sofrit pagés fotos Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio

Es Rebost de Can Prats, sentido homenaje a la cocina tradicional ibicenca


Para alguien a quien le gusta comer bien y le interesa el mundo de la gastronomía en general, pasear por el paseo marítimo y centro de fiesta neurálgico de Sant Antoni de Portmany (San Antonio) en Ibiza puede ser motivo para echarse a llorar. Franquicias de comida rápida a tutiplén, pubs de borrachera express, ‘take aways’ de cosas inimaginables, terrazas donde sirven platos y tapas de dudosa calidad regados en sangría… Menos mal que unas calles más arriba, a 5 minutos andando, todavía queda algún sitio donde huyen del bullicio de la fiesta artificial y ahondan, con pasión y convicción, en la cocina tradicional ibicenca. Entre la amplia oferta de restaurantes en San Antonio, Es Rebost de Can Prats Restaurant quizás sea el oasis gastronómico que estabas buscando para comer bien en Ibiza.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Carta del restaurante Es Rebost de Can Prats, en San Antonio (Ibiza)

Un rebost centerario reconvertido al disfrute gastronómico

Si se quiere sacar pecho sobre la cocina tradicional de Ibiza, qué mejor que hacerlo en un restaurante situado en una casa centenaria. En una esquina de la calle Cervantes, encontramos lo que bien podría definirse como una casa de campo -sin terreno- situada ahora al abrigo del nuevo entramado urbano de Sant Antoni.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Una casa centeraria en Sant Antoni de Portmany

Esta antigua casa familiar ha sido rehabilitada con tanto gusto que incluso le han otorgado algún reconocimiento por ese acertado ‘lavado de cara’ que conserva su esencia, pero que al mismo tiempo, le pone en primera fila del disfrute gastronómico.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Ambientación muy agradable

Un ‘rebost‘ no es otra cosa que una antigua despensa que tenían muchas casas de campo de payeses, el término que se utiliza para denominar a los tradicionales campesinos de Catalunya y de las Islas Baleares. En el caso de Can Prats, esta despensa era pública y ejercía de tienda donde se vendía comida y otros productos necesarios para la vida diaria.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Recreación de la antigua despensa

Campesinos de los alrededores traían sus productos para ponerlos a la venta aquí. No en vano, Can Prats fue una de las primeras tiendas del pueblo de San Antonio, una localidad demasiado muy diferente a la que podemos encontrar hoy en día.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Sant Antoni en Ibiza
Dibujo del actual Es Rebost de Can Prats

Los rebosts son como la energía. Ni se crean ni se destruyen, se transforman. Es el caso de Can Prats en Sant Antoni, que a través de una transformación y rehabilitación modélica y ejemplar dispone ahora de una planta baja, pequeña y coqueta, dedicada a hacer disfrutar a la gente de la desconocida esencia gastronómica de Ibiza.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
La experiencia de comer en un antiguo rebost

Vinos de la Tierra de Ibiza, toda una sorpresa

En un sitio donde cada detalle cuenta, tanto a nivel de decoración como a nivel de atención, esperas encontrar una carta de vinos con alguna referencia que te sorprenda. La carta de vinos es amplia y variada, pero en un sitio especial como éste, los ojos irremediablemente se van a los poco conocidos pero interesantes vinos de la Tierra de Ibiza, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) utilizada para designar los vinos de la isla.

Can Rich ibiza vino tinto roble
Vinos de la Tierra de Ibiza, una grata sorpresa

Que sepas que Ibiza tiene vinos desde la época fenicia, ¡ahí es nada! Visto nuestro interés por los vinos locales, la maitre y propietaria del local nos orienta acertadamente entre las diferentes referencias ibicencas. ¿Sabías por ejemplo que el tomillo está muy presente en algunos vinos de Ibiza? Ante la comida de gran arraigo payés que vamos a degustar, optamos por pedir un vino tinto de Can Rich, una de las bodegas más conocidas de Ibiza, cuyo vino blanco, con Malvasía y Chardonnay, ligero, fresco y floral, ya habíamos degustado días atrás. Quien dice blanco, dice tinto.

Can Rich elabora vinos ecológicos, además de otra serie de productos como aceite, vinagre, sal, etc. Sin irnos a su vino tinto crianza, nos decantamos por algo intermedio, un vino tinto roble a base de tempranillo y merlot, bastante comedido en precio. Los primeros sorbos hacen presagiar un vino ligero de corte muy ecológico, pero conforme se acompaña, se consolida como un vino que tiene cierto cuerpo para ser un ‘roble’, sedoso en boca y con unas interesantes y sutiles notas de madera que le hacen parecer ‘mayor’. Acabará la cena convertido en un vino untuoso y embaucador, ideal para un público joven.

Can Rich ibiza vino tinto roble
Un vino muy correcto, ideal para público joven, de comedida relación calidad-precio

Comer como un auténtico payés en Ibiza

Un sencillo pero sabroso aperitivo con base de sobrasada con queso fundido por encima hace presagiar que algo bueno va a ocurrir en el restaurante Can Prats.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Sobrasada con queso fundido, delicioso bocadito

Queremos comer lo que se ha comido siempre en la isla. Venimos con la intención de viajar a través de la gastronomía tradicional de Ibiza. Para ello, tras consultar la cuidada carta y las apetitosas sugerencias del chef, decidimos comenzar con una ensalada payesa. La oferta de ensaladas del restaurante es amplia y sugerente. Compartimos esta opción fresca, muy mediterránea, compuesta de tomate, cebolleta, huevo cocido, patata ibicenca y pimiento asado.

ensalada payesa ibiza fotos
Pimientos asados que nada tienen que envidiar a los de Navarra y La Rioja

Es una opción perfecta para el verano, ideal para cambiar de la típica ensaladilla rusa. Se agradece mucho el sabor que le da el pimiento asado, de extraordinaria calidad, y la base de patata autóctona le aporta contundencia al entrante. Una ensalada para campeones. Una ensalada payesa; de payeses, para payeses.

Estando en pleno Mediterráneo, es obligado probar algún producto de mar. Sin irnos a clásicos como el bacalao o el rape, estuvimos tentados por el arroz meloso con pescado de roca y nos quedamos con mucha pena -por falta de disponibilidad- de degustar los calamares rellenos de gambas, sobrasada y calamar, un plato que tiene que ser la repera. Finalmente, por seguir en la onda cefalópoda, optamos por unos calamares frescos de la isla a la plancha.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Fresco dueto de calamares ibicencos

Nos sirven dos generosas piezas, cocinadas en su punto y con un golpe de plancha bien marcado, que les da un toque envidiable. Se nota la frescura, el género es bueno y le da mil vueltas a otros platos de calamares que habíamos degustado en nuestro viaje a Ibiza. Se acompaña de patatas fritas caseras y un toque de verdura en forma de brócoli. Incluso si se presentaran ‘viudos’ en el plato, estos dos calamares se bastarían por sí solos para sacar la sonrisa gastronómica al comensal.

Cocina tradicional ibicenca muy cuidada

En comparación con la selección de platos de pescado, sorprende lo extenso de la carta de carnes. Se incluyen en esta sección algunos platos más que interesantes que podrían ser perfectos también para compartir como entrantes: berenjenas rellenas de carne y verduras, canelones caseros y el ‘arroz de matanzas’. Este plato tradicional de Ibiza, un arroz caldoso con productos derivados del cerdo, sepia, níscalos y azafrán, ha sido una de las sorpresas más agradables en nuestro devenir gastronómico por tierras ibicencas. Lo habíamos probado en la típica casa de comidas de la capital, por lo que para no repetir, decidimos continuar con las tradiciones payesas probando otras alternativas.

sofrit pagés fotos Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Gastronomía payesa en Ibiza

Con alevosía y nocturnidad, nos animamos con un sofrit pagés, un plato típicamente payés, contundente donde los haya. Este ‘sofrito’ lleva nada más y nada menos que pollo payés (de corral), cordero, sobrasada, butifarró (‘la butifarra típica de las Baleares’) y ‘patató ibicenco‘, es decir, la patata autóctona de Ibiza, algo más pequeña en tamaño que la patata normal. Y una cabeza de ajo entera, tal cual, con piel. El sofrit pagés es uno de los platos más clásicos de la cocina ibicenca, un plato que se disfrutaba solo en ocasiones especiales entre la gente de campo, acostumbrada a comer, por cercanía, precio y sencillez, mucho pescado.

sofrit pagés fotos Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Un plato tradicional, con origen en el campo

No nos extraña que fuera algo extraordinario, porque el conjunto de sabores y texturas que se manifiestan en este plato es antológico. ¿Quién me iba a decir que iba a probar uno de los mejores corderos asados de mi vida, despiezado en un plato, en Ibiza? Quizás esperaba algo más de la sobrasada y del botifarró, que puede que pierdan su esencia en favor del sabroso pollo de corral, del cordero y de la generosa ración de patatas. Es un plato absolutamente imprescindible, junto con el arroz de matanza, en cualquier viaje gastronómico a Ibiza que se precie. Disfrutar de este tipo de platos típicos de Ibiza, en pleno invierno, cuando la isla está tranquila, tiene que ser una auténtica delicia. Os dejamos aquí la receta de este plato que ya ocupa un lugar destacado en nuestros agradecidos estómagos.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
El pan también es tradición en Es Rebost de Can Prats.

Tras semejante alarde payés, con mucha pena, nos vemos obligados a ningunear los postres caseros que a buen seguro preparan con todo el cariño y mimo del mundo en esta casa. So sorry. En su defecto, optamos por dar inicio a la sobremesa dando buena cuenta de los últimos sorbos de Can Rich (ya he dicho cómo mejora este vino según avanza la velada, ¿verdad?) y de un rico café solo.


Apuesta segura entre los restaurantes de San Antonio

Cortesía de la casa, terminamos degustando un licor de hierbas típico de Ibiza, de maceración casera, muy floral y de corte muy anisado; demasiado para mi gusto, que no soy muy amigo del anís.

Licor de hierbas Ibiza
Licor casero muy anisado

En la cuenta no hay sorpresas. Es más, los 61 € que pagamos están más que justificados ante tal desfile de autenticidad, atmósfera gastronómica, excelente atención y pasión por enseñarnos los orígenes gastronómicos de una Ibiza que -afortunadamente o desgraciadamente- mucha gente se niega a conocer. Ellas y ellos se lo pierden, nunca sabrán dónde comer o cenar en San Antonio, en Ibiza. Una pena. O no. Por nuestra parte, os aseguramos que comer en Es Rebost de Can Prats, en el centro de San Antoni de Portmany, es una experiencia gastronómica de altura, un viaje a las tradiciones culinarias de la isla con una relación calidad-precio muy satisfactoria.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Muy buena gastroexperiencia. Con vino y sin postres, precio nada desorbitado.

Recordemos que la mundialmente famosa Ibiza de hoy no sería nada sin la gente de campo, sin los payeses que la cultivaron, la cuidaron y la hicieron florecer. Por ello, sirva esta humilde crónica gastronómica para enaltecer su labor y para romper una lanza en favor de restaurantes y entidades, que por convicción y amor a la tierra, y en ocasiones a contracorriente de ‘lo fácil’, se desviven por poner en valor las tradiciones culturales de la isla, también a nivel de gastronomía.

Es Rebost de Can Prats Restaurant Ibiza san antonio
Un restaurante “homenaje” a los payeses de la isla de Ibiza

Que vivan los payeses, que viva la cocina tradicional ibicenca, y por supuesto, ¡qué viva el restaurante Es Rebost de Can Prats de San Antonio! Gracias por hacernos viajar a través de las tradiciones gastronómicas de Ibiza, una de las sorpresas más gratas y placenteras de nuestro viaje en pareja por esta maravillosa isla mediterránea.


Valoración @Lonifasiko: 4,6/5


¿Conocías Es Rebost de Can Prats? ¿Sabes o recomiendas alguna otra opción para comer en Sant Antoni de Portmany/San Antonio, o en Ibiza en general? Estamos deseando descubrir nuevas opciones gastronómicas en la zona. Anímate a compartir tu experiencia a través de los comentarios, ¡muchas gracias!


Información práctica:

On egin!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


Un comentario sobre “Es Rebost de Can Prats, sentido homenaje a la cocina tradicional ibicenca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *