Lonifasiko

Visitar la geoda de Pulpí (Almería): comprar entradas y reservas online


Las entrañas de la Sierra del Aguilón han escondido con celo durante miles de años una maravilla geológica natural de un valor incalculable. Hasta hace bien poco, sólo científicos y expertos autorizados tenían el privilegio de acceder a contemplar y a estudiar este yacimiento excepcional. Tras un minucioso trabajo orientado a preservar su integridad y estado de conservación -mediante avanzadas tecnicas de monitorización-, ahora tú también puedes visitar la geoda de Pulpí en Almería, la única geoda gigante visitable… ¡del mundo!

Asomarse a la “bocana” de la geoda gigante de Pulpí. Una experiencia que no olvidarás jamás.

¿Qué es una geoda?

No tienes ni idea de lo que es una geoda, ¿verdad? No te fustigues ni te preocupes, le pasa al 95% de la gente ;).

Una geoda es un espacio subterráneo, normalmente una oquedad o cavidad entre rocas, tapizado por cristales de yeso. En el caso concreto de la geoda de Pulpí, es una cavidad de origen kárstico, producida por disolución del carbonato cálcico de las dolomías (similares a las rocas calizas; ¿Te suena el nombre de “Dolomitas“?), y completada con inyecciones hidrotermales volcánicas, procesos geológicos que fueron muy frecuentes en esta zona del Levante Almeriense y en el Cabo de Gata hace millones de años.

Hay multitud de geodas de cristales pequeños

Una vez la naturaleza ha creado el agujero, en una segunda fase, se ha de dar la casualidad natural de que en dicha cavidad tenga lugar un depósito importante de minerales. De nuevo, el modelo mixto kárstico-hidrotermal parece ser la llave para explicar cómo ese mineral de yeso fue a parar ahí, y cómo ha propiciado que se hayan dado las condiciones idóneas, geológicas y ambientales, para que esos minerales hayan cristalizado creando una geoda de semejantes dimensiones. Resumiendo muy mucho y sin querer menospreciar a todos los estudios científicos que hay detrás de este fenómeno y patrimonio geológico, una geoda es una especie de “cueva de cristales“.

Un paisaje irreal a la vez que extraterrestre [Foto © I Love The World – I Love The Sea]

¿Qué tiene de especial la geoda gigante de Pulpí?

Seamos sinceros: hay más geodas en el mundo, algunas por estudiar, y otras muchas por descubrir. Lo que no abundan son las geodas gigantes, es decir, los afloramientos con cristales de yeso tan perfectos y con unas dimensiones tan grandes. Además, no todas las geodas gigantes son visitables, ya sea por su complicado acceso, o por las condiciones extremas que se dan en los inframundos de la Tierra en los que se ubican.

Escalera de emergencia que han habilitado por motivos de seguridad en la Mina Rica

La geoda más grande del mundo que se conoce hasta la fecha es la geoda de Naica, también conocida como “Cueva de los Cristales”. Está situada en una mina del estado de Chihuahua en México, a una profundidad considerable, lo que hace que la temperatura en su interior roce los 60º C y la humedad oscile entre el 90% y el 99%. Como supondrás, estas condiciones tan “agradables” hacen inviable visitar la geoda más grande del mundo sin ir provisto de un traje especial (que utilizan los científicos que la estudian).

Utilizar explosivos en las minas estaba a la orden del día

Por todo lo anteriormente mencionado, por su relativa buena ubicación y acceso a través de una antigua mina, y por la notable inversión pública realizada para conservar y acondicionar el yacimiento para que pueda ser visitable por el público general, ahora mismo la geoda gigante de Pulpí es la única geoda gigante visitable del mundo.

Frente a la entrada de la geoda gigante de Pulpí

Estas características, avaladas por estudios científicos, la convierten en un atractivo geológico y turístico único; sin descartar que las minas de esta zona puedan albergar en su interior otras geodas y puedan deparar nuevas sorpresas, alimentando el misterio y el carácter excepcional de este enclave minero.

Visitar la geoda de Pulpí en Almería

¿Dónde está la geoda de Pulpí?

La Sierra del Aguilón es una sucesión de cerros ricos en minerales situada al norte de Almería, muy cerquita del límite provincial y autonómico con Murcia. Esta zona de escarpadas montañas cercanas a la costa, como gran parte del Levante Almeriense, ha tenido yacimientos mineros trabajando a pleno rendimiento durante décadas, explotados por diferentes generaciones y empresas de diferentes nacionalidades.

La visita comienza en el exterior, en la zona de edificios y elementos de extracción

La explotación minera de Mina Rica

Una de las explotaciones mineras más importantes de la zona fue Mina Rica, situada en la barriada de El Pilar de Jaravia, dentro del término municipal de Pulpí. Esta barriada se encuentra a caballo entre el principal núcleo poblacional de Pulpí y la pedanía de San Juan de los Terreros, la zona de playa más conocida de Pulpí.


Desde la explanada se ve la zona de costa de San Juan de los Terreros

Situados a nivel minero-geográfico, hay que señalar que es una cavidad de la Mina Rica la que alberga la geoda gigante de Pulpí. Si bien inicialmente fue bautizada con el nombre de geoda de Pilar de Jaravia, por facilidad de uso finalmente ha adoptado el nombre de Geoda de Pulpí.

Logo de la geoda de Pulpí en Almería

Cómo llegar a la geoda de Pulpí

La forma más cómoda para acceder al punto donde se inicia la visita guida a la geoda de Pulpí es el coche. El acceso se realiza por una carretera asfaltada que remonta una zona de parcelas sin construir, hasta dar con una gran explanada de tierra, que tiene una parte habilitada como aparcamiento.

Explanada donde se asienta el centro de visitantes y el aparcamiento

Junto al aparcamiento -gratuito- se sitúa la caseta de información que hace las veces de centro de recepción de visitantes. Como te contaremos más adelante, ahí es donde hay que mostrar el justificante de la compra de entradas realizada por Internet, y donde se recomienda llegar media hora antes del comienzo de la visita. Está dotado de baños públicos, una pequeña tienda con souvenirs y máquinas de vending con bebidas y algunos snacks.

Tiene la parte de oficina, baños y máquinas de vending.

De momento no hay un sistema de transporte público que conecte Almería capital, Pulpí o San Juan de los Terreros con la explanada donde se sitúa el centro de visitantes de la geoda de Pulpí.

Ojalá en el futuro puedan idear alguna fórmula combinada de movilidad sostenible (un sendero, un paseo, bicicletas eléctricas…) para visitar la geoda gigante desde localidades y puntos próximos que tengan conexión de transporte púbico con la zona.

Visita guiada para grupos a la geoda gigante de Pulpí

Visita guiada a la geoda gigante de Pulpí

La visita guiada comienza desde el propio centro de visitantes, donde nos sitúan en contexto y nos dan las primeras explicaciones mientras descendemos por un camino habilitado a media ladera hasta la boca de entrada de Mina Rica.

Acceso a Mina Rica, lugar donde se encuentra la Geoda gigante de Pulpí

En una nueva caseta situada junto a la entrada de la mina, te proveen de un casco minero (no es un casco de seguridad de obra) y te recuerdan las normas e instrucciones de seguridad de la visita. Se pueden consultar en formato PDF aquí.

El casco de minero, medida obligatoria de seguridad

Un viaje por la historia de Mina Rica

Entramos en la Mina Rica. La primera galería de la mina es larga y estrecha. Si eres alt@ tendrás la sensación de ir encorvado por miedo a golpear el techo con la cabeza. Para eso está el casco, y yo puedo dar fe de ello :).

Hay algunas galerías que son bastante bajitas… ¡Ojo techo!

El guía realizará diversas paradas a lo largo del laberinto de galerías para contarnos la historia de Mina Rica y un montón de curiosidades sobre las diferentes épocas (y manos) por las que pasó esta importante explotación minera del Levante Almeriense.

Utensilios de la vida minera de la época

Desde las técnicas de extracción, los principales tipos de minerales (siderita y galena argentífera) que se extraían, hasta otro tipo de historias y anécdotas relacionadas con las duras condiciones en las que se trabajaba bajo tierra. ¿Sabes lo que es un filón?


La riqueza de minerales es más que evidente. De algo viene lo de Mina Rica, ¿no?

Veremos utensilios de la época, pozos, cuerdas, restos de raíles… incluso marcas en las paredes que contaban el paso de vagonetas cargadas de ricos minerales. Ya sabes: sin tick no había dinero, y sin dinero no había nada que llevarse a la boca.

Las marcas en la pared servían para contar el número de vagonetas cargadas de mineral

Tuvo que ser realmente duro trabajar en estas galerías tan angostas, y además, hacerlo a diferentes niveles de profundidad, lo que siempre propicia que el ambiente se vaya cargando a medida que vas descendiendo.

Una antigua galería (no abierta al público) de Mina Rica

La geoda partida y la geoda “colas de golondrina”

Existen todavía hoy galerías en fase de estudio o sin explorar, y se tiene constancia de que el cerro sobre el que se asienta Mina Rica está horadado como un queso gruyère, con galerías y oquedades que podrían deparar nuevas sorpresas y hallazgos en el futuro.

Vista la luz que refleja el láser, se cree que puede haber otras geodas detrás de algunas paredes

Tras visitar la impresionante sala donde se ha instalado -por seguridad- una escalera metálica de emergencia digna de la mismísima torre Eiffel, asistimos a un nuevo capítulo de amenas explicaciones frente a los primeros afloramientos singulares en forma de geoda que encierra Mina Rica.

Tranquil@. Esta escalera es de emergencia. Tú NO vs a subir ni bajar por ella 😉

Contemplamos en primer lugar la geoda partida, un afloramiento de que se rompió parcialmente, y cuyos cristales de yeso han ido adquiriendo la tonalidad del filón mineral presente en la pared de la mina en la que se sitúa.

Impresiona el color que ha tomado esta geoda

Sin quitar mérito al colorido y a la explosiva mezcla de minerales que presenta otra curiosa geoda de Mina Rica, bautizada con el nombre de “geoda de colas de golondrina”.

Esta pequeña pero curiosa geoda ha sido bautizada con el nombre de “Colas de golondrina”

Ver la geoda gigante de Pulpí: “El momentazo”

Lo bueno suele hacerse esperar. También en Mina Rica, donde tendremos que descender hasta el último nivel visitable de la mina para contemplar la joya de la corona. Para ello, tendremos que descender a través de una impresionante y larga escalera metálica de caracol. Despacito y buena letra. Subir siempre es más duro ;).

Escaleras de caracol para bajar a los niveles inferiores. [Foto © I Love The World]

Tras continuar por otro tramo de escaleras, llegaremos al espacio visitable más profundo de la mina, desde donde se accede a ver la geoda gigante de Pulpí.

Sala y nivel desde el que se accede a la geoda gigante. [Foto © I Love The World]

Te contarán quiénes la descubrieron y cómo la descubrieron. Por la profundidad a la que está y por su situación dentro de las galerías de Mina Rica, es increíble que el grupo de Mineralogía de Madrid diera con la geoda en 1999.

Despacito y buena letra

La muestra de trozos de cristales que se exhiben en la mencionada antesala ya anticipa parte de lo que se avecina un poco más abajo.

Los cristales son de un tamaño y grosor considerable

Siguiendo las precisas instrucciones de los guías, respetando el orden establecido de turnos, sólo queda descender unas escaleras más para plantarse delante de la oquedad de acceso a la geoda gigante de Pulpí. Es la antesala de un singular y luminoso paraíso geológico.

Último tramo de escaleras para asomarse a ver la geoda gigante de Pulpí

Ya podemos ver y sentir la fuerza y el magnetismo de los cristales de yeso, pero lo bueno, lo mejor, está aún por llegar. Queda el último paso. Asomarse a una ventana que te transportará a otro mundo.

Para ello, el guía nos dirá dónde debemos colocar nuestras manos y nuestros pies para trepar/reptar por ese delicado embudo de cristal, sin hacernos daño y sin tocar y dañar los cristales. Es más fácil de lo que parece.

Tiene su miga colocarse bien, reptar y asomarse a ese mundo tan irreal

Una vez tu cuerpo recobra el aliento y consigue dominar el nerviosismo del momento, sólo queda girar la cabeza 90 grados hacia la izquierda y abrir bien los ojos. Wow.

Tú NO podrás entrar dentro de la geoda ni sacar fotos del interior. Sólo pueden acceder científicos y personal autorizado [Foto © I Love The World]

Si la perfección en el mundo de los materiales existe, es probable que gran parte de su razón de ser resida en el interior de la geoda gigante de Pulpí. En una sala que tiene aproximadamente 8 metros de largo, y menos de 2 metros de ancho y de alto, afloran cristales de yeso perfectos de hasta dos metros, en formas y ángulos tan variados como imposibles.

Cuando tu vista se acostumbra al reluciente blanco y al intenso brillo de los cristales transparentes, tu mente viaja automáticamente a un mundo desconocido e irreal. ¿Cómo puede haber creado esto la madre naturaleza? ¿Cómo se ha podido alcanzar tal nivel de capricho y perfección mineral? La gente ya la ha bautizado como “la cueva de Superman” o “el almacén de Criptonita“, pero humor andaluz al margen, lo cierto es que estamos ante un espacio mineral y paisaje extraterreste. La geoda gigante de Pulpí es algo único, de otro planeta.

Un auténtico tesoro que conviene cuidar y preservar con la máxima cautela y rigor

Nota importante: Por si tenías dudas y/o ganas, está terminantemente prohibido entrar al interior de la geoda gigante de Pulpí, así como sacar fotos de dicho espacio interior. Tal y como hemos descrito, lo máximo que vas a poder hacer es reptar por esa “bocana” de entrada y asomar tu cabeza hacia el lateral izquierdo para ver el esplendoroso interior de la geoda. El acceso al interior es complicadísimo y el entorno es altamente frágil, por lo que únicamente pueden acceder al interior de la geoda científicos y personal autorizado para monitorizar y controlar el estado de la geoda. NO vayas de list@. Todo está monitorizado y vigilado, y a nada que hagas el imbécil, puedes salir de Mina Rica siendo más pobre, con una severa sanción bajo el brazo.


Ya hemos disfrutado de nuestro particular momentazo de la visita a la geoda gigante de Pulpí. Cuesta bajarse de esa simpar atalaya geológico-temporal, pero hay que respetar los tiempos escrupulosamente y dejar paso al siguiente turno. Hay que ser consciente de que es un auténtico privilegio poder visitar la geoda de Pulpí.

Sigue de nuevo a rajatabla las instrucciones del guía y déjate ayudar para bajar de nuevo a la pasarela metálica. Ten cuidado, para no darte un buen golpe, y por supuesto, para no dañar los cristales de yeso de la entrada.

Es una pena que la geoda partida de Pulpí quedé en cierto modo “eclipsada”

Formaciones y minerales únicos en el mundo

Es difícil mejorar ese momento orgásmico-mineral, pero la visita no termina aquí. Tras desandar el camino y subir sin prisas los dos tramos de escaleras, antes de salir a la superficie por las galerías superiores, tendremos la ocasión de contemplar una curiosa sala que encierra una enorme “llave” o arco de piedra curvado que conecta techo y suelo, como si de una estalagmita y estalactita unidas se tratase. La bella factura de su curvatura, obra minero-escultórica parcial del  ser humano, es por lo visto algo bastante inusual en otras explotaciones mineras.

Una “llave” de piedra que conecta techo con suelo de la galería

Y en el mismo espacio, gracias a un sistema de iluminación especial que porta y activará nuestro guía, tendremos la ocasión de presenciar cómo algunos de los minerales presentes en las paredes de esta sala, se “excitan” y se iluminan en vistosos colores. Son minerales luminiscentes y algunos de los que se han encontrado en Mina Rica son únicos en el mundo.

Es una pasada ver cómo reaccionan. Hipnotizante.

Que quede claro que la visita a la geoda de Pulpí es mucho más que la mera visualización de la geoda gigante. Nadie duda de cuál es la guinda y el momento “top” de esta experiencia turística, pero me gusta el enfoque, la dirección y el contexto que se ha adoptado con la visita guida en su conjunto.

Galerías de Mina Rica que esconden mucha historia e historias [Foto © I Love The World]

Testimonios y legado minero del Levante Almeriense

Hay que aplaudir que se haya utilizado la geoda gigante como gancho e hilo conductor para rescatar y poner en valor el importante legado minero del Levante Almeriense, un patrimonio industrial que va íntimamente ligado a historias y personas que trabajaron en condiciones muy difíciles para extraer mineral y ganarse un jornal con el que dar de comer a sus familias.

Espectacular conglomerado de minerales en Mina Rica

Y lo más bonito de todo es que para construir el discurso de la visita, para poder transmitir historias y anécdota reales, se ha contado con testimonios de mineros que trabajaron en Mina Rica, y mujeres que rezaban a Santa Bárbara, patrona de los mineros, al mismo tiempo que inventaban el concepto “empanadilla”, para proteger el almuerzo de sus maridos dentro de la mina. La geoda gigante de Pulpí y Mina Rica son un capricho de la naturaleza moldeado por el tesón y por las historias de muchas y muchos almerienses.

Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, ¿verdad?

Comprar entradas para visitar la geoda de Pulpí

La geoda de Pulpí se abrió al público a primeros de Agosto del 2019, y como no podía ser menos, se ha convertido en poco tiempo en un sobresaliente reclamo para el turismo en el Levante Almeriense.

Los guías oficiales dan mucho contexto y sentido a los 90 minutos que dura la visita

Las visitas guiadas a la geoda de Pulpí se han programado de forma escalonada y responsable, de tal forma que no haya cruces de grupos en zonas conflictivas (en escaleras, por ejemplo) y con 12 personas máximo por grupo. Todo, con el objetivo de garantizar una buena experiencia y teniendo en cuenta las más estrictas medidas de seguridad.

Algunas galerías han sido habilitadas y reforzadas por temas de seguridad

Hay muchos turnos de visita a lo largo del día, por la mañana y por la tarde, pero es verdad que está habiendo mucha demanda y está siendo complicado visitar la geoda de Pulpí si no reservas tu entrada con un mes de antelación aproximadamente. Lógicamente, fuera de la época estival y los días entre semana, normalmente habrá menos problemas para comprar online las entradas.

Si tienes problemas para conseguir entrada para los días que quieres y/o puedes, no olvides que bien cerca también puedes visitar las cuevas de Sorbas, que ofrecen una visita guiada espeleológica (sin ningún tipo de riesgo ni peligro) bien chula.

Sea como fuere, te recomendamos encarecidamente no presentarte en el centro de recepción de visitantes sin haber comprado online tu entrada, por si hay algún hueco. Es altamente probable que la flauta no suene y te quedes con las ganas de visitar la geoda gigante de Pulpí.


Psssst, ¿buscando alojamiento cerca de la geoda de Pulpí?

Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y estás buscando dónde dormir cerca de la geoda Pulpí, te agradeceríamos enormemente que reservaras tu alojamiento en la zona a través de nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, se hace a través de Booking, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo que entrando desde Booking.com), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto con vida y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias de antemano!



Booking.com


¿Cómo reservar online para visitar la geoda de Pulpí?

El consorcio que gestiona la geoda ha habilitado una página web bastante básica desde la que se pueden reservar online y comprar las entradas para visitar la geoda de Pulpí.

Página web sencilla y práctica

Es tan fácil como mirar el calendario, ver la disponibilidad en base a los colores marcados, y seleccionar, hacer click, en la fecha y la hora en la que deseamos visitar la geoda.

Calendario con fechas y horarios para reservar tu visita a la geoda de Pulpí.

En la siguiente pantalla se selecciona el número de visitantes y entradas que queremos comprar, diferenciando por adultos, niños y grupos o tarifas especiales (residentes, jubilados, etc.).

Resumen del pedido de entradas para ver la geoda de Pulpí

Precio de las entradas a la geoda de Pulpí

El precio de la entrada de adulto para visitar la geoda de Pulpí es de 22 €. Los menores pagan 10 €. Lógicamente, hay que proporcionar una serie de datos de contacto para que te puedan enviar electrónicamente el justificante de las entradas.

Proceso de compra online de entradas para ver la geoda de Pulpí

El último paso es el de pagar online las entradas, algo que se puede hacer mediante diferentes tarjetas de crédito y débido, a través de una pasarela de pago segura.

Confirmación de datos antes de pagar online de forma segura

Con la confirmación de la compra se muestra y se envía por email un justificante. Ya sólo queda presentarnos en la fecha y hora elegidas en el centro de visitantes, junto al justificante de compra, para que verifiquen que todo es correcto. Si vamos a entrar con niños o nos hemos cogido a alguna tarifa especial, en caso de haber alguna duda, es probable que nos pidan identificación o mostrar algún documento que acredite la correspondiente condición.

Visitar la geoda de Pulpí con niños

Es importante subrayar que debido al protocolo y normativa de seguridad en minas, los niños menores de 8 años NO pueden entrar a la mina y por tanto NO pueden visitar la geoda. Los niños entre 8 y 16 años deberán ir acompañados en la visita por un adulto.

Te vuelven a recordar una serie de normas y condiciones a tener muy en cuenta

Firme llamamiento al turismo responsable

No queremos terminar este artículo sin hacer un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común de cada persona que decida viajar a Almería para visitar la geoda de Pulpí.

Escalera de acceso a la sala del nivel más inferior. [Foto © I Love The World]

Estamos ante el único yacimiento de estas características visitable en todo el mundo, dentro de una antigua explotación minera, a muchos metros de profundidad. Si bien la mina ha sido perfectamente acondicionada con las máximas medidas de seguridad, no deja de ser un entorno frágil, muy sensible a cualquier tipo de alteración de su ambiente y propiedades.

Salas y espacios subterráneos concienzudamente explotados

En principio es una visita sencilla apta para el público general, pero no la vemos muy recomendable para personas que tengan problemas respiratorios, claustrofobia o dificultades de movilidad. Ante cualquier duda o pregunta, no dudes en llamar a la geoda de Pulpí. Mejor prevenir que lamentar.

Recuerda, ten en cuenta en todo momento la normativa vigente y cumple a rajatabla las normas y condiciones de la visita guiada, así como las instrucciones y consejos de los guías oficiales:


Si todos cumplimos escrupulosamente las normas y medidas, muchas personas como tú tendrán la suerte y privilegio de poder visitar la geoda gigante de Pulpí, algo único en el mundo. En el momento en el que haya algun incidente, sanción o accidente debido a prácticas irresponsables por parte de los visitantes, se tomarán medidas contundentes que pueden afectar a este icono geológico y filón turístico tan importante para el desarrollo local de la región. No seas egoísta y piénsalo antes de entrar.

A punto de entrar en Mina Rica

Y como decíamos, puede que todo esto (que ya es mucho) sea sólo el principio. ¿Y si se descubrieran nuevas geodas -gigantes- en Mina Rica o en otras minas de Almería? ¿Y si esto sólo fuera la punta del iceberg?

Dejemos trabajar con calma a los científicos y estudiosos del tema. Eso sí, tú no tardes demasiado en visitar la geoda gigante de Pulpí y en conocer el rico patrimonio minero y los tesoros que alberga una de las minas más ricas y extravagantes del planeta.

Así es el hueco por el que hay que asomarse para ver la geoda

Información práctica:


Información práctica para completar y redondear tu experiencia:

Saludos!


Gracias a Turismo Andalucía por permitirnos disfrutar de esta experiencia en el marco de una acción de promoción turística en la zona.



Si el artículo te ha gustado o la información proporcionada en él te ha parecido útil, valóralo con las estrellitas que ves aquí abajo y compártelo con tus amig@s y… enemigos. Es la única forma que tenemos de llegar a más gente y de seguir adelante con este proyecto que apuesta por ofrecer contenido de calidad de manera independiente y gratuita.

4.2 / 5 ( 52 votos )

También puedes contactar con nosotros desde aquí y seguir nuestras aventuras e interactuar en Twitter, Facebook e Instagram. Gracias por tu tiempo, comprensión y ayuda. ¡Buen viaje! 😉