Llevar un botiquín de viaje básico para viajar con niños es imprescindible

Botiquín de viaje básico para viajar con niños


¿Cuántas veces has necesitado en un viaje, algo básico que con las prisas se te olvidó meter en la maleta? Nos referimos a olvidos relacionados con preguntas cómo ¿Has traído algo para el dolor? ¿Tienes alguna tirita? No sé si tengo fiebre, ¿no tendrás un termómetro por ahí? Son preguntas bastante habituales en cualquier viaje, preguntas que todos hemos hecho en alguna ocasión, ya sea a nuestro compañero de viaje, a nuestro guía, a la recepcionista del hotel…

Llevar un botiquín de viaje básico para viajar con niños es imprescindible
Llevar un botiquín de viaje básico para viajar con niños es imprescindible

Por ello, antes de salir de viaje, siempre hemos de preguntarnos: ¿Tenemos todo, absolutamente todo, preparado y listo para escaparnos y disfrutar del viaje? En nuestro caso, aunque sea para una escapada de fin de semana, desde que somos padres y viajamos con Izaro, todavía le damos todavía más importancia a dicha pregunta. Sí, ser padres nos ha llevado a ser y viajar de forma segura y precavida, llevando, siempre, un botiquín de viaje en la maleta o equipaje. Aún a sabiendas de que en la mayoría de los casos y destinos tendremos ‘a mano’ una farmacia, supermercado…, lo que sea donde poder acceder a ciertos medicamentos o productos sanitarios, ¿por qué ponernos nerviosos y estresarnos en busca de algo que podemos llevar desde casa con total seguridad, y que ocupa y pesa tan poco? Además, muchas veces dejaremos el grueso del botiquín en el coche o en el apartamento, llevando tan sólo encima lo más básico e imprescindible, dependiendo de lo que vayamos a hacer.

Y por supuesto, no hace falta llevar cantidades industriales de nada, basta con un mínimo que te saque de un apuro; si la cosa persiste, efectivamente ya podrás comprar en destino lo que necesites.

Farmacias, haberlas haylas, en todos los sitios
Farmacias, haberlas haylas, en todos los sitios

A la hora de organizar y preparar un botiquín de viaje básico debemos tener en cuenta algunos aspectos y variables, entre ellos: duración del viaje, país al que viajamos (imprescindible informarnos en la web de Sanidad Exterior), época en la que viajamos, en qué formato viajamos, y especialmente, necesidades personales de los viajeros, como alergias, patologías de base, etc. Es probable que no te pase, pero puede ocurrir que llegues a destino y que encontrar algún medicamento base que necesitas tomar por fuerza mayor, ya sea por el sitio en el que estás o porque llegas fuera de horario, se convierta en una tarea complicada que puede acarrearte problemas.


Nosotros también recomendamos que en el caso de que tomes alguna medicación por una enfermedad o dolencia concreta, sea crónica o puntual, además de los consiguientes comprimidos, sobres, etc., lleves contigo una receta con un informe médico, y si es en ingles, mejor. Por distintas razones que no están en tu mano, hay ocasiones en las que te ves forzado a prolongar el viaje y te puedes quedar sin esa medicación especial que necesitas. Más vale prevenir que curar


Pomadas 'mágicas' para golpes en niños, que surten efecto placebo inmediato

Dicho esto, aquí os contamos desde nuestro humilde punto de vista (aunque con conocimientos de enfermería) lo que nosotros solemos meter en nuestro botiquín de viaje básico. Como veréis, la recomendación es aplicable tanto para viajar con niños como para viajes de adultos:

  • Analgésicos y antiinflamatorios: paracetamol, ibuprofeno, Nolotil…
  • Termómetro
  • Gasas, esparadrapo y vendas
  • Tiritas, puntos de aproximación y apósitos. Si tienen dibujos, a los niños les encanta  que se las pongan y ‘lucirlas’ ;-).
  • Tijeras
  • Antisépticos para las heridas: Betadine, clorhexidina…
  • Pomada para golpes. Es la pomada ‘mágica’ para los niños; con ella, se les pasan todos los males y dolores, efecto placebo total. Nosotros, en su época, siempre utilizábamos y recomendábamos  la pomada Baume des Pyrénées (que se ve en la foto de arriba), francesa, pero al parecer, la han descatalogado y es muy complicado encontrarla online.
    • Como alternativa, hemos solido recomendar la pomada Arnidol, y por lo que nos han ido diciendo las familias que la han utilizado, también funciona muy bien.
  • Protector solar: crema/spray, after-sun, gafas de sol y protector labial. Especial atención con la crema solar para los bebés y niños de corta edad, que deberá ser de protección muy-muy alta.
  • Según la patología/enfermedad de cada uno, lo imprescindible: inhalador, antihistamínicos, protectores gástricos, pastillas para el mareo, los gases…..
  • Elementos interesantes sobre todo si se viaja a un país tropical o con potenciales problemas de salubridad e higiene: 
    • Medicación contra la diarrea (Fortasec, Tiorfan, suero oral…) y el estreñimiento (laxantes, supositorios de glicerina, microenemas…)
    • Repelente para insectos y/o soluciones especiales que preparan en algunas farmacias
    • Tratamiento para diversos tipos de picaduras
    • Suero fisiológico, lágrimas artificiales y colirios oculares 
Analgésicos y antiinflamatorios, vitales en cualquier botiquín de viaje básico
Analgésicos y antiinflamatorios, vitales en cualquier botiquín de viaje básico

¿Tú también eres precavido y eres de los que les gusta llevar consigo un botiquín de viaje básico? ¿Te has vuelto más firme y le das más importancia a este tema desde que viajas con niños? Cuéntanos tu experiencia y tu forma de proceder, seguro que nos hemos dejado algo y completamos el botiquín viajero.


SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR EN FAMILIA

Dependiendo de cuál sea el destino al que vayas a viajar con niños, te recomendamos encarecidamente que contrates un buen seguro de viaje, especialmente si viajas a países no cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea o donde el sistema sanitario sea de dudosa calidad.

Nosotros, en nuestros últimos grandes viajes, por ejemplo Albania, hemos ido provistos, los tres, de un buen seguro de viaje en familia con Intermundial, seguro que afortunadamente todavía no hemos tenido que utilizar nunca.


Si estás planteándote lo del seguro, echa un vistazo a las condiciones de seguros Intermundial y mira si te convencen. Que sepas que por leernos, tienes un 20% de descuento en tu seguro de viaje si lo contratas con Intermundial a través de nuestra web, haciendo click desde aquí o en la imagen que ves justo debajo. Sin compromiso alguno.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Saludos y buen viaje!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


2 comentarios sobre “Botiquín de viaje básico para viajar con niños”

    1. Aupa Aiora. No eres la primera que nos lo comentas… tiene pinta de que la han descatalogado, y por lo que acabamos de comprobar, imposible encontrarla online en formato tubo. Qué pena. Quizás en alguna farmacia de Francia todavía se pueda encontrar, pero lo vemos complicado.

      A gente que nos ha solido preguntar por lo mismo, hemos recomendado últimamente como alternativa Arnidol, que por lo que nos han dicho luego las familias que la han utilizado, a modo de feedback, es una pomada que también va muy bien.

      Me temo que eso es lo único en lo que te podemos ayudar. De hecho, visto lo visto, tendremos que actualizar el post con esta info :).

      Gracias y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *