Cómo ir desde el aeropuerto de Milano Linate al centro de Milán en transporte público

El aeropuerto de Linate, oficialmente Milano Linate, es un pequeño aeropuerto situado a escasos 7 kilómetros de la siempre activa y glamurosa ciudad de Milán. Si bien a día de hoy se considera a Milano-Malpensa como el aeropuerto principal de la ciudad, Linate sigue siendo punto de referencia de algunas aerolíneas a la hora de volar a Milán.

Se podría decir que Linate es el aeropuerto urbano de Milán, muy cómodo por su proximidad a la urbe, y donde he tenido la ocasión de aterrizar alguna que otra vez; no tantas como en Malpensa, que me lo conozco de pé a pá, pero sí alguna. La primera vez, en un business trip y vuelo que llegó extremadamente tarde, por comodidad, decidimos coger un taxi en Linate entre cuatro personas, y nos “clavaron” la friolera de cien euros y pico por llevarnos a un hotel en el centro de Milán. Todavía me acuerdo de la cara de aquel taxista italiano que conducía a toda pastilla por la autopista bajo una espesa niebla. Nos engañó vilmente, al igual que nos ocurrió en el aeropuerto de Sofía en Bulgaria :(. Bueno, basta de ir de perdedores, hoy estamos aquí para saber cómo ir desde el aeropuerto de Linate a Milán en transporte público, sin pérdida alguna.

Linate, el aeropuerto urbano de Milán

Por ello, esta última vez, que también nos tocó volar a Linate, al ver que no llegábamos a horas tan intempestivas, antes de ir me aseguré de mirar qué opciones y medios de transporte había para ir desde Linate hasta el centro de la capital lombarda, al menos hasta una zona en la que se pudiese enlazar con el metro milanés. Es más, en anteriores viajes que había hecho por la línea M1 del metro de la ciudad, siempre veía en el mapa de paradas de los vagones, el dibujo de un avión con el texto asociado de ‘Linate Express‘, que sin ser muy avispado, ya te imaginas que se trata de un servicio de transporte que te lleva hasta el aeropuerto de Linate desde la parada de metro de San Babila. De primeras, estaba convencido de que el ‘Linate Express’ sería un tren, un análogo al mítico Malpensa Express en el que tantos viajes he hecho, pero se me quitó esta idea de la cabeza según entré en la página oficial del aeropuerto de Linate.


Sí, el ‘Linate Express’ no podía ser un tren, porque no hay trenes que llegan al aeropuerto de Linate. Las instrucciones de la web oficial del aeropuerto de Linate son bastante claras en lo que respecta al transporte público, ya que pone claramente que es el autobús el único medio de transporte público para llegar al aeropuerto de Linate. Ésta es la página web concreta en la que se muestran las opciones para ir en autobús a Linate (en italiano ya que la versión en inglés está temporalmente fuera de servicio).

Transporte público desde Linate a Milán
Información sobre transporte público, autobuses, para acceder al aeropuerto de Linate

Linate Express, autobús directo desde el aeropuerto de Linate a Milán

Ya veis que aparecen dos autobuses, el 73 y el X73, un mismo número con una ‘X’ como única diferencia, ¿pero cuál es la diferencia? Es fácil, el autobús número 73 ‘a secas’ realiza diferentes paradas (entre 5 y 7) durante el trayecto Linate-Piazza San Babila M1, y pasa cada 10 minutos más o menos; por el contrario, el autobús X73 es el famoso ‘Linate Express’, y éste tiene la peculiaridad de ir directo, sin paradas, desde el aeropuerto a Piazza San Babila M1, última parada del trayecto, pasando cada 20 minutos de lunes a viernes.  Eso sí, ojo porque este segundo autobús ‘sólo’ funciona de 7 a.m. a 20 horas, por lo que si llegáis más tarde, como fue mi caso, sólo tendréis la opción de ir en el primer autobús. Sí, ahora lo digo muy seguro, pero inicialmente no tenía del todo clara la diferencia entre ambos autobuses, es por ello que pregunté vía Twitter a la cuenta oficial de los aeropuertos de Milán, utilizando el hashtag #Linate, quienes me contestaron rápida y amablemente, remitiéndome a ATM para cualquier otra información:

