Castrillo de los Polvazares, un pueblo maragato anclado en el tiempo


A día de hoy ‘choca’ encontrarse con pueblos a cuyas calles principales el asfalto no ha llegado o no se le ha permitido, por diversas causas, llegar. Es más, quedarán muy pocos pueblos en toda España que no hayan sido ‘contaminados’ ya por esa materia gris destructora, aunque comunicadora, creada por el hombre y denominada comúnmente asfalto. En ciertos casos, parece mentira que en pleno siglo XXI haya pueblos todavía en ese estado, incomunicados a nivel de transporte. En cambio, haciendo la lectura inversa, alegra ver que existen casos excepcionales en los que el asfalto no es bienvenido, señal inequívoca de que se quiere conservar la esencia propia del lugar, su autenticidad. Es lo que ocurre con varios pueblos de la comarca de la Maragatería en León, muy cerca de Astorga. Si hay que destacar un nombre propio en tre los pueblos maragatos, ése es Castrillo de los Polvazares, uno de los estandartes turísticos de esta entrañable comarca leonesa que atraviesa el Camino de Santiago, gastronómicamente muy conocida y apreciada por su estupendo y contundente cocido maragato.

Castrillo de los Polvazares león fotos
Calle principal de Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es un pueblo en el que simplemente su entrada y los primeros pasos que das ya te dicen y te cuentan algo, las calles te susurran y te invitan a adentrarte en la magia de tiempos pasados.

Castrillo de los Polvazares león fotos
Entrada principal a Castrillo de los Polvazares

Sí, en efecto, por sus calles empedradas circula algún que otro coche; la modernidad, impulsada por el turismo, también ha llegado aquí; de todas formas, para la gente que viene de visita, lo mejor es dejar el coche fuera del municipio y recinto empedrado, en un aparcamiento gratuito situado justo antes del puente que salva un pequeño riachuelo. Desde allí, sólo queda afrontar la ligera cuesta empedrada que ya nos empieza a sumergir en una esplendorosa época pasada.

Estamos hablando de un pueblo pequeño, donde en la actualidad viven menos de cien habitantes, un pueblo que al igual que su vecina Murias de Rechivaldo, pertenece administrativamente a Astorga, de la que dista apenas cinco kilómetros. Kilómetros que unen un pasado maragato similar, pero que separan a una ciudad que combina tradición y modernidad, estratégicamente situada y correctamente reinventada y explotada gracias al turismo del Camino de Santiago, de un pueblo que permanece ahí, anclado en el tiempo.

Castrillo de los Polvazares león fotos
Carro en las empedradas calles de Castrillo de los Polvazares

La arquitectura maragata tiene en este pueblo más influencia y evidencia que en ningún otro. Bajo su guión, las reviradas y desiguales calles empedradas se empeñan en esconder y dar cobijo a las casas arrieras que se atreven a desafiar el frío clima que se respira por estos lares durante gran parte del año; no olvidemos que estamos a más de ochocientos metros de altitud, lo que conlleva que el invierno en esta zona sea duro no, lo siguiente.

Castrillo de los Polvazares león fotos
Casas de arquitectura maragata en Castrillo de los Polvazares

La arquitectura maragata y las casas arrieras de la localidad se caracterizan por sus gruesos muros de piedra, con ventanas y balcones que resaltan siempre sobre las fachadas, y por supuesto, por sus amplias puertas y entradas; algunas de forma rectangular, otras en forma de arco, pero siempre sabiamente habilitadas para el paso de carros y carretas donde los arrieros maragatos transportaban todo tipo de géneros.

Castrillo de los Polvazares león fotos
Puerta de casa arriera que llama la atención

Y es que esta comarca tuvo un pasado mercantil muy fructífero hasta el siglo XIX, ya que era sitio estratégico de paso para muchas de las actividades de comercio y trueque que se realizaban durante esa época con otras zonas de la península.


Castrillo de los Polvazares fotos león
Calle transversal y secundaria de Castrillo de los Polvazares

De ese pasado, con las debidas restauraciones de casas y calles, y gracias en gran parte a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico de la localidad, el pueblo conserva esa magia del pasado, que ciertamente renovada y bien explotada, engancha a peregrinos y turistas por igual.

casa maragata arquitectura fotos león
Escudo en la fachada de una casa de arquitectura maragata

Bien resguardada y arropada por el caserío, pero como no podía ser de otra manera, destacando en altura sobre el resto de construcciones de pueblo, encontramos la iglesia en honor a San Juan Bautista, que sigue, a rajatabla, los patrones de construcción del resto de iglesias de la comarca, con esa alta fachada de piedra que casi siempre se culmina y decora con doble campanario.

Iglesia de Castrillo de los Polvazares fotos
Iglesia de Castrillo de los Polvazares

Es un pueblo pequeño y muy manejable, poco accesible por circunstancia obvias, en el que perderse, por mucho que lo intentes, no es tarea fácil; lo que sí es sencillo es dejar volar tu imaginación mientras paseas y disparar infinidad de fotografías; todas las calles y casas de Castrillo de los Polvazares tienen el mismo aire maragato sí, eso es incontestable, pero a su vez, todas y cada una de ellas, tiene algo, un halo especial y diferente las envuelve.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

 A pesar de estar ciertamente resguardado, es un pueblo en el que hace mucho viento y frío, frío de ése que se te mete hasta los huesos, por lo que no está de más ir siempre bien abrigado, sobre todo en invierno, época en la que esta zona también recibe abundantes nevadas. El atardecer es un buen momento para pasear por Castrillo de los Polvazares, lleno de misteriosas luces y sombras que varían en cada rincón del pueblo, pero incluso en días lluviosos o grises, las calles y casas de este pueblo brillan, tienen sin duda su propia luz, ¿la luz maragata?

Castrillo de los Polvazares fotos león
Castrillo se llena de luces y sombras al atardecer

Como información adicional, comentar que el pueblo dispone de varias tiendas de artesanía, alojamientos donde dormir y de varios bares y restaurantes donde degustar la típica cocina de la zona, con el archiconocido cocido maragato como plato estrella. Nosotros visitamos el pueblo a última hora de la tarde, ya que es una visita o excursión ideal que queda muy cerca de Astorga.

Para ser lo conocido que es el pueblo, pensaba que iba a estar turísticamente más explotado con multitud de tiendas, bares y restaurantes, pero no me dio esa impresión el día que lo visitamos. ¿Qué os ha parecido el pueblo maragato de Castrillo de los Polvazares, os gustan este tipo de sitios que parecen anclados en el tiempo?

Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


9 comentarios sobre “Castrillo de los Polvazares, un pueblo maragato anclado en el tiempo”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que pueblo tan bonito. ¡Qué color el de la piedra!.
    Me lo anoto. Que además de belleza lo del cocido maragato me ha hecho la boca agua..

    1. Buenas Alba, gracias por el comentario, me alegro de que el pueblo te haya gustado, desde luego tiene su encanto y no deja indiferente a nadie. Y sobre el cocido maragato, qué te voy a decir, pues que si andas por Astorga y la comarca de la Maragatería, es una comida que hay que probar sí o sí. Entra bien en cualquier época del año, pero en invierno y en época de frío, mano de santo para el cuerpo :). SaludoX!

  3. Me encantan estos pueblos, perderme un rato paseando por sus calles, hartarme a hacer fotos y por supuesto disfrutar de una buena comida!
    Lo apunto en la larguísima lista de sitios para visitar en un futuro, espero que no muy lejano.
    Un saludo! 🙂

    1. Victor, a pesar de que te conozco desde hace poco, creo que puedo asegurar que te ibas a tener que llevar varias tarjetas de memoria para tu cámara en una futura visita a este pueblo. Es un pueblo anclado en el tiempo, y cada detalle de cada casa, fachada, calle brilla con luz propia, te iba a gustar mucho. Y si ya a este pueblo le añades una metereología invernal, con llovizna, frío…tus fotos se pueden tornar épicas :). Gracias por el comentario Victor, espero que puedas visitar pronto estos pueblos de la Maragatería, cuyo máximo exponente es Castrillo de los Polvazares. SaludoX!

  4. Cuando más leo de este pueblo más ganas tengo de volver. Muchas gracias por el aporte, me encanta leer y aprender cosas nuevas de este conjunto histórico. Pero sobre todo me gusta comer su mágnifico cocido.

    1. Buenas Juan! Gracias a ti por el comentario, me alegro que te haya gustado el post, es un humilde homenaje virtual a la belleza y magia de este encantador pueblo maragato, que aún en una tarde gris, fría y lluviosa, me cautivó por completo. Yo también espero volver pronto por la Maragatería, me gustó mucho la zona, y como bien dices, se come de cine. SaludoX!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *