Lonifasiko

Pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia, cerca de Bilbao

Elantxobe, ¿uno de los pueblos más bonitos de la Costa Vasca?


Tienen calles estrechas y adoquinadas, cuestas, pequeños puertos resguardados del Cantábrico y casas de colores. Conservan un especial sabor marinero, aúnan muchas de las tradiciones de la cultura vasca y siguen teniendo un punto de autenticidad que los hace irresistibles. Nadie conoce su fórmula secreta pero la gente habla de las propiedades mágicas del salitre y de los desafiantes aires del Norte. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Acompáñanos en esta ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia, un  interesante plan de excursiones cerca de Bilbao.

Mundaka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Vizcaya

Con paciencia y tiempo de sobra podríamos arreglarnos en transporte público, pero sinceramente, sabiendo cómo son por norma general las carreteras de costa en el norte de España, el coche es sin duda la mejor opción para realizar esta ruta por la costa de Vizcaya. ¿Estamos todos?

Un chiringuito vasco

Venga, deja el txakoli y los pintxos para luego, que ya habrá tiempo de comer algo durante el camino. Y abróchate el cinturón, que hoy hay mar de fondo y vienen curvas ;). He aquí nuestra selección personal y subjetiva de los pueblos más bonitos de la costa vizcaína.

Mundaka

Si hay un pueblo en la costa de Bizkaia que siempre está en la cresta de la ola, en todos los sentidos, ése es Mundaka.

Mundaka cuenta con algunos edificios señorialmente elegantes

Situada en la margen izquierda y cabecera de la inigualable Reserva de la Biosfera de Urdaibai, este coqueto pueblo conjuga el tradicional sabor marinero con la modernidad de saberse un destino de surf reconocido a nivel mundial.

El arte de cabalgar olas en Mundaka

Como otras muchas localidades de la Costa Vasca, el origen de Mundaka hay que buscarlo en torno a su puerto, un espacio que ejerce de improvisado abrigo donde esquivar los embates del mar Cantábrico.

Ayuntamiento de Mundaka, emblemático edificio muy cerquita del puerto

La villa y sus calles se han modernizado, pero las casas más antiguas siguen ejerciendo de balconada perfecta desde donde ver todo el trajín del pequeño puerto de Mundaka.

Un pueblo ligado al mar, siempre!

Mundaka no es un puerto para grandes embarcaciones (para eso está Bermeo), pero el agua sigue meciendo pequeñas txalupas y txipironeras de colores que no dudan en sortear otras embarcaciones y espigones de hormigón para salir a mar abierto a probar suerte.

Isla de Izaro, frente a Mundaka

Mientras unos salen a pescar, otros prefieren tomarse una cerveza en uno de los múltiples bares del puerto y pasear hasta la solitaria ermita de Santa Catalina.

Un lugar con un magnetismo especial

Esta ermita es uno de los iconos de la localidad, un remanso de paz frente a la isla de Izaro, el mirador perfecto de la enorme pared caliza del monte y cabo Ogoño.


Buen sitio para hacer un pic-nic, ¿verdad?

La arena de la pequeña y resguardada playa de Mundaka (también conocida como Laidatxu), bañada por agua dulce y agua salada a partes iguales, siempre es una propuesta tentadora y apetecible.

Ahora bien, los más atrevidos no dudan en lanzarse tabla de surf en mano al mar desde las rocas sobre las que se alza la iglesia de Santa María.

Embarcaciones a buen cobijo en el puerto de Mundaka

La ola izquierda más famosa del mundo es un capricho de la naturaleza que no sale a relucir todos los días; varía en formas, alturas, tiempos y frecuencias. Por ello, cuando emerge, no hay tiempo que perder. Porque el surf en Mundaka es religión.

El surf es religión en Mundaka

Elantxobe

Los adjetivos calificativos hacia este pueblo pesquero de Bizkaia se suceden: curioso, coqueto, empinado, colorido, auténtico… Sin embargo, Elantxobe es mucho más que eso: con todo el respeto del mundo y en sentido más que positivo, Elantxobe es un pueblo ‘de dibujos animados’.

Uno de los pueblos más bonitos, ¿de la costa de Bizkaia, o de Bizkaia en general?

¿Por qué? Esas calles en cuesta y esas casas de colores que descienden atropelladamente en zig-zag hacia el puerto tienen algo.

Así es la calle principal que desciende desde el pueblo al puerto

Uno incluso se imagina a ciertos personajes de dibujos animados haciendo de las suyas en balcones, puertas, ventanas y calles de esta colorida y caótica trama urbana. Imagínate al Coyote persiguiendo al Correcaminos por las calles de Elantxobe ;).

Típica casa marinera en Elantxobe

Si la serie Juego de Tronos ya sucumbió a los encantos de la costa vizcaína y grabó en el cercano y bello islote de San Juan de Gaztelugatxe

¿A qué esperan Disney o Pixar que todavía no han ambientado una de sus películas de animación en Elantxobe?

¿Una carrerita?

Elantxobe es tan peculiar que es capaz de dividirse a sí misma en dos: Elantxobe pueblo y Elantxobe puerto.

Puerto de Elantxobe desde el aparcamiento justo antes de la entrada al pueblo

El desnivel que hay que salvar para subir o bajar de una zona a otra no es moco de pavo. Tienes dos opciones: escaleras a tutiplén o una serpenteante cuesta que en muchos tramos sobrepasa sin sonrojarse el 20% de pendiente. Casi como el funicular de Artxanda en Bilbao.


Calzado cómodo. Nada de zapatitos de tacón.

Se cree que Marco Pantani ensayaba aquí sus míticos ataques en el Mortirolo, y circula la leyenda urbana de que los habitantes de Elantxobe tienen los gemelos y glúteos más tonificados de toda la Costa Vasca, eup!

En Elantxobe no hay gimnasio

Vivir en la escarpada cara este del cabo Ogoño agudiza el ingenio. Sobrevivir o morir.

‘Gero arte’ significa ‘Hasta luego’ en euskera (Consulta nuestro diccionario básico de euskera)

Tan escaso es el terreno para construir por estos lares, que el autobús para llegar a Elantxobe no tiene espacio suficiente para maniobrar y necesita la ayuda de una plataforma giratoria para realizar el giro y emprender la ruta de vuelta. Ingenio e ingeniería vasca, con label elantxobetarra.

La “famosa” plataforma de Elantxobe que ayuda a girar al autobús

Algunas zonas del pueblo están algo degradadas y necesitan de una buena revitalización, pero si las rodillas te aguantan, te recomendamos descender a pie, pausadamente y utilizando el freno motor, hasta la zona del puerto de Elantxobe.

Flota amarrada en el puerto de Elantxobe, un lugar muy fotogénico

El pueblo de dibujos animados se transforma en este punto en un puerto de considerable envergadura y vitalidad abrazado por dominantes espigones de cemento.

Uno de los espigones del puerto de Elantxobe

Tampoco aquí verás el volumen de flota pesquera de puertos clásicos más industriales como Bermeo u Ondarroa, pero el ratio barcos/población es notablemente sorprendente.

Ojito con el oleaje en la zona del espigón. Mucha precaución.

A ojos del turista, las vistas que se obtienen desde cualquiera de las barras del puerto son casi más fotogénicas que el propio museo Guggenheim de Bilbao.

El colorido puzzle que forman las casas y los barcos del puerto de Elantxobe es un estampa que tardarás tiempo en olvidar. ¿Es o no un pueblo de dibujos animados?

Las casas de colores no pueden faltar en la estampa marinera

Ea

Dos vocales, tres puentes y un pueblo. O mejor dicho, un pueblo único. La localidad con el nombre más corto de España no sólo es peculiar a nivel léxico. Al son del curso del río Ea, dos largas hileras de casas de colores, una a cada orilla, compiten en belleza y originalidad por ganarse las preciadas caricias del mar Cantábrico.

Ea ¡a todo color!

Los tres puentes que salvan el cauce intentan arbitrar y poner algo de orden en esta disputa amistosa, pero es sin duda el famoso puente de piedra de Ea quien más se afana en hermanar orillas.

El puente de Ea no puede faltar en ninguna foto

Cada orilla tiene su propia identidad, pero las dos están cortadas por el mismo patrón -de calles muy estrechas- que impera en el antiguo y copiado tratado de los pueblos de pescadores. En Ea sólo faltan las cuestas.

El frontón se sitúa junto al río, casi sobre la misma playa

Escudos en fachadas de casas antiguas, edificios llamativamente identificados y portales llenos de detalles que nos hacen viajar a otra época, cuando las tradiciones y el sabor a mar eran más pronunciados.

Muchas de las casas tienen nombre: ‘Zubiondokoa’ significa ‘la de al lado del puente’

Si las calles de Elantxobe se desploman de forma abrupta sobre el Cantábrico, podemos decir que Ea es la antítesis a ese caos, con una trama urbana dibujada con una asombrosa y calculada parsimonia.

Las hileras de casas junto al río se suceden a ambas orillas

Las casas de colores a ambas orillas parecen querer conducir con suavidad, elegancia y discreción las aguas del alegre río hasta la coqueta bahía en la que desemboca.

Desembocadura del alegre río Ea

En ese punto, a mano izquierda encontramos la bonita y tranquila playa de Ea, y a mano derecha, un poco más adelante, el diminuto puerto de Ea.

Paseo que va desde el pueblo hasta la zona del puerto

Orillas diferentes que comparten el abrigo de la misma bahía, una traviesa bahía interior que se transforma en extenso arenal en marea baja, pero que el Cantábrico devora sin compasión en marea alta.

Barcos varados en el coqueto y diminuto puerto de Ea

Con el parapeto del puerto y de la playa, las primeras casas de Ea parecen sumirse en una protección divina en la boca de ese estrecho valle que bien parece un pequeño fiordo. Nada que ver a la anchura de la ría de Bilbao.

Quizás tenga algo que ver en esa protección la ermita de la Concepción, humilde templo y atalaya a la que se accede fácilmente desde el puerto.

Coloridas casas junto al río Ea

En Ea la vida discurre en clave slow. Qué gusto da pasear y cambiar de orilla de forma aleatoria en este pequeño y fotogénico pueblo.

Hay fotos que hablan, ¿no crees?

Y qué gusto da hablar con sus vecinos e ilustres habitantes, que no dudarán en indicarte hasta dónde sube y baja la marea, mencionar lo que se llena la playa en verano o recomendarte dónde comer en Ea.

Dos vecinos muy salados de Ea 😉

Por cierto, hablando de sol y playa, y dada la estrechez de las calles Nagusia y Barria (Calle Mayor y Calle Nueva en euskera), ni se te ocurra -especialmente en verano- intentar llegar con el coche hasta la mismísima playa. Déjalo en la zona de la iglesia y camina. Todo está cerca ea Ea, incluso las vocales.

Ea, un curioso pueblo en la costa de Bizkaia

Lekeitio

La elegancia en la costa vizcaína tiene nombre y apellido. Sigue siendo una plaza pesquera importante, pero hace tiempo que Lekeitio, que ostenta los títulos de “Noble y Leal Villa“, subió un par de escalones a nivel turístico y entró en el selecto club de los pueblos más bonitos de Bizkaia.

Esto no ocurrió de la noche a la mañana, pero sin duda tuvo mucho que ver en este salto de calidad el hecho de que relevantes personajes de la realeza, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, eligieran Lekeitio como destino para sus vacaciones estivales. Hablamos, entre otras, de Isabel II y de la emperatriz Zita de Austria.

A pesar de sus rencillas históricas con Ondarroa, Lekeitio sigue conservando un adorable y romántico puerto rodeado de casas, y un vistoso y arremolinado casco histórico cuyas piedras nos susurran los grandes momentos de la historia pesquera de la villa.

El habitual caos arquitectónico que se suele dar en los pueblos pesqueros

Es un lugar en el que se respiran con fuerza tradiciones como la celebración del ‘Antzar Eguna‘ (Día del Ganso) en las fiestas de San Antolín o bailes  tan curiosos como la kaxarranka. Lekeitio es cultura vasca en estado puro.

Dejando a un lado estériles debates entre embarcaciones de pesca y de recreo, la belleza de Lekeitio radica hoy día en el tridente de la bahía lekitxarra que conforman la isla de San Nicolás, las playas de Isunza y Karraspio, y la altiva basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Las malas lenguas dicen que esta iglesia de corte gótico representa a un gran navío varado en medio de la bahía de Lekeitio, pero más allá de leyendas, este templo parece querer aspirar a algo más con sus dimensiones, emplazamiento y un retablo digno de catedral.


Foto con licencia de dominio público | Link a fuente original

Al otro lado de la villa, dominando un poderoso acantilado que intenta adivinar los pueblos que hemos ido mencionando, imperdonable no visitar el faro de Santa Catalina, el único faro visitable de toda la Costa Vasca.

Fiel guía de la flota pesquera de la localidad durante siglos, este faro ha sido testigo mudo de galernas y de numerosas desgracias marineras.


Si te van los faros, te recomendamos visitar el faro de Gorliz, el faro más alto del Cantábrico.


Alojamiento recomendado cerca de Urdaibai

¿Qué te ha parecido la ruta costera? ¿Muy intensa? No problem. Tú conoces tu ritmo viajero. Hay gente que prefiere visitar estos cuatro pueblos de forma escalonada, o de dos en dos, y hay gente a la que le gusta recorrer los imprescindibles de la costa de Bizkaia en un solo día. A nuestro humilde parecer, la visita a estos cuatro pueblos con encanto es un plan perfecto para un fin de semana.

La luz especial de Urdaibai

Casas rurales Ea-Astei, turismo rural de lujo

Tú conoces mejor que nadie tus deberes, tu bolsillo y tu ritmo de viaje, pero al hilo de este estupendo plan de fin de semana en la costa de Bizkaia, acorde al nivel de los pueblos de la lista, nosotros te recomendamos alojarte en las casas rurales Ea Astei, muy cerca de Urdaibai.

Lo de la cama redonda, ¡es un puntazo!

Se trata de un complejo rural de alto standing situado muy cerca de Ea y de Elantxobe, en un paraje de interior tranquilo y silencioso, rodeado de bosques y montañas, pero al mismo tiempo, cerca de la costa.

¿Buscando una casa rural romantica para San Valentín? Echa un vistazo a la casa ‘Garaixe’

Es el campo base perfecto para visitar pueblos con encanto como Ea, Elantxobe, Lekeitio o Mundaka; está a medio camino de la ruta, perfecto para disfrutar de seductoras playas como Laga o Laida; para conocer Gernika e incluso para hacer la típica excursión a San Juan de Gaztelugatxe.

Okana, una casa rural de lujo en el complejo Ea-Astei

El complejo está formado por 6 viviendas o apartamentos: 4 de ellas  (Sabai, Etxeaundi, Etxola y Garaixe) son de marcado aire rural, es decir, casas o apartamentos de turismo rural al uso, de diferentes amplitudes y número de habitaciones, equipados con cocina, pero decorados con sumo gusto, resultando muy acogedores.

Ya en otra liga, está la singular vivienda de dos pisos y espacios individuales que conforman las casas ‘Okana‘ y ‘Casa Vita‘, lugar éste último donde hemos tenido la suerte de alojarnos en nuestra ruta por la costa vizcaína.

Todos los alojamientos de Ea-Astei están muy pero que muy bien, pero hay que resaltar que estas dos viviendas juegan en la Champions del capricho y de la calidad suprema. En este caso, podemos hablar sin miedo de turismo rural de lujo en Euskadi.

Comedor y cocina de Casa Vita

‘Casa Vita’ es un sueño de los propietarios hecho realidad, un alojamiento que tras probarlo te quitará el sueño a ti también. Es la casa más amplia del complejo y cuenta con tres habitaciones con baños individuales.

Dormirás como un tronco

Tiene un moderno exterior en madera y una enorme balconada con terraza; dispone de una amplia y moderna cocina equipada con electrodomésticos de altísima gama, suelo radiante y una cristalera de dimensiones espectaculares que da luminosidad a la zona de cocina y al confortable y espacioso salón-comedor.

Amplio salón y cristaleras enormes

La madera es la principal protagonista también en el interior, con un toque vanguardista a nivel de diseño y decoración. No nos extraña que esta casa enamore a arquitectos y a decoradores, entendidos en la materia, que vienen exclusivamente a alojarse en esta casa tras visitar el museo Guggenheim Bilbao.

Casa Vita es 100% accesible

Por si esto fuera poco, ‘Casa Vita’ es una casa adaptada para personas con problemas de movilidad y es 100 % sostenible, ya que se alimenta de la energía generada por las placas solares del recinto y por una caldera que funciona con astillas de madera, vertiendo a la red eléctrica la energía sobrante. La casa en cuestión ha obtenido diferentes premios y certificaciones que acreditan estos principios de sostenibilidad y diseño que cumple con creces. Chapeau!

Amplios espacios y aire libre, un buen sitio para disfrutar en familia

‘Casa Vita’ puede ser ideal para una reunión familiar de Nochevieja, para un fin de semana muy especial con varias parejas de amigos, o por qué no, para unas vacaciones en familia por el País Vasco a todo trapo. Es un sitio para darse un capricho por todo lo alto.

Casa Vita y Okana forman un espacio sostenible

Un lugar cercano pero a la vez remoto que incita a cocinar con mimo y sin prisas; a leer y a conversar; a desayunar en la terraza y a comer bien; a abrir una botella de txakoli o un buen vino de Rioja Alavesa.

Pero sobre todo, es un sitio que invita a dormir a pierna suelta y a desconectar de este mundo conectado y lleno de prisas en el que vivimos.


Pssst! Para ti que no puedes vivir sin WIFI, sí, el complejo tiene WIFI y funciona de maravilla :).


¿Apetece darse un chapuzón?

¿Es un capricho de alojamiento? Definitivamente sí. Y como tal, alojarse en los apartamentos Okana y Casa Vita no está al alcance de cualquiera.

Espacio y jardín central de las casas de Ea-Astei

De todos modos, hay vida más allá de Okana y Casa Vita. Es cuestión de echar un vistazo al resto de alojamientos del complejo de turismo rural Ea Astei, que son más sencillos y económicos, asemejándose más al tradicional concepto de turismo rural con encanto que todos tenemos en mente.



Booking.com

Las viviendas del complejo Ea-Astei comparten una zona verde de juegos y columpios, así como un área wellness donde destacan la piscina climatizada, la sauna y el jacuzzi. La tentación de bañarse es demasiado irresistible como para pensar si estamos en verano o en invierno.

Piscina para el verano y para el invierno. Sí, está climatizada.

Como ves, hay tanto casas rurales para parejas en plan romántico, como espacios para disfrutar de la Costa Vasca con niños. De hecho, no faltan juguetes ni detalles especiales para los más pequeños de la casa, con una atención profesional, cercana y exquisita por parte de Mertxe y familia.

¿Una partidita?

Es más, es probable que la comodidad y calidez de las viviendas, la piscina, el futbolín, el jardín, la mesa de ping-pong e incluso el pequeño frontón con el que cuenta el edificio principal presidido por un precioso caserío vasco que data del siglo XV, te animen a no salir del recinto en varios días. O sí, porque tienes un montón de planes y excursiones para descubrir Bizkaia. Up to you.

Okana, una casa rural de lujo en el complejo Ea-Astei

Así que ya sabes, si estás buscando casas rurales cerca de Urdaibai, alojamientos diferentes, con encanto, para disfrutar sin prisas, las casas de Ea Astei deberían estar en tu quiniela viajera. Quizás te toque ahorrar un poco, pero te aseguramos que después de la experiencia de turismo rural de lujo que vas a vivir, nunca, nada, volverá a ser igual. Palabrita.


‘Casa Vita’ marcará un antes y un después en tus alojamientos

Excursiones a pueblos bonitos cerca de Bilbao

Y hasta aquí nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Bizkaia. ¿Qué te ha parecido? Son cuatro pueblos costeros que están bastante cerca unos de otros, pero te advertimos que visitar los cuatro en un solo día es agotador y puede resultar estresante.

Por ello, si estás organizando ahora mismo tu viaje por el País Vasco y estás a tiempo, te recomendamos dedicarle a esta zona mínimo dos días. Hay muchas cosas que ver y que hacer en la Costa Vasca.

Te aseguramos que comerás de maravilla, respirarás aire puro del Cantábrico, sacarás buenas fotos, te alojarás -seguro- en algún turismo rural con encanto de la zona y ejercitarás piernas y glúteos subiendo y bajando cuestas. Si es que esta ruta por la Costa Vasca lo tiene todo… ¿Qué más quieres? 😉

Probablemente la foto más “típica y bonita” de Elantxobe

Y si crees que nos hemos dejado alguna perla costera en la sinuosa pero divertida carretera de la costa vizcaína, no sé a qué estás esperando. Déjanos un comentario con ese pueblo con encanto que debería estar en esta preciada lista; o esa playa donde viste aquel precioso atardecer; o ese restaurante donde ponen el mejor pescado fresco a la parrilla que has probado en tu vida… Porque las listas (al menos las nuestras), siempre son subjetivas pero también deben estar abiertas a nuevas sugerencias, ¿no crees?

El encanto especial de la Costa Vasca

Contenido generado gracias a Xarma Hotels, asociación de alojamientos con (mucho) encanto para gente que busca una experiencia “diferente” en nuestra querida Euskadi.


Información práctica:


Saludos!



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.

2.5 / 5 ( 28 votos )

También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