Si hablamos de actividades de turismo activo en Tarragona, hay que hablar irremediablemente del conocido ‘Camí de Ronda’, una ruta de senderismo entre acantilados y playas de la Costa Daurada que te dejará sin aliento (no de cansancio sino de lo bonita que es). Si tú, al igual que nosotros, desconocías por completo la oferta de rutas de senderismo en la Costa Dorada, te animamos a calzarte las botas de trekking para descubrir de nuestra mano el camino de ronda entre Tarragona (Playa Larga) y Altafulla (Castillo y playa de Tamarit). Terminantemente prohibido empezar a leer caminar en chancletas.
Índice de contenido
Camí(no) de ronda de la Costa Dorada: De Platja Llarga al Castell de Tamarit
Nos llevaron en autobús hasta Platja Llarga (Playa Larga), situada a 5 kilómetros aproximadamente de Tarragona capital. Durante este corto trayecto, tuvimos la ocasión de que el guía, geógrafo y fotógrafo Rafael López-Monné nos contara de forma breve el origen e historia de los caminos de ronda en Cataluña. Los camins de ronda en Catalunya se construyen por la necesidad que se tenía antaño de comunicar las poblaciones de la costa para comerciar, y en menor medida, también para defender territorios y delimitar terrenos.
El bus nos dejó junto al famoso Camping & Bungalow Las Palmeras, situado en primera línea de Platja Llarga. Aquí da comienzo la ruta de senderismo entre Playa Larga y el castillo y playa de Tamarit, que no es sino un tramo concreto del famoso Camí de Ronda desde Tarragona a Altafulla. El Camí de Ronda es mucho más extenso, pero el tramo y recorrido de senderismo que aquí explicamos, además de ser ciertamente asequible, está bastante bien conservado y habilitado, gracias a una labor de recuperación y habilitación de estos históricos caminos que se está llevando a cabo poco a poco.
Nuestras andanzas comienzan en Platja Llarga, una de las más conocidas playas cerca de Tarragona capital. Comenzamos a caminar por la orilla de la playa dirección Norte, como si fuéramos hacia Barcelona. Según miras hacia el mar, hacia la izquierda; hacia la derecha quedaría Tarragona. Mirando para atrás, fácilmente se da cuenta uno del porqué del nombre de esta playa, que al ser larga y abierta, me dio la impresión de ser algo venteada, pero con un toque salvaje interesante, y que allá por Mayo, estaba desierta del típico turismo de sol y playa en la Costa Dorada. Llegados al extremo rocoso de la playa, se asciende en un minuto por un camino bien habilitado hasta una zona rocosa que hace las veces de mirador, desde donde la panorámica, especialmente hacia la costa de Tarragona, es más que interesante.
Vestigios de la época romana, conexión con la antigua Tarraco
Rafael reúne al grupo y explica que la zona rocosa en la que estamos, se cree que fue una cantera en época romana. Los entendidos dicen que hace muchos años fueron quitadas de aquí piedras y rocas que se utilizaron para construir monumentos y viviendas en la antigua e importantísima Tarraco.
Echando a volar un poco la imaginación, y viendo las formaciones en bloques más o menos uniformes, alternando cuadrados y rectángulos de formas similares, uno sí se hace a la idea de que esta zona pudo ser una cantera romana.
Ilusionados ya tras esta primera parada en la que sentimos un intenso sabor a Roma, comienza un ligero ascenso por un sendero de tierra y arena que se adentra en el bosque, un camino en el que las lluvias, torrenciales en muchos casos, suelen hacer de las suyas dejando grietas, raíces al descubierto y agujeros. El camino es sencillo, aunque conviene mirar bien dónde se pisa.
Entre espesa vegetación mediterránea, sin ningún tipo de exigencia física, cogemos un poco de altura y se llega a una zona en la que ya se divisa una de las primeras perlas costeras de la ruta: Su nombre tradicional es Cala Fonda, aunque actualmente es también conocida como Playa Waikiki, un nombre marketiniano digno de una de las mejores playas salvajes de la Costa Dorada.
Se está haciendo una intensa labor por preservar los nombres antiguos y tradicionales que tienen todos los lugares de la zona, práctica con la que no puedo estar más de acuerdo. Cala Fonda es una coqueta y resguardada cala nudista, que para ser cala, tiene un arenal bastante hermoso, bien flanqueado por un enorme y multicolor farallón rocoso en su extremo norte. Supongo que por algún intrépido sendero se podrá descender hasta esta maravilla de cala, pero nosotros nos tuvimos que conformar con verla desde las alturas.
La ruta de senderismo continúa cerca del borde del acantilado, entre vegetación, aunque siempre hay tiempo y hueco para buscar un pequeño claro y admirar las diferentes tonalidades del azul Mediterráneo.
Esta zona del Camino de Ronda está catalogada como Espacio de Interés Natural, y si bien creemos que lo bonito y espectacular siempre está hacia el lado marino, la estampa de campo y naturaleza que se obtiene hacia el interior tampoco es nada desdeñable.
Hay zonas en las que el sendero está muy bien pisado y habilitado, zonas mullidas por las que da gusto caminar. Manteniendo altura se llega a otro pequeño punto de encuentro señalado por un pequeño mojón, justo al borde del acantilado. Hay que andar con cuidado en estos pequeños miradores naturales, pero si no tienes vértigo, merece la pena mirar hacia abajo. Según nos explica Rafael, se cree que la planicie rocosa situada bajo este punto, pudo ser un embarcadero romano. También hay que echarle algo de imaginación, pero por la forma de las rocas y la entrada de mar, puede ser que los amigos romanos utilizaran este punto para cargar y descargar material con el que cimentar y ampliar su Hispania Tarraconensis.
Calas nudistas y playas salvajes en la Costa Dorada
Desde aquí, a mano izquierda, ya se empieza a ver a lo lejos uno de los puntos importantes que atravesará nuestra trepidante ruta de senderismo entre acantilados: La pequeña torre fortificada conocida como Torre de La Mora.
Antes de llegar a esa zona, el sendero desciende suavemente entre vegetación hasta un claro donde prosperan en armoniosa tranquilidad dos diminutas calas nudistas:Cala de La Roca Plana a la derecha y Cala Becs a la izquierda.
En realidad, la bajada principal del sendero desemboca en Cala Becs, la que quizás tiene algo más de arena, pero son dos calas salvajes que están prácticamente juntas, separadas únicamente por un pequeño saliente. De ahí que en muchos sitios se utilice únicamente uno de los dos nombres para denominar a este recóndito y poco frecuentado txoko playero.
Se cruza el pequeño arenal de Cala Becs, y esta vez, aunque creo que también se podía haber continuado por el interior, seguimos el sendero a pie de acantilado.
Caminamos sobre rocas irregulares y descompuestas, sin perder de vista el oleaje, que bate el terreno con fuerza e intenta asemejarse a su revoltoso primo Mar Cantábrico, allá en Euskadi. Es un terreno más inestable en el que hay que andarse con algo de ojo, y en el que tener el calzado adecuado ayuda, mucho, a no tener sustos. De todas formas, no creo que sea muy buena idea caminar por aquí cuando el Mediterráneo está cabreado o hay temporal.
Ruta de senderismo entre escarpados acantilados y vegetación mediterránea
El sendero, algo imaginario en este punto, continúa paralelo a la línea costera marcada por los acantilados, por un terreno que en breve se vuelve algo más escarpado, con la mirada puesta ya en la Punta y Torre de la Mora.
En esta zona sí que conviene andar con algo más de cuidado, ya que las olas pegan fuerte y la caída hacia el mar tiene ya una altura considerable. Por ello, mejor siempre ir unos metros hacia adentro, sin limar mucho el borde de las rocas del acantilado.
Es después de esta zona de escarpados acantilados cuando el sendero no puede proseguir por la costa, y se mete un pelín hacia el interior, entre espesa vegetación mediterránea. El sendero está, pero la vegetación es muy alta, por lo que hay que apartar algunas ramas para avanzar y andar con cuidado para que no le den al que va detrás.
Tras esta inmersión hacia el interior y volver a virar suavemente hacia la derecha, se vuelve a salir hacia la línea costera, dándote de bruces con claros signos de civilización descivilizada. Estamos ante la entrada lateral del enorme Camping Torre La Mora, justo a los pies de la famosa torre fortificada, ahora vallada. Esto no pasaba en los tiempos de Tarraco…
Sinceramente, es una pena que hayan dejado construir un camping tan grande tan cerca del acantilado. Está claro que aquí el cumplimiento de la famosa ‘Ley de Costas‘ brilló en su día por su ausencia. La opción cómoda para proseguir por el camino de ronda es entrar al recinto del camping y bajar por la derecha hasta la Playa La Mora. Se cruza el camping por un lateral, es algo artificial pero es algo que está permitido hacer a todo aquel que está haciendo el recorrido del Camí de Ronda. La otra opción, si sois de los animados y no tenéis vértigo, es bordear la Torre de la Mora por el expuesto acantilado, bajo el murete y valla que protege la zona rocosa, hasta salir a otra nueva entrada lateral al camping.
El camino que bordea la Torre de la Mora tiene algún que otro punto peligroso. Especialmente un pequeño paso o “destrepe” entre rocas, en el que mucha gente, especialmente gente no habituada a caminar por la montaña, tendrá que ensuciarse el culo y descender apoyando firmemente las manos en las rocas, siendo ayudados por alguien que ya haya bajado. Es un tramo y resalte muy corto, pero es una zona algo complicada, nada aconsejable para gente que no lleva calzado adecuado, que tiene vértigo, que no está físicamente preparada o que no está acostumbrada a practicar senderismo. Sin querer exagerar, un tropezón o resbalón en esta zona podría ser muy peligroso, por no decir fatídico.
Playa La Mora, un oasis de arena en el camino de ronda Tarragona-Altafulla
Es una pena que el sendero del camino de ronda se vea obligado a bordear la punta y torre de esta manera, sin apenas hueco “gracias” al dichoso camping. De hecho, este pequeño tramo “muere” a los pocos metros, donde por otra pequeña entrada, no queda otra que entrar al camping y bajar por la parte derecha del recinto campista, hasta darse de bruces con la famosa Playa de La Mora. Si no quieres complicaciones, sustos ni disgustos para alcanzar esta bonita pero urbanizada playa de fina arena, te recomendamos cruzar el camping por la primera entrada, junto a los pies de la torre.
Pero hoy no toca tumbarse a la bartola y disfrutar de un día de sol y playa, por lo que cruzamos nuevamente la playa de sur a norte, encarando de nuevo el sendero. Un corto pero intenso repecho entre árboles nos lleva hasta un murete de cemento, que sale a un paseo que bordea una zona urbanizada. En los alrededores se empiezan a ver unas casas de verano de alucinar. Aquí veranea gente con pasta.
El sendero en este tramo se convierte fugazmente en una urbanizada pista de tierra y gravilla. Tras bordear la costa, vuelve a adentrarse en el bosque, donde la señalización oficial del Camí de Ronda da algo de luz al senderista. Transita bastante gente por este tramo del camino de ronda, y en general, es una ruta que está bastante bien marcada y señalizada.
El famoso castillo de Tamarit
Desde esta zona, se desciende de nuevo hacia el mar entre tupida vegetación, y en cuestión de pocos minutos, se abre un claro entre el matorral. Se respira de nuevo aire Mediterráneo. Estamos en una zona de agrestes acantilados fuertemente erosionados por el fuerte ir y venir de las olas.
Se asciende por terreno rocoso hasta una especie de antigua garita de vigilancia en ruinas. Desde allí, se desciende hasta salir justo encima de Cala Jovera, una pequeña cala, con un diminuto arenal que se caracteriza por tener una enorme roca casi unida a tierra, casi a modo de pequeño istmo.
A mano izquierda, de nuevo hace acto de presencia la civilización, con el suntuoso Castell de Tamarit en primer plano. De propiedad privada, es un sitio conocido por su enclave y por haberse celebrado allí diversas bodas de celebrities.
A su vera, la extensa Playa de Tamarit, que también tiene un enorme camping situado en primera línea. Estamos ya muy cerca de Altafulla.
Con ganas y pena de no poder entrar al castillo, que tiene un jardín y una piscina de los que dan mucha envidia, se bordea el mismo por su parte izquierda y se desciende por carretera hacia la derecha hasta dar con la Playa de Tamarit.
Campings de lujo en la Costa Dorada
En este idílico pero urbanizado punto termina nuestro trayecto parcial por el camino de ronda en Tarragona. Como premio, nos tomamos algo en la terraza del bar del camping, donde sirven un pulpo y unos mejillones estupendos, a pie de playa. Un reposo que nos sirve para analizar todo lo visto en esta interesante y diferente ruta de senderismo por la Costa Dorada. Para coger el bus que nos lleva de vuelta a Tarragona, no queda otra que cruzar el Camping Tamarit Park Resort. Alucinamos con las instalaciones, ya que hay algunos bungalows que parecen de auténtico lujo. Nos comentan que hay gente que prácticamente no sale del camping durante las vacaciones, ya que por sus dimensiones, es como una pequeña ciudad y hacen vida allí mismo.
Aquí termina nuestra historia de amor senderista y recorrido del Camí de Ronda entre Platja Llarga y el Castell y Platja de Tamarit. Como parte del camino de ronda entre Tarragona y Altafulla, es un tramo muy bonito que combina de forma exquisita agrestes acantilados con tupida vegetación mediterránea, además de recorrrer coquetas calas nudistas y playas salvajes de la Costa Daurada. En total, aunque no tengo forma de saber la distancia exacta que recorrimos, parando bastante a sacar fotos etc., tardamos cerca de dos horas y media en realizar el recorrido. Sin duda, se podría hacer de forma más ligera y rápida. Vuelvo a insistir en que no es obligatorio estar preparado físicamente, pero está claro que esta ruta, tal cual la hicimos, no la puede hacer cualquiera, desde luego no con niños muy pequeños. De hecho, hay que resaltar que hay que andarse con mucho ojo en las zonas en las que el sendero circula cerca de los acantilados y zonas rocosas, y también con el imprevisible batir de las olas, ya que el Mar Mediterráneo también tiene su mala leche.
Respecto a la zona en la que el sendero bordea la Torre de la Mora, con el pequeño destrepe de por medio, quien tenga dudas o lo vea difícil, que ni se lo piense, que realice esa parte del recorrido por el interior del camping Torre de la Mora. No es cuestión de andar haciendo el tonto.
Al hilo de esto, volver a comentar que uno de los puntos negativos de este Camí de Ronda en Tarragona es el omnipresente camping que engulle literalmente la torre de defensa histórica de Torre de la Mora; obligando a los excursionistas que realizan esta ruta de senderismo por la Costa Dorada a caminar por las instalaciones del camping, o a realizar un rodeo un tanto expuesto y peligroso.
De todos modos, el balance de la ruta es altamente positivo, ya que todos y cada uno de los paisajes naturales y txokos que esconde y permite conocer este bello tramo del Camí de Ronda entre Tarragona y Altafulla merecen mucho la pena. Una más que recomendable ruta de senderismo para descubrir la parte más salvaje, auténtica y desconocida de la Costa Daurada.
Actualización: A través de los comentarios, nuestro guía Rafael me hace saber que a principios de verano, el ayuntamiento y el camping llegaron a un acuerdo para abrir un paso por el recinto interior del camping, que evita el paso y destrepe por la zona que comentaba que podía resultar peligrosa y no apta para todos los públicos. Este acuerdo hace que desde luego, la ruta sea ahora mucho más accesible o menos problemática para casi todos los públicos. Así todo, ojito siempre caminando en zona de rocas y acantilados, mirando siempre muy bien dónde pisamos.
Información práctica sobre la ruta:
- Imprescindible llevar calzado adecuado, zapatillas de trekking o similares. Abstenerse ir con chancletas o calzado inadecuado.
- Ruta no recomendable para ir con niños muy pequeños; ni de la mano, ni llevándolos en mochila, ya que el peso puede ser peligroso.
- Recomendable ir con pantalón largo para evitar arañazos en tramo de vegetación y maleza.
- Imprescindible llevar agua y protección solar.
- Duración aproximada: Entre 2 y 3 horas.
- Se recomienda llevar bañador y toalla para aprovechar y darse un chapuzón en alguna de las calas y playas por las que transita el Camí de Ronda.
- Mapa del recorrido aproximado Camí de Ronda Platja Llarga – Castell de Tamarit
Servicios que pudieras necesitar durante tu estancia y experiencia en la Costa Daurada:
- Visitas, actividades y excursiones chulas por Tarragona. Entre las mejor valoradas por los usuarios, te recomendamos:
- Visita guiada por Tarraco, la Tarragona romana
- Nadar entre atunes. Puedes leer nuestra experiencia haciendo esta increíble actividad aquí.
- Alojamiento en Tamarit y alrededores
- Alojamiento en Tarragona capital
- Campings recomendados en la zona:
- Cupón descuento en alojamientos Airbnb (si es tu primera vez)
- Alquiler de coches en la Costa Daurada
- Por leernos y por ser tú, tienes un 20% de descuento en tu seguro de viaje si lo contratas con Intermundial a través de nuestra web. Sólo haciendo click desde aquí.
Saludos!
Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.
También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉
Gran Jornada Miguel, muy buen rato y grata compañía. La ruta que nos propuso Rafa es preciosa y el post es una descripción fantástica de lo que allí paso.
Un abrazo
Gracias por tus palabras Alfonso, suscribo todas y cada una de ellas, Rafael se lo curró, y la ruta, con su belleza, hizo el resto. Recuerdos para los dos, un abrazo!
Hola Miguel.
Felicidades y muchas gracias por este fantástico artículo. Me alegra comunicarte que, a principios de verano, el ayuntamiento y el cámping llegaron a un acuerdo para abrir un paso por el cámping que evita el descuelgue y lo hace apto para todos los públicos.
Un abrazo muy fuerte.
Hola Rafael! Muchas gracias por pasarte por aquí, me alegro que te haya gustado el post. Y lo que verdaderamente me alegra es saber, de primera mano, que las dos entidades han llegado a un acuerdo para hacer el Camí de Ronda más accesible y evitar esa zona que era un poco más complicada. Actualizaré el post con esta nueva y fresca info. Muchas gracias, por todo, un abrazo!
Genial el artículo, en tu linea, y gracias a el me entero de que ya han llegado a un acuerdo para mejorar ese tramo complicado del camino.
Soy más de interior, pero es cierto que pasear fuera de temporada por playas bonitas como estas, con sus acantilados y zonas boscosas es un placer. Además si es en buena compañía y con un guía que te explica toda la historia de la zona mucho mejor.
Lo dicho en Facebook, a ver si en el próximo TBM volvemos a coincidir en alguna actividad.
Un abrazo!
Buenas Victor! Es lo grande y maravilloso de este mundillo: publicar un post, y que el propio guía que nos acompañó en la ruta haga un comentario en el post dándonos la primicia y la buena noticia de que han llegado a un acuerdo para que la ruta sea más accesible.
A ver si coincidimos sí en el próximo TBM, y estoy seguro de que si hay ruta de senderismo o similar, es muy probable que volvamos a coincidir, que sé que nos tira la montaña y la naturaleza a ambos, y mucho. Un abrazo!
Uau menudo post! Me ha encantado lo has explicado todo tan bien y tan claro! El año que viene vuelvo seguro pero seguiré tus consejos y rutas :)! Este verano fui a la Playa Waikiki pero nos costó un poco encontrarla jeje. Alquilé un apartamento en Torredembarra con el grupo que fuí así que estabamos practicamente al lado y la ruta y la playa fue genial, es de visita obligada! Me gustó mucho la zona así que estoy segura que el año que viene vuelvo y estaré encantada de hacer la ruta que nos has explicado.
Un gran saludo!
Hola, y gracias por tu comentario. Tú por lo menos estuviste en la famosa playa, nosotros no llegamos a bajar a ella, y de hecho nos quedamos con muchas ganas de catar alguna de esas calas menos masificadas de la Costa Daurada, así que ya tenemos un motivo para volver. SaludoX!
Hola Miguel Como sienpre un buen articulo.muy acertado de Informacon y fotos. Tengo que decir que soy de las que camino mucho por que me gusta. Sobre todo camino de ronda y cada sitio tiene su encantano.con vistas preciosas.te dire desde la Anpolla a la Atmella de Mar. Que pertemece a Tarragona.y en Girona desde sant Antonio a playa de Aro desde la playa de la Fosca a playa de Castell todo esto pasando.por sitios faciles y otros mas de subidas y bajadas en pero que merce acer estos caminos de rondas. Que te diria mas ya que por Girona ay mucho.que recorrer . Calella de palafrullel y Begur a cual mejor ya que Como te digo cada sitio tiene su encanto Espero que Algun dia puedas ir y conprobar lo bonitas que son. Saludos asta pronto
Hola Esther! La verdad es que el concepto ‘Camí de Ronda’, hasta hacer esta ruta de senderismo, era un concepto del que nunca había oído hablar. Ahora, con vuestros comentarios y las visitas que llegan a este artículo en concreto, veo que hay muchos adeptos y aficionados a ‘rondear’ por estos caminos litorales, lo cual me alegra mucho. En Euskadi los llamamos ‘senderos o rutas costeras’, pero la idea es similar. Es una suerte las regiones que tienen este tipo de senderos que caminan sobre la costa, y Catalunya es sin duda un muy buen ejemplo. Lo que no sabía es que había camins de ronda en la zona de Girona, ¡tienes que ser espectaculares! Conocemos Begur, Tamariu y esa zona de la Costa Brava, que es una auténtica pasada, así que verla y sentirla a través de sus senderos tiene que ser una experiencia genial. Gracias por tu siempre genial aportación Esther, saludoX!
cuanto tiempo os llevó esta ruta?
cuántos kms son?
Hola Maripaz. Tal y como comentamos al final del artículo, en la sección de información práctica, esta ruta que no tiene grandes desniveles pero que en algunos tramos discurre por terreno algo escarpado, nos llevó cerca de 3 horas. Se puede hacer más rápido. Todo depende de en qué plan vayas y las paradas que hagas sobre la marcha. Saludos!
Buenas tardes Miguel, sabes por favor dónde podría conseguir algo así como: Mapa-Guia, caminos de Ronda, pero Costa Dorada.
Gracias por adelantado, un saludo.