semana cicloturismo euskadi

semana y foro de cicloturismo de euskadi


Vitoria-Gasteiz acoge del 10 al 16 de Mayo la Semana de Cicloturismo de Euskadi, una iniciativa con un amplio programa de actividades, dirigidas tanto al púbico profesional como a la ciudadanía, con la que se pretende dar a conocer, posicionar y promover el cicloturismo o turismo en bicicleta en Euskadi.

Semana de Cicloturismo de Euskadi

Programa de actividades gratuitas

La Semana de Cicloturismo de Euskadi presenta un amplio y variado programa de actividades gratuitas, dirigidas tanto al público profesional como a la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer los recursos de cicloturismo que aglutina Euskadi y la provincia de Araba en especial; presentar la estrategia de la Agencia Vasca de Turismo para posicionar a Euskadi y a Araba como destino de cicloturismo; ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre entidades y profesionales del mundo del cicloturismo; y promover el uso de la bicicleta como hábito y método de movilidad saludable y sostenible entre la ciudadanía vasca.

programa actividades gratuitas semana cicloturismo vitoria-gasteiz
Múltiples actividades gratuitas en la Semana de Cicloturismo de Euskadi

A lo largo de toda la semana se realizarán diferentes actividades gratuitas que tienen a la bicicleta como eje vertebrador, y al cicloturismo como máximo exponente de una alternativa y saludable forma de viajar, de conocer un destino o de realizar una visita cultural o en contacto con la naturaleza.

actividades semana cicloturismo euskadi vitoria-gasteiz
Actividades de la Semana de Cicloturismo de Euskadi en Vitoria-Gasteiz

Charlas viajeras, talleres y exposición a pie de calle

Entre las actividades programadas, el 12 de Mayo tendrá lugar una charla-coloquio sobre la experiencia de viajar en bicicleta por el mundo, a cargo de Idoya Pagadizabal y Rubén Elejalde.

semana cicloturismo euskadi charla viajes en bicicleta
Charla-coloquio sobre cicloviajeros

La cafetería Amatter organiza diferentes talleres de “Café en la mochila” y más de 70 comercios de la ciudad se convertirán en embajadores de la bicicleta con el sello de establecimientos “BiciAmigos”. GasteizOn ha organizado un desfile de moda en el que los accesorios de cicloturismo tendrá notable presencia y también se podrá visitar la exposición “Euskadi en Bicicleta”, a pie de calle, en el exterior del Palacio de Congresos Europa.

Taller "Café en la mochila" con Amatter Vitoria-Gasteiz
¿Te hace un café?

Actividades para niños en torno a la bicicleta

Las familias con niños también contarán con sus propios espacios y actividades durante la Semana de Cicloturismo de Euskadi. Se plantearán actividades lúdicas para dar a conocer la Gran Ruta Cicloturista de la Llanada Alavesa en el Centro Comercial El Boulevard, y para los más atrevidos, se ha diseñado una escuela de habilidades sobre la bicicleta para txikis, en el parque y velódromo de Gamarra.

semana cicloturismo euskadi actividades para niños
Actividades para niños en la Semana de Cicloturismo de Euskadi

Visitas guiadas gratuitas en bicicleta por Vitoria-Gasteiz y alrededores

Para aquellos que busquen algo más de actividad, se han programado diversas rutas y visitas guiadas en Vitoria-Gasteiz y alrededores combinando el uso de la bicicleta con la interpretación cultural y de la naturaleza.

tour vitoria-gasteiz en bicicleta
Visitar Vitoria-Gasteiz en bicicleta

Los tours o visitas guiadas en bicicleta, que se realizarán en grupos reducidos, son los siguientes:

  • Tour circular entre la historia y la naturaleza. Visita guiada en bicicleta para descubrir las joyas de Vitoria-Gasteiz.
  • Tour guiado por la vía verde del Vasco Navarro a Estíbaliz. Ruta en bicicleta a través de la vía verde del Vasco Navarro hasta el Santuario de Estíbaliz, con visita al santuario incluida. Ruta de 22 kilómetros aproximadamente.
  • Tour guiado por la vía verde del Vasco Navarro + perimetral del embalse. Ruta en bicicleta que combina parte del trazado de la vía verde del Vasco Navarro con la ruta perimetral del embalse de Ullíbarri Gamboa. Ruta de 35 kilómetros aproximadamente.
  • Alquiler de bicicletas eléctricas. Actividad para experimentar la sensación de pedalear sobre una bicicleta eléctrica por el anillo verde de Vitoria-Gasteiz.
Pantano de Vitoria y vía verde del Vasco Navarro en bicicleta

Las visitas guiadas en bicicleta son gratuitas y requieren inscripción previa en contacto directo con el organizador de cada una de las salidas. Las plazas en cada salida y grupo, debido a las restricciones, son limitadas, por lo que se aconseja reservar plaza con suficiente antelación.

Santuario de Estíbaliz y vía verde del Vasco Navarro en bicicleta
Ruta hasta el santuario de Estíbaliz por la vía verde del Vasco-Navarro, visita incluida

A los participantes que lo requieran se les proporcionará una bicicleta de montaña o bicicleta eléctrica, además de incluir un pequeño aperitivo y la interpretación o visita guiada correspondiente.

Alquiler de bicicletas eléctricas en Vitoria-Gasteiz
Buena ocasión para probar una bicicleta eléctrica en Vitoria-Gasteiz

Para ver mejor fechas, horarios, condiciones, y apuntarte a las visitas guiadas y resto de actividades, te animamos a consultar y descargar (en formato PDF) el programa completo de actividades de la Semana de Cicloturismo de Euskadi haciendo click en el botón que ves aquí abajo (se abrirá una nueva ventana/pestaña o se iniciará la descarga del PDF):

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko


Foro de Cicloturismo de Euskadi

Bajo el marco de la Semana de Cicloturismo de Euskadi, el apartado más profesional de la iniciativa lo constituirá el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, que se celebrará exclusivamente en formato online. Durante tres jornadas, desde el miércoles 12 de Mayo hasta el viernes 14 de Mayo, este foro contará con un amplio y variado programa de charlas, ponencias y mesas redondas que se podrán seguir online cómodamente desde casa. La asistencia online al foro es gratuita y sólo se requiere registro previo a través del apartado “Foro Profesional” disponible en la web de la Semana de Cicloturismo de Euskadi.

Foro de Cicloturismo de Euskadi
I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Programa del I Foro de Cicloturismo de Euskadi

El foro contará con la participación de diferentes destinos, entidades y profesionales que compartirán conocimiento y experiencias en torno al cicloturismo como modelo catalizador de un turismo respetuoso, sostenible y seguro.


El evento será moderado por el periodista de viajes Paco Nadal y contará entre otros, con la participación de Cataluña como destino invitado, con reconocidas empresas de bicicletas como BH y Orbea, y con la presencia de exciclistas de la talla de David Millar y Melcior Mauri.

A continuación te dejamos el programa completo del I Foro de Cicloturismo de Euskadi:


Puedes visualizar y descargar (en formato PDF) el programa completo desde aquí o haciendo click en el botón que ves aquí abajo (se abrirá una nueva ventana/pestaña o se iniciará la descarga del PDF):


Cicloturismo en Euskadi, una apuesta de futuro

Ya ves que no faltan planes y actividades para que la Semana de Cicloturismo de Euskadi convierta a Vitoria-Gasteiz durante una semana en el eje pedalier de la bicicleta y el cicloturismo, no sólo a nivel de Euskadi sino también a nivel estatal.

Si eres profesional del ámbito del cicloturismo, aficionado a la bicicleta (sea carretera, BTT, gravel…) o estás interesado en este tipo de turismo y forma de viajar, no dudes en seguir y participar en las diferentes actividades, tanto online como offline, que tendrán lugar del 10 al 16 de Mayo en Vitoria-Gasteiz Green -Bike- Capital ;).

semana cicloturismo euskadi vitoria gasteiz
Vitoria-Gasteiz acoge la Semana de Cicloturismo de Euskadi

Más información, inscripción gratuita online al foro y programa de actividades completo de la Semana de Cicloturismo de Euskadi:


Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajoy compártelo con quien tú consideres. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.


Y si de verdad piensas que nuestro trabajo merece incluso una pequeña recompensa, económica, que sepas que también tienes la opción de donar algo de dinero, la cantidad que tú consideres (incluso un euro), y contribuir así al sustento y futuro de este proyecto. La donación y el pago se hace a través de Ko-Fi, una web y sistema 100% fiable y seguro con el que recibimos directamente tu aportación, sea cual sea, sin comisiones de por medio. Lo dicho, sin querer dar pena y sin ningún tipo de compromiso , faltaría más. Gracias, siempre.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Recuerda que puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *