Turismo rural Fotos

Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra: smart rural y personas smart


Es el congreso de referencia en materia de turismo rural. Es la reunión del año para todo aquel que trabaja, directa o indirectamente, o está interesado en todo lo que concierne al mundo del turismo rural en España. Han tomado -acertadamente- a Navarra como referente en este tipo de turismo, está íntimamente ligado a Pamplona y es un congreso que se puede considerar como veterano al haberse celebrado unas cuantas ediciones.

Hablamos en concreto del Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, que los días 23 y 24 de Febrero ha celebrado en Pamplona su octava edición, ¡ahí es nada! ¿Quieres saber lo que aconteció?

Congreso Turismo Rural Navarra Pamplona
VIII International Conference on Rural Tourism, ¡ni más ni menos!

Innovación, tendencias e ideas en torno al turismo rural

Llevaba un par de años oyendo hablar de este congreso, y este año, no me pude resistir. Como sabéis, en este blog le dedicamos un amplio espacio al turismo rural, un tipo de turismo con el que nos identificamos muy mucho; no sólo a nivel de alojamientos, sino también a actividades y experiencias que normalmente solo se pueden vivir en entornos rurales, desde luego, no en espacios urbanitas.

Congreso Turismo Rural Navarra Pamplona
¡Al abordaje del turismo rural!

Además, en la edición del 2017, el lema e hilo conductor del congreso era Smart Rural, la tecnología al servicio de la autenticidad’, es decir, lo que las tecnologías de la información pueden aportar a este tipo de turismo.

Congreso Turismo Rural Navarra Pamplona
Sala donde se celebró el congreso

A pesar de que únicamente pude asistir a la primera jornada del congreso, celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, resumo rápidamente las 7 ideas-fuerza que extraje de las interesantes ponencias y mesas de debate que pude escuchar durante una jornada muy productiva en la que fue un placer saludar a mucha gente y amigos, navarros y no navarros, que tengo la suerte de tener en el mundillo del turismo rural.

Baluarte Pamplona fotos
El Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra siempre se celebra en Baluarte

El tamaño no importa: la identidad va más allá del tamaño de un territorio

Aunque seas un región pequeña, tu pueblo no lleve el título de ciudad, o tengas una casa rural en los Pirineos de solo dos habitaciones, la identidad y autenticidad siempre estará por encima del tamaño del territorio. A nadie le cabe duda de que Catalunya tiene más capacidad y recursos turísticos que tú, pero tú, puedes ser pequeño en tamaño pero grande en alma, en identidad.

Fotos turismo rural
La identidad y autenticidad del turismo rural

En gran medida, depende de ti hacer que tu negocio, tu territorio, tu destino, resulte atractivo para el turismo. Porque crees en ti, en tu negocio, y en el turismo rural, ¿verdad? Si montaste una casa rural simplemente por aprovechar las subvenciones del Gobierno que hubo en su día, deja de leer este artículo, este tema no va contigo.

Congreso Turismo Rural Navarra Pamplona
La Sala Ciudadela acogió el congreso

Se necesitan nuevos perfiles profesionales, ¡en todos los ámbitos!

Es evidente que Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones han cambiado las reglas del juego de nuestro tiempo de ocio, también del turismo y de los viajes. Por ello, hoteles y destinos, casas rurales y DMOs (Destination Marketing Organizations), van a necesitar en los próximos años altas dosis de capacitación en nuevas competencias digitales, léase, entre otros, marketing online, redes sociales, etc. Cuando hablo de capacitación, en muchos casos bastará con formación al propio personal; sin embargo, en algunos casos se necesitará la ayuda y contratación externa, puntual, de gente que trabaja y sabe de esta materia.

Congreso Turismo Rural Navarra Pamplona
Acreditación y sala de coffe-break y lunch

Estamos inmersos en la era de los inplantalaris freelance (copyright pending), personas con competencias digitales, en diferentes ramas y especialidades, que pueden ayudar a negocios del ámbito turístico, sea una casa rural, un destino o un restaurante, a afrontar los retos y oportunidades que les brinda la era digital. El objetivo de estas acciones no es otro que el de ganar visibilidad y atraer más clientes, facturar más. Porque el turismo rural, más allá de filosofías de vida, se inventó para hacer vivir experiencias a la gente, y para ganar dinero, ¿verdad?

Fotos turismo rural
La importancia de la capacitación

A día de hoy, y con especial incidencia en el mundo del turismo rural, sigue habiendo casas rurales que no contestan a los emails ni actualizan sus calendarios de disponibilidad que tienen publicados en diversas plataformas. Y este tipo de detalles, seas millenial, freak o centenial -como yo-, hacen que yo me decida a ir a tu alojamiento rural o no. Porque vamos a ser sinceros, oferta de alojamiento rural, hay para aburrir.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Gailurretan Turismo rural Carranza
Casa rural con piscina y jardín, ¡vaya nivel!

Poner en valor actividades cotidianas y tradiciones del mundo rural, do it!

No hay que reinventar la rueda ni convertirse en una casa rural ubicada en un árbol de 73 metros de altura con el telescopio para ver estrellas más avanzado del mundo. Seguro que en el día a día de un alojamiento rural se hacen un montón de cosas, tradiciones, ‘ritos’ y actividades, a las que no se les da valor alguno, pero que bien contadas, bien ‘envueltas’, pueden resultar muy interesantes de cara a un turista.

Fotos turismo rural
Tradiciones

Recolectar verduras en la huerta, dar de comer a los animales, ir a por agua a la fuente, participar en el desfile de mascaradas del pueblo, aprender a hacer pan en horno de leña, producir miel de forma artesana… Son actividades y experiencias que se pueden valorizar, con un doble objetivo: por una parte, pueden ser propuestas atractivas para los clientes de turismo rural, y por otra parte, ayudan a preservar y poner en valor las tradiciones y costumbres del mundo rural. ¡Ganamos todxs!

Museo Palmero de Almodóvar del Campo: Pinturas tradicionales
Compromiso con la tierra y sus tradiciones

Está bien saber hacia dónde vamos, pero al mismo tiempo, no podemos olvidar de dónde venimos. Esto es especialmente relevante en el caso de los niños, muchos de ellos, totalmente desconectados y desinteresados por el mundo rural. Me parece muy fuerte que haya niños de ciudad que no han visto ordeñar una vaca, que no saben diferenciar árboles y que no conocen la forma que tiene una lechuga que no va en bolsa de plástico.

Alcachofas Ribera Navarra verduras foto
Recién cogidas de la huerta

Los que vivimos en el caos y estrés de las ciudades, estamos deseando huir de ellas y desconectar. Ahí es donde el turismo rural juega una papel fundamental, donde tiene una oportunidad oro para engatusar a esos malditos urbanitas obsesionados en los que nos hemos convertido. Iniciativas como pasar unas vacaciones en una granja o una vendimia en familia son planes estupendos para disfrutar del turismo rural en familia. Son acciones sencillas y cotidianas del mundo rural que necesitan algo de trabajo para darle forma y comercializarlo como producto turístico, pero público potencial, haberlo haylo.

turismo rural con niños
Turismo rural en familia

¿Es necesaria la figura de las DMOs (Destination Marketing Organization)?

Me pareció una gran pregunta por parte de Claudia Kohl, una de las ponencias más interesantes del congreso. Los viajeros y turistas están -por normal general- cada vez más y mejor informados a la hora de viajar, mejor preparados cuando visitan un destino. Por tanto, ¿es necesaria la participación de una DMO en la ecuación turística? ¿Qué aporta una entidad que gestiona el marketing y la promoción de un destino hoy en día?

Fotos oficina turismo
¿Se informa sobre turismo rural en las oficinas de turismo?

Las DMOs han de evolucionar, sin quedarse ancladas en la tradicional impresión de mapas y folletos turísticos, en el simple aleccionamiento del personal de las oficinas de turismo. Eso forma ya parte del pasado, hay que adaptarse al nuevo perfil del viajero, y en muchos casos, las DMOs y todos sus tentáculos y estrategias para atraer turismo, tendrán que reinventarse.

Fotos turismo rural

Esto incluye -salvo honrosas excepciones- a las decadentes oficinas de turismo, ferias, eventos, relación con empresas turísticas privadas, presencia en Internet, acciones de promoción innovadoras… Sin duda, las nuevas tecnologías y la smartización de productos y servicios, jugará aquí un papel fundamental.

La importancia de las personas locales al construir y proyectar marcas turísticas

Berta Nunes, de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, nos regalaba durante su intervención una serie de titulares que captaron mucho mi atención.

Cómo son los griegos? Carácter de la gente de Grecia
Amabilidad y cercanía

Un territorio no es nada sin la involucración de las personas de dicho territorio“. Es imprescindible involucrar de alguna manera a la gente, a la comunidad, para que se sienta parte de ‘algo’, un lugar, un producto, una experiencia, y proyecte esa imagen de marca hacia el exterior, sea a través del canal que sea. Realmente, “un destino es smart cuando involucra a las personas“. Los destinos que no logran enganchar a la gente del propio lugar, acaban siendo destinos sin alma, destinos zombie de catálogo avocados al olvido turístico. Y bien merecido que lo tienen.

Fotos turismo rural
La importancia de las personas

Los habitantes de un territorio constituyen la única y verdadera marca territorial. Y si no es suficiente con lo que tenemos en casa, quizás sea necesario atraer y fichar puntualmente a personas externas, talentos que sean capaces de añadir valor al territorio. Dejemos de tener miedo a que personas externas se sumen y aporten aire fresco a nuestro proyecto.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Crisis en Grecia
Gentes del mundo

Destinos Turísticos Inteligentes y las diferentes ligas del turismo

Las personas de perfil tecnológico tendemos -por deformación profesional- a alabar todos los beneficios que el mundo online y las nuevas tecnologías aportan al turismo. En este sentido, algunos profesionales y comunidades avanzadas en materia de turismo hablan con demasiada alegría en torno a la creación del destino turístico inteligente, cuando desgraciadamente, la realidad del turismo rural es en muchos casos bien distinta. 

Fotos turismo rural
Turismo para desconectar

Algunos están desarrollando su tercera app para conseguir feedback y engagement del cliente, para fidelizarlo y conseguir que gaste más en su destino, mientras que otros siguen batallando para que su casa rural tenga fibra óptica cobertura o para que homologuen su actividad o experiencia turísticas.

Fotos turismo rural
¿Cómo de inteligente?

En esta materia también hay ligas, y cada uno debe saber en qué campo y con qué botas juega en la competición del turismo rural. No empecemos la casa por el tejado.

Casas rurales en Gipuzkoa
Paraísos rurales

Hay problemas de base que hay que solucionar mucho antes de dar un paso firme, sin postureos, hacia el Destino Turístico Inteligente, que tampoco es el Santo Grial del Turismo. Caminemos poco a poco hacia destinos turísticos, alojamientos y servicios más smart, pero empecemos por dotar a los alojamientos rurales de buenas infraestructuras de comunicaciones, tanto a nivel de transporte como a nivel de Internet. No Internet, no party! 🙁

Fotos turismo rural
¿Habrá cobertura?

La importancia de los blogs profesionales y las nuevas formas de comunicación turística

La forma de comunicar un destino o experiencia turística ha cambiado con la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías. Han cambiado los medios y han surgido nuevos canales, a los que se han reciclado algunos periodistas de viajes y a los que se han incorporado bloggers, Youtubers, Instagramers y otros nuevos actores de la comunicación turística.


Estas incorporaciones se han realizado con diferentes grados de profesionalidad: desde gente que abre un blog y comunica sus viajes por hobby, hasta aquel que deja su antiguo trabajo y se mete a trabajar full-time en la generación de contenidos turísticos profesionales.

Fotos turismo rural
Bloggers, nuevos actores en materia de comunicación turística

Todo el mundo coincide en que hay que tener en cuenta a estos nuevos actores a nivel de marketing y promoción turística en la red, pero lo más importante de todo es tener claro cuáles son tus objetivos de negocio y de comunicación; y luego, buscar a comunicadores que vayan a satisfacer esos objetivos, que irán asociados a indicadores. Porque si contratas a un blogger para que genere contenidos sobre tu casa rural o destino, entiendo que de alguna forma estás buscando un retorno, sea en forma de visibilidad online, visitas a tu web, y por qué no, alguna que otra reserva, ¿no? De alguna forma u otra, todo se puede medir y demostrar.

trabajar con bloggers
Medir resultados de las acciones, clave

Cada blog y cada blogger es un mundo. Ahí radica la importancia de seguir y conocer bien el mundo de los blogs, saber segmentar y elegir bien a tu generador de contenidos profesional. Y si no sabes o no tienes tiempo, ¡pide ayuda! Desgraciadamente, en el irreal mundo del “todo gratis”, está habiendo grandes fiascos en algunas acciones de promoción y la palabra blogger empieza a tener ya una connotación peligrosamente negativa en el ámbito del turismo. ¿Por qué? Porque hay mucho caradura que se quiere aprovechar de las facilidades y oscurantismos del mundo online, escudados en números e interacciones irreales, resultados nulos, y amparados por el desconocimiento que mucha gente tiene todavía en este tema. Lo dicho, elige bien al comunicador turístico de tu marca.

Fotos turismo rural
¿Qué blogger me conviene elegir?

Experiencia positiva por tanto la de mi asistencia, por primera vez, al Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra celebrado en Baluarte Pamplona. He podido escuchar algunas ideas, tendencias e iniciativas interesantes en torno al mundo del turismo rural, y ha sido una buena ocasión para saludar y charlar con amigas y amigos del mundillo turístico, intercambiar impresiones y experiencias, en definitiva, hacer networking.

Congreso Turismo Rural Navarra Pamplona
La del 2017 ha sido la 8º edición, ¡mucho nivel!

El resumen puede ser que Internet y las nuevas tecnologías de la información están cada vez más presentes, tanto en el lado de los turistas y viajeros como en el lado de los alojamientos y destinos, rurales en este caso. Sin embargo, me quedo con el mensaje de que por mucha tecnología que incluyamos y por muy inteligente que queramos que sea nuestro destino, el turismo rural y las personas es una dupla que ha de ir siempre de la mano.

Casas rurales en Navarra Valle de Baztan
Turismo rural y Navarra, ligados de la mano

En otro tipo de turismo quizás la relación no sea tan intensa, pero en el caso del turismo rural, las personas y las experiencias, las tradiciones y costumbres, el contacto humano, la humanidad, juegan un papel fundamental. Por ello, smart rural sí, bienvenido sea, pero personas smart, formadas, de mente abierta y con recursos básicos, también.

Información práctica:


  • Alojamiento en Pamplona
  • Web oficial del congreso.
  • Crónica relativa a la 8º edición celebrada los días 23 y 24 de Febrero del 2017.
  • Posteriormente a la celebración de este congreso, suele tener lugar la feria Navartur, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, una especie de ‘FITUR en pequeño’. 
  • El Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra tiene lugar todos los años en Baluarte, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en Pamplona.
  • Para asistir al congreso, es necesario realizar la inscripción al mismo: incluye la entrada a los dos días de congreso, los cafés y el servicio de catering del primer día.
  • Baluarte dispone de parking privado subterráneo, cuyo precio máximo por día es de 10€.
  • Mapa con la localización de Baluarte en Pamplona.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


3 comentarios sobre “Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra: smart rural y personas smart”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estupendo resumen de la primera jornada del Congreso Internacional de Turismo Rural celebrado en Pamplona. Coincido plenamente con tus impresiones. El año que viene más y mejor. Mientras tanto sgeuimos trabajando y aprendiendo. Saludos!!!

    1. Kaixo Miryam! Un placer coincidir contigo por allí, y un honor que compartas estas rápidas conclusiones que saqué de mi asistencia al congreso el primer día. En el fondo, todo se resumen en utilizar bien las nuevas tecnologías y los nuevos medios, sin perder el norte y teniendo muy en cuenta a las personas. Porque si hay algún tipo de turismo que se basa en las personas, ése es el turismo rural. Trabajar y aprender de por vida, no nos queda otra, a todos :). Eskerrik asko, nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *