sagardomapa mapa sidrerías euskadi

Sagardomapa, el mapa de la sidra y sidrerías de Euskadi


La Cofradía Vasca de la Gastronomía, en Donostia, ha acogido la presentación del sagardomapa o mapa de la sidra vasca, un nueva guía enogastronómica que aglutina un completo mapa de sidrerías del País Vasco así como otra información turística útil sobre la cultura de la sidra, con el objetivo de captar la atención y guiar a esos turistas que visitan Euskadi ávidos de experiencias auténticas, tanto a nivel cultural como a nivel de enogastronomía.

Sagardomapa mapa de la sidra vasca
Todos los agentes y entidades involucradas en la elaboración del “Sagardomapa”

El acto ha contado con las intervenciones de Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y de Xabier Urdangarín, alcalde de Astigarraga, quienes han proporcionado cifras y datos que no han hecho sino resaltar la importancia de la cultura de la sidra en Euskadi, un leit motiv cultural que va mucho más allá del simple hecho de comer en una sidrería en plena temporada de txotx.

Primer txotx Temporada 2016 sidrerías Gipuzkoa
Un folleto que busca desestacionalizar e ir más allá del txotx

Como reclamo principal del nuevo soporte, y de ahí el nombre de ‘sagardomapa’ (‘mapa de la sidra’ en euskera), el folleto incluye de forma muy sencilla y visual un mapa de las sidrerías de Euskadi: 83 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba adheridas al programa de calidad Euskadi Gastronomika.

Sagardomapa mapa sidrerías País Vasco
Se incluye un mapa con las sidrerías del País Vasco

Adicionalmente a la información práctica sobre las sidrerías, la guía ofrece -en un formato desenfadado- información relacionada con la cultura de la sidra vasca: lo que significa el ritual del txotx, el tipo de manzanas que se cultivan en Euskadi, el museo Sagardoetxea en Astigarraga, el museo-caserío Igartubeiti y las diferentes experiencias y visitas guiadas. La nota simpática de la guía la pone un diccionario básico que ayuda a entender al visitante algunas palabras en euskera relacionadas con el mundo de la sidra vasca.

Sagardomapa diccionario sidra vasca
La guía incluye un útil y simpático diccionario

El soporte estará disponible en las 83 sidrerías de Euskadi, en los dos citados museos, en alojamientos de la zona y en las oficinas de turismo del País Vasco.

sagardomapa mapa sidrerías euskadi
“Sagardomapa”, el mapa de las sidrerías de Euskadi

Para aquell@s que quieran conseguir el sagardomapa o guía turística de la sidra vasca en formato electrónico, con su correspondiente mapa de sidrerías de Euskadi, lo pueden visualizar y descargar en formato PDF desde aquí. Larga vida al txotx!


Si la información proporcionada en esta entrada te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


Puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar con nosotros en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo y confianza. Saludos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *