Eibar y Ermua unen sus fuerzas un año más en un reto solidario para recabar alimentos y apoyo económico que sustente la imprescindible labor de voluntariado que realiza la gente del proyecto Zaporeak, que lleva cocinando y repartiendo comida desde 2016 en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), un lugar donde 30.000 personas (8.000 niños) que huyen de guerras y represión en busca de una vida mejor, se agolpan, pasan hambre y viven a diario escenas dramáticas en un espacio destinado inicialmente a “acoger” a tres mil refugiados.
Recogida de alimentos en Eibar y Ermua
Para apoyar la causa, se ha organizado una recogida de alimentos básicos, de primera necesidad, del 16 al 21 de Marzo en los puntos habituales de ambas localidades. Eibar se encargará de recolectar lentejas y Ermua hará lo propio con el arroz. Cada municipio espera superar los 1000 kilos recogidos en el reto solidario del año pasado.
En paralelo, se va a proceder a la venta de rifas, al módico precio de 1€ la papeleta, de cara a recaudar ayuda económica para financiar la enorme labor humanitaria que realizan, a pesar de las dificultades, los integrantes del proyecto Zaporeak. Entre los participantes se sortearán 6 menús especiales para dos personas en reconocidos restaurantes de Debabarrena, como por ejemplo Belaustegi Baserria en Elgoibar, Mendiola y Sagarra en Ermua, y Baratze Gourmet, Casino y Cantabria en Eibar.
Pintxo-pote solidario en Eibar
Como punto álgido del reto solidario, y coincidiendo con el partido de fútbol que disputarán el Eibar y el Athletic Club, el sábado 21 de Marzo se llevará cabo en la plaza de Untzaga de Eibar, de 12 a 15 horas, un pintxo-pote solidario, en el que la ciudadanía va a poder colaborar con la labor del proyecto Zaporeak adquiriendo y degustando los pintxos y bebidas donados por diferentes asociaciones, empresas, bares y restaurantes de Eibar y Ermua.
Se agradece y será más que bienvenida la colaboración de cualquier persona dispuesta a ayudar de forma voluntaria en cualquiera de las mencionadas acciones, al igual que la participación e implicación ciudadana en este reto solidario de Eibar y Ermua a favor de los refugiados de Moria, a través del proyecto Zaporeak. Eskerrik asko aldez aurretik.