX!

      1. Hola, llego al aeropuerto de Malpensa pero a la Terminal 2, ¿es también fácil llegar al tren para ir a Milano Centrale o tengo que ir primero a la terminal 1 y luego cojer el tren?

        1. Hola Mar, y bienvenida al blog! Como comentábamos en un comentario anterior, nosotros simpre hemos volado a la terminal 1, por lo que no te lo podemos asegurar con certeza. Lo que está claro es que el Malpensa Express se toma en la Terminal 1. Suponemos que cogiendo el transfer bus de la terminal 2 a la 1, luego es cuestión de seguir las indicaciones de letreros y rótulos en el suelo, bajar un piso y caminar un poco más hasta la estación. Incluso con un poco de suerte, el bus transfer, en una de sus paradas, es probable que te deje en la entrada de la misma estación, porque hemos solido ver una puerta que da a la calle, y por la que entra gente que se acaba de bajar de un autobús. Lo dicho, son todo suposiciones. Te agradeceríamos que a la vuelta de tu viaje, nos confirmaras la mejor opción para tomar el Malpensa Express aterrizando en la Terminal 2. Gracias y saludoX!

  42. Hola la semana del 23 de abril voy a Milan, y he descubierto tus indicaciones para coger el tren de Malpensa a la Estación Central, es magníficio,.Ahora tengo una pregunto, quisiera comprar por internet los billetes del tren express, pero si llego con retrraso y no puedo cogerlo me sirven para un tren posterior?
    Gracias `

    1. Hola Anna! Yo nunca he comprado los billetes del Malpensa Express por Internet, siempre en las máquinas del aeropuerto o directamente en taquilla. Por ello, siento no poder responderte basándome en una experiencia de primera persona. De todas formas, he probado a comprar un billete “single” en la web de Malpensa Express, y en las condiciones, antes de pagar, pone lo siguiente: “Tickets have to be used within 4 hours the time chosen for your travel”. Es decir, que se supone que tienes una horquilla de 4 horas máximo desde la hora de salida para la que compraste el ticket. Esto te cubra parcialmente ante posibles retrasos que sean menores a las 4 horas. De ahí en adelante, supongo que sólo te quedará reclamar en ventanilla, con la consiguiente incertidumbre.

      Si no andas muy justa de tiempo y el ahorro en la compra por Internet es insignificante, siempre podrás adquirir el billete en taquilla, donde no he solido ver demasiada cola. Espero haberte ayudado. Gracias y saludoX!

  43. Excelente tu guía, súper útil. Te agradezco mucho ya que llegas con información a tu destino y no a ciegas. Nuestro viaje es en junio 2015, estará actualizada toda la información? Felicitaciones!

    1. Hola Giuliana, bienvenida al txoko! Gracias por tus palabras. Quizás haya podido variar ligeramente el precio o algún detalle mínimo, pero el grueso de la información está ahí y creo que te puede servir de guía sin problemas. SaludoX!

  44. Hola! Es genial este post muchísimas gracias porque nos sirve de mucho a muchos!! Solo tengo una pregunta, hasta que hora hay el tren Malpensa Express? Porque mi avión aterriza a las 23’30 y me gustaría saber hasta que hora hay trenes.
    Mil gracias!

  45. yo viajare mañana con Iberia a Milan Malpensa, así que cogere el Malpensa Express. La opción bus es recomendable si llego a Malpensa sobre las 6 de la tarde? quizá mucho tráfico no?. Que numero de Bus sería a Milan Central?

    1. Hola Ana! Desconozco en primera persona cómo está el tema de horarios de los autobuses, pero hay un comentario de Miriam que explica su experiencia para ir en autobús desde Malpensa a Milano Centrale. Valora allí mismo qué horarios, si tren o autobús, te va mejor. Yo te puedo asegurar que tomar el Malpensa Express hasta Milano Centrale (acuérdate de tomar éste, no el que va hasta Milano Cadorna) es muy cómodo, pero supongo que la opción del autobús también lo será. Disfruta de Milano, y no te olvides contarnos a la vuelta qué tal fue todo, tanto transporte como visita a la ciudad ;). Muchas gracias y saludoX!

  46. Impresionante!!! Muchas gracias por compartir. Viajamos a Milán desde Uruguay en el próximo setiembre. Quizás compremos los tickets por Internet pero esta ayuda ha sido maravillosa. Gracias nuevamente por la generosidad de compartir la información. Ya les contaremos nuestra experiencia!

    1. Hola Annabela, ¡bienvenida a este txoko viajero! Nos alegra mucho comprobar que la información del artículo te ha sido interesante, confiamos en que disfrutes con el resto de artículos de viajes y gastronomía del blog. Perfecto si nos contáis a la vuelta cómo fue vuestra experiencia siguiendo estas indicaciones. Gracias por tus palabras, saludos para Uruguay y buen viaje a Milano!

    1. Hola Elena, ¡bienvenida al blog! Incluso sin leer este artículo, deberías ir más que tranquila al aeropuerto de Malpensa, ya que está todo muy bien organizado, con indicaciones claras sobres cómo ir al centro de Milán sin problemas. Nosotros simplemente hemos contado nuestra experiencia, lo hemos puesto por escrito ;-). Lo dicho, relájate y disfruta de Milán, que bien lo merece. De paso, quizás te sirva este otro artículo con las visitas imprescindibles de Milán, en un día. Y si tienes más días, para visitar la ciudad a un ritmo más tranquilo, mejor que mejor. Si te apetece, nos cuentas a la vuelta qué tal fue tu viaje. SaludoX!

  47. Hola. Muy buena info. Sabes si la maleta que transporte cuando viaje en metro o bus debe pagar boleto tambien? (no me refiero a equipaje de mano)

    1. Hola Luis, ¡bienvenido al blog! Te confirmo que no tienes que comprar billete/boleto adicional para la o las maletas que transportes. Es más, el Malpensa Express está preparado para ello, tiene huecos especiales para que puedas dejar cómodamente todo tu equipaje y sentarte en un asiento tranquilamente hasta el centro de Milán. SaludoX!

  48. Buenas noches. Muy buena su ayuda. Por favor, mi pregunta es a la inversa. y tal vez la respuesta sea la misma. Tenemos que ir del centro de Milan a malpensa temprano para un vuelo que sale a las 8.00 am. Debemos comprar el ticket en la estaciòn ferrea? La tarde anterior? Con que tiempo debemos salir del hotel? Somos dos adultos mayores. Mil gracias

    1. Hola Alberto! Te aconsejo que chequees los horarios del tren en la web del Malpensa Express, para saber a qué hora salen los primeros de la mañana ese día concreto. No creo que tengáis ningún problema en adquirir los billetes en la billetería de cualquiera de las dos estaciones, deberían estar abiertas día y noche, ya que son estaciones grandes. A una mala, siempre podrás adquirir los tickets en las máquinas automáticas, o como dices, la tarde anterior. Es cuestión de que vayáis a preguntar a la estación, seguro que os resuelven la duda mejor que yo :). Siento no poder aventurarme en aconsejarte con qué tiempo de antelación salir del hotel, depende de muchos factores. El consejo es que seáis prudentes, id con tiempo, ya que el control de seguridad de Malpensa suele ser bastante tedioso. Buen viaje y saludos!

  49. Hola Miguel. Antes de nada, agradecerte y felicitarte por la gran entrada con toda esta información detallada al milímetro, que su trabajo tiene!! Comentarte, que he estado leyendo tu post y nosotros viajamos en septiembre a MXP (En Vueling desde BCN), donde estaremos en una escala de 7 horas para luego coger el flamante A380 de Emirates rumbo a NY. Para la escala queremos aprovechar y ver Milano, que no la conocemos (sí, somos aventures y nos arriesgamos un poco! jeje). Sería mejor la opción de ir directo a Milano Norte Cadorna en lugar de Milano Centrale? luego desde Cadorna hasta el Doumo hay 17 min caminando según Maps, es bonita para callejear o mejor cogemos el metro y aprovechamos esa media hora en el Doumo y la galería Vittorio Emanuele II? Todos los consejos serán útiles. Un saludo.

    Ah por cierto, el billete cuesta ahora 12€. Se me olvidaba, en la T1 hay consigna? es fácil de encontrar? saludos.

    1. Hola Raúl! Gracias por tus palabras. Sí que sois aventureros sí, ojo a la vuelta con el control de seguridad de Malpensa, hay épocas y horas en las que se suele concentrar muchísima gente. Volviendo a la marcha y a la emoción, no me parece mala idea tomar el Malpensa Express hasta cualquiera de las dos estaciones, sea Milano Centrale o Milano Cadorna. Lo bueno es que desde cualquiera de las dos estaciones puedes ir en metro hasta el Duomo, el ‘cogollo’ de Milano, en cuestión de minutos. Yo mismo no he realizado el paseo caminando desde Cadorna hasta Duomo, pero sí que es aparentemente sencillo, y puedes ver los alrededores del castillo Sforzesco y bajar por el casco histórico hasta Duomo. No creo que sea espectacular, pero para un paseo express y saborear los aires milaneses, más que suficiente.

      Gracias por proveernos información actualizada sobre el precio del billete, y por último, siento decirte que no sé dónde hay consigna en la T1, seguro que la habrá. Suerte y buen viaje, saludoX!

    2. Mi humilde consejo es que vayas a conocer el Duomo de Milano, la Gallería Vittorio Emanuele y por ahí mismo, porque se te pasa el tiempo muy rápido en Milano! Vale la pena que conozcan también la estación Centrale, es una de las más bellas de Europa.

      1. Excelentes y prácticas recomendaciones Giuliana, muy en la línea del artículo que escribí hace poco sobre qué ver en Milán en un día, de forma gratuita. Quizás la estación de Milano Centrale queda algo a desmano, aunque como decía en mi comentario anterior, se puede acceder en metro de forma sencilla desde Duomo. Muchas gracias por la aportación, un lujazo contar con lectoras como tú Giuliana, saludoX!

        1. Muchas gracias Miguel. Yo encantada con tu blog. A mi me sirvió mucho ahora que vinimos en junio a Milano, para llegar sabiendo y no a ciegas. Siempre te sigo y te felicito por la valiosa información que brindas y el servicio que prestas!

          1. Muchas gracias, de nuevo, por tus palabras y halagos Giuliana, es un placer tener lectoras como tú, sin duda anima mucho a seguir con este proyecto. SaludoX!

  50. Joderrr!! Qué pasada de explicación y cuanto detalle!! estoy preparando un viaje a Milán y me había asustado con el precio del taxi que había visto por ahí, he buscado en Google y me ha salido tu página…. qué maravilla!!. te guardo en favoritos para próximas consultas. Un saludo!!

    1. Aupa Nekane! Gracias por tus palabras, ¡si es que estamos mu’ locos escribiendo este tipo de entradas, jajaja! 😀 Lo del taxi en los aeropuertos de Milán, ¡ni se te ocurra! Además, Malpensa está lejos de Milán, no como Linate, que está algo más en el centro. Yo lo “sufrí” una vez en un viaje de curro y dije que no me volvían a pillar, de ahí este post y la utilización que siempre hago del Malpensa Express. Esperamos que te sirva de ayuda para llegar al centro de Milán de forma tranquila y económica. SaludoX!

  51. Iré desde el aeropuerto Malpensa hasta la estación Cadorna para luego tomarme el metro rojo 1 hasta Pta Venezia ya que mi destino es un hotel ubicado en la Av Corso BSAS mi pregunta es para ubicarme en el mapa del metro 1 como se llama la parada donde yo me lo tengo que tomar en la estación de trn Cadorna ya que Cadorna no figura y quiero ubicarme.

    Gracias excelente este blog un lujo buen año para todos

  52. Ya encontré la respuesta en el blog por lo cual cambio de pregunta, cuando llego a la estación Pta Venezia la Av BSAS esta cerquita no?

    1. Hola Pablo, bienvenido al blog! La parada de metro “Porta Venezia” está situada bajo la avenida Corso Buenos Aires. Una salida de la estación da hacia Porta Venezia, una plaza con una doble escultura que hace las veces de puerta, y otra, sale directamente a la Avenida Corso Buenos Aires. Eso sí, es una avenida bastante larga, por lo que dependiendo de dónde tengas el hotel, quizás te salga mejor salir en la siguiente parada, que se llama “Lima”. Te aconsejo que mires detalladamente la ubicación del hotel sobre un Google Maps, que también te marca las paradas de metro de la línea 1. Esperamos haberte ayudado algo :). Muchas gracias y saludoX!

  53. Hola! Muchas gracias por tu explicación tan detallada y orientada con imagenes. Quiero preguntarte lo siguiente. Vamos a bajar en Malpensa y quedarnos 1 dia en Milán para conocer un poquito para luego seguir viaje a Bassano del Grappa. Te parece que será mejor bajar en la Estación Centrale? EStoy viendo hoteles q no sean tan caros y parece q todos estan por ahi cerca.
    Gracias por tu orientación y tu tiempo!!!!

    1. Hola Beatriz! Dónde bajarse del Malpensa Express depende de dónde cojáis finalmente vuestro alojamiento :). Sí es verdad que en la zona de Milano Centrale hay bastante oferta hotelera, y para ser Milán, no excesivamente cara. Eso sí, no esperes grandes maravillas; es más, te diría que son hoteles bastante viejunos, para dormir y poco más. En esa zona, yo estuve en un hotel que se llamaba, creo recordar, Cristallo. Personalmente recomiendo el Best Western que indico en el post. Está en Corso Buenos Aires, a 15 minutos andando de Milano Centrale, y en plena línea 1 del metro (paradas de Porta Venezia o Lima), que es la línea que se puede tomar en Milano Cadorna, otro de los destinos del Malpensa Express. Buen viaje y alojamiento Beatriz, saludoX!

  54. hola!! voy a ir con mi familia y no sabia bien que esperar, me sirvio mucho tu blog, te consulto, si es lo mismo, saco el billete en la Bigglieteria, mejor, es el mismo precio? o corro el riesgo de no llegar?

    1. Hola Liliana! Desconozco cómo está el tema de los precios actualmente, supongo que comprando el billete online será ligeramente más barato. De todas formas, comprarlo en la billetería, o en las máquinas de las que hablo, tampoco te llevará mucho tiempo, el proceso suele ser bastante rápido. De la billetería de la terminal, sólo hay que bajar una rampa al andén correspondiente, estás en menos de un minuto. Buen viaje, saludoX!

  55. Gracias por este excelente articulo .Esta super bien explicado y para los que vamos por primera vez a Milan es de gran utilidad .

  56. Excelente blog.. viajo en Junio a Milan y realmente bien explicado, lo importante que la estación me deja solo a 10 cuadras del hotel…felicitaciones..gracias!!!

      1. Miguel ya estoy a 3 días de mi viaje claro ingrese nuevamente a tu blog para refresh … la explicación con fotos es excelente.me sacaste la incertidumbre…compartiré con amigos, gracias muchísimas gracias desde Argentina..

        1. Hola y gracias de nuevo por tus palabras, Martina! Espero que realmente te sirva de ayuda. Disfruta a tope de ese viaje inminente a Italia, un abrazo desde Euskadi!

  57. Muchísimas gracias por este articulo!! Una salvación!
    Viajamos en mayo con nuestra pequeña de 22 meses y luego de tantas horas de viaje lo único que quiero es llegar al hotel jajaja
    Te hago unas consultas, sabes si los menores pagan boleto? Mi pequeña no llega a los 2 años.
    Muchas gracias!! Saludos desde Argentina 🙂

  58. Muchas gracias por la información que aportas, me será muy útil para mi escapada a Milán. Pero cuando vuelva a España tendré que tomar el vuelo en Bérgamo. ¿Hay conexiones de trenes desde Milano Centrale hasta allí? Si es afirmativo, ¿conoces el precio (más o menos) y el tiempo de paso?. ¡Muchas gracias de antemano!. ¡Un saludo!.

    1. Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras. Desconozco precios y horarios, pero estoy convencido de que hay trenes entre Milán a Bérgamo. Mira en las webs de Trenord y TrenItalia. Saludos y buen viaje!

  59. Hola ¡¡¡ me ha encantado tu blog y la claridad con la que lo comentas todo. Ya tengo claro el desplazamiento malpensa milan, y yo voy a la estacion central de trenes puesto que voy a Bressanone-Bolzano, y creo que es en desde esa estacion donde salen los trenes a nuestro destino. Te quería preguntar si sabes si desde Malpensa hay directo a Bolzano o forzosamente hay que hacer trasbordo en Milan .centrale??
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
    Saludos Enrique

    1. Hola Enrique! Me temo que no hay tren directo desde Malpensa a Bolzano, pero siempre puedes chequear en la web de trenes de Italia que recomendamos chequear en el artículo (no en la web del Malpensa Express). Hasta donde yo sé, desde Malpensa sólo parte el Malpensa Express, que va hasta las estaciones de Milano Centrale y Cadorna (Milano Nord), realizando en algún caso alguna que otra parada intermedia. Suerte y buen viaje!

