Lonifasiko

Turismo en Albania: roadtrip en familia, ¿y por qué no?


2 / 5 ( 3 votos )

Como lo oyes, o mejor dicho, como lo lees: todo hacía indicar que Polonia era el destino elegido para las vacaciones de este año, pero al final, nos ha entrado la ventolera jónica y nos vamos de viaje a Albania. Es lo que tiene dejar todo para última hora y no tener demasiado claro dónde ir; luego ocurren estos cambios de última hora.

Es verdad que llevábamos años con el run-run viajero de visitar Albania (con niños), pero no nos atrevíamos a dar el paso. Hay poca información sobre turismo en Albania, somos conscientes de que no es un destino de viaje habitual. Quien sabe, quizás por eso lo hemos elegido ahora. Tampoco lo era Bulgaria en el 2009, y nos encantó. No nos digáis por qué, pero somos de los que sentimos la ‘llamada de los Balcanes‘. Esa región del sureste de Europa en la que tantas cosas -buenas y malas- han ocurrido a lo largo de la Historia, tiene algo especial. Y en esa zona, haciendo frontera con Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, emerge Albania, un país herméticamente aislado del resto del mundo durante años, que parece ahora empezar a despertar de su largo letargo comunista. ¿Por qué no probar con una ruta en coche por Albania, un roadtrip en familia?

Foto de Les Haines en Flickr (Licencia CC BY 2.0)


Nota importante: Este artículo responde a una planificación de viaje y declaración de intenciones previa a viajar a Albania. Te recomendamos su lectura, pero si lo que realmente estás buscando es información sobre qué ver en Albania, es decir, las visitas imprescindibles en el país, te recomendamos leer esta mega-guía de lugares de interés de Albania que hemos escrito a la vuelta del viaje. Seguro que te ayuda para planificar mejor tu viaje, pero desde ya te adelantamos que Albania es una pasada de país.


Ruta en coche de alquiler por Albania

Este viaje en familia nos genera atracción, misterio e ilusión a partes iguales, a la vez que mucho respeto sobre lo que nos vamos a encontrar allí. Para lo ‘comodones’ que somos nosotros, la gente habla de malas carreteras, fallos de electricidad, que si mucho ojo con la seguridad, falta de infraestructuras… Sin embargo, vamos con la mente abierta, sin prejuicios y en clave positiva; más aún desde que visité el stand de Albania en Fitur y quedé prendado con la información proporcionada por uno de los empleados del departamento de turismo de Albania. Más allá de folletos turísticos bucólicos, estoy convencido de que habrá sorpresas en esta ruta en coche por Albania; para bien y para mal, pero eso forma parte de la experiencia del viaje.

Foto de Steve Kellet en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Como siempre, nos ha pillado el toro preparando este roadtrip por Albania, y tenemos la sensación de haber hecho algunas cosas bastante muy mal; empezando por el tema de los vuelos, algo que siempre vamos dejando para última hora y que luego, como es lógico, se nos complica. Si es que no aprendemos…

Foto de godo godaj en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Vuelos a Albania (y países vecinos)

Los vuelos a Tirana (capital de Albania) desde España nunca nos convencieron a nivel de precios y conexiones, por lo que finalmente, animados por unas ofertas de vuelos que nos llegaron vía email, volamos a Croacia con Volotea, desde ¡Bordeaux! Desgraciadamente, lo suyo hubiera sido volar a Dubrovnik, pero solo quedaban 2 plazas cuando miramos los vuelos, por lo que no nos ha quedado otra que volar a Split.

Foto de Artur Malinowski en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Partir desde la costa de Split implica que la ‘bajada’ hasta Albania será más larga y tediosa, por lo que la opción de hacer una parada en Montenegro ha cobrado entidad propia y la vemos como una gran oportunidad para descubrir la bahía de Kotor, un sitio que teníamos ‘fichado’ desde hace años, cuando visitamos los confines del sur de Croacia. Es una forma de hacer el viaje en coche a Albania más corto y de darnos un garbeo por lo más conocido de este país balcánico.

Foto de Peter Curb en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

[Actualización y recomendaciones tras el viaje] Tras volver de este viaje y vivir la experiencia de primera mano, para que no te pase lo mismo que a nosotros, especialmente con el tema vuelos, hemos escrito un artículo con información práctica actualizada acerca de todas las opciones de transporte para llegar a Albania: conexiones de vuelos, ferry, autobús y coche. Esperamos que te sea de utilidad a la hora de reservar y planificar mejor tu viaje.


Coche de alquiler en Albania

Siguiendo con los preparativos, al vuelo le ha seguido la búsqueda de un coche de alquiler en Albania. Por la poca y confusa información que hemos encontrado en Internet, no hemos visto viable recorrer y llegar en transporte público a los sitios que queremos visitar en Albania; si a esto le unimos que nos encantan los roadtrips, formato de viaje con el que vamos y paramos a nuestro aire, sin ataduras, finalmente hemos optado por viajar en coche por Albania.

Foto de Vetatur Fumare en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

En este sentido, no ha sido fácil dar con una compañía de alquiler de coches que te deje cruzar a Montenegro y especialmente conducir por Albania sin problemas. Todas las grandes y conocidas compañías de rent a car a las que se les llena la boca con sus flamantes coches, excelente servicio y atención al cliente personalizada, no permiten que sus coches circulen por Albania. ¿Por qué?


Foto de Jason Rogers en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

No lo permiten si alquilas el coche en otros países vecinos como Croacia o Montenegro. Reservando directamente el coche de alquiler en Albania no parece que haya tanto problema. Echa un vistazo a través de esta buscador de coches de alquiler y nos cuentas.


[Actualización y recomendaciones tras el viaje] Más allá de estas cábalas pre-viaje, te recomendamos encarecidamente leer nuestra experiencia y consejos fundamentales para conducir por Albania en coche de alquiler, donde también te contamos qué compañía de alquiler de coches de Croacia te deja cruzar con sus coches a Albania.


Recorrido y lugares de interés principales

Con el coche de alquiler reservado, tocaba planificar el recorrido y los lugares de interés principales a visitar. No hemos invertido demasiado tiempo en ello, pero la sensación que hemos percibido -una vez más- es que no hay mucha información en Internet sobre turismo en Albania; y la que hay, es bastante confusa o no nos convence demasiado. ¿Somos muy maniáticos?

Foto de Andreas Lehner en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Hay muy pocas guías de viaje de Albania en castellano, es decir, dedicadas en exclusiva al país. Hay alguna más generalista que abarca la zona sureste y los países del este de Europa, pero es demasiado extensa y en nuestra humilde opinión no dedica la atención necesaria a Albania. De cara a tener información práctica sobre Albania y preparar el viaje, nosotros compramos la guía oficial de Albania de Bradt Travel Guides, en inglés.

Una guía de viaje siempre resulta útil para planificar

La guía está bastante bien y contiene muchos detalles sobre cada región de Albania, sobre todo a nivel de comunicaciones, transporte e infraestructuras (útil si te vas a mover en transporte público), pero resulta algo densa, echándose en falta más fotografías de los lugares. Es un buen punto de partida para descubrir Albania de cero, aprendiendo de paso sobre política, historia, religión, costumbres, lenguaje, etc., pero muy árida.


[Actualización]: Una lectora nos ha recomendado la siguiente guía de viaje de Albania en español, de la editorial Petit Futé. Puedes comprarla online en Amazon haciendo click sobre la imagen de abajo.


[amazon_link asins=’841639525X’ template=’ProductGrid’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’88288c50-a469-11e8-a8cc-3b71f0e28a0d’]

Entre la información de la guía, Google Maps y algún que otro aislado post en inglés, he aquí un mapa con los principales lugares de interés de Albania, aquellos que nos han llamado especialmente la atención.

Como siempre, los lugares de interés son muy subjetivos y el mapa muy ambicioso, un ‘wish to have‘ que no vamos a cumplir ni por el forro. A cierta gente le gusta más la playa, a otros los castillos, hay gente que no puede vivir sin museos, y los hay que tiran siempre para la montaña, como las cabras.

Foto de octopuzz en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Preparativos para viajar a Albania con niños

El estado de algunas carreteras es lo que más nos preocupa y lo que va a condicionar algo el itinerario de este viaje de 18 días por Albania, especialmente en la zona norte del país, en los Alpes Albaneses.



Foto de octopuzz en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Tras preguntar vía Internet a hoteles y gente que conoce la zona o ha viajado por Albania, hemos reunido información veraz que unido a las grandes distancias entre sitios, nos ha hecho desistir en nuestro empeño por descubrir Valbona y Theth, las zonas de montaña más remotas del norte del país. Nos da pena porque hemos visto fotografías espectaculares, pero Albania engaña, no es tan pequeño como parece y todo no se puede. Más aún cuando viajas con niños pequeños, que por mucho que sean ‘todoterreno’, no dejan de ser niños. Quizás en otro viaje.

Foto de godo godaj en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Los ‘campamentos base’ que utilizaremos y el sentido del recorrido lo hemos fijado a falta de 10 días para salir de viaje, y el tema del alojamiento en Albania todavía no lo tenemos cerrado completamente a día de hoy. Solo hemos reservado las primeras noches en Montenegro y las primeras en Albania, en la zona de costa. Como hay Dios. No es broma. ¿Veis como somos un poco desastre? Esperamos finiquitar el tema del alojamiento en próximos días, pero nos está sorprendiendo -para bien- que hay bastante oferta y disponibilidad en general, tanto en Booking como en Airbnb, y a unos precios muy económicos comparado con los baremos a los que estamos acostumbrados. Viajar a Albania es parece barato.

Foto de Pero Kvrzica en Flickr (Licencia CC BY 2.0)

Y esto es todo por el momento en lo que se refiere a los preparativos para este ilusionante a la vez que misterioso viaje a Albania con niños.


Psssst, ¿buscando vuelos baratos a Albania?

Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y tienes pensado visitar la zona, te agradeceríamos enormemente que comenzaras la búsqueda de tu vuelo a Albania (Tirana) desde nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda de Skyscanner que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!



Con muchas ganas de ver lo que nos deparará este hermético y sigiloso país, pero estamos convencidos de que esta ruta en coche por Albania puede ser una aventura en toda regla; con imprevistos y sorpresas, seguro que poco o nada tiene que ver con anteriores viajes en familia a Eslovenia, Portugal, Toscana o Dordoña-Périgord. O quizás sí, who knows. Veamos cómo es eso de hacer turismo en Albania.

Foto de Steve Kellet en Flickr (Licencia CC BY-SA 2.0)

Información práctica para viajar a Albania:



Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).