Sotres entre la niebla

Sotres: Magia asturiana bajo la niebla y el orbayu

Estando alojados en Arenas de Cabrales, punto de acceso inmejorable para visitar Picos de Europa, nos despertamos con la firme intención de conocer alguno de los pueblos del concejo de Cabrales, formado por diferentes localidades y parroquias desperdigadas entre valles, picos calizos y desfiladeros.

Elegimos finalmente Sotres como objetivo de nuestra excursión, y confiamos en que el tiempo gris con el que nos despertamos cambie a mejor valle arriba. A ver si hay suerte…

Carretera de alta montaña
Conducir en los Picos de Europa. Precaución, amigo conductor…

Cómo llegar a Sotres

Ascendemos en coche por la carretera que va hasta Poncebos, punto de inicio de la Ruta del Cares en Asturias. La cosa no parece que va a mejor, y desde allí hasta Sotres, recorremos los 11 kilómetros de duro ascenso por un místico valle encajonado entre paredes calizas y sometido a la impertérrita niebla asturiana.

Cómo llegar a Sotres por carretera
La carretera serpentea entre moles calizas y praderas verticales

Esta carretera digna del ciclismo épico de antaño asciende siempre bajo la atenta mirada, y permiso, de magníficos ejemplares de ganado vacuno autóctono de la zona. Si se ponen a cruzar la carretera, te paras y les dejas pasar. No se discute, tú eres el forastero…

Ganado vacuno autóctono de Picos de Europa
Cómo para despertarle…

Los comodones forasteros, llegan en coche hasta Sotres, donde hay un aparcamiento habilitado a mano izquierda. Nuestro coche desentona claramente con los monstruos del alfalto que pueblan el lugar. ¡Qué duros eran, y son, los 4×4 antiguos!

Taxi en Sotres. Coches 4x4 duros, de alta montaña
Coche vintage pero muy práctico, un “monstruo” muy fiable

Arquitectura de montaña en Sotres

Se percibe que el centro del pueblo, la parte más turística a ambos lados de la carretera, se ha renovado en los últimos años. Muchas casas han seguido conservando los patrones de la arquitectura tradicional de montaña, pero gozan hoy en día de todas las comodidades a las que estamos (mal)acostumbrados.

Centro del pueblo de Sotres en Picos de Europa
Casas nuevas y zona más turística junto a la carretera

Eso no quita que Sotres siga siendo un pueblo de alta montaña, donde las tradiciones rurales y otro tipo de detalles no urbanitas, seguro que captarán nuestra atención.

Vida rural en Sotres
¿Para qué leches servirá esto?

En pleno corazón de Picos de Europa y lindando con Cantabria, Sotres se alza a 1050 metros de altitud. esto hace que aunque vayas a visitar Sotres en verano, allí arriba hace fresco, llévate algo de abrigo.

Colonia de gatos en Sotres
Teníamos que haber contado cuántos gatos había en Sotres…

Si a esto añades un orbayu autóctono de la tierra, primo-hermano de nuestro querido sirimiri, y condimentas con una densa niebla que paree escurrirse entre riscos, paredes y tejados, ¿cómo crees que puede ser el plato final?

Fuertes pendientes en las calles de Sotres
Buen sitio para fortalecer zona GAP

Qué ver y hacer en Sotres con niños

Probablemente, para alguien que pensaba realizar alguna ruta de senderismo en Sotres, decepcionante; tampoco es el mejor tiempo para visitar y callejear Sotres con niños.

Picos de Europa con niños
El paraguas de Peppa Pig, el gran enemigo del orbayu asturiano

Sin embargo, mientras escribimos esto y revisamos las fotos, podemos decir que Sotres nos enseñó aquel día gris una belleza desconocida que no todo el turismo es capaz de captar, y menos, de aguantar.

Casa de piedra o cabaña en Sotres
Estampas rurales de montaña fotogénicas

Estamos orgullosos de haber combatido el mal tiempo y la pereza con fé  y curiosidad viajera, no todos los días se visita un pueblo con encanto en Picos de Europa.

Misterio en los Picos de Europa
Paisajes y climatología ‘mystery’ total…

Por supuesto, ayudados con la ‘magia-potagia’ del paraguas de Peppa Pig. ‘Gíralo dos veces…y el orbayu cesará; gíralo tres veces…y la niebla desaparecerá. Tachán!’ :).

Paraguas de Peppa Pig
Trucos de magia con el paraguas

Va a ser que no, ni por ésas Izaro :(. Sin embargo, la arquitectura típica de la zona engancha, y se deja fotografiar con gusto y respeto, impertérrita al paso del tiempo y a los duros inviernos que sufre año tras año esta aldea de montaña.

Tejado característico en Sotres
¿Cuántas nevadas habrán soportado?

Mientras los pocos turistas que se han animado a subir optan por tomarse a relaxing cup of café con leche en uno de los bares de la localidad, nosotros optamos por merodear, cual felinos, por el pueblo.

La vida de los gatos en Sotres
La tranquilitè de Sotres

Vida rural en Sotres

Son pueblos de montaña anclados en el tiempo, donde las tradiciones rurales y las actividades del primer sector siguen teniendo el peso y la importancia que se merecen.

La vida rural diaria en Sotres
La vida transcurre entre la niebla

¿Internet, redes sociales? ‘Sí, pero primero tendré que dar de comer a les vaques, que son las que me producen esa leche asturiana que tanto te gusta’.

Leche asturiana de Picos de Europa
Les vaques asturianes

Pueblo pintoresco, donde los inviernos son igual de duros que las pendiente de algunas calles del pueblo. Menos mal que las casas de colores en Sotres alivian la subida, y sobre todo, permiten distinguirlas entre la niebla.

Casas de colores en calles de Sotres
Derecha, arriba, a ras!

Aunque la época era ideal, la climatología que nos regaló Asturias aquel día no fue perfecta. Esperad un segundo…

Arquitectura de montaña en Sotres
Justo al lado de ‘Casa de Notable’ 😀

Pues sí, aunque parezca raro, el recuerdo que tenemos de Sotres es bueno, positivo. Contemplar la vida diaria en el mundo y medio rural, perseguir gatos, ver cabras y gallinas, dar los buenos días a los vecinos. A veces, las cosas más simples, por diferentes que son, son las que te hacen más rico y feliz.

Sotres Rural
Escenas rurales cotidianas en pueblos de montaña

Tenemos que volver. Y esta vez sí que lo digo con absoluto convencimiento. Queremos ver la otra cara, la cara más amable de Sotres en versión ‘buen tiempo’; para tener otra perspectiva y poder disfrutar del envidiable entorno natural que rodea a este pueblo de postal de Picos de Europa.

Sotres entre la niebla
Pueblos con encanto en los Picos de Europa

Además, estamos muy de acuerdo con el siguiente lema que pudimos ver escrito en una teja. ‘Sotres, donde nadie es forastero ;-).

Curioso letrero y dicho en Sotres
…tampoco la niebla y el orbayu

Y es que durante el paseo por las calles de Sotres, nos sentimos ‘como del pueblo’, sólo nos delataba la cámara: saludamos y hablamos con sus vecinos, y recorrimos y conocimos todos los recovecos del pueblo. Tan sólo nos faltó ordeñar una vaca, transportar fardos de pienso en un tractor, o acariciar a este escurridizo gato.

Gatos que se refugian del orbayu en Sotres
La leyenda del gato que escalaba en Picos de Europa

Lo dicho, para la próxima edición de…¡Picos de Europa en familia! Stay tuned!

Información práctica:

  • Alojamiento en Sotres y alrededores
  • Cómo llegar a Sotres. Desde Arenas de Cabrales hay 17 kilómetros de carretera de alta montaña, bien asfaltada, pero en la que hay que conducir en todo momento con precaución. Es habitual que haya ganado en la carretera, y que en época estival, debido al turismo, circule por ella mucho tráfico. Especial atención en invierno y con climatología adversa. Posibles mareos.
  • La oferta de bares, restaurantes, hoteles y casas rurales en Sotres es muy amplia.
  • Sotres está a mil metros de altitud. A pesar de ir en verano, puede hacer fresco, especialmente por la mañana.
  • Entre Poncebos y Sotres hay otro pequeño pueblo, Tielve. Es muy del estilo, aunque menos turístico, la gente no para. También aquí hay un bar de pueblo donde dan comidas.
  • Excursión realizada en Agosto del 2014
  • Mapa con la ubicación de Sotres y el acceso en coche desde Arenas de Cabrales

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

12 pensamientos sobre “Sotres: Magia asturiana bajo la niebla y el orbayu”

  1. Cuanto tiempo sin volver al teleférico de Fuente Dé y al Naranjo de Bulnes ,Peña Prieta y Horcados Rojos. Que viejos estamos.La ruta del Cares y Bulnes, ahora creo que hay un teleférico o algo parecido. Recuerdo que bajando por la ruta de Cares en verano, veíamos el agua cristalina del río y al bajar por el calor a refrescarnos, menos mal que la probamos antes de bañarnos estaba helada, 4º o así , si nos hubiéramos tirado al agua sin probarla la palmamos. El olor del queso de Cabrales,……

    1. Aupa Raimundo! Bueno, bueno, se ve que conoces y “pilotas” muy pero que muy bien la zona. Seguro que algo ha cambiado, como el teleférico de Bulnes que comentas, pero este tipo de pueblos, aunque algo más “turistizados”, en días grises y fuera de temporada siguen siendo igual de auténticps, son pueblos de montaña donde parece no pasar el tiempo. ¿Qué son 4 grados de temperatura del agua para ti? Jajaja, teníais que haber catado ese agua, y luego, arreglar el destemple con un buen queso de Cabrales y un poco de sidra asturiana, culminando con orujo de Liébana, para entrar en calor ;-.). Eskerrik asko komentarioagatik Raimundo, ondo izan!

  2. Hola.
    El tronco de madera con “brazos” de palo en forma de “V” que fotografíaste y que está al principio del post sirve para tronzar la madera y los troncos que se utilizarán como combustible en las chimeneas, estufas y cocinas de leña y carbón.
    Se pone el tronco en ese caballete y se corta la madera a la medida adecuada para que quepa en el hogar o el fogón donde va a arder, con una sierra o a motosierra.

    1. Buenas Xosé, ¡bienvenido al blog! Muchísimas gracias por este inesperado, interesante y curioso apunte, te agradecemos muchísimo la detallada explicación. Hala, ya sabemos una cosa más gracias a tu aporte. Nos encanta “enriquecernos” culturalmente con los comentarios de lectores como tú, que nos dan pequeñas “lecciones” y nos hacen aprender cosas y detalles sobre su tierra. Muchísimas gracias Xosé, un saludo!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!