Lago Bohinj, un lago de postal en los Alpes Julianos

Lago Bohinj, el lago más grande y más bonito de Eslovenia


Todo viaje a Eslovenia que se precie parece que tiene como único fin y objetivo la visita al lago Bled, con su altivo castillo y su fotogénica isla. Es comprensible, pero Eslovenia no termina en Bled. Es más, nosotros queremos romper una lanza en favor de otra maravilla natural y recomendarte visitar el lago Bohinj, muy cerca de Bled. Ubicado en pleno Parque Nacional de Triglav, Bohinjsko jezero, como se le denomina en esloveno, con sus 4 kilómetros de largo y uno de anchura máxima es el lago más grande de Eslovenia. Y como veréis en las fotos, al menos en nuestra humilde opinión, el más bonito. ¿Más bonito que el lago Bled, en serio? Lee el artículo y nos dejas tu opinión en los comentarios ;).

Visitar Lago Bohinj
De la serie “Sitios que inspiran”

Excursión al Lago Bohinj con niños

Tras llegar por una cómoda carretera que atraviesa varios pueblos de ámbito rural y remonta suavemente el curso del río Sava Bohinjka, afluente del Sava Dolinka, nos encontramos con el problema de dónde aparcar nuestro coche de alquiler, sin tener que pagar claro. Sí, nos sorprende el hecho de tener que pagar por estacionar, pero también es verdad que hemos parado en el punto más turístico del lago, junto al puente y desagüe natural del mismo. Es allí donde están los hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, es allí donde se detiene y estaciona su coche todo el mundo.

Navegar por el lago Bohinj
Bella estampa del lago Bohinj

Finalmente, tras dar alguna que otra vuelta en busca de aparcamiento gratuito, dejamos el coche en una cuesta de acceso a un hotel, donde allá por Junio del 2014, no nos lo multaron. De todas formas, si no te importa caminar un poco, el ‘truco’ es salirse del meollo turístico, y aparcar en ‘plan piratilla’ en alguno de los recodos de la carretera, a unos 500 metros, en cualquier dirección.

La estampa según te asomas al lago por primera vez es idílica: aguas turquesas, multitud de patos, peces, un puente que hace de desagüe natural del lago, y una iglesia de postal de fondo. Izaro se lo pasa ‘pipa’ dando de comer a los peces y patos junto al puente.

Lago Bohinj con niños
Dar de comer a los patos en el lago Bohinj

El ‘txoko’ y ‘playa’ junto al puente, al que se baja por unas escaleras, es un sitio ideal para sacar fotos, especialmente cuando el día está luminoso y se puede apreciar el contraste de los colores. ¿Se parece Bohinj a Bled? Sí, pero ¡el lago Bohinj es más bonito que el lago Bled!

Lago Bohinj Fotos postal
Patos, peces, puente e iglesia en el lago Bohinj

Las gélidas aguas del lago más grande de Eslovenia

Todo invita a darse un chapuzón, Izaro también lo pide a gritos. ¿Dónde bañarse en el lago Bohinj? En realidad, es tarea más sencilla que bañarse en el lago Bled, donde las zonas de baño están muy delimitadas, y donde si te saltas alguna norma, te pueden pegar un toque de atención serio.

Lago Bohinj en barco
Zona de pequeños embarcaderos en el lago Bohinj

En Bohinj también hay ‘playas’ y zonas de baño especialmente señaladas, pero nosotros no llegamos a ir a ellas. Simplemente cruzamos el puente, caminamos 5 minutos por un sendero por la orilla del lago, y a la sombra de unos árboles establecimos nuestro campamento base de natación, junto a una entrada fácil al agua.

Aguas cristalinas Lago Bohinj
Gélidas aguas cristalinas en el lago Bohinj

Mientras nos cambiamos y vestimos los bañadores, percibimos que el tiempo está empezando a cambiar, nubes y viento, no hay que olvidar que estamos en los Alpes Julianos.

Alpes Julianos Parque Nacional de Triglav
Montañas nevadas rodean el lago Bohinj, en el Parque Nacional de Triglav

Juer, ¡qué fría está el agua! Con la sensación de pies congelados, cuesta adentrarse en este lago de origen glaciar. El agua va superando barreras corporales comprometidas que todos conocemos, pero llegados a ese extremo, no queda otra que hacerse el ‘chicarrón del norte’, respirar hondo, mirar y pedir permiso a las montañas nevadas que tenemos como telón de fondo, volver a respirar y…¡zambullirse!

Lago Bohinj Fauna
El lago Bohinj lo habitan numerosos patos y peces

Está fría sí, pero el día y la ocasión lo merecían, e Izaro así lo entiende, animándose a darse un chapuzón con el aita. Los aspavientos y gestos cuando su cuerpo desciende y toca el agua son de foto, pero la sonrisa delata que se lo está pasando bien, ¡qué valiente! Los niños no tienen frío ni miedo para estas cosas, ¿cuándo volveremos a ser niños otra vez?

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Dónde bañarse en el lago Bohinj
Bañarse en el lago Bohinj, un lujazo esloveno

Pinturas murales en la iglesia de San Juan Bautista

Las montañas se empiezan a cubrir y suenan truenos a lo lejos, incluso vemos algún fugaz relámpago. Nuestro slot de baño ha terminado. La tormenta nos pilla secándonos y cambiándonos de ropa, corremos por el sendero y nos refugiarnos en…¡una iglesia, quién nos lo iba a decir! La iglesia de San Juan Bautista, construida a mediados del siglo XI, es muy pequeña, casi parece una ermita, pero nos acoge de buen gusto y nos refugia de la tormenta.

Lago Bohinj iglesia
Interior de la iglesia de San Juan Bautista en Bohinj

Esta iglesia, junto con el puente y el lago, constituye una de las estampas más fotografiadas de Eslovenia, y debido a la mezcla de estilos románico y barroco, uno de los ejemplos de arquitectura medieval eslovena más relevantes. Son de reseñar sus murales pintados, tanto en el interior como en el exterior, curiosas obras de arte.

Lago Bohinj iglesia pinturas
Pintura mural en la iglesia de San Juan Bautista

En un momento en el que la tormenta se vuelve sirimiri, aprovechamos para cruzar el puente de piedra sobre el río Jezernica y sentarnos en un bar de la zona turística, para ver si amaina un poco y pensar qué hacer por la tarde. Algunos parecía que tenían el plan muy claro, ¡que envidia!

sLOVEnia - Love is in the air
sLOVEnia – Love is in the air

Dónde comer en el lago Bohinj: Restaurante Gostilna Rupa

La tromba de agua es potente, poco plan tenemos en el lago Bohinj y se nos ha chafado por completo la idea de ir a la cercana cascada de Savica. ¿Nuestra solución? Conectarnos a una WIFI, y buscar en Foursquare algún restaurante de la zona donde probar la gastronomía eslovena. Nos fiamos de las recomendaciones de la red y terminamos cogiendo el coche y recorriendo cuatro kilómetros hasta la salida de un pequeño pueblo rural denominado Srednja vas v Bohinju.



Booking.com

Comemos en Gostilna Rupa (gostilna‘ significa restaurante en esloveno), un restaurante con área de juegos para niños y decorado con motivos muy rurales y autóctonos, ¡auténtico!

Restaurantes en el Lago Bohinj
Decoración rústica y autóctona en Gostilna Rupa

Allí, en la mesa, y gracias al camarero que nos ha atendido, nos hemos enterado de que los espárragos trigueros son muy típicos en Eslovenia. Sabiendo esto, Laura los degusta con queso gorgonzola, exquisitos.


Comer en el Lago Bohinj
Espárragos con queso gorgonzola

Hemos compartido un entrante de pasta con setas de la zona, y Miguel se anima con un cochinillo, asado allí mismo en la terraza, recomendación del camarero. La apariencia del plato no fue a lo que estamos acostumbrados, ya que en vez de servir la pieza entera, viene troceada, pero hay que admitir que el sabor no tiene nada que envidiar a un buen cochinillo de Segovia.

Gastronomía de montaña en Eslovenia
Comer cochinillo en Eslovenia

De postre, una infusión de frutos rojos calientes, con helado y nata, sublime. Terminamos con un par de cafés y un licor digestivo de la zona, que no nos hace mucha gracia, demasiado dulce y empalagoso. Al salir, hemos visto cómo daban un golpe seco en la cabeza a las truchas, un método autóctono y ciertamente arcaico para comenzar a preparar el pescado típico de la zona de montaña de Eslovenia. Es un restaurante de nivel y de cierto renombre, con lo que no fue barato, pero la verdad es que comimos de cine.

Postres en Eslovenia
Delicioso postre en el Gostilna Rupa

Una excursión imprescindible cerca del lago Bled

Tras la larga sobremesa debido al mal tiempo, decidimos dar por finalizado el día y volver poco a poco hacia Bled en coche. En el camino nos cae de nuevo la intemerata, formándose mucho charco en la carretera. Es una pena el mal tiempo, porque los valles aledaños al lago son chulísimos.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Valle del Lago Bohinj
Leña en el valle glaciar del lago Bohinj

De lago a lago y tiro porque me toca. Ya en Bled, nos cambiamos de ropa en el apartamento, y aprovechando una pequeña tregua, damos un paseo por la orilla del lago hasta la zona comercial de Bled pueblo, en busca de un filtro para el objetivo de la cámara, tarea que no pudimos completar con éxito en todo nuestro viaje por Eslovenia.

Qué ver cerca del Lago Bled
Lago Bled, a media hora en coche del lago Bohinj

El lago Bohinj nos cautivó, incluso nos pareció mucho más bonito que el de Bled, el entorno tiene un carácter más salvaje y alpino. Además, tuvimos el privilegio de bañarnos en sus aguas antes de una tormenta, ¿se puede pedir más? Lo único, nos quedamos con pena de no ver otras zonas del lago ni realizar parte de alguna de las numerosas rutas de senderismo que bordean o parten del lago. Al igual que en Bled, aunque no en formato góndola, existe la posibilidad de montarse en una barcaza, pagando, que realiza un tour por este precioso lago, que emana relax y tranquilidad.

Visitar Lago Bohinj en Eslovenia, Alpes Julianos
Tranquilidad y relax. Estampa bucólica del lago Bohinj

Psssst, ¿os contamos un secreto? Tres días más tarde nos vimos ‘obligados’ a volver a visitar el lago Bohinj desde Bled. No nos podíamos ir sin conocer la famosa cascada de Savica.


Información práctica:


  • Alojamiento en Bohinj
  • Ahorra unos euros con este cupón descuento de Airbnb (si es tu primera vez)
  • Alquila un coche con nosotros para recorrer Eslovenia por libre
  • Vuelos baratos a Eslovenia (Liubliana)
  • Contrata tu seguro de viaje desde aquí.
  • Guía de viaje de Eslovenia de Lonely Planet
  • Se recomienda llevar calzado adecuado si se va a caminar por alguno de los senderos de la orilla del lago. Se recomienda ropa de abrigo adecuada al estar en zona de montaña, donde la climatología es especialmente variable.
  • Hay playas y zonas de baño especialmente habilitadas en diversos puntos del lago, aunque a priori no hay restricciones visibles en cuanto a bañarse en el lago. Eso sí, por si acaso, recomendamos el baño en las zona habilitadas para tal efecto o en zonas no demasiado expuestas al público, por si las moscas. Desde luego, no recomendamos el baño en la zona del puente, donde además, hay corriente ya que es el desagüe natural del lago.
  • La zona del lago situado justo antes del puente es muy turística, con hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, supermercados, etc., muy adaptados al turista extranjero. Para comer, puede ser más interesante y económico alejarse de esta zona, incluso coger el coche y acercarse hasta algún pueblito cercano.
  • El estacionamiento de coches en el centro neurálgico del lago es de pago. Basta con alejarse algo de este punto en cualquier dirección, para poder aparcar, sin pagar, en algún recodo.
  • El Lago Bohinj cuenta con numerosas rutas de senderismo en sus alrededores, y una ruta circular, realizable también en bicicleta de montaña o BTT, que rodea todo el lago.
  • Excursión realizada en Junio del 2014, durante nuestro viaje de 18 días por Eslovenia
  • Mapa con los puntos de interés de la excursión

Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


2 comentarios sobre “Lago Bohinj, el lago más grande y más bonito de Eslovenia”

  1. Pues sí es más bonito que el clásico Bled, habrá que apuntarlo. Aunque de todo el paisaje que muestras, se me ha ido la vista al cochinillo, no lo he podido evitar… xDDD

    ¡Saludotes!

    1. José Carlos, te aseguramos que Bohinj es impresionante, al igual que el cochinillo ;-). Eso sí, éste último hay que ganárselo haciendo primero unos largos en las frías aguas de Bohinj xD SaludoX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *