Lonifasiko

Restaurante Posada de las Misas en Puebla de Sanabria: solemne amén gastronómico


5 / 5 ( 1 voto )

Las recomendaciones de nuestros amigos Ion y Asier son fiables. Sabían que íbamos a visitar la comarca de Sanabria, y saben de sobra que nos gusta comer bien. Por ello, no dudaron ni un instante en recomendarnos varios restaurantes en Puebla de Sanabria. Entre las diferentes opciones recomendadas por ambas vías, el Restaurante Posada de las Misas era el único restaurante ‘repe’. ¿Casualidad? Creemos que no. Pero para poder hablar a ciencia cierta de temas de gastronomía, qué menos que realizar la correspondiente prueba empírica, ¿no?

Os presentamos al ‘Señor Tentáculo’

Hotel-Restaurante en Puebla de Sanabria

Es Jueves Santo, hora de comer, nos hemos distraído mucho y se nos ha ido toda la mañana en visitar Puebla de Sanabria. ¡Qué manía tenemos de dejar todo para el último minuto! Sería una pena que no tuviéramos hueco en uno de los mejores sitios donde comer en Puebla de Sanabria. Sin preguntar no hay paraíso. Suena la flauta y nos toca la última mesa en la tómbola gastronómica sanabresa, ¡bien!

Restaurante y hotel, con entradas separadas

Es un restaurante que también funciona como hotel o posada moderna con varias habitaciones, pero la entrada para el restaurante y para el alojamiento, está diferenciada. Está situado en el casco histórico, en plena Plaza Mayor, en  la plaza más alta de Puebla de Sanabria, junto a todo el ‘cogollo’ de los monumentos de renombre. Se entra al establecimiento por una estrecha zona de barra y pasillo que conduce a un comedor muy luminoso.

Coqueto diseño de barra

La luminosidad viene dada por el impoluto color blanco de las paredes, la impecable mantelería y puesta en escena, y especialmente, por un gran ventanal de cristalera que asoma a un terraza exterior muy tentadora.

Hay clases…y hay clases…

El comedor no es muy grande, pero la distribución de las mesas es correcta, y a pesar de sentarnos en el epicentro del salón, nos sentimos cómodos. Puede haber ciertos problemas de espacio si se va con sillita o carrito de niños, al menos para tenerlos en la mesa junto a nosotros.

Comedor no muy grande, pero bien de espacio

Nuestra mesa es muy amplia, y la sensación de estar sentado en el comedor, muy agradable. Menos agradable es la atención de la jefa de sala, que nos trae la carta acelerada, con cara de pocos amigos y denotando estrés. Y este sitio, si es para algo, es para estar relajado y disfrutar de una gastroexperiencia como Dior manda. Prisas fuera, y trato agradable, por favor.

Sobriedad y elegancia

Nos enfrentamos a una carta interesante, donde priman las especialidades de la cocina sanabresa; siempre, con un toque y con una puesta en escena especial, acorde con la categoría del sitio. Optamos por la fórmula de un entrante para compartir y un segundo plato por cabeza, esta vez, para no compartir ;-).

Vinos de Toro

Nos cuesta elegir el vino, ya que las múltiples referencias de la carta son de categoría y precio medio-alto. Predominan los vinos D.O. Toro y Ribera de Duero.  Estamos en Zamora, ¡qué menos que acompañar esta gastroexperiencia con un vino toresano de buena relación calidad precio. 

Este vino dio armonía y elegancia a toda la comida

Tras interrogar a la jefa de sala por la crianza en barrica de una de las referencias, finalmente optamos por un Prima crianza, vino tinto elaborado en Pedrosa del Rey, provincia de Valladolid, perteneciente la D.O. Toro. Varios meses de cruzan en barrica y un precio comedido de 15 € en carta hacen que nos decantemos por él. Nos fijamos luego que es un vino que se pide en muchas mesas. ¡Buena señal, que comience el festín!

Cocina tradicional sanabresa de aires refinados

Nos atienden a partir de entonces dos camareras, que son las que se reparten la atención de todas las mesas del restaurante. Buena y agradable atención a partir de ese momento, nos vamos embriagando del ambiente tranquilo y sosegado del sitio, nos olvidamos de las prisas.


Se puede ir con niños, ¿por qué no? Aunque…en pareja tiene que se tener su punto 😉

El primer entrante irrumpe con fuerza en la mesa. No es el típico pulpo a la sanabresa que se come tanto en la zona, pero va en la línea: es un señor pulpo a la plancha. Buenos tentáculos, de carne gruesa, pero bien cocido y con la genialidad que le aporta el toque a la plancha. Una emulsión de pimentón muy conseguida hacen que este pulpo vuelva a menear los tentáculos con ‘alegría’.

La emulsión de pimentón, chapeau!

Para ser un plato para compartir, nos servimos dos raciones muy majas cada uno. Efectivamente, la ración de pulpo es generosa, el precio del plato está justificado. Teniendo buen pan, como es el caso, casero, es difícil no contribuir a dejar el plato limpio como una patena.

La importancia del plan, especialmente cuando hay salsas

La famosa carne de Sanabria

En agradable armonía y con un sabor de boca excepcional, pasamos a los segundos. La carne de Sanabria tiene mucha fama, y por ello, sin pensárselo dos veces, Miguel se decanta por una chuleta sanabresa. El plato es muy sencillo, incluso a nivel de presentación, ¡parece hasta triste! Dicen que comemos con los ojos, pero en realidad, somos conscientes que la carne de calidad no necesita muchas florituras. El único adorno son unas patatas fritas, caseras.

Plato correcto, pero quizás no es el mejor sitio para degustar carne sanabresa

Os avisamos que la foto y el color de la carne no hace justicia a lo que alí degustamos. La carne está muy sabrosa, como la mantequilla, pero entonando el mea culpa, sí es verdad que quizás éste no sea el mejor sitio para pedir un plato relativamente sencillo y tradicional como éste. Seguro que en Sanabria hay mejores sitios donde comer carne, y por supuesto, más económicos. Creemos que este restaurante es para pedir otro tipo de platos, más especiales.

La cercanía y especial conexión que Sanabria tiene con Galicia hace que Laura se anime con una ensalada de vieras. El género principal de la ensalada son dos trozos de vieira, de nuevo, señores trozos. El resto de la ensalada es de esperar, pero acompaña de forma correcta la coronación de dicho marisco. Un interesante entrante, ideal para compartir, que Laura toma como segundo plato.

El marisco en las ensaladas, las ensaldas y Laura…

Tarta de queso casera espectacular

Aunque no hay idea de tomar postre, la camarera nos canta los postres, y termina sugiriendo, inteligentemente, la tarta de queso casera, especialidad de la casa. Como era de esperar, caemos en la tentación. ¿Es tan conocida nuestra debilidad por las tartas de queso caseras?

Postre especialidad de la casa

Otra tarta de queso que entra en el ‘top’ de tartas de queso designed by Laura. No es una tarta de queso al uso. Para empezar, viene en formato cuadrado, sin ser el típico triángulo, ¡innnovación! Con la base de galleta bien cuajada, la parte superior, aparte del caramelo, tiene un toque que la diferencia de otras que habíamos probado antes. ¿A qué sabe, algo así como un aroma suave a café? Deliciosa, sublime.


¿Por qué no completar la experiencia durmiendo en el mismo Hotel Posada Real de las Misas?

Psssst! Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y te ha gustado este restaurante, quizás no sea mala idea completar tu experiencia durmiendo en el mismo hotel al que pertenece el restaurante. Lo puedes reservar directamente desde nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!



Booking.com



Terraza exterior con buenas vistas

Dos cafés bien ricos, los mejores que tomaríamos en nuestro periplo por tierras zamoranas, y un chupito de orujo blanco con un toque demasiado dulzón ponen punto y final a una muy buena experiencia gastronómica.

Por supuesto, imposible resistirse a mirar con envidia a la gente que está comiendo en la terraza exterior, sobre la antigua muralla del casco histórico, con unas vistas inmejorables. Tomarse un copazo aquí, en pleno verano, tiene que ser un auténtico lujazo.

Comer con estas vistas tiene que ser un lujazo

La entrada y salida de las camareras hacia la terraza es un poco engorrosa, especialmente por la puerta de cristal, que a veces, cuando se cierra de forma no suave, hace algo de ruido. Puede ser especialmente molesto para la gente que se sienta en las dos mesas situadas al lado de la puerta de acceso a la terraza. Si puedes elegir mesa, ten en cuenta este aspecto.

Si se puede elegir mesa…

Pagamos sin rechistar ‘La Dolorosa’. Ninguna objeción, sabemos lo que conlleva comer con un vino ‘majo’. Hemos comido de cine, y el sitio, a pesar de las prisas iniciales, nos ha gustado, especialmente la atmósfera y ambientación que tiene, mucho. Sonará a tópico cursi, pero es el típico tipo de restaurante que nos gusta. Sí, somos así, ¡qué le vamos a hacer! De quedarnos con algo, o de resaltar algo, nos quedamos con el elegante y armonioso vino, el excelente pulpo a la plancha y el sabor de las vieras, y la inconmensurable tarta que queso. El café, detalle importante, también cuenta, y la terraza con vistas, elevan varios decimales la nota del restaurante Posada de la Misas, una muy buena opción para comer en Puebla de Sanabria.

Vino tinto Prima, D.O. Toro. Apunten este nombre.

Valoración @Lonifasiko: 4,5/5


Información práctica:


Completa tu viaje y estancia en Puebla de Sanabria:


On egin!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).