Lonifasiko

Reseña del libro “El último akelarre”: un macabro viaje de 4 siglos entre Bilbao y Zugarramurdi


5 / 5 ( 1 voto )

¿Para qué mentir? Hacía mucho tiempo que no leía un libro. Entero. De principio a fin. Desde hace años no experimentaba esa necesidad, casi ansiedad, por devorar páginas de una historia que se complica y retuerce en cada capítulo. No es excusa decir que leemos mucho todos los días en blogs, prensa online, Facebook, Twitter, etc. Sin intentar justificarme, lo cierto es que en los últimos tiempos, siempre llegaba alguna distracción o buscaba una excusa para no leer. Con lo que a mí, de chaval, me gustaba leer…

Al borde de un abismo literario, llegó el turno de darnos la típica vuelta por Durangoko Azoka, la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, que se suele celebrar anualmente allá por Diciembre. Era la ocasión perfecta para invertir esta desidia lectora. Sin ideas predefinidas, merodeé varios stands, muchos, hasta que un libro, un título, una portada, llamó mi atención: era el libro “El último akelarre”, del escritor Ibon Martín, “una escalofriante caza de brujas entre Bilbao y Zugarramurdi”.

Portada del libro

Ibon Martin, autor revelación del suspense vasco

No me sonaba el título de nada, y al no estar al día en cultura literaria, tampoco tenía ni idea de quién era el tal Ibon. Pero leí la breve sinopsis, donde se entremezclaban brujas, asesinatos y localizaciones vascas, vi que el escritor vasco estaba firmando ejemplares en el stand, y sobre todo, en mi cabeza seguía retumbando ese título tan… No sé, sonaba lo suficientemente macabro como para captar mi déficit de atención literaria.


Ibon Martín firmando ejemplares de sus novelas

Y compré el libro. 15 €. Con dedicatoria especial del propio Ibon, que al preguntarme por mi nombre, bolígrafo en mano, me lanzó el guante de si había leído, si conocía, los otros dos libros que vendía en el stand. Era simple interés, ganas de saber por qué había elegido ese libro, porque me aseguró que no era una trilogía, es decir, que las historias no estaban encadenadas. Mi respuesta fue sincera: “El título me ha llamado la atención“. Qué simple soy.

Con dedicatoria en euskera, eskerrik asko Ibon!

Hacía mucho que no compraba un libro. Ni impreso ni electrónico. Hacía mucho que no invertía en literatura. Porque os aseguro que este minúsculo desembolso realizado a finales del 2016 ha sido una inversión en toda regla.

Paseando entre stands en el interior de la feria

Retales de actualidad y macabras historias en tierras vasco-navarras

Por supuesto, este breve post y reseña no tiene el ánimo de hacer un spoiler de este pedazo de libro. Simplemente, y desde mi ignorancia literaria, quiero recomendar la lectura de un libro que me ha hecho viajar, de forma inquietante, por las oscuras historias y momentos acaecidos en Zugarramurdi, Urdax y alrededores en el siglo XVII, y por los paisajes actuales de la Bilbao del siglo XXI, con alguna breve parada y guiño a la inigualable bocana del puerto de Pasaia.

Bocana del puerto de Pasaia

Descripciones muy precisas de los escenarios denotan el gran conocimiento de estas zonas que atesora el escritor, lo que permite al lector situarse con exactitud y adentrarse en unas turbulentas historias entrelazadas por una sucesión de macabros asesinatos.

Contraportada del libro

El placer de viajar a través de la lectura

He de admitir que este libro que mezcla actualidad, paisajes vascos, historia y una trepidante trama con un inesperado final me ha devuelto la ilusión por leer. Es maravilloso poder viajar a través de la lectura, y el libro “El último akelarre” de Ibon Martin consigue con creces que tu mente recorra con insólita exactitud rincones de Euskadi, Navarra y La Rioja que tienes la suerte de conocer.

La feria del Libro y Disco Vasco de Durango se celebra anualmente en Diciembre

Al igual que el caso del pintor Alfredo Palmero, ¿por qué no me hablaron en el instituto de la Santa (¿?) Inquisición y de la despiadada caza de brujas que se vivió en el norte de Navarra a principios del siglo XVII? No sé por qué, pero me da que el inusitado interés que este libro ha despertado en mí va a propiciar que investigue más a fondo en estos oscuros asuntos de brujas, venganzas históricas y sangrientos akelarres.

Un libro que encierra una inquietante trama e historia

Yo, por lo pronto, ya estoy buscando otros libros de Ibon Martín, al que ya se conoce como el autor revelación del suspense vasco. Títulos como el “El Faro Del Silencio”, “La fábrica de las sombras” y “El valle sin nombre” ya están en mi renovado radar literario. Si has leído este libro o alguno de los títulos mencionadas, no dudes en dejar tus impresiones o recomendarnos alguna próxima lectura a través de los comentarios.


Información práctica:


Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;).