Contactar aeropuertos Milán Twitter
Contestación vía Twitter de la cuenta oficial de @MIAirports (Milano Airports)

ATM (Azienda Trasporti MIlanesi) es la empresa que gestiona todo el transporte urbano de Milano, una entidad cuya página web me parece bastante caótica, y en la que dar con la información que buscas es más difícil que encontrar el Santo Grial. No, en serio, no es que sea difícil, el problema que tiene esta página es que a veces suele sufrir unos problemas de saturación tremendos, que ralentizan un montón la carga de la página, especialmente cuando intentas calcular rutas y se ha de mostrar un mapa, me ha ocurrido, y desesperado, en varias ocasiones. Finalmente, en la sección ‘GiroMilano‘ de la web de ATM, consigo poner punto de origen y destino, y calcular la ruta desde el aeropuerto de Linate a Piazza San Babila.

Página web autobús ATM Linate Milán
Calculando rutas en la página web de ATM

Lo bueno de este calculador de rutas es que puedes ver itinerarios de transporte público para un día y una hora concretos, a futuro. Y sí, se confirma que el número 73 es el número de la suerte para poder ir desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán en autobús.  Me lo confirman también vía Twitter desde la cuenta oficial de ATM, pasándome un link a un documento que muestra los horarios vigentes (hasta Septiembre del 2015), ¡qué majos!

Contacto transporte ATM autobús Linate Milán
Contestación del perfil oficial de Twitter de la empresa ATM

Tras contaros la rocambolesca historieta de cómo obtuve toda la información para viajar apaciblemente y sin sobresaltos desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán, aquí va la crónica vivida en primera persona de ese corto pero intenso viaje en transporte público.

Los dos autobuses, tanto el 73 como el X73 ó Linate Express se cogen en el mismo sitio del aeropuerto, concretamente en la parada exterior a mano derecha según sales del pequeño edificio del aeropuerto. Para llegar hasta allí, sólo hay que cruzar la pequeña sala de equipajes, pasar la aduana y el pasillo lleno de gente que espera a familiares y amigos, evitar a los taxistas ilegales‘ que te ofrecen al oído servicio de transporte al centro, y seguir las indicaciones de los paneles que indican ‘Bus/Taxi’, y que nos conducen fuera del edificio, hacia la derecha.

Transporte público desde Linate al centro de Milán
Paneles con indicaciones para coger autobús y taxi en el aeropuerto de Linate

Dónde y cómo sacar el billete de autobús en el aeropuerto de Linate

Nada más salir del recinto, vemos a mano derecha un gran cartel informativo que nos asegura la dirección a seguir para tomar los distintos autobuses que nos llevan al centro de la ciudad, y donde ya se indica el precio, que me sorprende por lo barato que es. A menos de 50 metros está la parada, siendo muy probable que te encuentres con algún autobús parado en la misma, ya que la frecuencia de paso de estos autobuses es bastante alta.

Transporte público desde aeropuerto Linate al centro de Milán
Indicaciones para tomar autobuses que van del aeropuerto de Linate al centro de Milán

Sin agobiarte por las prisas, recomiendo sacar los billetes en una de las dos máquinas que están allí mismo en la parada. Simplemente hay que seleccionar el idioma de la interfaz de la máquina, escoger ‘Billete urbano normal’ y pagar religiosamente los 1,5€ que vale el billete. Se supone que se puede pagar con tarjetas VISA y Mastercard en estas máquinas, aunque rara es la vez que mi VISA funciona en las mismas.


Si una vez te bajes del autobús vas a tener que coger metro, que suele ser lo más habitual, te recomiendo sacar aquí también el billete, que en realidad es del mismo tipo, por lo que puedes pulsar dos billetes, meter 3€, y así luego no tienes que andar sacando de nuevo otro billete en la estación de metro de San Babila. Vas ya fully-equipped para la línea M1 desde el aeropuerto.

Precio ticket boleto autobús aeropuerto Linate Milán
Máquina para sacar el ticket del autobús del aeropuerto de Linate a San Babila M1, Milán

El ticket no se muestra ni enseña al conductor al montarse uno en el autobús, hay una máquina amarilla en la que debes picar y sellar tu ticket. El autobús 73 que nos llevó al centro era un autobús verde, un ‘Ecobus’ cuyo panel informativo marcaba claramente hacia dónde se dirigía. No hay pérdida.

Autobús (X)73 aeropuerto Linate Milán centro
Autobús 73 que va desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán

Sinceramente, no sé si habrá algo de diferencia en tiempo, pero juraría que el autobús número 73 que cogimos un poco antes de las 22 horas, a primeros de Septiembre, no tardó más de 20 minutos en dejarnos en la última parada de Piazza San Babila M1. Supongo que el tiempo empleado dependerá mucho del tráfico, pero a esas horas, se nos hizo más rápido de lo esperado, y eso que no era el supersónico autobús X73 Linate Express.

Cómo ir desde aeropuerto Linate a Milán centro
Interior del autobús Ecobus 73

No me acuerdo a ciencia cierta cuántas son las paradas desde el aeropuerto de Linate a San Babila M1, habrá entre 6 y 8, pero lo mejor es asegurarte e ir leyendo el itinerario que se muestra en las propias pantallas del autobús, y en su defecto, preguntar a algún pasajero o al conductor, que más vale ser preguntón que pasarse de parada.

Transporte Autobús 73 Aeropuerto Linate Milán
Pantalla informativa del autobús 73, donde se marcan las paradas del recorrido aeropuerto de Linate-San Babila M1

Parada de San Babila, acceso a la línea M1 del metro de Milán

Ya en la parada de San Babila M1, que entiendo es la última del recorrido, yo pensaba que nos daríamos de morros con la entrada a la boca de metro, ¡pero no es así! Una vez lo sabes, está muy cerca de la parada, pero de noche, algo desconcertados por la novedad del sitio, uno se puede quedar un poco roto al encontrarse allí en medio de una calle que …no dice mucho.

Autobús desde Linate a Milán Parada Metro San Babila
Parada San Babila M1 del autobus (X)73 que viene del aeropuerto de Linate

Nada, simplemente hay que cruzar a mano izquierda para cambiar de acera, y volver a cruzar justo al lado de un café, esta vez hacia la derecha, desde donde ya se ve una plaza, que no es otra que le ultramencionada Piazza San Babila.

Piazza San Babila Milano desde aeropuerto Linate
Autobús desde Linate a Milán Parada Metro San Babila

El paso de cebra nos planta en una esquina de la plaza, bajo unos soportales, al lado de la ansiada boca de la línea M1 del metro milanés.

Transporte Aeropuerto Linate Milán Acceso Metro Piazza San Babila
Boca de metro línea M1 en Piazza San Babila

Por si acaso no ha quedado claro con las fotos, que están hechas de noche, tiradas a todo correr, de muy baja calidad en definitiva, aquí os dejo un pequeño Google Maps con los cien metros aproximadamente que hay que caminar desde la parada de autobús de Piazza San Babila M1, la última parada de los autobuses X73 y 73, hasta la boca de la línea 1 del metro. Fácil, ¿no?

Ya veis lo fácil que resulta ir desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán en transporte público. El trayecto lo realizan los autobuses 73 y X73, siendo el autobús X73 un autobús que va directo, sin realizar paradas, desde Linate a San Babila (donde hay acceso a la línea de metro M1), conocido como Linate Express.  El recorrido del autobús desde Linate a Milán dura entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tráfico, y el billete cuesta 1,5€ (a fecha de Septiembre del 2013). Es sin duda una forma muy cómoda, rápida, económica y segura para llegar al centro de Milán desde Linate, desde donde ya nos podremos mover en metro sin problemas, a través de la línea M1 y diversas ramificaciones, a cualquier punto de Milán.


[Nota actualización Febrero 2016] Como alternativa a este recorrido, la web de ATM ofrece actualmente un servicio denominado “Air Bus Linate-Centrale” cuyos autobuses realizan el trayecto desde el aeropuerto de Linate a la estación de tren Milano Centrale. Por lo que vemos, el trayecto cuesta 5€. Dependiendo de cuál sea tu destino, y si no quieres andar cambiando de líneas de metro para llegar a Milano Centrale, te puede interesar esta opción más directa.


Relacionado: Una vez te hayas instalado en tu hotel preferido de Milán, quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre qué ver en Milán – visitas imprescindibles en la ciudad.




Booking.com

Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

46 pensamientos sobre “Cómo ir desde el aeropuerto de Milano Linate al centro de Milán en transporte público”

    1. Muchas gracias por el comentario, espero que la información os sea útil y lleguéis sin problemas al centro de Milán siguiendo estas humildes indicaciones personales. Gracias por asomaros por este txoko viajero, saludoX!

        1. Hola Mabel! Muchas gracias por pasarte por el blog, nos alegramos que el artículo te haya resultado útil, tan útil como para imprimirlo ;-). SaludoX!

  1. Excelente y detalladísima información!. Estoy por viajar a Milán y llego justamente a Linate. Cuando busqué en google cómo ir hasta el centro de Milán, no sólo me sorprendí de encontrar un sitio en que se explicara cómo hacerlo, sino que no podía creer el detalle increíble documentado hasta con fotografías!!!! Te felicito y te agradezco!! Se nota que además de haber padecido el engaño de los taxistas y la mala información en la web, sos una persona muy considerada con el resto. Un cordial saludo. Patricia.

    1. Gracias Patricia! Nos alegramos, mucho, de que el post y la información que damos, te parezca útil. Las fotos no son de muy buena calidad, pero reflejan la experiencia que vivimos nosotros de primera mano para ir desde Linate a Milán. Pues nada, esperamos que cuando llegues a Linate, de verdad la información te sirva y llegues sin problemas. Gracias de nuevo por tus palabras y por pasarte por nuestro txoko, donde esperamos verte en más ocasiones, saludoX!

  2. Excelente trabajo. Muy útil.
    gracias por tu dedicación.
    Sabes si se pueden trasladar las maletas en el bus y el Metro?
    Saludos

    1. Gracias por tus palabras Julio! Las maletas se pueden trasladar sin problemas, tanto en el bus como en el metro, y de forma gratuita. Otro tema ya es que si el metro está muy saturado de gente, en hora punto, tengas que ‘luchar’ para hacerte un hueco con las maletas en el vagón, pero al final, siempre terminas entrando :). SaludoX!

  3. Gracias nuevamente por tu ayuda.
    Como estoy llegando alrededor del mediodía, supongo no tendré que “luchar” demasiado por un lugar para la maleta en el Metro.
    saludos cordiales
    Julio

    1. No controlamos cuáles son las horas punta del metro de Milán, pero no creemos Julio que tengas problemas. Es cuestión de echarle un poco de morro y de empujar para hacerse un hueco, lo hace todo el mundo :). Nosotros hemos solido ir con maletas, portátil, cámara de fotos…y siempre terminas haciendo hueco :). Saludos!

  4. Muchas gracias por el detalle de la informacion, me resulto muy util. Diria que es imposible perderse !!!! y… buen viaje a todos los que emprendamos esta aventura!!!!!

    1. Hola Maura! Gracias por tus palabras, nos alegramos de que la información te haya sido de ayuda. Un saludo!

    1. Gracias por tus palabras Javier, nos alegramos de que esta información te sea de ayuda, saludoX!

  5. Muchas gracias por dedicarle tanto esfuerzo al blog!!!
    Realmente información muy valiosa.
    Ojala que sigas viajando en familia por el mundo.
    Abrazos

  6. hola,existe algún autobús especial del aeropuerto que te lleve al centro sin que sea un transporte de línea, Martha

    1. Hola Martha! Siento no poder ayudarte, desconozco si existen otros autobuses especiales :(. Supongo que si hay alguna aerolínea de bajo coste que vuela a Liante, por ejemplo Ryanair, seguro que hay algún servicio de transporte suyo asociado, algún autobús especial, que te lleva directo al centro, por una tarifa algo más elevada que el transporte público normal. De todas formas, y sin ánimo de desviar la atención, hasta donde yo sé, comentarte que esta línea normal de autobús funciona de maravilla, y no tarda tanto. Siento no poder darte más detalles ni ayudarte más. Muchas gracias por pasarte por el blog. SaludoX!

  7. excelente información pero no me quedó claro si alguna de las 2 líneas funciona el dia domingo que es cuando llego. muchas gracias desde ya y espero utilizar el 73 o el X73 de acuerdo a tu comentario que espero con ansiedad por que estoy por viajar

    1. Hola Alicia! Si no me equivoco, y siguiendo la información que me proporcionaron desde ATM vía Twitter, puedes encontrar aquí el último documento disponible con los horarios vigentes, hasta el 9 de Septiembre del 2015. Al ser domingo, tienes que consultar la columna de festivo. Espero que te sea útil. SaludoX!

  8. Hola desde México Miguel !!!
    Que buen guía eres te felicito y hojala hagas una página para viajeros como esta tan eficaz o me sigas si ya la tienes para consultar mas interrogantes ??? De viaje
    Recibe un saludo desde Morelia,México

  9. Hola, yo también llegaré al Aeropuerto de Linate, y tomaré el bus 73 que dices, pero sabes si la misma parada que mencionas Piazza San Babila, está cerca de la estación central de trenes? Ya que me dirijo hacia Aosta y debo tomar el tren.

    1. Hola Aurora! En Piazza Santa Babila accedes a la M1 o Línea 1 del metro de Milán. Para ir hasta Milano Centrale, la estación central de Milán, tendrás que ir hasta Duomo en la línea M1, y allí, tomar la línea 3 hasta Milano Centrale. No sabemos el tiempo exacto, pero no te llevará mucho ir en metro desde Duomo hasta Milano Centrale. Puede que este post sobre qué ver en Milán en un día te ayude a ubicar mejor las dos paradas de metro mencionadas, y sus correspondientes monumentos. Suerte y buen viaje hacia Aosta!

    1. Gracias a ti por el comentario Paloma, esperamos que otros artículos del blog también te resulten de interés. SaludoX!

  10. Práctico y exhaustivo, gracias por el trabajo.
    Vamos con mis hijos el mes que viene a un recorrido por Lombardía y estaremos 2 días en Milan, llegando a Linate a las 11 a.m.
    Una pregunta: ¿en la máquina que describís al salir del aeropuerto se puede comprar el abono trasporte de 48 horas para así empezar a utilizarlo desde el primer momento?
    Gracias, un saludo

    1. Hola Inmaculada, gracias por tus palabras. Sintiéndolo mucho, no te puedo responder a esa pregunta, es algo que no he utilizado y por tanto, desconozco su funcionamiento y adquisición. Prueba en la opción de “Billetes especiales” o intentar echar un vistazo en la propia web de ATM. Muchas gracias y saludoX!

  11. Gracias Miguel: con esta información,iremos más tranquilos ya que estaremos por allí en Mayo próximo y estábamos nerviosos con el viaje desde el aeropuerto hasta el centro de Milán.
    Saludos desde Argentina.

    1. Hola Carlos Raul! Nos alegra leer que el artículo os ha ayudado, muchas gracias por el comentario y ¡buen viaje!

  12. Hola Miguel: Extraordinario tu trabajo, ha sido de mucha utilidad para mí. Felicitaciones desde Argentina.

    1. Muchas gracias Raúl por tu comentario y palabras de agradecimiento. Disfruta de tu viaje a Milán! 😉

  13. Excelente ayuda.Lo que te paso con el taxi me lo quisieron hacer en Roma pidiéndome 75 euros cuando el valor real es de 48 euros.saludos y gracias

    1. Hola Horacio, ¡bienvenido al blog! Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Es una pena pero el tema de los taxis piratas y los timos de los taxistas a turistas, especialmente en trayectos de aeropuertos, está a la orden del día en muchos países :(. Peor fue lo que nos pasó en la capital de Bulgaria, en Sofia. Nos alegra leer que el post te ha sido de utilidad. Muchas gracias y saludoX!

      1. Si aun no conoces Buenos Aires cuando decidas hacerlo avisame y te paso la web de la empresa de remises que usamos hace años .Pedís el servicio por mail y te dicen el precio del viaje en pesos argentinos.Muchos saludos

        1. Qué bueno Horacio, ¡muchas gracias por ese gran consejo! Algún día visitaremos Argentina y Buenos Aires, uno de los grandes viajes con los que soñamos desde hace tiempo. Saludos desde Euskadi para Buenos Aires!

  14. muchisimas gracias por tan detallada información, creo que cuando llegue a Milán me va a resultar familiar y todo 😉

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!