Sidi Bou Said, festival blanquiazul en el Túnez más mediterráneo


Sidi Bou Said en Túnez es el pueblo del blanco y del azul, del azul y del blanco. Muchos pueblos pintorescos y con encanto tienen sus peculiaridades, algunas veces a nivel de arquitectura de las casas, escudos, calles empedradas… En este caso, lo característico de este pueblo son los colores de todos los edificios, que por misteriosa iniciativa, que luego se convirtió en ley obligatoria, del pintor y músico Barón d’Erlanger, fueron pintándose de estos dos colores a principios del siglo XX. Claro, con el pueblo así pintado, la ley o norma, para seguir con la estética,  dicta que todos los edificios de la localidad tienen que tener pintada la fachada completamente de blanco, y las puertas, ventanas, rejas y tejadillos, de color azul claro; ojo, del mismo tono de azul. ¿Quién dijo democracia cromática?  Lo comprobamos en esta excursión a Sidi Bou Said desde Túnez, aprovechando una parada de nuestro crucero por el Mediterráneo.

Tienda en Sidi Bou Said en Túnez
Las tiendas de souvenirs se suceden en Sidi Bou Said, en Túnez

Esta característica especial ha convertido desde entonces a este pueblo, muy cercano a las ruinas de Cartago y a Túnez capital, en un enclave muy turístico, quizás demasiado, con prácticamente la totalidad de los negocios orientados a sacar los cuartos a los turistas, tanto los bares y restaurantes, como sobre todo, las tiendas de souvenirs, que las hay a cascoporro, para todos los gustos y colores. Alguno te vende hasta a su madre, y por supuesto, aquí también les gusta que regatees con los precios, forma parte del juego, aunque puede llegar un momento en el que si te pasas, se pueden ofender.

Souvenirs multicolor en Sidi Bou Said, en Túnez
Souvenirs multicolor en Sidi Bou Said, en Túnez

Excursión a Sidi Bou Said en Túnez

El crucero ‘Brisas del Mediterráneo’ de Pullmantur también toca tierras tunecinas, en concreto atraca en el puerto de La Goulette, y una de las excursiones posibles para ese día es una rápida visita a Sidi Bou Said. Nosotros lo visitamos por la tarde, y nos llevaron plácidamente en autobús hasta el punto donde comienza la empinada calle principal que remonta hasta la parte alta del pueblo. Tras informarme un poco, y para el que quiera realizar la excursión por su cuenta, comentar que hay tren desde La Goulette hasta el mismo Sidi Bou Said, es un tren de cercanías, barato, conocido como TGM.

Calle principal de subida a la parte vieja y alta de Sidi Bou Said

Calle principal de subida a la parte vieja y alta de Sidi Bou Said

El pueblo en sí no tiene grandes monumentos, tiene una mezquita y está la casa del barón de origen francés al que le dio el Siroco de pintar así las casas del pueblo. Por ello, la primera recomendación es callejear, y la segunda, seguir callejeando, perderse por callejuelas, cuestas, portales, arcos y terrazas de primer piso de tiendas de souvenirs. El festival blanquiazul en fachadas, puertas y ventanas, desde cualquier ángulo, no tiene fin.

Blanco, azul y ¡alfombras a la venta! en Sidi Bou Said

Blanco, azul y ¡alfombras a la venta! en Sidi Bou Said

Clásica estampa del ritmo de vida mediterráneo de Sidi Bou Said

Clásica estampa del ritmo de vida mediterráneo de Sidi Bou Said

Bancos azules y solitarios que invitan a sentarse en Sidi Bou Said

Bancos azules y solitarios que invitan a sentarse en Sidi Bou Said

Entre el blanco y el azul, tu mirada esquiva rostros de turistas a tutiplén, pero también de oriundos tunecinos, muy fotogénicos todos ellos, algunos parece que posan y todo, se ve que están acostumbrados al ajetreo de la marabunta turística.

Rostros curtidos al sol contrastan con las blancas paredes de Sidi Bou Said

Rostros curtidos al sol contrastan con las blancas paredes de Sidi Bou Said

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Afecto y complicidad femenina en Sidi Bou Said, un momento que me sorprendió gratamente

Afecto y complicidad en Sidi Bou Said, momento que me sorprendió gratamente

Café con vistas al Mediterráneo

Uno de los puntos típicos donde culminar la visita al pueblo, en plan relax, es en uno de los cafés que se sitúan sobre la balconada de casas blancas en el acantilado que cae hacia el Mediterráneo. Para ello, hay que subir hasta la parte alta del pueblo, 15-20 minutos por calles empedradas desde el punto de partida como mucho, y justo cuando ya se empieza a ver entre casas el color azul del mar Mediterráneo, hay que coger un calle que baja a mano derecha, también se puede bajar por unas escaleras. Allí, en seguida, y debidamente indicado, daremos con uno de los cafés más famosos de la zona, el Café des Delices, un café que dispone de impolutas terrazas escalonadas donde relajarse tomando algo. No tuve la suerte de pagar la ronda en este sitio, pero estoy seguro que será un sitio caro si comparamos con el nivel medio de vida tunecino.

He de decir que el extraño café que me sacaron estaba malo a rabiar, muy fuerte y con mucho poso, no lo arregló  ni el exceso de azúcar. Eso sí, al César lo que es del César, porque tomarte algo, cómodamente sentado, al atardecer, y con semejantes vistas, difícil de pagar. Excelente sitio para conversar sobre viajes, donde además tuvimos la oportunidad de desvirtualizar y charlar con el gran viajero Juan Carlos Castresana, un placer. Daba la sensación de estar en Grecia o Ibiza, y mira que no he estado en ninguno de los dos sitios. Aunque es el café más conocido, estoy convencido de que en la zona hay más bares y terrazas, si no iguales, similares, y seguro que más económicos.

Entrada al famoso Café des Delices en Sidi Bou Said

Entrada al famoso Café des Delices en Sidi Bou Said


Terrazas 100% mediterráneas, idílicas, en Café des Delices, en Sidi Bou Said

Terrazas 100% mediterráneas, idílicas, en Café des Delices, en Sidi Bou Said

Típica excursión en Túnez estando de crucero por el Mediterráneo

Si visitas Túnez, por primera vez, en plan turista, y quieres ver lo típico, Sidi Bou Said es una buena elección, y en 2-3 horas te has ventilado por completo esta bella localidad llena de contrastes, donde lo viejuno se mezcla con la luz del sol y de los colores. Eso sí, otra cosa es que te guste la fotografía y seas de los que te puedes pasar horas y horas retratando puertas y ventanas…, si ése es el caso, te costará escapar de uno de los mayores festivales de contrastes blanquiazules del mundo mundial. Estáis avisados…

Festival de puertas, cada cual más bonita, en Sidi Bou Said, Túnez

Festival de puertas, cada cual más bonita, en Sidi Bou Said, Túnez

Puertas azules resultonas, un clásico en Sidi Bou Said, Túnez

Puertas azules resultonas, un clásico en Sidi Bou Said, Túnez

Sidi Bou Said, un lugar que incita a la fotografía

Sidi Bou Said, un lugar que incita a la fotografía

¿Te ha gustado esta típica excursión de crucero por el mediterráneo a este pintoresco pueblo donde bien podrían vivir los Pitufos? 😉 Sin duda alguna, visitar Sidi Bou Said en Túnez es una de las visitas imprescindibles en este bello país del Norte de África.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento


Información práctica para viajar a Sidi Bou Said en Túnez:



Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


10 comentarios sobre “Sidi Bou Said, festival blanquiazul en el Túnez más mediterráneo”

  1. Túnez es un destino magnífico para recorrer en una semana o dos, por varios motivos. La cercanía, el exotismo mezclado con relativa modernidad (para ser un país árabe), aceptables transportes, la indudable riqueza cultural y patrimonial… Y no olvidemos su tamaño (un tercio del de España), que permite que todo sea accesible en pocas horas. A mí una de las cosas que me fascinaron fue las puertas y las ventanas (de hecho les dediqué un artículo). Veo que hemos coincidido.
    Saludos.

    1. Buenas Javier! Me alegro de no ser el único que siente especial debibilidad por puertas, ventanas y otros elementos decorativos de fachadas, casas y edificios :). Y totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Túnez, a priori lo tiene todo a su favor, y tras la revuelta de la primavera árabe, todavía más, la gente rezumaba libertad y buen rollo por la calle. La pena que me quedó es que al ir de crucero, sólo estuvimos un día en Túnez, por la mañana en el zoco y medina de Túnez capital, y por la tarde, en Sidi Biou Said, pero desde luego me apunto el destino para ir con más tiempo, en plan más tranquilo y no tan #fasttravel, porque lo poco quje vi, me gustó, y mucho. Gracias y saludoX!

  2. Acabo de estar estas navidades en Sidi Bou Said, ya por tercera vez, uff.
    La verdad es que has descrito al pueblo muy bien, un sitio ideal para un paseo, perderse un poco y sentir desde las alturas el viejo Cartago. Justamente hoy he hecho un post de como llegar a este pueblo en taxi desde el puerto, quizá más rápido que el tren y no muy caro si sigues los consejillos que doy http://www.mibauldeblogs.com/2013/01/como-ir-en-taxi-desde-la-Goulette-o-puerto-de-Tunez-a-Sidi-Bou-Said-y-Cartago.html
    Un placer leerte y muy buenas fotos 😉

    1. Buenas Héctor, ya veo ya que eres un “pro” de Túnez y de Sidi Bou Said, y eso se nota en los excelentes consejos de transporte que proporcionas en tu post, barato e ideal para ir en familia. Gracias por el comentario y por complementar el post con esa info tan valiosa. SaludoX!

  3. Qué ganas tengo de conocer Túnez. Lo había pensado como opción para mis vacaciones de Enero, pero finalmente la economía (mis ahorros) y la inestabilidad del cercano Egipto han hecho que quede a la espera.
    La arquitectura, los colores….qué belleza….arte en cada paso.

    1. Buenas Alba! Pues Túnez en Enero tiene que estar muy-muy bien, clima más cálido, tiempo despejado o menos gris que en nuestras tierras, y encima, libre del masivo turisteo que otros tuvimos que sufrir, y eso que era ya finales de Septiembre. Yo me quedé con mucha pena de saborear durante más tiempo Túnez, pero para ir de crucero, bastante vimos en un día, Sidi Bou Said y el zoco de Túnez capital, menos es nada. Es lo malo que tienen las excursiones express, demasiada información, paisajes, sensaciones, emociones y conversaciones de golpe, pero bueno, nos ha servido para abrir el apetito viajero para volver a este país a algún día, que por lo que leo, es una continua fiesta de colores e historia. SaludoX!

  4. No sabía que la Real Sociedad tuviese un pueblo en Túnez :). Hace años visité este lugar y me ha encantado ver que todo sigue igual, que las casas ni el paisaje han sido alteradas por el paso del turismo. Una alegría que la esencia del Mediterráneo siga en pueblos como Sidi bou said.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    1. No estaría mal que Donostia-San Sebastián y la Real Sociedad se hermanasen con Sidi Bou Said no, la suma de sus paisajes podría dar un resultado espectacular :). Fútbol aparte, como comentas, la esencia mediterránea de este enclave tunecino se mantiene, pero también te confirmo que yo ya percibí cierta masificación turística, y cuando el turismo internacional, los cruceros, etc. empiezan a hacer acto de presencia, el pueblo, su comercio y su gente se “contagia” de ese ritmo económico y anhelo de teórica mejor vida, pero me temo que eso es algo muy difícil de evitar, y más cuando deja dinero en el país. Gracias por el comentario Jesús!

      1. Como comentas es una pena el tema del turismo masificado pero gracias a ello yo tuve la oportunidad de conocer este pueblo. Como comenté en Asilah no ocurre eso, ese día estabamos solos caminando, te recomiendo ese lugar si quieres visitar un lugar parecido sin turistas.

        Aunque debo reconocer que estoy de acuerdo contigo, yo no he ido a Venecia todavía pero el día que la visite será a las 5 o 6 de la mañana fuera de las personas.

        Vero4travel
        Jesús Martínez

        1. Estoy contigo Jesús, hay que aprovechar esos momentos en los que los sitios no están saturados de gente, y eso muchas veces significa madrugar mucho, pero normalmente merece la pena, tranquilidad y buenas fotos aseguradas. SaludoX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *