Lonifasiko

Ruta a las cascadas de Puente Ra en la Sierra de Cebollera


¿Sabías que La Rioja sólo tiene un parque natural? Uno y bastante desconocido, incluso entre la propia población riojana. Se trata del Parque Natural Sierra de Cebollera, un área natural protegida que se extiende por la remota y ancestral comarca de Los Cameros.

Esta abrupta zona de montaña que conecta las tierras del Ebro con la meseta soriana esconde con celo algunos de los enclaves naturales más bonitos y sorprendentes de La Rioja. Para muestra, la ruta de las cascadas de Puente Ra, una ruta de senderismo preciosa, sencilla y muy -pero que muy- refrescante.

Cascadas de Puente Ra, una de las rutas de senderismo imprescindibles en la Sierra de Cebollera

Cascadas de Puente Ra: información práctica y consejos

¿Qué es Puente Ra y dónde está?

Puente Ra es un nombre que llama la atención y desconcierta desde el primer momento ¿Es el nombre de un pueblo? ¿Es algún puente medieval? No te preocupes, le pase a todo el mundo: Puente Ra no es el nombre de un pueblo, sino el nombre de un arroyo o río, afluente del río Iregua, que fluye por la cara norte de la Sierra de Cebollera.

Si buscas descubrir cascadas en La Rioja, Puente Ra es una ruta imprescindible

Entendido, pero se hace un poco extraño que el nombre de un pequeño río lleve como parte del nombre la palabra ‘puente’, ¿verdad? Serán casualidades de la vida, o no, pero la cuestión es que hay un punto y una zona a lo largo del curso del río, donde se asienta un sencillo y nada reseñable puente, una obra civil -de hormigón- difícil de advertir. A este puente, punto y zona también se le conoce con el nombre de Puente Ra.

El nombre de Puente Ra sirve para el río, para el puente y para la zona en general

Resumiendo: el comodín de ‘Puente Ra’ se utiliza para dar nombre al río, al puente, al valle y a esta zona del parque natural en general.

Para acabar de situarte, como bien supondrás, en la parte alta de este valle y curso fluvial, hay una zona donde el río Puente Ra realiza un divertido y rápido descenso a través de diferentes saltos de agua y pozas naturales. Ésas son las famosas cascadas de Puente Ra. Hablamos en plural porque no es una, sino varias.

Cascadas de Puente Ra, un gran lugar para los amantes de las fotos

¿Cómo llegar a Puente Ra?

Cuesta llegar hasta la zona de Puente Ra. No es algo intrínseco a la ruta de senderismo, sino más bien a la recóndita zona de La Rioja donde se ubica este bello paraje natural. Las cosas como son: cuesta llegar en coche hasta tierras de Cameros, y cuesta llegar un poco más hasta este enclave situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera.

El centro de interpretación del parque natural Sierra de Cebollera se encuentra en Villoslada de Cameros

Antes de que a nadie se le ocurra mirar en Google Maps cómo llegar en coche hasta las cascadas de Puente Ra, te diremos que NO es viable llegar en coche a Puente Ra, y mucho menos, a la zona de cascadas de Puente Ra. Es más, salvo autorización pertinente a vehículos 4×4, al ser un parque natural, la circulación de vehículos por muchas de las pistas de la Sierra de Cebollera está, como es lógico, restringida.

Los dos accesos a pie más habituales se realizan desde la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y desde el área recreativa de La Blanca. A partir de estos dos puntos, nada de coche, toca caminar y disfrutar de la naturaleza.

Desvío a mano izquierda para llegar en coche a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, frente al Centro de Interpretación

La carretera N-111 que conecta Logroño y Soria a través del puerto túnel de Piqueras es la vía de acceso principal a esta remota zona de La Rioja. Hablamos de una carretera de montaña que remonta desde Logroño el cauce y el cañón excavado por el río Iregua, eje vertebral de lo que se conoce como Cameros Nuevo. El asfalto es bueno, pero es una carretera que atraviesa bastantes pueblos, con muchas curvas, radares de control de velocidad, y por donde circula mucho tráfico, tráfico pesado, con lo que es difícil adelantar. Paciencia al volante.


Cómo llegar al punto de partida para hacer la ruta de las cascadas de Puente Ra

Dejamos a un lado la N-111 para tomar el desvío hacia Villoslada de Cameros, último pueblo antes de iniciar la ruta. Bordeamos y rebasamos esta bella localidad camerana que bien merece un alto en el camino y un paseo sin prisas.

Puente medieval de Villoslada de Cameros

A la altura del Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera, tomaremos un desvío a la izquierda siguiendo las indicaciones de “Ermita de la Virgen de Lomos de Orios”, dejando de lado la carretera que sube al puerto de Santa Inés por Montenegro de Cameros.

Cruce de carretera para subir a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios a la salida de Villoslada de Cameros

A partir de este punto, una carretera de montaña, estrecha y muy parcheada, nos conduce hasta el área recreativa El Achichuelo, junto al río Iregua, ya en pleno Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Rutas de senderismo a las cascadas de Puente Ra

Con el coche todavía en marcha, en esta fabulosa y bien preparada área recreativa hay que tomar decisiones, o al menos, una decisión importante respecto a la ruta a realizar.

Existen dos opciones y rutas de senderismo para llegar hasta las cascadas de Puente Ra:

Como ves, dependiendo de qué opción elijas, el punto de partida de la ruta cambia, y con ello, cambia el último tramo en coche desde la parte final del área El Achichuelo:

Para situarte, te dejamos aquí abajo un mapa de Google Maps que contiene las ubicaciones de los dos puntos de partida, la ruta circular que hicimos nosotros, anotaciones y otros lugares de interés.

Ruta circular de las cascadas de Puente Ra

Arrancamos las explicaciones de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra, conocida oficialmente con el nombre de “Sendero de las cascadas“. Esta ruta es la ruta nº 4 de las rutas de senderismo balizadas que tiene y ofrece al visitante el parque natural Sierra de Cebollera.

El parque natural Sierra de Cebollera es el único parque natural de La Rioja

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

Esta ruta parte de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, templo religioso de extravagante y misterioso nombre, situado a más de 1400 metros de altitud.

Escalones de acceso a esta conocida ermita de la Sierra de Cebollera

El sendero de las cascadas de Puente Ra comienza en el propio aparcamiento gratuito situado a los pies de las escaleras que dan acceso a esta ermita con aires de monasterio.


La ermita y el parking (punto más alto al que se puede acceder en coche) se sitúan a más de 1400 metros de altitud

Un panel nos da la bienvenida con la explicación e indicaciones de esta sencilla ruta de senderismo en la Sierra de Cebollera.

Panel con indicaciones de la ruta nº4 que aquí se describe, dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera

Comenzamos a caminar por la ancha pista de tierra y piedras que comienza allá donde termina el asfalto, virando hacia la derecha.

Punto de inicio de la ruta de las cascadas de Puente Ra. La pista arranca justo donde termina el aparcamiento.

Poco a poco vamos ganando altura entre un paisaje típico del Sistema Ibérico. Nos asomamos a una pronunciada curva que realiza la pista para asomarnos a un vertiginoso cortafuegos que hace las veces de improvisado mirador. Parece una pista de esquí. Yo desde luego ya me lo he imaginado bien cubierto de nieve ;).

Mirador improvisado sobre la extensa masa forestal que cubre la Sierra de Cebollera

Enseguida abandonamos la pista para tomar un sendero a mano derecha que desciende para adentrarse en el tupido bosque.

En este punto abandonamos la pista y cogemos un sendero bien marcado e indicado que sale a mano derecha

Este desvío y toda la ruta nº 4 en general, están perfectamente señalizados con postes de señalización y con marcas de pintura horizontales de color verde y naranja, principalmente en árboles. Con buenas condiciones climatológicas y buena visibilidad, la ruta de las cascadas de Puente Ra no tiene pérdida alguna.

Inicio del sendero en ligero descenso hacia la Majada de las Disecadas, tras abandonar la pista

Majada de las Disecadas: pastoreo y trashumancia en Los Cameros

Descendemos a media ladera por un terreno cómodo hasta el paraje conocido como la Majada de las Disecadas. Junto a un árbol, un panel resalta y relata la importancia que tuvo en otra época la cultura pastoril y la trashumancia en estas tierras riojanas que lindan con Soria.

Señalización de la ruta a las cascadas de Puente Ra en la Majada de las Disecadas. Que no te mosquee ver el número “3”, debería ser un “4”.

Se han reconstruido un antiguo chozo de pastor y un cerrado o cerco de piedra que servía para guardar el ganado. ¿Te imaginas lo que tenía que ser pasar la noche aquí, en la montaña, en la más absoluta soledad, a 1500 metros de altitud, al cuidado de un rebaño de ovejas merinas? Seguro que no faltaban lobos y otros animales nocturnos por estos lares. Los pastores eran, son, de otra pasta.

Majada de las Disecadas: corros y chozos testigo del pastoreo y de la trashumancia en esta zona de La Rioja

Acebos, tupidos pinares y hayedos mágicos

La señalética situada a media ladera nos invita a continuar la ruta, iniciando un descenso algo más acusado a través de la propia majada, para adentrarnos de nuevo en un denso pinar bien surtido de altísimos ejemplares.

La ruta desciende por un frondoso bosque de pinos muy altos

El sendero de tierra sortea árboles y raíces en su rápido descenso hacia el fondo del valle. Sorprende la cantidad de ejemplares de acebo que se pueden encontrar a lo largo de la ruta, t especialmente en este pinar.

Sorprende la cantidad de ejemplares de acebos que hay en esta ruta por la Sierra de Cebollera

Siguiendo con atención las marcas en los árboles, un par de pronunciados zigzags nos acercan a la vaguada de un pequeño arroyo,  que NO es el río Puente Ra, sino un pequeño afluente.

El último tramo de descenso por el sendero del bosque obliga a extremar un poco las precauciones, ya que el terreno es resbaladizo y la cuesta exige utilizar el freno motor, o apoyarse ligeramente en los troncos de los árboles. La pendiente es fuerte. Parece que no, pero la bajada desde la Majada de las Disecadas hasta la pista a la que nos “escupe” el sendero, es bastante cañera, con un desnivel aproximado de 200 metros en muy poco tiempo.

La ruta del sendero de las cascadas de Puente Ra, tras descender por el pinar, desemboca en esta pista

Este tramo de descenso es probablemente la parte más complicada y exigente de la ruta, especialmente para gente no acostumbrada a caminar en la montaña o para familias con niños pequeños. Los consejos de siempre: calzado de montaña adecuado, con buena suela y agarre, y poner un poco más atención de lo habitual. Unos bastones de trekking pueden ser de gran ayuda en este brusco descenso que castiga rodillas y gemelos.

Ésta es la parte más “técnica” de la ruta de las cascadas de Puente Ra. Descenso con bastante pendiente por el pinar hasta la pista.

Atendiendo a las excelentes indicaciones de los paneles a pie de pista, toca ascender por la pista, por terreno mucho más cómodo, camino al objetivo final. A mano derecha, en el fondo del barranco, ahora sí, ya se entrevé el cauce del arroyo Puente Ra.

Abajo se divisa el arroyo Puente Ra, uno de los afluentes del río Iregua

Entre piedras y raíces, la pista asciende por un frondoso hayedo que alterna elegantes ejemplares con rocas cubiertas de sensual musgo. Es un paisaje de cuento. Una excusa y razón más para visitar La Rioja en otoño, una época en la que la Sierra de Cebollera tiene que lucir espectacular.

Parte de la ruta de las cascadas de Puente Ra discurre entre hayedos mágicos

La pista se va acercando al cauce del río. La tentación de asomarnos a pozas y recodos sombríos, mágicos, que va moldeando el río Puente Ra, va in crescendo.

La pista discurre paralela al arroyo Puente Ra

Cascadas de Puente Ra

En kilómetro y poco de tranquilo ascenso, llegamos a la que se considera la cascada principal o cascada más importante del conjunto de cascadas de Puente Ra.

“Has llegado a tu destino”. La cascada principal de Puente Ra está un poco más adelante a tu derecha.

Es evidente la intervención humana en el muro de hormigón que sujeta la pista sobre la que venimos caminando, pero ello no quita que el paraje invite a descender por el sendero en escalera hasta el lecho del río. Un rincón así en Euskadi tendría su propia leyenda de lamiak, esos seres mitológicos, mitad mujer, mitad pez, que peinan su rubia y larga cabellera con un peine de oro bajo una cascada o cueva.

La principal y primera cascada donde desemboca la ruta de las cascadas de Puente Ra

Ésta no es la única cascada. Hemos visto varios saltos de agua y cascadas durante el ascenso, y hay otros saltos y pozas en las inmediaciones, en un tramo de 200-300 metros hacia arriba.

De hecho, te animamos a seguir un poco por la pista para ver las travesuras hidrográficas que realiza este afluente del río Iregua cuenca arriba.

Aguas frías y transparentes en el arroyo o río Puente Ra

Llegarás al encuentro con otro arroyo que desciende por la montaña y a un claro en el bosque donde se da oficialmente por terminado el sendero de las cascadas de Puente Ra. Así lo atestigua una marca en forma de aspa, en verde y naranja, en un árbol.

La ruta oficial termina aquí. Se puede subir algo más, sí, pero no merece mucho la pena.

Por seguir, el sendero continua y se interna de nuevo en un sombrío hayedo a la vera del río.

Terminada la ruta oficial y señalizada, hay un sendero que sigue río arriba, entre hayedos, unos 500 metros más, pero no merece demasiado la pena

Sigue habiendo pozas y saltos de agua en esta zona, pero no son tan espectaculares como las de más abajo. De hecho, por mucho que sigas subiendo y tu curiosidad viajera lo intente, este sendero no oficial llega a un punto caótico, con mucha vegetación, donde no tiene sentido seguir explorando el río Puente Ra, a no ser que vayas a realizar alguna otra ruta de senderismo más larga y exigente en la Sierra de Cebollera.

El sendero, que ya NO forma parte de la ruta de las cascadas, llega a este punto donde el arroyo Puente Ra se diluye. No merece la pena subir hasta aquí. No pierdas el tiempo.

Por ello, lo mejor es volver y deleitarse con el tramo de cascadas y pozas situado más abajo, mucho más accesible y con rincones la mar de fotogénicos.

Divertidos saltos de agua del arroyo/río Puente Ra en La Rioja

Bañarse en las pozas de las cascadas de Puente Ra

No todo el mundo puede y/o se atreve, pero hay pozas de agua que son más que apetecibles para darse un refrescante chapuzón.

El murmullo del agua, un lugar ideal para desconectar; o para re-conectar 😉

Ten en cuenta que esta zona de pozas está situada a 1300 metros de altitud aproximadamente, por lo que el agua del río Puente Ra, incluso en pleno mes de Agosto, baja muy -pero que muy- fría. Te lo dice uno de Eibar, que somos como los de Bilbao pero con dinero ;).

Si buscas qué hacer en la Rioja con niños, la ruta de las cascadas de Puente Ra es una buena opción

No seremos nosotros quienes te digamos en cuál de ellas bañarte, simplemente elige aquella poza que más te guste o más se adapte a tu situación y condiciones. Si vas a meterte, precaución porque las piedras resbalan. De hecho, te aconsejamos meterte con calzado de agua, para no tener disgustos y para que no te de yuyu tocar con los pies el fondo del lecho del río. No cubre mucho en la mayoría de ellas, pero sí hay alguna poza en la que te llega a cubrir entero. Elige tu poza y échale una tonelada de coraje, estas aguas ¡son la fuente de la eterna juventud!

¿A que no hay “huevos” a bañarse en las cascadas de Puente Ra? 😉

Inmersión express e ipso-facto a por la toalla. Difícil aguantar metido en estas aguas más de diez segundos. Incluso meter los pies ya es un reto para muchísima gente, ¡parece que el agua te corta la circulación!


NO estamos exagerando con la temperatura del agua. Si no te lo crees, te animamos a que lo experimentes en tus propias carnes. Luego, nos dejas un comentario comentando tu -gélida- experiencia ;).


Es probable que en verano te juntes con bastante gente en la ruta y en algunas pozas, sobre todo en la de la cascada principal y en la inmediatamente superior, la que tiene una poza redonda casi perfecta.

Probablemente la poza más “apetecible” donde bañarse de cuerpo entero en las cascadas de Puente Ra

Si no quieres ser la comidilla de otros excursionistas y “mirones” y quieres tranquilidad para disfrutar de tu momentazo en las cascadas de Puente Ra, te aconsejamos que elijas una hora temprana o que desciendas un poco por el sendero que va paralelo al cauce del río, sin subir a la pista, para buscar alguna poza más solitaria en la que zambullirte. Haberlas, haylas ;).

Hay bastantes pozas donde bañarse en la zona de cascadas de Puente Ra. Busca “la tuya” fuera de miradas ajenas.

Con el cutis como nuevo, antes de emprender el camino de vuelta, recoge todos tus bártulos y no olvides objetos ni dejes restos de comida o basura. Respeta el entorno natural siempre, más si cabe en un espacio tan bonito y frágil como éste, situado dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera, el único parque natural de La Rioja.

Puente Ra y subida por el sendero “El Achichuelo”

Desde la zona de cascadas, toca desandar parte del camino y dejarse caer por la única pista de acceso a esta zona. Llegamos rápido al punto donde desemboca el empinado sendero del bosque que hemos descendido en la ida. Hacemos caso omiso a lo que sería una subida por el pinar con mucho desnivel, y continuamos nuestro cómodo descenso por la pista, escudada en todo momento por una masa forestal autóctona con mucho encanto, y por el murmullo constante del río Puente Ra.

Hayedos de cuento

Llegamos a un punto donde la pista cambia de orilla a través de un pequeño y feo puente de hormigón. Un gran árbol y una mesa de piedra con asientos son testigos de este salto de derecha a izquierda. Estamos exactamente en el punto conocido como Puente Ra, tal y como explicábamos al principio. Lo sé. Es un lío tremendo de nombres y conceptos, o visto de otra manera, es muy simple :).

La pregunta del millón: “¿Qué es Puente Ra?” Este punto concreto: un puente sobre el río Puente Ra

Bajo el puente hay una poza más que interesante para pegarse un chapuzón y es tentador seguir pista abajo por la ruta nº 3 “El Achichuelo”, pero hay que volver a la ermita a por el coche. Para ello, ni tan siquiera hace falta cruzar el puente, sino que abandonaremos la pista en este punto siguiendo las indicaciones del poste hacia “Lomos de Orio”.

En este punto abandonamos la pista (que va hasta el aparcamiento de La Blanca) y tomamos el desvío a la derecha de vuelta hacia la ermita

Tomamos la senda que sale a mano derecha y se interna cuesta arriba en el bosque. Este último tramo de la ruta nº 4 “Sendero de las Cascadas” coincide con una parte de la ruta nº 3 “El Achichuelo”. No te mosquees por ver varios números en los postes de señalización.

Subida desde Puente Ra a la Ermita de la Virgen de los Lomos de Orios

Toca subir. Así es. La última parte de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra es cuesta arriba. No es el final habitual en muchas rutas, pero no queda otra que volver a subir a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

Las cascadas de Puente Ra es una ruta de senderismo bastante habitual con niños en La Rioja

Es una subida corta y muy bonita, junto a un enorme canchal de piedras (¿morrena de antigua glaciar?) que desciende entre dos bosques. En aproximadamente 15-20 minutos se salva un desnivel de algo más de 100-150 metros, pero el ascenso se realiza de forma suave y entretenida.

El parque natural Sierra de Cebollera ofrece unos paisajes muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en La Rioja

Ahora bien, psicológicamente, este inesperado final puede hacer pupa y darte la puntilla si vienes tocado, y en el caso de los niños puede incitar a la rebelión a bordo :).

Llegada a la explanada de la ermita, punto final de la ruta circular de las cascadas de Puente Ra

Paciencia. En menos de lo que canta un gallo, el sendero sale a una zona herbosa situada bajo el aparcamiento de la ermita. Ruta de las cascadas de Puente Ra ¡completada!

7 kilómetros (con alguna incursión de más), +300 m. de desnivel y 2 horas de marcha real aprox.

Te has ganado un buen trago de agua fresca. Para ello, sólo tienes que subir desde el aparcamiento los amplios escalones hasta la explanada de piedra y hierba frente a la entrada de la ermita.

Mucho más que una “ermita”

Fuente Chilena, una hermosa y generosa fuente, saciará tu sed, en una zona de esparcimiento donde encontramos varias mesas y rincones para descansar y reponer fuerzas.

Una fuente centenaria donde mana un agua magnífica

Ruta de las cascadas de Puente Ra desde La Blanca (ruta fácil)

En caso de que te animes a realizar la excursión a las cascadas de Puente Ra con niños muy pequeños, quizás el sendero de las cascadas o  ruta nº 4 que acabamos de detallar te parezca algo complicada o enrevesada.

Tú conoces mejor que nadie cómo son y cómo andan en la montaña tus hijos, pero como comentábamos, la pronunciada bajada del pinar hacia la pista, y la última subida desde Puente Ra hasta la ermita, pueden generar algún que otro dolor de cabeza y conflicto familiar.

Probablemente la ruta de senderismo que más se hace con niños en la Sierra de Cebollera

La ruta circular es preciosa, tiene de todo y transita por diferentes paisajes. Nosotros la recomendamos encarecidamente frente a cualquier otra alternativa, pero tiene esos dos pequeños handicaps que hemos mencionado, sobre todo si vas con niños muy pequeños o no estás acostumbrado a caminar por la montaña.

El sendero de las cascadas es una de las rutas que parten desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

¿Que no lo acabas de ver del todo… que tienes dudas sobre cómo responderán los niños? No problem. Hay una ruta alternativa mucho más sencilla que quizás te pueda interesar. Al fin y al cabo, habíamos venido a visitar las cascadas de Puente Ra, ¿no?

No es Costa Rica. Es la Sierra de Cebollera, en Cameros, La Rioja.

Te adelantamos que nosotros no la hemos hecho completa, pero hemos investigado un poco por Internet y hemos estudiado unos cuantos mapas y folletos de la zona, con lo que estamos en situación de echarte un buen cable. Sigue leyendo ;).

Cascadas de Puente Ra con niños

Tan simple como olvidarse de la ruta circular y cambiar el punto de partida de la excursión. Sin tomar el desvío y subir en coche hasta la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, desde el área recreativa El Achichuelo hay que seguir en coche por una pista que sale recta, durante aproximadamente un kilómetro, hasta el área recreativa y aparcamiento de La Blanca.

Si haces click en la imagen, se abre Google Maps para ver cómo llegar hasta allí.

Una vez se deja el coche en el aparcamiento de tierra gratuito, tan sólo hay que seguir las claras indicaciones de los postes hacia Puente Ra, siguiendo la ruta nº 3 “El Achichuelo”. La pista asciende muy suavemente paralela al río hasta llegar a Puente Ra, el mismo punto y puente del que te hablábamos en la opción anterior. Este tramo de pista tendrá aproximadamente dos kilómetros de longitud, pero muy poco desnivel.

A partir de este punto, obviaremos todos los desvíos de senderos y continuaremos ascendiendo por la pista, entre hayedos y sin pérdida posible, hasta llegar a la base de las cascadas de Puente Ra.

Un poco de postureo en la Sierra de Cebollera 😉

Esta variante es una ruta de senderismo mucho más sencilla: transcurre todo el rato por una pista ancha; no tiene pérdida posible; tiene subida pero no hay tanto desnivel; puede que incluso sea algo más corta en distancia y tiempo; y por último, no hay sube-bajas, sino que primero se sube -poco a poco- del tirón, y luego se baja por el mismo camino de subida.

¿Te hace un (gélido) baño en las pozas de las cascadas de Puente Ra?

Dos opciones, complementarias y bien diferentes, para hacer la ruta de las cascadas de Puente Ra. Tú conoces mejor que nadie cuál es tu plan y filosofía, tu ritmo, el tiempo del que dispones y con quién viajas.

Pista ancha que asciende suavemente “partiendo” el bosque en dos. Perfecta para rodar en BTT.

Elijas la variante que elijas, estamos convencidos de que vas a disfrutar mucho de una de las rutas de senderismo más habituales y bonitas de la Sierra de Cebollera, una zona de La Rioja profunda que seguro te va a cautivar.

Probablemente una de las pozas y cascadas de Puente Ra más conocidas

[Bonus track] Dónde comer en Villoslada de Cameros

Toca reponer fuerzas y comer algo, te lo has ganado. Si no te has traído comida de casa como para disfrutar de las estupendas áreas recreativas que tiene el parque natural, aquí una breve reseña  con nuestra experiencia y consejos sobre dónde comer cerca de Puente Ra.


Si vas a visitar las cascadas de Puente Ra en verano, ten en cuenta que el caudal de agua puede disminuir

El camping Los Cameros, situado un poco antes del área recreativa El Achichuelo, tiene bar-restaurante con terraza. Si está abierto en temporada y no andan muy liados, suponemos que te podrán preparar algo para comer en clave informal, en plan bocadillos y platos combinados. Lo suponemos pero no lo hemos probado.

La otra opción es conducir de vuelta por la bacheada carretera hasta  el primer pueblo camerano. Básicamente tienes dos opciones (o una y media) para comer en Villoslada de Cameros:

Plato de caparrones en el Restaurante Corona de Villoslada de Cameros

Intenta olvidarte del plato de caparrones por un momento (sabemos que es difícil…) y dinos qué te ha parecido la ruta a las cascadas de Puente Ra o pregúntanos cualquier duda sin problemas. ¿Cuál de las dos rutas tienes intención de hacer? ¿Chapuzón incluido? 😉



Booking.com


Información práctica:


Información y servicios para completar tu viaje por tierras cameranas:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.

4.3 / 5 ( 35 votos )

También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