Lonifasiko

Tradiciones eibarresas: Subida al monte Urko el día 1 de Enero

Gora Urko eta urkotarrak!


3 / 5 ( 2 votos )

Hay ocasiones en las que hay que cumplir con las tradiciones. Más aún si hablamos de tradiciones eibarresas que has vivido en casa desde bien pequeño, de la mano del aita.

El 1 de Enero te siempre es un día especial, y en la ciudad armera de Eibar, una bonita forma de dar la bienvenida al día de año nuevo suele ser la de subir al monte Urko. Da igual que en Nochevieja te pasaras con el champán, te hayas quedado dormido o estés todavía de gaupasa; en el manual del buen eibarrés, hay que ascender a Urko, y punto. En realidad, ascender el primer día del año al monte más importante/emblemático de tu localidad es una tradición con bastante arraigo en muchas localidades de Euskadi. En el caso de Eibar, claramente, ese monte, ‘El Monte’, es Urko. ¿Todavía no te hemos convencido y convertido a la religión eibarresa?

La característica e inconfundible silueta de Urko

Monte emblemático donde los haya, los 791 metros de altitud de Urko le convierten en el monte más alto de Eibar y de  la comarca de Debabarrena. Su altitud es modesta comparada con otras montañas de Euskal Herria, pero su marcado desnivel, su característica silueta y perfil,  y el estar literalmente sobre Eibar, le confieren el adjetivo de ‘guardián de Eibar’.

Si eres de los valientes y auténticos, quizás quieras intentar atacar la cumbre de Urko desde Eibar, centro. Son nada más y nada menos que 600 y pico metros de desnivel, ¡casi ! Algunos lo hemos hecho en más de una ocasión, cuando éramos jóvenes, ¡hasta de gaupasa! Y ojo, porque a día de hoy, hay mucha gente que sigue fiel a la tradición y hace ‘La Directísima’ desde Eibar city, ¡qué cracks!

Inmejorables vistas desde Urko

Tras hacer kale (fallar en euskera) durante varios años por haber trasnochado demasiado, los que ya no estamos tan jóvenes, y cada vez menos en forma, ya nos hemos retirado de librar esas grandes batallas. En su defecto, optamos por la vía fácil y directa.

¿Cuál es la forma más cómoda y fácil para ascender al monte Urko? Sin duda, desde Ixua. Ixua es un collado situado a 550 metros de altitud aproximadamente, por dónde discurre la carretera GI-3950 que une Eibar con Markina-Xemein. Hay un bar-restaurante, y siempre ha sido, junto con Usartza y Arrate, uno de los sitios de esparcimiento habituales para la gente de Eibar.

En Ixua se puede estacionar el coche de forma gratuita, hay dos aparcamientos disponibles. El de al lado del restaurante está asfaltado, y el otro, situado a mano izquierda de la carretera, es de tierra y está bastante dejado, suele haber bastante barro. Una vez aparcado el coche, sólo queda ajustarnos la ropa (el 1 de Enero suele hacer frío…) y prepararnos para comenzar a sudar en el corto pero intenso ascenso a Urko desde Ixua.

La vegetación hace estragos

Aunque hay dos caminos principales para subir a Urko desde Ixua, el camino más corto y habitual es el que emprende la vía directa y luego flanquea las antecimas de Urko por la vertiente derecha, mirando hacia el valle de Lea-Artibai.

El ascenso comienza de forma suave por un estrecho bien marcado sendero que se va abriendo paso entre la vegetación y árboleda.

El comienzo es suave

En cuestión de 2 minutos el sendero entra en una zona más amplia, discurriendo por un canal herboso flanqueado a ambos lados por tupidos pinares.


Según nos vamos aproximando al primer resalte rocoso de Urko, veremos que el sendero se orienta hacia la derecha y comienza a empinarse, haciendo acto de aparición las primeras piedras en el camino.

Unos suben, otros bajan

Comienza la parte más dura de la subida, y una de las que peor estado suele presentar el 1 de Enero, debido al continuo subir y bajar de mucha gente. Es más, suele haber mucho barro, y en ocasiones como este año, hielo. No es que sea una zona especialmente peligrosa, pero avisamos que nadie está a salvo de no tener un inesperado resbalón y darse un buen ‘culetón’.

Hielo y barro, algo habitual el 1 de Enero en Urko

Es una zona herbosa en la que el sendero asciende salvando un fuerte desnivel vertical entre franjas y salientes de roca muy desgastados. En ocasiones nos dará la sensación de estar ascendiendo por una cascada o escalera herbosa que no sigue ningún orden senderista, ‘decorada’ con inesperados premios sorpresa en forma de rocas y piedras. Es más, el sendero presenta numerosas variantes para ir ganando altura, a gusto del excursionista.

Parece una cascada de hierba

Tras superar ese tramo de ‘escaleras’, se entra en un bosque de abetos, ya con mucha altura ganada, dejando la primera antecima de Urko, oculta, a mano izquierda. Rápidamente salimos a un collado herboso donde literalmente se ve la luz. Las vistas hacia los valles de los ríos  Ego y Deba, bien merecen un descanso. No te preocupes si estás sudando como un pollo campeón, en Urko suda hasta Kilian Jornet.

El sabor natural de Euskadi

El camino hacia la cima no tiene pérdida, aunque sí todavía algo de sacrificio. Sin embargo, lo más duro ya está hecho.

El sendero discurre por terreno herboso y aéreo, siempre por el flanco derecho

Seguimos el trazado del sendero con cuidado, salvando algún que otro pequeño escollo rocoso y sin escorarnos nunca demasiado hacia la izquierda o hacia la derecha, donde la caída puede ser estrepitosa.

El Monte Oiz se alza como referente a mano derecha

Así, iremos cabalgando y sorteando algunos pequeños promontorios o antecimas que preceden al rey de reyes de Debabarrena.

El tramo más bonito de la subida
El sendero asciende a media ladera

Un pequeño zig-zag final del sendero nos conduce a la cima de Urko, a la que hemos ascendido en un tiempo de entre 25-40 minutos, dependiendo del ritmo y resaca de cada uno. Que no se nos olvide la manía tradición de tocar con la mano el buzón del Club Deportivo Eibar en homenaje a Indalecio Ojanguren, gran fotógrafo y montañero eibarrés conocido como ‘El Fotógrafo Águila‘.

Buzón homenaje a Indalecio Ojanguren, gran fotógrafo y montañero eibarrés

‘Vamos, grítalo, lo has conseguido! Urte berri on!’ Algunos abren una botella de champán para celebrar el nuevo año, otros realizan allí mismo el hamaiketako, pero sin duda lo que más se oye es el saludo y deseo de ‘Urte berri on!‘ (Feliz Año Nuevo en euskera). La afluencia de gente en la cima es siempre bastante alta, aunque al ser una cima amplia, hay espacio para todos. Se ve que la resaca en Eibar, al menos el 1 de Enero, es una leyenda urbana.

Comenzar el año entre amigos, haciendo deporte, al sol

La tradición manda, como no, sacar alguna fotografía, y para ello siempre se prestan amigos, familiares o conocidos con los que coincides. Eskerrik asko lehengusu Jon!


Al fondo, Anboto y Gorbea; allá abajo, Ermua

Las vistas desde la cima hablan por sí solas, ¿serán las mejores vistas de Euskadi? No andarán lejos: El cordal Akondia-Kalamua y el valle de Lea-Artibai con el mar Cantábrico hacia el norte; el monte Oiz, la zona de Bilbao y las montañas de Cantabria al oeste; Durangaldea, Gorbea, Anboto y Udalaitz de oeste hacia el sur. Al fondo, y de manera excepcional este año, ¡se ve incluso el monte San Lorenzo, enl más alto de La Rioja! Dirección sureste, Aitzgorri-Aratz, macizo de Izarraitz y Ernio, al fondo la sierra de Aralar…, ¿qué no se ve?

No nos podemos olvidar de la vertical panorámica sobre la ciudad armera de Eibar. Urko es el punto desde donde uno se da cuenta del coqueto agujero o zulo (con cariño…) donde vivimos. ¿Eibar es feo? Bueno, se puede decir que no es muy bonito, pero ¡todo es culpa de la falta de espacio! Llevamos toda la vida condicionados por la estrechez que marca el valle del río Ego, pero asumida esa limitación natural, eso nos ha servidor para adaptarnos, ser creativos y reinventarnos en muchos ámbitos de la vida. Además, el ambiente que tiene Eibar…, ya lo quisieran muchos otros pueblos y ciudades más grandes ;-). Le llaman orgullo eibarrés.

El zulo eibarrés, el agujero más bonito del mundo

Aquí os dejamos un pequeño vídeo para que veáis la espléndida panorámica de 360º que se disfruta desde la cumbre de Urko, un balcón natural en el corazón de Euskadi.

Con el cielo ganado y gran parte de la tradición eibarresa fielmente completada, sólo queda descender y recoger ‘El Premio’.  Mucho ojo en el descenso porque la lluvia, el barro, el viento y el hielo pueden darnos algún que otro susto al bajar. Se recomienda bajar con mucho cuidado y poniendo mucha atención sobre dónde se pisa. Especialmente en el tramo de bajada que va desde la cima hasta el collado herboso, y posteriormente, en el tramo de la ‘cascada’ antes mencionado.

Si nos podemos ayudar de algún bastón de trekking, mejor que mejor. Al ser un día muy concurrido por montañeros, habrá sitios estrechos en los que nos tocará esperar el paso de otros montañeros para poder pasar y no estorbarnos unos a otros. Si ya de por sí siempre hay que tener cierto cuidado en la bajada de Urko, el día 1 de Enero hay que tener el doble triple de cuidado, ya que el terreno suele estar algo peligroso y la afluencia de gente es mucho más alta de lo habitual.

Mucha atención y cuidado en la bajada

La bajada se suele realizar por el mismo camino de ascenso, pero al ser la ruta más transitada, hay gente que suele optar por retornar, a partir del collado herboso, por el flanco opuesto. Bajo la primera antecima de Urko, el sendero discurre mirando hacia la vertiente del valle del Ego, es decir, mirando hacia Eibar.


Las vistas desde el primer tramo son espectaculares

Es un sendero menos transitado y marcado, pero en cuestión de varios vertiginosos zigzags, ya con el camino muy difuminado, es posible plantarse campo a través en el camino de subida, ya en la parte baja del recorrido. El desnivel de esta vía es muy fuerte, descendiendo por un bosque de abetos con hierba muy alta, en el que nos tocará apoyar el culo en el suelo en más de una ocasión. Si tienes dudas, vértigo o no estás acostumbrado a caminar en la montaña, no bajes por esta vía alternativa, baja por el mismo sitio de subida. Una vez en el camino principal, sólo queda dejarnos caer, entre pinos, hasta Ixua.

Cómodo pasillo antes de comenzar la parte dura

¿Y el premio?‘ estará pensando más de uno. Llamamos premio al manjar de degustar un buen y merecido caldo con chorizo. Cuando era txiki, la tradición era subir a Urko a primera hora, y luego ‘ayudar’ al aita y a su cuadrilla a preparar caldo con chorizo en la ‘txabola para todo aquel que se acercara. Por aquel entonces el bar restaurante Ixua solía estar cerrado el 1 de Enero. Qué buen ambiente solía haber ese día en la txabola, ¡qué grandes recuerdos!

La txabola, desgraciadamente, hace años que se quemó, enterrándose con ella grandes historias y experiencias. Durante los últimos años, la sociedad Eta Kitto y el Club Deportivo Eibar han tenido la gentileza de retomar esa vieja tradición gastronómica eibarresa, ofreciendo de forma gratuita caldo y chorizo a todos los montañeros que se acercan tras subir a Urko. Es un gesto y esfuerzo que les honra y que agradecemos muy mucho desde aquí, eskerrik asko!

Este año 2015 se cortó esta segunda oleada de tradición, y degustamos nuestro ‘premio’ en el bar restaurante Ixua, que abrió sus puertas el día 1 de Enero. En compañía de mis primos Ander, Nagore y Jon, ¡todo sabe mejor!

Preciado premio para los montañeros

¿Te han gustado estas tradiciones de año nuevo? ¿Conocías esta particular tradición de Eibar? Si eres de la zona, o buscas qué hacer en Eibar el día de Año Nuevo, con las debidas precauciones y preparación física, ¿por qué no te animas un año a subir a Urko? Te aseguramos que es un subidón de adrenalina empezar el año de esta forma tan saludable. Y por supuesto, el premio, el caldo con chorizo (o lo que tome cada uno), siempre es un plus ;-). Para muchos, es el caldo con chorizo que mejor sabe de todo el año ;-). Urte berri on eta aupa Eibar, beti Eibar!

Información práctica:


SaludoX!

Disclaimer: La descripción de la ruta y el mapa proporcionado tiene carácter meramente orientativo, sin ser información exacta. La información publicada en este artículo se provee ‘AS IS, WITH NO WARRANTIES‘.

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).