Lonifasiko

Aprender a surfear en Euskadi: Experiencia y consejos de un novato desde la playa de Sopelana


5 / 5 ( 1 voto )

Qué bonito y fácil es el surf en la tele esos impresionantes vídeos que vemos a diario en Facebook. Nos muestran normalmente a un tío/tía de muy buen ver sentado sobre su amada y fiel tabla, sonriendo y charlando con los demás colegas surfers, esperando el momento, su momento. De repente, como por arte de magia, intuye que viene una ola buena, su ola. Se gira con rapidez sobre la tabla, se pone mirando dirección hacia la costa, se tumba, pega 3-4 brazadas y ya en velocidad sobre la cresta de la ola, con un rápido movimiento o salto se pone de pie sobre la tabla. A partir de ahí, lo que cada uno pueda o sepa, llámese giros, piruetas, saltos o maniobras que harían polvo muchas caderas y meniscos. Fácil, ¿verdad?

Muy lejos de esta realidad que nos muestran estos estupendos vídeos de fácil like, está  la realidad de gente como yo: Gente entrada en años, con algunos kilos de más y con el sedentarismo como animal de compañía entre semana, que un buen día decide embutirse en un neopreno para aprender surf en Euskadi, en la Costa Vasca. Tras probar esta experiencia en dos ocasiones en menos de dos años, hoy nos permitimos el lujo de escribir unos pequeños consejos de iniciación al surf para principiantes en base a nuestra propia experiencia en la comarca de Uribe. ¿Listos?

Los que saben, saben

Iniciación al surf en Sopelana, un clásico de la Costa Vasca

La Costa Vasca es una zona muy surfera. Iparralde, Gipuzkoa y Bizkaia ofrecen numerosos y muy buenos spots para la práctica del surf.  En la zona oeste de Bizkaia, uno de los últimos reductos surferos antes de saltar a Cantabria, con permiso de Punta Galea, es la playa de Barinatxe en Sopela. También conocida como “La Salvaje de Sopelana”, esta playa nudista de Sopela reúne las condiciones óptimas para aprender a surfear en la Costa Vasca.

Playa de Barinatxe o “La Salvaje”

Acude a un curso de iniciación en una escuela de surf en Euskadi

Al igual que ocurre con el esquí, aprender a surfear por tu cuenta, o de la mano de un colega, no te llevará más que a frustaciones y enfados. Siempre recordaré a la playa de Barinatxe como la playa en la que un buen día intenté surfear.

Esencia de Costa Vasca

Allí, de la mano de Fran, un viejo rockero de la vida surfera y un magnífico monitor de surf en Uribe Kosta Alder Surf Eskola, he podido dar mis primeros pasos batacazos sobre una tabla de surf.

La cabaña donde te cambias y te duchas

Puedo decir que estos consejos de un novato están extraídos de las dos sesiones de surf que he tenido el placer de compartir con Fran, a finales del 2014 y a mediados del 2016.

Fran, un viejo rockero, un crack

Ponte un traje de neopreno de tu talla

Parece obvio, ¿no? Sí, pero ponerse bien un neopreno es un arte. Si te sobran unos kilos, es probable que te veas embutido como una morcilla de Burgos, pero para aprender, la estética surfera no es importante.

Neoprenos para todos los públicos

El monitor, de un vistazo, sabe qué talla te va bien.

A ver, L o XL…

Es preferible que te quede un poco justo a que te sobre mucho neopreno y se te formen bolsas de agua.

1, 2 3, respira!

Si tienes problemas poniéndote el traje, que la primera vez es lo más habitual, solicita ayuda. Lleva su trabajo. Paciencia. Y sí, la cremallera va en la parte de atrás ;). Si no llegas, Fraaaaaan!


Átame la cremallera, please!

Si eres de los que pasas frío o estás en invierno, un buzo y unos escarpines te ayudarán a combatir las gélidas aguas vascas.

Tablas de surf para principiantes

No creas que vas a empezar a surfear sobre esas afiladas tablas firmadas por el mismísimo Kelly Slater. Son bonitas pero a ti, aprendiz de txurfer, te toca empezar con las tablas “ortopédicas”. Así se conocen informalmente a las tablas con las que se empieza a surfear. Son tablas grandes, anchas y largas, con poco peso y mucha flotabilidad. Bonitas no son, pero flotan, que es lo importante. Olvídate de la estética, estamos aprendiendo.

¿Soportará mi peso?

Teoría del surf y primeros ensayos sobre la arena de la playa

¡Quieto parao! ¿Qué pensabas, que ya era cuestión de coger la tabla en horizontal y correr hacia el Mar Cantábrico? Relax pequeño aprendiz de Aranburu, primero te toca aprender sobre el barro la arena.

Teoría y práctica sobre la arena

Con las tablas sobre la oscura arena de la playa nudista de La Salvaje, Fran, al que no le gusta concentrar las clases y explicar las cosas de forma express, nos da una pequeña intro sobre cómo dar los primeros pasos en el mundo del surf. ¡Atentos todos!

Asistir a un curso y atender las explicaciones, vital  [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Busca tu postura natural sobre la tabla

Al igual que ocurre con el skate o con el snow, lo primero de todo es buscar cuál es la postura con la que te encuentras más cómodo sobre la tabla. Me refiero sobre todo a qué pierna dejas en la parte de atrás de la tabla, la pierna motriz, donde se concentra inicialmente el equilibrio, y cuál delante.

Buscar tu postura más natural y confortable sobre la tabla

Para determinar esto, Fran nos pone un ejemplo muy bueno: “Imagina que te lanzan de un avión con una tabla. ¿En qué postura te pondrías sobre la tabla para intentar mantenerte de pie, en equilibrio?” Tu mente piensa, pero pruébalo mejor sobre la tabla de surf ortopédica. ¿Ya? Ésa es tu postura. Pocas veces falla este ejercicio de maixu Fran.

La importancia del “invento”

Ese cable de plástico que cuelga de la parte trasera de la tabla de surf se llama “invento”. Es lo que te mantiene atado a la tabla en todo momento, para que estéis juntitos y no os separéis. Nunca. Es tu seguro de vida, por lo que átalo bien a tu tobillo con el velcro, en la pierna que llevas en la parte de atrás. Como si te fuera la vida en ello.

No te separes de ese cable nunca

La cultura y los códigos del surfing

El surf es una cultura, una forma de ver la vida, de vivir. Y como tal, la tribu (en el buen sentido) de surferos, tiene unas reglas y un código de conducta.

Soulvaje Beatx

Especialmente hay normas para cuando estás en el agua, conviviendo con otros surfers que tienen las mismas ganas que tú de pillar esa ola que viene.

Respeta y serás respetado

Respeta a los locales, respeta a tus compañeros

Todavía no tienes ni idea pero, ¡al agua patos! En la orilla, Fran nos explica algunos detalles sobre la cultura del surf. Remar y remontar mar adentro siempre por el lado por el que no surfea la gente, salir de la trayectoria, respetar a un compañero si éste ha cogido la ola antes que tú, etc.


Prohibido estorbar/molestar

Se trata de no “robar” olas, pero sobre todo, cuando estás aprendiendo, de no molestar a nadie. Y por supuesto, de no darle un tablazo a nadie, que aunque sea ligera, el golpe tiene su aquel.

No estobar, ¿recuerdas Loni?  [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Remar sobre la tabla, técnica y maniobra base del surf

Es una de las maniobras básicas en el mundo del surf. Tumbado sobre la tabla, con los dos pies bien juntos tocando el extremo trasero de la tabla, haciendo 90 grados, levanta un poco tu cabeza y pecho y rema con los dos brazos. Avanzas, ¿verdad? ¡Rema cabronazzi, rema como si no hubiera un mañana!

Más fuerte, rema más fuerte! [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Estás fresco e ilusionado, por lo que las dos primeras remadas son fáciles. La tabla se balancea bastante pero consigues controlarla. La tercera remada cuesta, y en la cuarta, te quieres cortar un brazo. Es un movimiento que no estás acostumbrado a realizar, y cansa. Cansa mucho.

¡Dale, dale, rema remaaaaaa!

Dosificar y aprender a leer las olas

No tiene sentido remar para intentar coger todas las olas que se dirigen raudas y veloces hacia la playa. Si estás cansado de anteriores intentonas, descansa. Aprovecha ese tiempo para sentarte sobre la tabla, leer el mar y situarte en una zona adecuada. Sin molestar al personal, por supuesto.

Acabarás “exhausted”

La lectura es complicada al principio, pero Fran, que aguanta de pie las embestidas de tsunamis, te ayudará a elegir el momento y encaminarte hacia tu ola. A partir de ahí, escucharás un potente: “Rema, remaaaaaa!!!!

Venga, dale, daleeeee! [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

El arte de ponerse de pie sobre la tabla de surf

Cuando te duelen los brazos hasta decir basta, a la décima, ves que tu tabla comienza a deslizarse sobre la ola. Aquello empieza a coger cierta velocidad. Para cuando tu cerebro procesa la información que Fran te ha dado sobre la arena, tu movimiento ortopédico de intentar ponerte de pie sobre la tabla llega tarde. La ola se fue hace tiempo. Una de dos: Te hundes o te caes de la tabla. No worries, es agua. No duele.

Bañito gratis [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Sea como fuere, los gritos de ánimo de Fran estarán ahí para ayudarte y motivarte. Lo has intentado, y la base de todo es remar y coger la ola. Si estás cansado, no intentes ponerte de pie, déjate llevar por la ola, como si estuvieras en un bodyboard.

Algo más descansado, la siguiente etapa es intentar ponerte de pie sobre la tabla. Positivismo a tope, aunque a ti, te cuesta cada vez más remar y levantar el pescuezo y pecho de la tabla. Te acuerdas de aquella mítica frase de uno de los primeros realitys que he hizo en la tele: “¿Quién me pone la pierna encima?” Experimentarás esta sensación ola tras ola, ya que según tu cansancio avanza, cada vez cuesta más levantar la cabecita. Tu cuello pesa más que el cuello-solomillo de Fernando Alonso.

Como una ola… Se fue, se fue… [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Poca gente consigue ponerse de pie sobre la tabla el primer día. Del equilibrio mejor ni hablamos. Son pequeños momentos de gloria que duran un milisegundo. Un pequeño paso para Fran, un gran paso para ti, querido principiante.

Constancia, forma física y clases de surf en Uribe

Como todo deporte, el surf requiere constancia. No te desanimes por cada nuevo trompazo que te pegues. Descansa, observa al resto y deja pasar unas olas. Escucha los consejos, de viejo zorro, de Fran. Está para ayudarte. Y sobre todo, escucha el trasfondo de su mensaje, basado en la experiencia y en la esencia del surf. Porque también se trata de eso, de disfrutar del bello paisaje de la Costa Vasca.

Descanso tras una jornada muy activa

Extranjeros que vienen a surfear a nuestro territorio, alucinan con estos paisajes. Y desde el mar, la perspectiva cambia. Disfruta de ese momento en el que estás tranquilo, sentado o tumbado, cual cachalote parturiento, sobre tu tabla. Dentro o fuera.

Le llaman Bodhi, digo Loni

Cuando menos te lo esperas, vuelves al agua y Fran te “prepara” para coger una nueva ola. Estás bien situado, él te dirige. Sacas fuerzas de donde no las tienes. Tu corazón rema más que tu mente, pero el caso es que rema lo suficiente como para empezar a coger velocidad. Estás ahí. Casi la tienes.


Parezco hasta bueno  [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Pesas 30 kilos más que el tipo del vídeo de Facebook, pero apoyas con convicción tus dos muñecas sobre el centro de la tabla.

¡Vamos, que lo tienes, vamos!

Coges impulso, levantas el pecho y das un “saltito” cual mono cariblanca. Notas que coges cierta altura. Estás por encima de la cresta de la ola. Quizás la ilusión dure un milisegundo o medio segundo, pero el caso es que ya has empezar a experimentar lo que es el virus del surf.

Ahí te veo, ¡ésa es buena!

Estás cansado. Ya vale por hoy. Déjate llevar por las olas, navega a la deriva hasta la orilla de la playa. Cual naúfrago victorioso, siéntate y observa.

Mirando al mar, soñé!

El aprendizaje del día es claro: Aprender surf en Euskadi es muy laborioso, pero no imposible. La playa de Sopelana, en Uribe Kosta, reúne todas las condiciones para ello. ¿Cuándo te animas tú a probar? Nunca se es lo suficientemente viejo como para asistir a un curso de iniciación al surf en Sopelana. A base de constancia, de estar medianamente en forma y de dejarte guiar por personas cualificadas como Fran, se puede aprender surf en la Costa Vasca.

Fran, un grande!

Palabrita de un cetáceo eibarrés que terminó descojonado y con agujetas durante toda una semana, especialmente en brazos y costillas. Eso sí, contento y orgulloso de mi bautismo y primeros pasos en el mundo del surf. ¡Eskerrik asko por todo Fran!


Gracias a Uribe Turismo por permitirnos disfrutar de esta experiencia surfera, en el marco de un viaje en el que probamos diferentes actividades de turismo activo en la comarca de Uribe.


Información práctica:


SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).