  60. Hola, acabo de llegar de Milán y quería contribuir con mi experiencia sobre el traslado desde la terminal 2 de Malpensa a la Estación Central y viceversa. Iba convencida de que tendría que coger el autobús gratuito que une las dos terminales para tomar luego el Malpensa exprés según las estupendas indicaciones de esta entrada, pero mi sorpresa fue que en la misma cola de embarque en el aeropuerto de partida, Bilbao, me ofrecieron billetes para el traslado en autobús de la terminal 2 a la misma Estación Central de Milán por 8 €. Los compré al momento (soy muy cagueta), pero aunque no lo hubiera hecho no habría tenido problemas porque en la misma terminal me encontré con venta de billetes de más de un servicio aparte del Shuttle, el más conocido. Yo fui en Terravision y había alguno más… Al salir está la parada de todos estos autobuses y personal que te indica en qué punto coger cada servicio. Sin pérdida, vaya. El viaje dura unos 40 minutos y llega a un lateral de la Estación Central. La vuelta es parecida, con personas que te ofrecen el servicio y te indican el punto de salida de cada autobús. No-hay-pérdida. El recorrido es terminal 1-terminal 2-Estación Central y vieceversa. Además, tienen la buena costumbre de utilizar maleteros diferentes para cada terminal, por lo que va todo de manera bastante fluida. El Shuttle sale cada 20 minutos y Terravision, por ejemplo, oscila entre 15 y 30 minutos, según franjas horarias. Bueno, espero que le sirva a alguien. Buen viaje e id a Milán, es una maravilla!!

  61. Hola,
    Voy a ir a Milán y tengo el vuelo muy pronto por la mañana el Domingo. He leído en un comentario que hay consigna en Estación central, pero
    ¿sabéis si hay en la Milano Nord Cadorna?
    Muchas gracias!

    1. Hola Carlota! Desconocemos si la estación de Cadorna tiene consigna, aunque suponemos que sí. Sentimos no poder ayudarte ni confirmarte nada en este sentido. Si nos los pudieras confirmar tú a la vuelta de tu viaje, dejándonos un comentario aquí, te lo agradeceríamos muy mucho. SaludoX!

  62. Hola! Estaremos llegando el jueves 6 de abril a Malpensa a las 14.50. Nos gustaria saber la mejor forma y mas rapida de llegar a Roma, ya que estaremos cansados de todo el vuelo desde Argentina a Milan. En ese horario es mejor el ten o el Bus? Muchas gracias!!1

    1. Hola Josefina! Gracias por tu consulta pero no sabemos decirte qué forma de transporte es la más cómoda y/o adecuada para ir desde Milán hasta Roma, ya que nunca hemos realizado ese trayecto. Mucha suerte y buen viaje!

  63. Muchas Gracias por toda la informacion.
    Tengo una sola duda, llego a Malpensa con maletas y voy a un hotel en el centro para el cual tomaria el Metro, esta ubicado en Via della Chiusa 8, supongo que son pocas estaciones. Mi duda es que en la pagina del metro de Milan dice que si llevas maletas grandes no puedes ingresar al mismo y que te pueden multar. Esto es real? se aplica?

    Muchas gracias

    1. Hola Fabian! Desconozco la normativa del metro de Milán. He viajado muchas veces a Milán, pero siempre por motivos de trabajo, por lo que he llevado maleta de cabina. Siento no poder ayudarte. De todas formas, muy grande tiene que ser la maleta como para que alguien del metro de Milán repare en ello y te pegue el toque de atención… ¡buen viaje!

  64. Hola. me gustaría saber como funciona los medios de transporte en Milán , siendo que necesito llegar al aeropuerto de Linares un domingo por la tarde .Puede ayudarme?
    Gracias

    1. Hola Fabiola! Suponemos que te refieres al aeropuerto de Linate. Como comentamos en el artículo, durante el día tienes que tomar el autobús número 73. Para ello, te aconsejamos que mires en Google Maps cuál es la parada que te queda más cercana dependiendo de su situación en Milano. Aquí un ejemplo para ir desde la Piazza del Duomo hasta Linate: https://goo.gl/maps/nrzcEgG6FCN2. Cambia el punto de origen y obtendrás la ruta deseada. Saludos y buon viaggio!

  65. hola ,mi vuelo llega a malpensa ,luego tomo el malpensa express al llegar a milano centrale que linea tomo hacia lambrate sf. esta en via giovanni pacini .debo salir de la estacion central o lo tomo adentro . gracias.

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!