Tarjetas de embarque en el smartphone, genial avance ¿fuente de problemas?

[Disclaimer: Estás leyendo un artículo del año 2012, por lo que en todo este tiempo, es probable que la experiencia de obtener y utilizar la tarjeta de embarque móvil haya cambiado y mejorado bastante, subsanando muchos de los problemas que aquí se comentan. Así todo, te invitamos a leer nuestra mala experiencia.]

Suelo, y me gusta definirme, como early-adopter, un adjetivo tecnológico que delata, en pocas palabras, al tipo de persona que no puede estar sin probar un nuevo servicio, aplicación, web, red que haya salido recientemente y a la que se le entrevea cierta utilidad o interés. Lógicamente, esto tiene sus ventajas y desventajas, porque los primeros usuarios, los que abren camino, son los que experimentan con el producto/servicio, lo cual es motivador en sí mismo por disfrutar de esa primicia; sin embargo, son también los más propensos a sufrir errores, bugs y desafíos varios que hacen que la experiencia pueda resultar incluso frustrante.

En este caso, el servicio del que voy a hablar no es que sea la panacea de la innovación, ni por utilizarlo me considero un alumno aventajado, para nada; sin embargo, sí creo conveniente compartir aquí con vosotros las diversas experiencias que he tenido en mis recientes viajes de trabajo en avión, en los que he llevado, o intentado llevar, la tarjeta de embarque en el móvil, un acto que que poco a poco, ayudado por el boom del acceso a Internet a través del móvil, se está generalizando, como debe ser.

Si, llevar la tarjeta de embarque en el móvil es una práctica que suelo realizar con frecuencia. Por una parte, me ahorro la impresión en papel, y mi subconsciente cree contribuir a rapiñar menos oxígeno del cada vez más dañado pulmón del planeta, la Amazonia. Por otra parte, me es muy útil para ir con el tiempo algo más justo al aeropuerto, time is money, para evitar esperas innecesarias, siempre que viajes sólo con equipaje de mano claro. Porque ir de esta manera tan ligerita, con la tarjeta en tu móvil, te evita pasar por el mostrador de facturación, pudiendo acceder directamente al control de seguridad para dirigirte a las puertas de embarque. A priori todo parecen  ventajas, ¿no?

Pues bien, si bien he de admitir que he tenido en los últimos años más experiencias buenas que malas con esta práctica, hay varias cuestiones que a día de hoy me desconciertan, y cabrean, con el tema de llevar la tarjeta de embarque en el móvil:

  • Cada aerolínea tiene su propio método de envío de la tarjeta de embarque al móvil, no es un proceso 100% universal y uniforme. Tras hacer check-in online (paso previo necesario para obtener la tarjeta de embarque), casi todas las aerolíneas te dan la opción de descargarte las tarjetas de embarque en formato PDF, para que las puedas imprimir. Ok, está bien, siempre las descargo y las dejo a mano por si hay algún problema inesperado, pero decía que vamos a intentar evitar imprimir y talar más árboles, ¿no?

Tras guardar las tarjetas en formato PDF, es cuando los métodos particulares de cada aerolínea comienzan a hacer de las suyas. Casi todas te permiten la recepción de las tarjetas de embarque vía email, viniendo éstas como archivos adjuntos en formato de imagen, que en realidad son códigos QR; otras, te envían un raquítico SMS que incluye un link, al que deberás acceder para descargarte la imagen y código QR de la tarjeta de embarque; algunas proveen los dos métodos de forma gratuita, otras sólo uno. Sinceramente, prefiero la opción de que las tarjetas de embarque vengan como adjuntas por email, lo veo más limpio. Eso sí, sea cual sea el método, a los segundos de terminar el check-in online, descargo y guardo las imágenes en una ubicación fácilmente localizable en el smartphone, más que nada por si en el momento de enseñarlas en el aeropuerto, no dispongo de acceso a Internet, o estando en el extranjero, no quiero pagar unas tarifas abusivas por culpa de nuestro amigo el roaming.

  • Problemas de lectura de códigos QR en puertas de embarque. Normalmente en la cola del control de seguridad no suelo tener ningún problema; abro el código QR previamente descargado en mi smartphone, muestro el DNI a la persona que está controlando la cola, acerco el smartphone al lector y…¡luz verde, adelante señor! Hasta ahí, perfecto, pero el problema suele venir a posteriori, en los lectores situados en las puertas de embarque, instantes antes de subir al avión, cuando muchos lectores le dicen a mi smartphone que na-nai de la china, que no es posible leer el código mostrado en la pantalla.

