Utilizar Google Maps Offline

Seudotruco viajero para utilizar Google Maps sin conexión a Internet


Google ha anunciado recientemente que pronto podremos buscar y navegar en Google Maps de forma offline en nuestros smartphones, es decir, sin conexión a Internet. Según nos cuenta la siguiente noticia oficial, los usuarios podrán buscar puntos y rutas, y descargar en su teléfono mapas de Google Maps de una región concreta, para poder utilizarlos a posteriori con total comodidad, incluso si no hay conexión a Internet.

Algo que puede ser muy útil en tus viajes al extranjero, cuando normalmente no llevas la conexión de datos activada en tu smartphone, ni llevas una app. de mapas o solución de cartografía offline, ni cuentas en tu coche con un navegador GPS tradicional, léase TomTom y similares. La parte menos positiva de esta gran innovación es la de siempre: esta interesante actualización de Google Maps no llegará a España hasta dentro de algún tiempo. Además, de momento empezará desplegándose sólo en terminales con sistema operativo Android, teniendo que esperar los terminales con iOS. La actualización será paulatina para diferentes países, con EEUU a la cabeza, como es lógico. ¿Nuestro gozo en un pozo? ¿No Internet, no party? ¿En serio que no es posible navegar offline en Google Maps y llegar al destino sin perderse, sin ponerse tenso y de mala leche?

Monstruos de carretera
Nunca desvíes la atención de la carretera

Cómo utilizar Google Maps sin conexión de datos e Internet

Tras la experiencia de nuestro último viaje en coche a Bordeaux y alrededores, hoy queremos compartir contigo un pequeño “truco casero” para pseudo-navegar con Google Maps sin tener conexión a Internet. Estos son los cuatro sencillos pasos a dar para poder utilizar Google Maps offline:

  1. Antes de salir de viaje, cuando todavía contamos con conexión a Internet, hay que realizar en la app. de Google Maps en nuestro smartphone, la búsqueda de la ruta o itinerario de viaje a realizar.
  2. Puedes minimizar la app. de Google Maps pero no debes cerrarla ni apagar el smartphone, ya que la búsqueda se borraría de la caché.
  3. Estando de viaje, activaremos el GPS de nuestro smartphone. Ten algo de paciencia y dale algo de tiempo para que coja bien la señal. Si lo llevas siempre activado, mejor, un paso que te ahorras ;).
  4. Abriremos la app. de Google Maps y comprobaremos que gracias a la tecnología GPS se muestra nuestra localización exacta, con un “punto y flecha azul” sobre el mapa del itinerario de Google Maps, en tiempo real.
Itinerario de viaje con Google Maps
Antes de salir de casa, busca la ruta e itinerario en Google Maps

Vayamos con un ejemplo ilustrativo. En nuestro reciente viaje a Bordeaux, el apartamento Airbnb que habíamos alquilado estaba en las afueras de la ciudad, en Merignac. Llegar desde Eibar hasta las afueras de Bordeaux, sin ayuda de mapas, simplemente guiándote por la señales de la carretera, es bien fácil. Pero, ¿y luego? Difícil memorizar todas las indicaciones relativas a 15 kilómetros adicionales que incluyen circular por el transitado anillo de Bordeaux, acertar con la salida concreta que hay que tomar, el número de rotondas a cruzar, y girar en ese último cruce que si te lo pasas, estás más perdido que un pingüino en el Caribe.

Navegar con Google Maps
¿Has memorizado ya todas las indicaciones?

Tal y como comentábamos en los cuatro mencionados pasos, antes de salir de casa, con conexión a Internet en nuestro smartphone, habíamos realizado la búsqueda del itinerario de viaje en Google Maps. Eso sí, una vez cruzada la frontera, en Francia, con la conexión de datos apagada, eramos conscientes de que no íbamos a poder “navegar” con Google Maps. Cuando decimos “navegar”, nos referimos a que una voz, femenina en el caso de Google Maps en castellano, te vaya guiando, como si de un navegador GPS se tratara. Es por ello que sin tiempo de imprimir las instrucciones, se nos ocurre aquello de sacar unos “pantallazos” del itinerario, just in case.

Mapas offline y servicios de ubicación/localización en tiempo real

Pero todo tiene solución en esta vida. Cruzamos la frontera, ya con la conexión de datos desactivada y sin conectarnos a ninguna operadora de red francesa. Eso sí, llevamos el GPS activado. Es más, nosotros lo solemos llevar siempre activado, manías de cada uno. No hace falta conectarse a una operadora de telecomunicaciones (extranjera en este caso) para conocer tu localización exacta. Con el GPS es más que suficiente, y la famosa “triangulación de las antenas de telefonía móvil” de la que solemos oír hablar, no es capaz de igualar la precisión de la señal GPS americana ni la de la futura señal Galileo europea. Al César lo que es del César.

Nota: Gracias a mi amigo Jose Mari Cabero por esta aclaración importante en temas de telecomunicaciones y geoposicionamiento.

Visitar la Euskadi desconocida
No todo es cuestión de precisión

Estamos llegando a Burdeos, al lío, comienza la tensión viajera. Hacemos click en la app. de Google Maps, que sólo la habíamos minimizado.

Google Maps para Android
Nos acercamos a destino, empieza el tembleque

Comprobamos que podemos todavía ver el itinerario de viaje que habíamos buscado previamente en casa, en aquellos tiempos en los que teníamos conexión a Internet :). Hacemos zoom en el mapa hasta la parte que nos interesa. ¿Qué veis ahora? ¿Os llama la atención algún detalle?

Utilizar Google Maps offline
¿Ese puntito somos nosotros?

Sí, es un punto azul con una pequeña flecha, ¡un marcador que se va moviendo en el mapa a medida que nos vamos moviendo con el coche! Con la navegación normal, con los datos activada, una voz en off nos iría dando las correspondientes indicaciones, y el mapa se irá actualizando y moviendo a medida que cambiemos nuestra posición. En este caso, sin conexión a Internet, no hay indicaciones ni voz en off, y la flecha se va moviendo en el espacio de mapa que hayamos establecido. Es decir, si no hacemos zoom ni movemos el mapa cada cierto tiempo, según avanzamos, la fecha puede “irse de bares”. Por eso, este “truco casero” exige que vayamos actualizando y corrigiendo la posición en el mapa, el nivel de zoom, cada poco tiempo. Es el precio que hay que pagar por utilizar el Google Maps “de los pobres”. Antes de empezar a utilizar este truco viajero, se recomienda desactivar el modo de suspensión o pantalla de bloqueo por inactividad de nuestro terminal, para que no se suspenda y se ponga la pantalla en negro cada cierto tiempo.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Localización en tiempo real en Google Maps
Localizados por triangulación de antenas telefónicas

Al volante, cero distracciones con el móvil

Incluso bajando el nivel de detalle a escala de calles, que es lo que nos hizo falta para llegar a nuestro apartamento, la ubicación es muy precisa y se hace muy sencillo seguir las indicaciones de reojo. Eso sí, sentido común y mucha precaución al manipular el móvil mientras conducimos. Es más, desde aquí te recomendamos llevar el móvil en un soporte adecuado en el salpicadero del coche, estilo los de los navegadores GPS; algo que te permita interactuar con un gesto sencillo, como si fueras a cambiar de emisora de radio, sin desviar la vista de la carretera.


Roadtrip
¿Seguro que vamos bien?

Si viajas en compañía, es mejor que sea el copiloto o algún otro pasajero con don de mapas quien lleve el móvil de la mano y vaya dando las indicaciones pertinentes al conductor. Éste último, que vaya a lo que tiene que ir, sin distracciones. Si viajas sólo, te recomendamos interactuar lo justo con el móvil, ya que podemos perder la atención al volante y las consecuencias pueden ser fatales, no sólo para ti. Si hace falta, párate en un lugar adecuado de la calzada, haz el zoom que tengas que hacer, ubícate bien y memoriza lo que queda de camino. ¿Que te has olvidado? Vuelve a parar y repite la metodología.

Queremos dejar claro que utilizar el móvil mientras se conduce está prohibido, por lo que si no llevas el móvil en un soporte adecuado, olvídate de utilizarlo con una de las manos e ir mirando con la cabeza hacia abajo. Como es de suponer, no nos hacemos cargo de un probable accidente ni de la mala leche de la gendarmerie o de la policía correspondiente.

Accidente de coche
Sin distracciones al volante

Nosotros hemos utilizado este “método” tanto para llegar a Bordeaux, como para ir desde Bordeaux hasta Saint-Émilion en coche, un trayecto en el que había bastantes cruces, entradas y salidas en anillos y autovías, etc. Sinceramente, la experiencia, accidental, ha sido más que satisfactoria. Por cierto, cuando te confundes, en seguida ves que la flechita azul no se superpone sobre el itinerario de viaje marcado en Google Maps, por lo que es tan fácil como admitir el error, re-interpretar el mapa con calma y volver a la buena senda :).

Google Maps como sistema de navegación
Nosotros llegamos hasta Saint-Émilion con este “método”

Estos problemas de no contar con una conexión a Internet asequible en nuestro smartphone en el extranjero se solucionarán cuando las tarifas por roaming desciendan y cuando Google Maps permita navegar de forma offline por diferentes sitios del mundo, también en Españistán. Mientras tanto, sirva este pequeño apaño alegal que puede sacarte de un apuro y ayudarte a llegar al destino deseado cuando no tienes conexión a Internet en tu smartphone, ni mapas offline ni cuentas con un navegador GPS tipo TomTom.

¿Conocías esta combinación de localización en tiempo real y pseudo-navegación manual, sin tener conexión a Internet, sólo con el GPS, a través de Google Maps?

Ha llegado a su destino
“Ha llegado a su destino”

Sabemos que hoy no te hemos descubierto la panacea viajera, pero esperamos que este humilde consejo viajero sobre cómo utilizar Google Maps sin datos, sin Internet te sea útil en tus siguientes viajes en coche al extranjero. Si así lo crees, no dudes en compartir este artículo entre tus amigos y contactos. Por cierto, antes de que nos olvidemos, queríamos felicitarte y decirte personalmente la siguiente mítica frase: “Ha llegado a su destino” :).

Información práctica:


  • Experimentos realizados sobre la app. de Google Maps en un smartphone con sistema operativo Android.
  • La navegación en Google Maps está en fase beta.
  • Aunque este ejemplo está realizado para un itinerario en coche, la localización offline funciona de igual manera para itinerarios y rutas a pie. Según vayamos andando, iremos viendo que la bola y flecha azul se va moviendo y nos va localizando en el mapa.
  • Antes de empezar, se recomienda desactivar el modo de suspensión o pantalla de bloqueo por inactividad de nuestro terminal, para ver el mapa de forma continua.
  • Mucho ojo al volante, por favor.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Un comentario sobre “Seudotruco viajero para utilizar Google Maps sin conexión a Internet”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *