Lonifasiko

Visión de una primeriza en el Travel Bloggers Meeting: TBM Gijón


Valora qué te ha parecido este artículo

Mi primer Travel Bloggers Meeting (TBM para los colegas), ¡y yo con estos pelos! Daban las 15 horas en mi trabajo y tras ultimar unas cosillas, volaba en el coche camino a Eibar, donde me esperaba Miguel para continuar el viaje hacia el TBM, que este año se celebraba en Gijón. No visitábamos la ciudad asturiana desde hacía al menos trece años; sí, lo habéis oído bien, 13 años. Sin levantar el pie del acelerador, en menos de tres horas (¡qué cerca tenemos Asturias y Gijón desde Euskadi), llegábamos directamente a La Laboral, Ciudad de la Cultura, donde comenzaba el evento el mismo viernes por la tarde. Encontramos el edificio siguiendo las indicaciones que nos habían dado: es un edificio que dicen que se parece al de la película de Harry Potter. No hemos visto ninguna película de la saga, pero llegamos :).

La Laboral, Ciudad de la Cultura en Gijón

Llegábamos algo tarde, pero nos acreditamos y entramos sigilosamente en el paraninfo donde tenía lugar el evento. En seguida comenzábamos a ver caras conocidas, y mucha gente a la que saludar, pero tocaba escuchar a un gracioso andaluz, residente ahora en Xixón, contarnos los entresijos del vocabulario y carácter de los gijoneneses/gijonensas, y por ende, asturianos. Hemos de reconocer que tras el estrés de día que llevábamos, nos relajamos y reímos un buen rato con los gijonismos que nos contaron, ¡menudo crack el tipo!

Charla inicial en el Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Sin descanso, y empezando a saludar a gente que teníamos más o menos cerca, dan comienzo las conversaciones viajeras, un espacio abierto para que 11 viajeros contaran su historia personal, la historia de su blog, un viaje…lo que les apeteciera, son 5 minutos de gloria que Miguel ya utilizó para dar a conocer este txoko el año pasado. Son historias de las que se puede aprender mucho. Nos gustó especialmente la historia de Montse, Octavio y Álvaro de unmundopara3, familia viajera donde las haya, un ejemplo viajero a seguir para nuestra Izaro. A otra escala, pero hasta la fecha, nosotros tampoco nos podemos quejar :).

El viernes no dio más de sí, salvo un poco más de networking, en formato de muchas nuevas desvirtualizaciones para mí, ¡qué lío de nombres! Esto de que haya que conocer a la gente por su nombre y por su nick en Internet es complicadillo, os lo aseguro.

Culminábamos el viernes cenando en pareja cerca del apartamento, en un sitio muy auténtico de Gijón, sitio del que os hablaremos por aquí en breve, porque merece una historia propia en el txoko.

Acreditaciones del Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Cansados pero contentos con las primeras sensaciones, arranca el sábado, la jornada principal del TBM. Y arranca con fuerza, con una muy buena ponencia (cuyo inicio nos perdimos) del gran luisete sobre los blogs de viajes, marketing online y ética. Hubo muchos aspectos técnicos que desconocía, pero la sensación que me queda es que se dijeron verdades como puños, y ante todo, que debe imperar el sentido común y la ética al escribir un blog, que si no, los lectores y el Señor Google se dan cuenta de todo.

Mesa redonda en el Travel Bloggers Meeting 2014


Tras una completa sección sobre analítica web y numerajos, se vuelve a hablar de viajes, donde nos quedamos con la experiencia de Blai Taberner sobre su viaje por toda Centroamérica, una interesante mirada de Isaac de Chavetas sobre Irán, y las curiosas historias de un argentino en Afganistán, país en el que al entrar, según él, hay que asumir aquello de ‘puede que no regreses’.

Tras un merecido coffee-break, se habla sobre la siempre controvertida relación entre bloggers y agencias de comunicación y marketing, simpáticamente moderada por Iñaki Makazaga. Por falta de tiempo, hubo un corto debate, donde se caldeó el ambiente, y donde como siempre, hubo posturas y sensibilidades encontradas, porque cada blog es una historia y tiene una visión diferente.

Foto de familia del Travel Bloggers Meeting 2014 (Foto original: @TusDestinos)

Tras la comida y la ya tradicional foto de familia, que esta vez quedó espectacular, iniciamos un viaje con los sentidos. Sin duda, la experiencia de los viajeros invidentes Juanjo y Nuria fue de las que más nos impactó. Un antifaz en los ojos, un olor intenso a incienso y la sala a oscuras bastó para viajar, por espacio de quince minutos, como ellos; atendiendo a los pequeños detalles, los olores, y especialmente a los sonidos.

Viaje sensorial en Travel Bloggers Meeting 2014 de Gijón

Esta pareja de aventureros natos ha sabido jugar las cartas con las que nacieron y las conjugan de continuo, convirtiendo su discapacidad visual en experiencias sensoriales alucinantes, como por ejemplo, volar en globo o recorrer en una barcaza un mercado flotante de un país asiático. Muy grandes, y muy majos.


Tras este ‘chute’ sensorial, pasamos a escuchar hablar sobre nichos de turismo: turismo gastronómico, turismo single, y lo que más nos interesaba, el turismo familiar. Nos alegra ver que esta forma de viajar va en auge, que cada vez hay más familias viajeras y más bloggers de viajes en familia. Destacar también que varios compañeros bloggers han creado una asociación e iniciativa denominada ‘Travel with Kids Blogs‘. El nombre de la misma lo dice todo, y fue un auténtico placer conocer a Pili, Ester, Sandra, Daniel y Pau, cinco blogs referentes en materia #slowfamilytravel.

Por último, también hubo tiempo para presentar las asociaciones de bloggers que se están constituyendo en diferentes puntos de España. En nuestro caso, aquí os dejamos el vídeo de presentación (que por un fallo no se pudo ver) de lo que es la iniciativa Travel Massive Bilbao.

Así terminaban las ponencias de un largo e intenso sábado, aunque a posteriori, había tiempo y espacio para conversar y seguir desvirtualizando a muchos compañeros, ya sea mientras se cataba un vino esloveno o durante la degustación del mejor catering que hemos tenido en nuestras vidas, ¡puxa Asturies gastronómica!

Dicho esto, éstas son las conclusiones, y los puntos principales con los que se queda una primeriza que se estrenaba en el encuentro de bloggers de viajes celebrado este pasado fin de semana en Gijón:


Las letronas de Gijón, un evento y escapada en pareja

En resumen, el Travel Bloggers Meeting es un evento que me/nos ha permitido conocer a gente nueva y conversar de nuevo con otros que ya conocíamos. Nos ha quedado gente por desvirtualizar y saludar, pero es que no hay tiempo material para estar con tanta gente con la que quieres estar.


Por último, nos hemos dado cuenta de que contar nuestras historias y aventuras viajeras, en este complejo mundillo de los viajes, blogs, redes sociales e Internet, nos gusta, mucho, y cuando vuelves de este tipo de eventos donde compartes experiencias con tus compañeros, vuelves con las pilas muy cargadas, y con muchas ideas viajeras :). Desde aquí, os prometemos que seguiremos peleando como hasta ahora algo más intensamente que hasta ahora, en el campo de batalla 2.0, que no sea por no intentarlo…

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).