Estanh Cabidornats val d'Aran Fotos

Ruta circular por los Lagos de Colomers

Los estudios histórico-lingüisticos del aranés, lengua oficial del Valle de Arán, aseguran que Val d’Aran significa ‘valle de valles’, certificando de esta manera parte de sus raíces lingüísticas primitivas en el euskera (donde ‘arana’ o ‘harana’ significa ‘valle’). Sí, esta tierra estuvo habitada por los vascones. El nombre tiene mucho sentido, ya que en el valle central que va moldeando y vertebrando el río Garona, confluyen muchos valles, con sus correspondientes ríos y torrentes.

Lo que te proponemos hoy es explorar uno de estos valles, en concreto, el precioso valle de Aiguamoix. Para ello, te animamos a realizar la ruta circular de los Lagos de Colomers, una de las rutas más típicas de senderismo en la Val d’Aran.  ¿Te vienes?

Refugio de Colomers
¿Dormirías en este refugio?

Acceso en 4×4 desde Banhs de Tredós, en el valle de Aiguamoix

El acceso al punto de inicio de esta ruta se realiza a través de la localidad de Salardú, desde donde una pista forestal asfaltada y en bastante buen estado, ladea la presa de Aiguamoix y remonta el precioso valle del mismo nombre.

Banhs de Tredòs Aiguamoix
Valle de Aiguamoix, subiendo hacia Banhs de Tredòs

El tramo asfaltado desemboca en la explanada del Hotel Banhs de Tredós, un hotel-balneario, y restaurante, situado a 1750 metros de altura. Dicen que es el balneario más alto de Europa. Lógicamente, en verano no hay problemas para subir, pero en invierno, la nieve es el pan de cada día de este valle, por lo que la carretera suele estar cerrada. Por ello, la gente que quiere acceder al hotel, realiza el acceso a través de un servicio de motos de nieve que tiene el propio hotel. La experiencia tiene que ser chulísima.

Banhs de Tredòs aparcamiento coches
Es obligatorio dejar el coche aquí

Ya en este punto, estamos en zona perimetral del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por lo que, aunque la pista, ya de tierra y en condiciones no muy buenas, continúa ascendiendo por el valle, en época estival, de Junio a Septiembre, el acceso en coche particular está prohibido; don’t panic, ya que existe un servicio de taxis 4×4 que te suben por la pista, en cuestión de 15-20 minutos, hasta el punto de comienzo habitual de la ruta circular de los lagos de Colomers, punto que se conoce como Crotze Colomèrs o cruce de Colomèrs. Nosotros optamos por esta segunda opción, y aunque hay que pagar 6€, creo recordar, aproximadamente por persona incluyendo ida y la vuelta, os aseguro que merece la pena, porque el castigo de bajar por esta pista árida y tortuosa después de dar una buena vuelta por los lagos, puede ser mortal para tus pies… Y para tu mente.

Lagos Colomers Fotos Pirineos
Sabores pirenaicos a lo largo de toda la ruta

Un poco antes de la explanada donde te dejan los taxis, junto a una fuente, sale un sendero a mano izquierda, bien señalizado, que empieza a ascender suavemente entre vegetación y enormes bloques de granito, esa piedra tan característica de esta zona, que a diferencia de la piedra caliza impide la filtración del agua. Es por ello que se forman tantos lagos en esta zona de los Pirineos.

Val d'Aran Granito
¿Cómo puede crecer un árbol en una piedra?

Ruta de ascenso al Lago Mayor de Colomers

Disfrutando del paisaje y con las primeras gotas de sudor, en seguida se va cogiendo altura y se llega a una pequeña explanada verde, que tiene algunas zonas anegadas de agua, pero se camina a través de unas pasarelas de madera perfectamente habilitadas.

Ruta Senderismo Lagos Colomers
Pasarelas de madera, muy útiles para cuando la zona está anegada

Tras cruzar un puente de madera, el sendero gira a la derecha y prosigue por un pequeño valle encajonado, saliendo al momento al tramo final, durillo, del ascenso al primer lago de la ruta, el Estanh Major de Colomèrs, Lago Mayor de Colomers en castellano (Estanh‘ es ‘lago’ en aranés).

Ruta Senderismo Lagos Colomèrs
El sendero bordea el estany

Lo único que rompe la idílica estampa es el cemento de su muro de contención, pero así todo, la grandeza del premio para los ojos, tras caminar ascender durante algo menos de una hora, es más que evidente.

Ruta Senderismo Lagos Colomers
Estanh Major de Colomèrs y nuevo refugio de Colomèrs

Refugio y Circo de Colomers

Tras las pertinentes fotos, el recorrido continúa sobre el murete de la presa, dirección a la casa de piedra del otro extremo, que no es otra que el antiguo refugio de Colomers. Se bordea el refugio y el sendero bordea también un lateral del lago, para llegar a una zona herbosa entre rocas, donde a la izquierda está el desvío al nuevo Refugio de Colomers, donde puedes descansar, tomar algo, etc. Nuestra ruta continua ascendiendo por la derecha, ganando altura ya respecto al primer lago, con algún paso estrecho entre rocas y riachuelos saltarines de frías aguas.

Aguas Pirineos Val d'Aran
Aguas cristalinas pirenaicas de pureza extraodinaria

Salimos finalmente a una zona herbosa que ya nos da cierta visibilidad y que precede al segundo lago de la ruta, el Estanh Mòrt, desde donde ya se divisan todas las cumbres, cercanas a 3000 metros, del Circo de Colomèrs.

Circo de Colomèrs Fotos Val d'Aran Pirineos
Bellas cimas rodean el Estanh Mòrt

Se dice que el nombre se lo pusieron unos monjes de la zona, ya que el color de sus aguas, bastante oscuras, recordaban a la muerte. Bueno, independientemente del nombre, sólo puedo decir que el lago Mort es precioso. Se podría haber denominado con algún adjetivo más positivo seguro, pero ya sabemos cómo se las gastan los monjes y sus derivados…

Estanh Mòrt Colomers Val d'Aran
Para llamarse Estanh Mòrt, es un lago bien bonito y vivo

Por la izquierda del lago y tras pasar cerca de una piedra que se presta a la foto graciosa del día, el sendero, bien marcado, realiza diversas subidas y bajadas.

Ruta Senderismo Lagos Colomers
¿La roca con la que entrena Iñaki Perurena en la Val d’Aran?

Senderismo en Val d’Aran: Verdes praderas, bloques de granito y lagos (estanhs)

Sortea pequeños valles y bloques de piedra, bordea algunos lagos no tan importantes o conocidos, aparecen amagos de lagos, zonas húmedas a punto de secarse, ganado que te cierra el paso…

Ruta Senderismo Lagos Colomers
Ganado practicando ¿senderismo o sedentarismo?

El espectáculo natural de todo lo que rodea a la ruta parece no tener fin.

Senderismo Lagos Colomers
La típica senda pirenaica

Tras un rápido descenso a media ladera, un pequeño repecho nos eleva a un pequeño collado desde el que ya divisamos el siguiente paraíso lago, el Estanh de Cabidornats.

Lagos de Colomers en Val d'Aran
Estanh de Cabidornats, uno de los lagos más bonitos del Valle de Arán

Estanh de Cabidornats, la belleza de los Pirineos hecha lago

En aranés, ‘cabidornats‘ significa ‘renacuajos’, y al parecer debe haber muchos en la zona, y no me extraña, porque los animalejos la tienen que gozar en este bello paraje en el que el granito, la vegetación, el aire puro y el agua, nunca faltan.

Cabidornats Senderismo Colomers Val d'Aran
Reflejos perfectos en el Estanh de Cabidornats

Se supone que al ser zona limítrofe al Parque Nacional antes mencionado, el baño está prohibido en todos los lagos de la ruta, una pena, porque es realmente difícil resistirse a la tentación.

Cabidornats Senderismo Colomers Val d'Aran
Cabidornats, un lago que hace las veces de espejo natural

Nuestra ruta bordea este lago por la izquierda, y continúa su descenso hacia el último descubrimiento lacustre del día, el Estanh Long o Lago Largo.

Estanh Long Senderismo Lagos Colomers
Estanh Long, un lago largo. Y bonito.

Como su nombre bien indica, el lago es bastante ‘estiradillo’, con unas aguas impresionantemente cristalinas y bajo el amparo de una montaña con unas pedrizas y corredores que parecen querer partirla en diferentes secciones rocosas.

Valle Arán Senderismo Fotos
La mole rocosa que ampara los dos últimos Estanhs de la ruta

Desde aquí, de nuevo por la orilla izquierda, se sube otro pequeño repecho, el último de la jornada. Es imposible no volver la mirada atrás.

Senderismo Lagos Colomers Valle de Aran
Magnífico entorno natural

The Colomers Trail show must go on. El repecho nos conduce a un collado desde el que allí, al fondo, se divisa de nuevo el Estanh Major de Colomèrs. Sí, pasaremos de nuevo cerca del primero y más grande de los lagos de la ruta circular de Colomers.

Senderismo en Val d'Aran
¡Hola de nuevo Estanh Major de Colomèrs!

Sólo queda bajar con cuidado por el sendero, algo resbaladizo, que sin llevarnos hasta el primer lago, empalma algo más abajo con el sendero inicial de subida. Descenso revirado y vertiginoso (¿tanto hemos subido?) que nos lleva hasta el punto de partida de la ruta a pie. Allí, un generoso taxi nos transporta hasta el aparcamiento de Banhs de Tredós. Os juro que el taxi 4×4 se agradece en este último tramo de la ruta de senderismo de los Lagos de ColomersPalabrita de un ex-montañero, puro y serio, enamorado para siempre del senderismo en la Val d’Aran.

Información práctica:

  • Alojamiento en la Val d’Aran
  • Cupón descuento de 35 € en Airbnb (si es tu primera vez)
  • Contrata tu seguro de viaje desde aquí.
  • Datos relativos a la ruta:
    • Ruta realizada utilizando los servicios de taxi 4×4 desde Banhs de Tredós.
    • Recorrido de dificultad media. No presenta gran desnivel pero hay repechos duros, especialmente la primera subida. Se requiere estar en cierta forma o condición física.
    • Tiempo aproximado: Entre 3 y 4 horas.
    • Altura máxima de la ruta: 2200 metros aproximadamente.
    • Imprescindible llevar:
      • botas de montaña o zapatillas de trekking
      • mochila con agua y víveres
      • ropa de montaña y abrigo.
    • La climatología puede ser muy cambiante en los Pirineos.
    • El baño en los lagos está terminantemente prohibido.
  • Está terminantemente prohibido subir en coche a partir de Banhs de Tredós. El precio de los taxis 4×4 que te acercan al inicio de la ruta es de 8€ por persona ida y vuelta (Año 2016. Gracias Ángel por la info!).
  • En invierno, esta ruta se suele realizar con raquetas de nieve.
  • Si no se cuenta con experiencia en la montaña y se quieren aprender un montón de cosas sobre el Val d’Aran, sus montañas, flora y fauna, recomendamos contar con los servicios de Daniel, un gran guía de montaña de la empresa Camins.
  • Turismo Val d’Aran
  • Senderismo en la Val d’Aran
  • Si te apetece comer bien en la Val d’Aran, nosotros te recomendamos probar el restaurante Er Occitan, en Bossòst

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

10 pensamientos sobre “Ruta circular por los Lagos de Colomers”

  1. Es una ruta fantástica, para disfrutar de la naturaleza.
    La descripción muy detallada, que te hace muy fácil seguir la excursión, mis felicitaciones. El precio actualizado del 4 x 4 es de 8 € por plaza, ida y vuelta.
    Saludos y hasta la próxima,
    Ángel

    1. Hola Ángel, bienvenido al blog! Nos alegra mucho saber que la ruta te ha gustado :). Tendremos que volver porque ya son unos cuantos sin pisar esa zona :(. Y muchas gracias por la información Ángel, actualizamos ahora mismo el dato del precio del 4×4, para que la gente lo tenga “fresco”. Nos vemos en la montaña, saludoX! 😉

    1. Hola Patxi! A primeros de Abril es probable que todavía haya bastante nieve por ahí, y no sé si el servicio de taxi que nosotros utilizamos funcionará. Nos consta que en invierno, para llegar al balneario Banhs de Tredòs, suele haber un servicio de motos de nieve, porque la carretera suele estar cerrada. Supongo que para Abril la abrirán. Hay gente que suele realizar esta ruta en raquetas de nieve, aunque en tal caso, te recomendamos mirar bien la ruta, estar en buena condición física y llevar mirado el parte meteorológico. También puedes consultar con la empresa Camins guías de montaña, que se dedican a ello y son unos auténticos expertos en la zona. Gracias y saludos!

      1. Aprovechando, je,je,je, ¿ desde cuando esta el refugio nuevo ? este, no esta donde antes habia dos pequeños refugios libres ??

        1. Buenas Patxi! Sinceramente, solo hemos estado esa vez por la zona, y la información de que el refugio era nuevo nos la dio el propio guía, con lo que me temo que no te puedo ayudar. Ya veo que “controlas” la zona, seguro que más que nosotros ;). Si os animáis, sea la fecha que sea, ya nos comentarás qué tal la ruta. Gracias y saludoX!

          1. Bueno, en mis tiempos mozos hice algunas salidas, Tuc de Ratera ( ski )…. y entoces estaba solo el refugio viejo, y los dos pequeños que te comento ( donde hicimos un par de noches ). Y otra vez hicimos la GR 11.
            Esta vez quiero ir con la familia en plan tranquilo, como te decia, a primeros de Abril.
            Si lo hacemos, ya te comentare.
            Por cierto, la descripción de la ruta, excelente !! una gozada .
            Muchas gracias

    1. Aupa Itziar! Al ser vehículos 4×4, quiero pensar que no habrá problema alguno, pero no te lo podemos asegurar. Quizás llamando al hotel Banhs de Tredós te puedan dar más información, o el teléfono directo de los taxis, ya que los taxis como tal, me temo que no tienen forma de contacto online. Lo que sí, al ser Parque Nacional, supongo que el perro deberá ir atado durante todo el recorrido, por aquello de no molestar ni volverse loco con la fauna y flora del entorno. Sentimos no poder ayudarte más. Ojalá podáis hacer la ruta sin problemas, sea parcialmente en taxi o a pie desde abajo. Ya nos contarás Itziar, muchas gracias y saludos!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!