Estos dos puntos confluyen, especialmente el problema con los lectores, en una viaje a Roma realizado hace poco por motivos profesionales, con una aerolínea a la ida, y con otra a la vuelta, con Iberia y Vueling para ser más exactos. A la ida, con Iberia, el problema fue que los lectores, ni en Bilbao ni en Madrid, fueron capaces de leer el código QR que tenía perfectamente abierto en la pantalla de mi smartphone. Ante esto, el personal situado en la puerta esboza el típico ‘sí, está estropeado, últimamente está fallando, a veces suele pasar…‘. Total, que al final el personal de la puerta de embarque se tiene que dejar la vista mirando y apuntando en un papel los diminutos numeritos que aparecen alrededor del código QR. Vuelta al trabajo manual de toda la vida, pero llego hasta Roma sin problemas, que es lo importante.

A la vuelta, tras hacer el check-in online con varios días de antelación al vuelo, Vueling me ofrece la posibilidad de descargar en formato PDF las tarjetas de embarque, que lo hago cómo método de backup, y también de recibir mediante SMS el link de acceso al código QR, nada de envío por email. No problem, recibo de forma instantánea el SMS.

Tarjeta de embarque de Vueling en el móvil vía SMS

Abro el link y veo un código QR, con cierta información básica como hora del vuelo,  destino, asiento, etc. a continuación, por lo que doy por sentado que está todo perfecto.

Tarjeta de embarque en formato código QR de Vueling

Tarjeta de embarque en mano móvil, me despreocupo ya hasta el día antes del vuelo,  que como uno es un poco segurola, se me ocurre volver a chequear el link del SMS. Es un vuelo Roma-Bilbao de dos trayectos, con escala en Barcelona, pero sólo tengo el código QR relativo al segundo trayecto, ¿y eso?

Tirando de redes sociales, en concreto de Twitter, envío un mensaje directo a @VuelingClients preguntando por esto, y a la mañana siguiente, el mismo día del vuelo, tras preguntarles de nuevo, esta vez públicamente, obtengo respuesta:

Conversación con Vueling vía Twitter

Tengo que decir que la atención al usuario a través de redes sociales por parte de Vueling es muy buena, pero sinceramente, el argumento no me convence, nada, por dos motivos: primero, que el aeropuerto principal de Roma no esté habilitado para obtener y leer  códigos QR es un tanto extraño; segundo, ¿cómo puedes enviar un SMS con la tarjeta de embarque al usuario, sin notificarle nada acerca de que sólo le envías la tarjeta de embarque de un trayecto, y no de los dos? ¿Qué hubiera pasado si no llego a chequear esto y me presento en el control de seguridad confiadísimo y con el tiempo justito? Considero esto una falta de información al usuario terrible, se tenía que notificar sí o sí, ya sea vía SMS, vía email, o simplemente en la propia web al hacer el check-in online, mostrando un mensaje por pantalla de tipo: “Estimado Sr. Pepito Pérez, por motivos (ajenos) a nuestra aerolínea, sólo le hemos podido enviar la tarjeta de embarque de un trayecto, por lo que deberá imprimir las tarjetas de embarque o acudir al mostrador de facturación“. ¡Qué menos! En serio, si no llego a ser segurola, me hubiese encontrado sin tarjeta de embarque, lo que hubiera significado un sprint de campeonato por toda la terminal de Fiumicino en busca del mostrador de facturación, menuda gracia.

¿Qué hice ante este panorama para evitar tener que pasar por el mostrador de facturación? Talar un árbol del bosque e imprimir las tarjetas de embarque descargadas previamente en PDF, vuelta a la edad de los Picapiedra.

Por tanto, ¿para qué tanto smartphone , acceso a Internet y adelanto tecnológico si luego los métodos no son uniformes, las cosas, léase lectores, no funcionan, y lo que es más grave y primitivo, no se informa debidamente al usuario, quien vive en la inopia y al que las prisas y este tipo de imprevistos pueden jugarle una mala pasada de última hora? Señores tecnológicos de las aerolíneas y aeropuertos, vamos a intentar cambiar este tipo de detalles tecnológicos en favor del usuario y en aras de proveerle una experiencia de vuelo y viaje lo más confortable posible, sin imprevistos de última hora. De hecho, no creo que sea muy difícil, es tan fácil como acordar y uniformizar el proceso de obtener la tarjeta de embarque en el móvil, disponer de aparatos lectores de códigos QR, que funcionen, en todos los aeropuertos y sobre todo, de informar al usuario de todos los detalles, si hace falta, incluso sobreinformar, porque con los vuelos y los aviones, no se juega.

¿Qué opináis sobre este tema, habéis sufrido vosotros también este tipo de pequeños percances tecnológicos que hacen que vuestra experiencia de vuelo no sea tan agradable, o al menos, no satisfactoria al 100%? Animaros a comentarlas por favor, a ver si poco a poco entre todos podemos cambiar este tipo de cosas y facilitamos la vida a los usuarios, y no sólo a los early-adopters, a todos.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

16 pensamientos sobre “Tarjetas de embarque en el smartphone, genial avance ¿fuente de problemas?”

  1. Yo soy de los del backup y el por si acaso, por lo que intento tener la tarjeta de embarque en todos los formatos posibles.

    Hasta ahora no había tenido problemas con los qr en iberia, Vueling o Lufthansa. Sin embargo en julio a la vuelta de Bucarest, el tipo del control de seguridad se negó a dejarnos pasar pq en el qr no venían nuestros nombres, y tuvimos que activar el 3g,abrir el correo, enseñarle el email y luego verificó el vuelo. Vamos que de chequear el qr nanai de la China.

    Sin embargo, cada vez me parece más útil el tema de los qr, y a ver si en todos los transportes de acaba implantando lo mismo, incluso en buses y trenes. Todo sea por facilitar lectura y procesamiento de los billetes, en vez de, estar cada uno inventándose su sistema de tarjeta sin contacto.

    1. Buen método lo de llevar las tarjetas en todos los formatos posibles, yo suelo andar cerca de esa manía segurola. A ver, lo normal es que no haya problemas, y es algo muy cómodo, pero cuando los lectores fallan, el aeropuerto no admite QRs, o al tipo de seguridad se le cruza, como en tu caso, te hacen el avión, nunca mejor dicho.

      De todas maneras, seguiremos apostando pacientemente por esta tecnología, esperemos que con el tiempo todos los procesos se uniformicen y sea lo comün, si que haya problemas.

      Eskerrik asko Mikel!

  2. El check in online no esta abierto a muchas posibilidades,
    Este verano me paso una cosa por la cual la tarjeta online no llego al avión
    Vuelo el día 08 de julio a las 2000 con destino Ibiza, air Europa , 48 horas antes habro el ordenador, me meto en la web de air europ, hago las tarjetas de embarque online, las imprimo sin problemas y al llegar al mostrador web check in ( los que tiene reservados air Europa, para pasajeros con tarjeta de embarque, le entrego a la persona que estaba facturando , coge se la queda y me da una de aeropuerto, no lo llego a comprender
    Si alguien sabe la respuesta. Por curiosidad ( la tengo todavía)

    1. Hola Arturo! Pues sí, el caso que comentas es sin duda otro de los ‘Expediente X’ de los complejos y rocambolescos procesos de check-in online, facturación y embarque, ¡vaya tela! ¿Quizás te dieron tarjeta de embarque en papel porque a pesar de haber hecho check-in online, facturaste maleta en mostrador? No sé, creo recordar que me pasó una vez algo similar, aunque no me acuerdo de los detalles.

      Poco a poco empiezo a ver mejoras, o digamos que menos problemas, pero me parece increíble que a día de hoy sigan malgastando tanto papel en tarjetas de embarque, muchas veces redundadas, como en tu caso, y lo que es peor, que muchos lectores de muchos aeropuertos no funcionen como debieran, lo que conlleva que el personal de tierra, en la puerta de embarque, tenga que apuntar a bolígrafo, en una hoja de papel, tu nombre y apellidos, junto con el asiento. En fin, confiemos en que estos pequeños grandes inconvenientes se vayan solucionando y hagan nuestra experiencia de pisar aeropuertos y volar más agradable, o al menos, medioambientalmente más sostenible. Gracias por compartir tu experiencia y saludoX!

  3. Yo vuelo el próximo lunes a Mallorca. Ya tengo el código QR de vueling pero, por si las moscas, imprimiré la tarjeta de embarque.
    El problema está en la vuelta, ya que como vuelvo con Air Europa, no puedo bajarme el QR hasta 48h antes. Espero que el QR funcione, ya que me será imposible imprimir la tarjeta de embarque. ¡Me pongo nerviosa al pensarlo!
    A ver cómo va todo. ¡Un saludo!

    1. Hola Aixa! La verdad es que últimamente estoy teniendo menos problemas con la tarjeta de embarque en el móvil, creo que poco a poco, afortunadamente, las cosas van funcionando mejor, tanto a nivel de lectores en aeropuertos como a nivel de las webs de las aerolíneas que generan los códigos y los envían por email. De todas formas, hay alguna que sigue enviando un PDF ‘a secas’, y te da la opción de un SMS con un link para bajarte el cñodigo QR. ¿No es mejor enviar un email con el QR directamente en el adjunto, y que esto se convierte en un proceso uniforme para todas, repito todas, las aerolíneas? En fin, suerte, pero seguro que te va genial. Y si desde luego tienes algún problema, no te olvides pasarte por aquí y contarlo ;-). Buen embarque móvil, y vuelo!

  4. Opino que el QR deberia ser ya universal.
    A mi me paso recientemente en el aeropuerto de Colonia en Alemania con un vuelo de la compañia germanwings, que con el codigo QR recibido al hacer check in online pase el control de seguridad y accedi al avion sin reclamarme nadie en ningun momento ni DNI ni pasaporte, cosa que me parecio extrañisima. La otra cosa extraña es que fui el unico (yo era el ultimo y estaba observando) que subio al avion con el QR en el movil, los demas alemanes al 95%, todos con targetas de embarque. Curioso con lo adelantados que creemos que estan
    Y si, confirmo que air europa, si facturaras maleta te da targeta de embarque distinta a la que traes tu de casa

    1. Hola Salvador! Sí, nosotros también pensábamos que en Europa sería muy común el tema del QR, sobre todo en business trips, pero qué va, la gente todavía es más ‘segurola’ de lo que parece. El porcentaje de gente que viaja con el QR en la mano va en aumento, pero todavía a día de hoy, muchos aeropuertos y terminales de lectura presentan problemas, y su uso no está tan extendido como parece. Nuevas tecnologías, tendremos que ir haciendo de ‘conejillos de indias’ hasta que despunten, o lo impongan como obligatorio y cobren por sacar la tarjeta de embarque impresa :). Mil gracias por compartir tu experiencias Salvador, saludoX!

  5. Concretamente ese aeropuerto de Roma no tiene,lo se xq mire un listado de aeropuertos para saber donde era válida la tarjeta embarque electrónica

    1. Gracias por la información Laura! Supongo que desde que publicamos el artículo hasta hoy, habrán instalado y renovado muchos sistemas en todos los aeropuertos. Y desde luego, confiamos en que este tipo de adelantos tecnológicos, funcionen cada vez mejor y nos hagan la vida viajera, más fácil. Gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu opinión. SaludoX!

    1. Hola Elvira! Gracias por compartir tu problema al hacer el check-in con dicha aerolínea, pero me temo que no tenemos ni idea, y por tanto, no te podemos ayudar con ese caso concreto, sorry :(. SaludoX!

  6. Holaaaa!! Me he sentido muy identificada, acabo de conseguir mi tarjeta de embarque electrónica y como no estoy muy segura, voy a cargarme un árbol y imprimir la del pdf tambien por si acaso… Una pena… Pero es que me voy a Japón y no está la cosa como para que me pongan pegas… jajajja
    Gracias por la información aportada!!

  7. Hola yo quisiera hacer una pregunta si te roban el móvil voy lo pierdes y tienes la tarjeta passbook en este caso la de renfe pues ya,se han modernizado mi pregunta es yo tengo dos billetes ida y vuelta entonces ejemplo ehhh… viajo y entregó la ida con mi móvil mi código qr etc…y pongámonos en que pierdo o me roban el móvil,me dejarían viajar igual para la vuelta si ya no tengo tarjeta de embarque? lo que si tendría es el billete en el correo electrónico pero no el código qr podría viajar igual ? Agradecería la respuesta gracias ya que tengo que viajar para las fiestas de Navidad.Saludos a todos/as .

    1. Hola pili luna. Yo lo que haría seria aparte de llevar la tarjeta pasbook en el teléfono es que con el localizador de renfe en las maquinas de auto checkin que hay en las estaciones de renfe lo introduciría en la maquina y los Sacaría en formato corriente que no te van a cobrar. Saludos y espero haberte ayudado

    2. Hola Pili! Esperamos que el comentario y la solución propuesta por Arturo te haya aclarado las cosas, ya que nosotros no podemos, por desconocimiento y por no tratar habitualmente con billetes de Renfe, echarte una mano en este asunto. Gracia por pasarte por el blog, buena suerte y buen viaje!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!