Castell de Tamarit en Altafulla Fotos Tarragona Costa Dorada

Camí de Ronda de la Costa Dorada, senderismo entre acantilados y calas nudistas

Durante el TravelBloggersMeeting #TBMCatSur, tuvimos la oportunidad de realizar ciertas actividades de turismo activo en Tarragona; yo en concreto tuve la ocasión de disfrutar como un enano con la actividad denominada ‘Camí de Ronda: senderismo entre acantilados y playas de la Costa Daurada’. He de admitir que desconocía por completo la oferta de rutas de senderismo en la Costa Dorada, de ahí que me apuntara, para indagar y tomar apuntes para el futuro. Hay que atreverse y conocer destinos de forma diferente, probar cosas nuevas… ¿No? Venga, cálzate las botas de trekking o tu calzado deportivo favorito y vente con nosotros a explorar el camino de ronda entre Tarragona (Playa Larga) y Altafulla (Castillo y playa de Tamarit). Terminantemente prohibido empezar a leer caminar en chancletas.

Cala Fonda ó Playa Waikiki en ruta senderismo Camí de Ronda Tarragona Tamarit
Cala Fonda ó Playa Waikiki, uno de los rincones secretos por los que discurre el Camí de Ronda

Camí(no) de ronda de la Costa Dorada: De Platja Llarga al Castell de Tamarit

Nos llevaron en autobús hasta Platja Llarga (Playa Larga), situada a 5 kilómetros aproximadamente de Tarragona capital. Durante este corto trayecto, tuvimos la ocasión de que el guía, geógrafo y fotógrafo Rafael López-Monné nos contara de forma breve el origen e historia de los caminos de ronda en Cataluña. Los camins de ronda en Catalunya se construyen por la necesidad que se tenía antaño de comunicar las poblaciones de la costa para comerciar, y en menor medida, también para defender territorios y delimitar terrenos.

El bus nos dejó junto al famoso Camping & Bungalow Las Palmeras, situado en primera línea de Platja Llarga. Aquí da comienzo la ruta de senderismo entre Playa Larga y el castillo y playa de Tamarit, que no es sino un tramo concreto del famoso Camí de Ronda desde Tarragona a Altafulla. El Camí de Ronda es mucho más extenso, pero el tramo y recorrido de senderismo que aquí explicamos, además de ser ciertamente asequible, está bastante bien conservado y habilitado, gracias a una labor de recuperación y habilitación de estos históricos caminos que se está llevando a cabo poco a poco.

Platja Llarga ó Playa Larga, ruta senderismo Camí de Ronda Tarragona Tamarit
Platja Llarga ó Playa Larga, punto de inicio de nuestro tramo del Camí de Ronda

Nuestras andanzas comienzan en Platja Llarga, una de las más conocidas playas cerca de Tarragona capital. Comenzamos a caminar por la orilla de la playa dirección Norte, como si fuéramos hacia Barcelona. Según miras hacia el mar, hacia la izquierda; hacia la derecha quedaría Tarragona. Mirando para atrás, fácilmente se da cuenta uno del porqué del nombre de esta playa, que al ser larga y abierta, me dio la impresión de ser algo venteada, pero con un toque salvaje interesante, y que allá por Mayo, estaba desierta del típico turismo de sol y playa en la Costa Dorada. Llegados al extremo rocoso de la playa, se asciende en un minuto por un camino bien habilitado hasta una zona rocosa que hace las veces de mirador, desde donde la panorámica, especialmente hacia la costa de Tarragona, es más que interesante.

Ruta senderismo Camí de Ronda Platja Llarga Tamarit
Mirador en la ruta de senderismo Camí de Ronda, en Platja Llarga

Vestigios de la época romana, conexión con la antigua Tarraco

Rafael reúne al grupo y explica que la zona rocosa en la que estamos, se cree que fue una cantera en época romana. Los entendidos dicen que hace muchos años fueron quitadas de aquí piedras y rocas que se utilizaron para construir monumentos y viviendas en la antigua Tarraco. Echando a volar un poco la imaginación, y viendo las formaciones en bloques más o menos uniformes, alternando cuadrados y rectángulos de formas similares, uno sí se hace a la idea de que esta zona pudo ser una cantera romana.

Cami de Ronda entre Platja Llarga y Castell de Tamarit
Antigua cantera romana en el Cami de Ronda entre Platja Llarga y el Castell de Tamarit

Ilusionados ya tras esta primera parada en la que sentimos un intenso sabor a Roma, comienza un ligero ascenso por un sendero de tierra y arena que se adentra en el bosque, un camino en el que las lluvias, torrenciales en muchos casos, suelen hacer de las suyas dejando grietas, raíces al descubierto y agujeros. El camino es sencillo, aunque conviene mirar bien dónde se pisa.

Senderismo Camí de Ronda Platja Llarga Castell Tamarit
Piso de tierra, arena y raíces en el tramo inicial del sendero del Camí de Ronda

Entre espesa vegetación mediterránea, sin ningún tipo de exigencia física, cogemos un poco de altura y se llega a una zona en la que ya se divisa una de las primeras perlas costeras de la ruta: Su nombre tradicional es Cala Fonda, aunque actualmente es también conocida como Playa Waikiki, un nombre marketiniano digno de una de las mejores playas salvajes de la Costa Dorada.

Cala Fonda Playa Waikiki Camí de Ronda Platja Llarga Castell Tamarit
Cala Fonda ó Playa Waikiki, una maravilla el pleno Camí de Ronda

Se está haciendo una intensa labor por preservar los nombres antiguos y tradicionales que tienen todos los lugares de la zona, práctica con la que no puedo estar más de acuerdo. Cala Fonda es una coqueta y resguardada cala nudista, que para ser cala, tiene un arenal bastante hermoso, bien flanqueado por un enorme y multicolor farallón rocoso en su extremo norte. Supongo que por algún intrépido sendero se podrá descender hasta esta maravilla de cala, pero nosotros nos tuvimos que conformar con verla desde las alturas.


La ruta de senderismo continúa cerca del borde del acantilado, entre vegetación, aunque siempre hay tiempo y hueco para buscar un pequeño claro y admirar las diferentes tonalidades del azul Mediterráneo.

Senderismo Camí de Ronda Platja Llarga Castell Tamarit
El Camí de Ronda siempre ofrece pequeños balcones hacia el Mar Mediterráneo

Esta zona del Camino de Ronda está catalogada como Espacio de Interés Natural, y si bien creemos que lo bonito y espectacular siempre está hacia el lado marino, la estampa de campo y naturaleza que se obtiene hacia el interior tampoco es nada desdeñable.

Caminos de ronda Tarragona Espacio de Interés Natural
El Camí de Ronda está catalogado como Espacio de Interés Natural

Hay zonas en las que el sendero está muy bien pisado y habilitado, zonas mullidas por las que da gusto caminar. Manteniendo altura se llega a otro pequeño punto de encuentro señalado por un pequeño mojón, justo al borde del acantilado. Hay que andar con cuidado en estos pequeños miradores naturales, pero si no tienes vértigo, merece la pena mirar hacia abajo. Según nos explica Rafael, se cree que la planicie rocosa situada bajo este punto, pudo ser un embarcadero romano. También hay que echarle algo de imaginación, pero por la forma de las rocas y la entrada de mar, puede ser que los amigos romanos utilizaran este punto para cargar y descargar material con el que cimentar y ampliar su Hispania Tarraconensis.

Vestigios romanos Tarraco Camí de Ronda en Tarragona
Antiguo embarcadero romano en la tura del senderismo del Camí de Ronda en Tarragona

Calas nudistas y playas salvajes en la Costa Dorada

Desde aquí, a mano izquierda, ya se empieza a ver a lo lejos uno de los puntos importantes que atravesará nuestra trepidante ruta de senderismo entre acantilados: La pequeña torre fortificada conocida como Torre de La Mora.

Fotografías senderismo acantilados Camí de Ronda Platja Llarga Castell Tamarit
Fotógrafo ‘disparando’ a la Torre de la Mora

Antes de llegar a esa zona, el sendero desciende suavemente entre vegetación hasta un claro donde prosperan en armoniosa tranquilidad dos diminutas calas nudistas, Cala de La Roca Plana a la derecha y Cala Becs a la izquierda. En realidad, la bajada principal del sendero desemboca en Cala Becs, la que quizás tiene algo más de arena, pero son dos calas salvajes que están prácticamente juntas, separadas únicamente por un pequeño saliente. De ahí que en muchos sitios se utilice únicamente uno de los dos nombres para denominar a este recóndito y poco frecuentado txoko playero.

Calas playas nudistas Camí de Ronda Tarragona Castell Tamarit
Cala Becs, una coqueta cala perdida en el Camí de Ronda

Se cruza el pequeño arenal de Cala Becs, y esta vez, aunque creo que también se podía haber continuado por el interior, seguimos el sendero a pie de acantilado. 

Ruta Senderismo entre acantilados Camino de ronda Tarragona
Zona de rocas y acantilados cerca de Cala Becs

Caminamos sobre rocas irregulares y descompuestas, sin perder de vista el oleaje, que bate el terreno con fuerza e intenta asemejarse a su revoltoso primo Mar Cantábrico, allá en Euskadi. Es un terreno más inestable en el que hay que andarse con algo de ojo, y en el que tener el calzado adecuado ayuda, mucho, a no tener sustos. De todas formas, no creo que sea muy buena idea caminar por aquí cuando el Mediterráneo está cabreado o hay temporal.

Ruta Senderismo Camí de Ronda Platja Llarga Tarragona Castell Tamarit
Nuestro guía Rafael esperando pacientemente al grupo a pie de mar

Ruta de senderismo entre escarpados acantilados y vegetación mediterránea

El sendero, algo imaginario en este punto, continúa paralelo a la línea costera marcada por los acantilados, por un terreno que en breve se vuelve algo más escarpado, con la mirada puesta ya en la Punta y Torre de la Mora.

Camí de Ronda Torre de la Mora Ruta Senderismo
Agrestres acantilados camino hacia Torre de la Mora

En esta zona sí que conviene andar con algo más de cuidado, ya que las olas pegan fuerte y la caída hacia el mar tiene ya una altura considerable. Por ello, mejor siempre ir unos metros hacia adentro, sin limar mucho el borde de las rocas del acantilado.

Senderismo acantilados Camí de Ronda Tarragona Tamarit
El Camí de Ronda discurre por una expuesta zona de acantilados erosionados

Es después de esta zona de escarpados acantilados cuando el sendero no puede proseguir por la costa, y se mete un pelín hacia el interior, entre espesa vegetación mediterránea. El sendero está, pero la vegetación es muy alta, por lo que hay que apartar algunas ramas para avanzar y andar con cuidado para que no le den al que va detrás.

Senderismo Camí de Ronda Tarragona Castell Tamarit Fotos
El sendero del Camí de Ronda discurre entre espesa vegetación en algunos tramos

Tras esta inmersión hacia el interior y volver a virar suavemente hacia la derecha, se vuelve a salir hacia la línea costera, dándote de bruces con claros signos de civilización descivilizada. Estamos ante la entrada lateral del enorme Camping Torre La Mora, justo a los pies de la famosa torre fortificada, ahora vallada.


Sinceramente, es una pena que hayan dejado construir un camping tan grande tan cerca del acantilado. Está claro que aquí el cumplimiento de la famosa ‘Ley de Costas‘ brilló en su día, por su ausencia. La opción cómoda para proseguir por el camino de ronda es entrar al recinto del camping y bajar por la derecha hasta la Playa La Mora. Se cruza el camping por un lateral, es algo artificial pero es algo que está permitido hacer a todo aquel que está haciendo el recorrido del Camí de Ronda. La otra opción, si sois de los animados y no tenéis vértigo, es bordear la Torre de la Mora por el expuesto acantilado, bajo el murete y valla que protege la zona rocosa, hasta salir a otra nueva entrada lateral al camping.

Recorrido Camí de Ronda Torre de la Mora Camping
Sendero que rodea el camping y la Torre de la Mora

El camino que bordea la Torre de la Mora tiene algún que otro punto peligroso. Especialmente un pequeño paso o “destrepe” entre rocas, en el que mucha gente, especialmente gente no habituada a caminar por la montaña, tendrá que ensuciarse el culo y descender apoyando firmemente las manos en las rocas, siendo ayudados por alguien que ya haya bajado. Es un tramo y resalte muy corto, pero es una zona algo complicada, nada aconsejable para gente que no lleva calzado adecuado, que tiene vértigo, que no está físicamente preparada o que no está acostumbrada a practicar senderismo. Sin querer exagerar, un tropezón o resbalón en esta zona podría ser muy peligroso, por no decir fatídico.

Camí de Ronda Camping Torre de la Mora Senderismo Tarragona
Zona de destrepe, algo conflictiva, en el sendero que rodea la Torre de la Mora

Playa La Mora, un oasis de arena en el camino de ronda Tarragona-Altafulla

Es una pena que el sendero del camino de ronda se vea obligado a bordear la punta y torre de esta manera, sin apenas hueco “gracias” al dichoso camping. De hecho, este pequeño tramo “muere” a los pocos metros, donde por otra pequeña entrada, no queda otra que entrar al camping y bajar por la parte derecha del recinto campista, hasta darse de bruces con la famosa Playa de La Mora. Si no quieres complicaciones, sustos ni disgustos para alcanzar esta bonita pero urbanizada playa de fina arena, te recomendamos cruzar el camping por la primera entrada, junto a los pies de la torre.

Playa La Mora: Senderismo Camí de Ronda Tarragona Castell Tamarit
Playa La Mora, una de las muchas playas que atraviesa el sendero del Camí de Ronda

Pero hoy no toca tumbarse a la bartola y disfrutar de un día de sol y playa, por lo que cruzamos nuevamente la playa de sur a norte, encarando de nuevo el sendero. Un corto pero intenso repecho entre árboles nos lleva hasta un murete de cemento, que sale a un paseo que bordea una zona urbanizada. En los alrededores se empiezan a ver unas casas de verano de alucinar. Aquí veranea gente con pasta.

Camí de Ronda Recorrido Playa La Mora Castell Tamarit
El sendero se convierta en cómoda pista que bordea lujosas casas y urbanizaciones

El sendero en este tramo se convierte fugazmente en una urbanizada pista de tierra y gravilla,. Tras bordear la costa, vuelve a adentrarse en el bosque, donde la señalización oficial del Camí de Ronda da algo de luz al senderista. En general el camino de ronda está bastante marcado y transitado, pero sí es verdad que quizás en algunos puntos falta algo de señalización adicional, como ésta que se ve en el último tramo. Si no me equivoco, Rafael nos comentaba que estaban trabajando para acondicionar de forma uniforme todo este tramo del Camí de Ronda, lo que sería todo un acierto.

Señalización ruta senderismo Cami de Ronda Tarragona Castell Tamarit
Señalización en la ruta de senderismo del Cami de Ronda

El famoso castillo de Tamarit

Desde esta zona, se desciende de nuevo hacia el mar entre tupida vegetación, y en cuestión de pocos minutos, se abre un claro entre el matorral. Se respira de nuevo aire Mediterráneo. Estamos en una zona de agrestes acantilados fuertemente erosionados por el fuerte ir y venir de las olas.

Senderismo Camí de Ronda Tarragona Altafulla acantilados
Acantilados fuertemente erosionados, una constante en el recorrido del Camí de Ronda

Se asciende por terreno rocoso hasta una especie de antigua garita de vigilancia en ruinas. Desde allí, se desciende hasta salir justo encima de Cala Jovera, una pequeña cala, con un diminuto arenal que se caracteriza por tener una enorme roca casi unida a tierra, casi a modo de pequeño istmo.

Cala Jovera Altafullla Senderismo Camí de Ronda Castell Tamarit
Cala Jovera y su roca característica, otro de los puntos singulares del Camí de Ronda

A mano izquierda, de nuevo hace acto de presencia la civilización, con el suntuoso Castell de Tamarit en primer plano. De propiedad privada, es un sitio conocido por su enclave y por haberse celebrado allí diversas bodas de celebrities.


A su vera, la extensa Playa de Tamarit, que también tiene un enorme camping situado en primera línea. Estamos ya muy cerca de Altafulla.

Castell de Tamarit en Altafulla Fotos Tarragona Costa Dorada
Castillo y playa de Tamarit, con la localidad de Altafulla al fondo

Con ganas y pena de no poder entrar al castillo, que tiene un jardín y una piscina de los que dan mucha envidia, se bordea el mismo por su parte izquierda y se desciende por carretera hacia la derecha hasta dar con la Playa de Tamarit.

Playa y Castillo de Tamarit Altafullla Camí de Ronda
Playa y Castillo de Tamarit, punto final de nuestro recorrido del Camí de Ronda

Campings de lujo en la Costa Dorada

En este idílico pero urbanizado punto termina nuestro trayecto parcial por el camino de ronda en Tarragona. Como premio, nos tomamos algo en la terraza del bar del camping, donde sirven un pulpo y unos mejillones estupendos, a pie de playa. Un reposo que nos sirve para analizar todo lo visto en esta interesante  y diferente ruta de senderismo por la Costa Dorada. Para coger el bus que nos lleva de vuelta a Tarragona, no queda otra que cruzar el Camping Tamarit Park Resort. Alucinamos con las instalaciones, ya que hay algunos bungalows que parecen de auténtico lujo. Nos comentan que hay gente que prácticamente no sale del camping durante las vacaciones, ya que por sus dimensiones, es como una pequeña ciudad y hacen vida allí mismo.

Camping Tamarit Park Resort Altafulla Tarragona Costa Dorada
Bungalows de auténtico lujo y nivel en el Camping de Playa Tamarit

Aquí termina nuestra historia de amor senderista y recorrido del Camí de Ronda entre Platja Llarga y el Castell y Platja de Tamarit. Como parte del camino de ronda entre Tarragona y Altafulla, es un tramo muy bonito que combina de forma exquisita agrestes acantilados con tupida vegetación mediterránea, además de recorrrer coquetas calas nudistas y playas salvajes de la Costa Daurada. En total, aunque no tengo forma de saber la distancia exacta que recorrimos, parando bastante a sacar fotos etc., tardamos cerca de dos horas y media en realizar el recorrido. Sin duda, se podría hacer de forma más ligera y rápida. Vuelvo a insistir en que no es obligatorio estar preparado físicamente, pero está claro que esta ruta, tal cual la hicimos, no la puede hacer cualquiera, desde luego no con niños muy pequeños. De hecho, hay que resaltar que hay que andarse con mucho ojo en las zonas en las que el sendero circula cerca de los acantilados y zonas rocosas, y también con el imprevisible batir de las olas, ya que el Mar Mediterráneo también tiene su mala leche.

Respecto a la zona en la que el sendero bordea la Torre de la Mora, con el pequeño destrepe de por medio, quien tenga dudas o lo vea difícil, que ni se lo piense, que realice esa parte del recorrido por el interior del camping Torre de la Mora. No es cuestión de andar haciendo el tonto.

Al hilo de esto, volver a comentar que uno de los puntos negativos de este Camí de Ronda en Tarragona es el omnipresente camping que engulle literalmente la torre de defensa histórica de Torre de la Mora; obligando a los excursionistas que realizan esta ruta de senderismo por la Costa Dorada a caminar por las instalaciones del camping, o a realizar un rodeo un tanto expuesto y peligroso.

De todos modos, el balance de la ruta es altamente positivo, ya que todos y cada uno de los paisajes naturales y txokos que esconde y permite conocer este bello tramo del Camí de Ronda entre Tarragona y Altafulla merecen mucho la pena. Una más que recomendable ruta de senderismo para descubrir la parte más salvaje, auténtica y desconocida de la Costa Daurada.

Actualización 04/09/2013: A través de los comentarios, nuestro guía Rafael me hace saber que a principios de verano, el ayuntamiento y el camping llegaron a un acuerdo para abrir un paso por el recinto interior del camping, que evita el paso y destrepe por la zona que comentaba que podía resultar peligrosa y no apta para todos los públicos. Este acuerdo hace que desde luego, la ruta sea ahora mucho más accesible o menos problemática para casi todos los públicos. Así todo, ojito siempre caminando en zona de rocas y acantilados, mirando siempre muy bien dónde pisamos.

Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

10 pensamientos sobre “Camí de Ronda de la Costa Dorada, senderismo entre acantilados y calas nudistas”

    1. Gracias por tus palabras Alfonso, suscribo todas y cada una de ellas, Rafael se lo curró, y la ruta, con su belleza, hizo el resto. Recuerdos para los dos, un abrazo!

  1. Hola Miguel.
    Felicidades y muchas gracias por este fantástico artículo. Me alegra comunicarte que, a principios de verano, el ayuntamiento y el cámping llegaron a un acuerdo para abrir un paso por el cámping que evita el descuelgue y lo hace apto para todos los públicos.
    Un abrazo muy fuerte.

    1. Hola Rafael! Muchas gracias por pasarte por aquí, me alegro que te haya gustado el post. Y lo que verdaderamente me alegra es saber, de primera mano, que las dos entidades han llegado a un acuerdo para hacer el Camí de Ronda más accesible y evitar esa zona que era un poco más complicada. Actualizaré el post con esta nueva y fresca info. Muchas gracias, por todo, un abrazo!

  2. Genial el artículo, en tu linea, y gracias a el me entero de que ya han llegado a un acuerdo para mejorar ese tramo complicado del camino.
    Soy más de interior, pero es cierto que pasear fuera de temporada por playas bonitas como estas, con sus acantilados y zonas boscosas es un placer. Además si es en buena compañía y con un guía que te explica toda la historia de la zona mucho mejor.
    Lo dicho en Facebook, a ver si en el próximo TBM volvemos a coincidir en alguna actividad.
    Un abrazo!

    1. Buenas Victor! Es lo grande y maravilloso de este mundillo: publicar un post, y que el propio guía que nos acompañó en la ruta haga un comentario en el post dándonos la primicia y la buena noticia de que han llegado a un acuerdo para que la ruta sea más accesible.

      A ver si coincidimos sí en el próximo TBM, y estoy seguro de que si hay ruta de senderismo o similar, es muy probable que volvamos a coincidir, que sé que nos tira la montaña y la naturaleza a ambos, y mucho. Un abrazo!

  3. Uau menudo post! Me ha encantado lo has explicado todo tan bien y tan claro! El año que viene vuelvo seguro pero seguiré tus consejos y rutas :)! Este verano fui a la Playa Waikiki pero nos costó un poco encontrarla jeje. Alquilé un apartamento en Torredembarra con el grupo que fuí así que estabamos practicamente al lado y la ruta y la playa fue genial, es de visita obligada! Me gustó mucho la zona así que estoy segura que el año que viene vuelvo y estaré encantada de hacer la ruta que nos has explicado.

    Un gran saludo!

    1. Hola, y gracias por tu comentario. Tú por lo menos estuviste en la famosa playa, nosotros no llegamos a bajar a ella, y de hecho nos quedamos con muchas ganas de catar alguna de esas calas menos masificadas de la Costa Daurada, así que ya tenemos un motivo para volver. SaludoX!

  4. Hola Miguel Como sienpre un buen articulo.muy acertado de Informacon y fotos. Tengo que decir que soy de las que camino mucho por que me gusta. Sobre todo camino de ronda y cada sitio tiene su encantano.con vistas preciosas.te dire desde la Anpolla a la Atmella de Mar. Que pertemece a Tarragona.y en Girona desde sant Antonio a playa de Aro desde la playa de la Fosca a playa de Castell todo esto pasando.por sitios faciles y otros mas de subidas y bajadas en pero que merce acer estos caminos de rondas. Que te diria mas ya que por Girona ay mucho.que recorrer . Calella de palafrullel y Begur a cual mejor ya que Como te digo cada sitio tiene su encanto Espero que Algun dia puedas ir y conprobar lo bonitas que son. Saludos asta pronto

    1. Hola Esther! La verdad es que el concepto ‘Camí de Ronda’, hasta hacer esta ruta de senderismo, era un concepto del que nunca había oído hablar. Ahora, con vuestros comentarios y las visitas que llegan a este artículo en concreto, veo que hay muchos adeptos y aficionados a ‘rondear’ por estos caminos litorales, lo cual me alegra mucho. En Euskadi los llamamos ‘senderos o rutas costeras’, pero la idea es similar. Es una suerte las regiones que tienen este tipo de senderos que caminan sobre la costa, y Catalunya es sin duda un muy buen ejemplo. Lo que no sabía es que había camins de ronda en la zona de Girona, ¡tienes que ser espectaculares! Conocemos Begur, Tamariu y esa zona de la Costa Brava, que es una auténtica pasada, así que verla y sentirla a través de sus senderos tiene que ser una experiencia genial. Gracias por tu siempre genial aportación Esther, saludoX!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!