Autobús de Flygbussarna para ir desde el aeropuerto de Landvetter al centro de Göteborg

Aeropuertos de Gotemburgo: transporte al centro de la ciudad

Nunca lo hubiéramos dicho ni pensado, pero la ciudad escandinava de Göteborg tiene dos aeropuertos. Así es, el puerto más grande de todo Escandinavia y segunda ciudad más grande de Suecia dispone del aeropuerto de Göteborg-City (también conocido como Säve), situado sobre la isla de Hisingen, y del aeropuerto de Göteborg-Landvetter, situado en el pueblo y zona de Landvetter. Señalar que los dos aeropuertos de Göteborg distan 20 kilómetros aproximadamente del centro de Gotemburgo, como se conoce en castellano a la ciudad.

El aeropuerto de Göteborg-Landvetter es el aeropuerto principal de Gotemburgo, y ofrece muchas más conexiones con otros puntos de Europa en comparación con el aeropuerto de Göteborg-City‘el de la ciudad’. Si buscas vuelos a Göteborg, es probable que un alto porcentaje de ellos tengan como destino Landvetter, especialmente si es en conexión desde Alemania, Paris, Bruselas o Amsterdam.

Autobús de Flygbussarna

Autobús de Flygbussarna

Independientemente de cuál sea el aeropuerto de Göteborg en el que aterrizas, el transporte hasta el centro de la ciudad es muy sencillo y cómodo. Si quieres evitar un taxi oficial que viene a salir entre 400 y 500 coronas suecas (cerca de 50 € al cambio), la opción de transporte más cómoda y económica para ir desde los aeropuertos de Gotemburgo al centro de la ciudad es el autobús. La compañía privada que ofrece este servicio se denomina Flygbussarna, y provee servicio de transporte bidireccional desde los dos aeropuertos al centro, y viceversa. También ofrece servicios en el resto de aeropuertos suecos, es sin duda la compañía más utilizada.

En este artículo, mostraremos en concreto cómo ir desde el aeropuerto de Göteborg-Landvetter hasta el centro de Göteborg, comentando los lugares y recorrido que realiza el autobús de Flygbussarna. Para el traslado desde otros aeropuertos, suponemos que el procedimiento y la mecánica serán similares a lo aquí descrito, aunque admitimos desconocer detalles.

¿Dónde comprar los billetes?

Los billetes para el autobús de Flygbussarna se pueden comprar en:

  • la web de Flygbussarna. Precio: 89 coronas suecas (menos de 10 € al cambio)
  • la máquina automática de tickets disponible en la propia terminal del aeropuerto. Precio: 99 coronas suecas. Sólo admite pago con tarjeta de crédito, no se puede pagar en efectivo.
  • el pequeño local de atención al cliente y ventanilla que tiene la compañía en la terminal del aeropuerto. Precio: 99 coronas suecas. Pago con tarjeta y en efectivo.
  • en el propio autobús. Precio: 99 coronas suecas. Sólo admiten pago con tarjeta de crédito, no se puede pagar en efectivo.

Máquina para compra de tickets de autobús de Flygbussarna en el aeropuerto

Máquina para compra de tickets de autobús de Flygbussarna en el aeropuerto

La opción más cómoda, rápida y económica, que nosotros recomendamos sin duda, es la compra del billete a través de la web, forma con la que el viaje de Landvetter al centro de Gotemburgo te saldrá por 89 coronas suecas, 10 coronas suecas más barato que de cualquiera de las otras tres formas. Los niños menores de 8 años acompañados de un adulto no pagan, y hay un billete especial para jóvenes hasta los 17 años, que pagan 65 coronas suecas. El procedimiento de comprar el ticket en la web es muy-muy sencillo, y tras pagar, mediante diferentes tarjetas de crédito o Paypal, te puedes descargar, y también te envían por email el billete en formato PDF, que puedes llevar impreso o en tu smartphone.

Compra del billete en la web de Flygbussarna

Compra del billete en la web de Flygbussarna

Los documentos no son nominativos ni están sujetos a un día ni hora concreta de autobús, y tienen una validez de 3 meses. ¿Te garantiza esto plaza en el autobús? No, pero generalmente no suele haber problemas; además, los autobuses salen aproximadamente cada 20 minutos.

E-ticket o billete de autobús en formato PDF

E-ticket o billete de autobús en formato PDF

Comprar el ticket en la web tiene la ventaja adicional de que dan preferencia a este tipo de billetes. Es decir, si hay cola de gente comprando billete en el mismo autobús y es la hora de salir, el conductor preguntará quién tiene ya billete, y les dará prioridad, ya que simplemente hay que acercar el documento PDF, impreso o en el smartphone, a un lector situado en la entrada del autobús, junto al conductor. Si andan con mucha prisa, es probable que dejen en tierra a gente que quería comprar el billete en el autobús. Puntualidad y disciplina sueca, a rajatabla, sin contemplaciones.

Lector de código QR en el propio autobús

¿Dónde se coge el autobús?

Tras descender del avión, hay que seguir en todo momento las indicaciones de ‘Exit‘. Ya en la sala de recogida de equipajes que ha de cruzarse para salir, con notoria presencia publicitaria de Volvo, se empiezan a ver señales de ‘Buss/Bus‘, y murales en el suelo.

Mural publicitario de Flygbussarna en el suelo del aeropuerto

Mural publicitario de Flygbussarna en el suelo del aeropuerto

Según se cruza la puerta de la sala de recogida de equipajes, se entra en la sala principal de la terminal del aeropuerto, estamos en la zona de llegadas. Allí tampoco faltan las indicaciones, tanto para tomar el autobús como para comprar los tickets.

Zona de llegadas y terminal principal del aeropuerto de Landvetter

Zona de llegadas y terminal principal del aeropuerto de Landvetter

Mural informativo de Flygbussarna en el suelo del aeropuerto

Mural informativo de Flygbussarna en el suelo del aeropuerto

Seguiremos las indicaciones de ‘Buss/Bus‘, dejando a mano izquierda el local o ‘ventanilla’ de Flygbussarna donde venden billetes, y pasaremos, más chulos que un ocho, junto a la máquina automática anteriormente mostrada, saliendo fuera de la terminal. No hay pérdida, según salimos de la terminal, a mano izquierda, a menos de 10 metros, es más que probable que veamos uno de los autobuses de la compañía Flygbussarna.

Autobús de Flygbussarna para ir desde el aeropuerto de Landvetter al centro de Göteborg

Autobús de Flygbussarna para ir desde el aeropuerto de Landvetter al centro de Göteborg

Decoran la parada de autobús unas pantallas informativas con los horarios de los próximos autobuses. Como comentábamos antes, los autobuses salen aproximadamente en intervalos de 15-20 minutos, en clara consonancia con los vuelos que aterrizan.

Horarios de los autobuses de Flygbussarna dirección Góteborg centro

Horarios de los autobuses de Flygbussarna dirección Góteborg centro

Recorrido del autobús

Montados ya en el autobús, moderno y funcional, cómodo, dejamos la maleta en un espacio especial que tiene habilitado para ello. El autobús dispone de servicio WIFI a bordo, gratuito. Es posible conectarse a la red abierta del autobús en cuestión (se llamará FlygbussarnaXXXX) desde que tomas asiento en el autobús, aunque la red no funciona del todo bien hasta que el autobús comienza el recorrido, al salir del aeropuerto. Sí, montarte en el autobús y al de unos minutos ya puedes avisar en casa que estás en tierras suecas, sano y salvo.

Interior de los autobuses de Flygbussarna

El recorrido desde Landvetter hasta el centro de la ciudad se realiza en aproximadamente 25-30 minutos, dependiendo del tráfico, con 5 paradas de por medio. Primero para en Tnt Express, todavía en el recinto aeroportuario, luego en Korsvägen, Park Avenue, Kungsportsplatsen y finalmente en Göteborg City, también conocida como Nils Ericson.

Paradas de autobús desde el centro de Göteborg hasta Landvetter

Paradas de autobús desde el centro de Göteborg hasta Landvetter. Nota: Leer las paradas en orden inverso para el otro sentido.

La última parada de conoce en realidad como Nils Eriscon Terminalen, la terminal de autobuses y trenes más importante de la ciudad. Está justo al lado de Central Station y Nordstan, punto neurálgico donde es posible tomar autobuses, trenes y tranvías que nos llevarán a otros puntos de la ciudad, otras zonas de Suecia o incluso a otros países.

Parada de autobús en Nils Ericson Terminal, donde finaliza el autobús su recorrido

Última parada en Nils Ericson Terminal, zona exterior, final del recorrido del autobús

Para hacer el recorrido inverso, es decir, ir desde el centro de Göteborg hasta el aeropuerto de Landvetter, es importante subrayar que el autobús no se toma en este mismo punto donde te deja al venir. Para ello, hay que entrar al interior de la terminal Nils Ericson.

Entrada a la terminal de autobuses y trenes Nils Ericson

 Entrada a la terminal de autobuses y trenes Nils Ericson

Una vez dentro, giraremos a la izquierda para caminar por una zona muy luminosa, con bancos y plantas, para hacer más agradable la espera. A izquierda y a derecha, hay unas misteriosas puertas de madera, numeradas….

Zona interior de la terminal de autobuses Nils Ericson

Zona interior de la terminal de autobuses Nils Ericson

Encima de cada puerta, un letrero luminoso indica destinos y horas. Seguro que hay alguna pantalla en la terminal indicando la relación de destinos y números de puerta (¿de embarque?), pero no descartéis ir puerta a puerta hasta dar con la puerta donde ponga ‘Landvetter Airport‘ o vuestro aeropuerto destino. Sí, es curioso, pero según se acerca la hora, estas puertas se abren y al más puro estilo ‘Lluvia de estrellas’, cruzas la puerta y te das de bruces con el autobús en cuestión, perfectamente aparcado en la zona exterior de la terminal. El mecanismo es extraño, pero está bien pensado para protegerte del frío y de la nieve.

Puertas de acceso a los autobuses en la terminal Nils Ericson de Göteborg

Puertas de acceso a los autobuses en la terminal Nils Ericson de Göteborg

Esperamos que el artículo os haya sido útil para saber cómo ir desde el aeropuerto de Gotemburgo al centro de la ciudad, para el caso concreto de Landvetter, aeropuerto principal de Göteborg. Y lo dicho al principio del artículo: aquí se comenta la casuística particular del trayecto entre Landvetter y la terminal Nils Ericson, pero la llegada al centro de Gotemburgo desde el aeropuerto de Göteborg-City será bastante similar, y desde luego, es un trayecto que ofrece la misma compañía.

Si nos hemos dejado algún detalle o sabes de otras alternativas a los autobuses de Flygbussarna, no dudes en sugerírnoslas en los comentarios del artículo.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

8 pensamientos sobre “Aeropuertos de Gotemburgo: transporte al centro de la ciudad”

  1. ¡Qué buena entrada! Me quiero dar una escapada y tengo que llegar al aeropuerto de Gothenburg City, y me estaba preguntando cómo hacerlo sin pagar taxi (Cuando llegué a Gotemburgo me recogieron), y ahora sé cómo, espectacular la metodología que describes.

    Muchos saludos, y que buen blog. (:

    1. Gracias Isra! Nos alegramos de que esta información te haya sido útil. Simplemente recordar, por si acaso, que las fotos y el artículo en general narran la experiencia de ir desde el aeropuerto de Landvetter al centro de la ciudad, no desde el aeropuerto de Gothenburg City. De todos modos, tal y como comentamos en el blog, nos consta que es la misma compañía la que realiza el trayecto desde el aeropuerto de Gothenburg City hasta el centro, y al igual que en este caso, estará todo perfectamente señalizado. De hecho, te agradeceríamos mucho que a la vuelta, nos dieras feedback de si desde el aeropuerto de Gothenburg City es también así de sencillo ;-). Gracias por el comentario y que disfrutes de tu escapada a Göteborg!

  2. Muchas gracias por esta entrada, verdaderamente útil y esclarecedora.
    Supongo que el trayecto de retorno al aeropuerto es posible desde cualquiera de las paradas que tiene el autobús y de forma similar, exceptuando la necesaria entrada en la terminal Nils Ericson, como bien has detallado.

    1. Hola TMD! Efectivamente, para retornar al aeropuerto, te puedes montar en el autobús en cualquiera de las paradas del recorrido, aunque como decíamos, el autobús se va llenando poco a poco, por lo que mejor montarse en las primeras. En la salida en la terminal Nils Ericsson, es difícil que tengas problemas para coger un asiento libre. Gracias y saludoX!

  3. Estupendas indicaciones para hacerte más fácil las cosas. A veces a una le da pereza viajar por su cuenta a ciertos países, justamente por miedo a no saber qué hacer cuando llegas y te encuentras todo en idioma diferente al tuyo . Muchas gracias por compartir tan detalladamente tu experiencia.

    1. Gracias por tu comentario y bienvenida al txoko, Alicia! Nos alegra leer que este artículo con información práctica te ha venido bien. SaludoX!

  4. Sabéis cuando sale el ultimo autobús del aeropuerto? mi avión llega a las 21:00 horas
    Y el primero de la mañana? el avión zarpa a las 07:15 de la mañana
    En la web me pone que no se encontraron salidas para el 13/07/2015 ida y para el 15/07/2015
    ¿igual es pronto para saber los horarios?

    Muy buena entrada, se agradece

    1. Hola Pablo, gracias por tus palabras y bienvenido a este txoko viajero! Aunque desconozco la consulta concreta que quieres hacer, acabo de hacer yo una consulta de horarios en la web para ir desde el aeropuerto a Göteborg, a partir de las 9 p.m., para el 13/07, y aparentemente no hay problemas. Te dejo un pantallazo de ejemplo en este link. He comprobado también que los autobuses comienzan a funcionar desde muy pronto por la mañana, así que no creo que tengas ningún problema, ni al llegar ni al partir. SaludoX!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!