Lonifasiko

Albania, el ‘macrogaraje’ de los Mercedes vivientes


4.8 / 5 ( 5 votos )

Un Mercedes, dos Mercedes, tres Mercedes… Y así hasta decenas de coches Mercedes aparcados en las calles de cualquier localidad de Albania. Como si de una exposición se tratara. Otro tanto en la carretera: adelantas a un taxi Mercedes, un Mercedes de aire vintage para en la cuneta de la autovía para comprar sandías, y un modelo C  de los ochenta se retuerce en la pista de tierra que conduce al famoso Blue Eye. Miles de coches clásicos antiguos de -otrora- gama alta circulan tan ricamente por las carreteras de Albania. Eso sí, que te quede claro que en el país de las águilas, si no conduces un Mercedes-Benz, no eres nadie.

¿Capici?

El país con la mayor tasa de coches Mercedes del mundo

Te gusten o no los coches, la multitud de coches de la marca Mercedes que se ven en las carreteras de Albania es algo que llama poderosamente la atención de cualquier persona. Las difusas informaciones que pululan por la red dicen que hay un Mercedes cada dos habitantes. No está mal, ¿no? Pero, ¿por qué hay tanto coche Mercedes en Albania?

A pares

Durante nuestro viaje en coche por Albania, hemos desarrollado diversas teorías al respecto, simples cábalas automovilísticas. Estas teorías de nula base científica se han visto desplazadas por las malas lenguas del mundo del motor.

Coches de auténtica leyenda

Sabias ellas, afirman que hace algunos años, cuando Albania era el país más pobre de la UE, el país de las águilas era el destino preferido de las mafias que se dedican a robar coches en Europa.

Incluso sucios, ahí está la clase Mercedes

Continuando con más cábalas, esto hace suponer que el chequeo de la frontera, en la entrada a Albania con coche, no era muy minucioso años atrás. Ahora, al menos en la entrada por Montenegro, se toman un rato para chequear los papeles del coche y para sacar una copia de la documentación de los pasajeros.

Los Mercedes molan

Así todo, nada que ver con el estricto control y chequeo, de todo, que realizan a la entrada de Montenegro si vienes desde Albania. Olisqueo de perros inclusive, por tema droga.

Mercedes everywhere

Se ve que Albania siempre ha sido un buen mercado de segunda tercera cuarta mano para estas mafias que se dedican a robar coches de alta cilindrada en CentroEuropa, y a introducirlos luego ‘de estrangis‘ en Albania.

Coches de alta gama

‘Marquitis aguditis’: un coche Mercedes por cada dos habitantes de Albania

Una vez allí, la venta de estos coches clásicos incluye, aparte del acuerdo económico, una única condición: no se  puede volver a salir de Albania con ese coche hacia ningún país de Europa. ¿Por qué?

Aparcamientos de Mercedes

Porque sería jugársela demasiado, y entre otras cosas, la policía montenegrina, por lo poco que pudimos constatar, no es tonta y podría dar la señal de alarma a otros colegas europeos.

Say hello!

Probablemente, hasta hace unos años, las fronteras de estos países balcánicos funcionaban como funcionaban, y dudo yo que las bases de datos de coches robados de los países de Europa se compartieran y estuvieran sincronizadas con las que maneja la policía de Albania.


La policía no circula en Mercedes

Así, entre cábalas, historietas y leyendas varias, este singular hecho del pasado ha propiciado que tener un Mercedes en Albania se haya convertido en una especie de símbolo de identidad, incluso en un símbolo de poderío. Tener un Mercedes parece dotarte de cierta clase en Albania.

Poderío Mercedes

Da igual si tiene un millón de kilómetros, el parachoques está destrozado, la matrícula torcida y si ha pasado antes por siete manos que lo han maltratado por las maltrechas carreteras albanesas.

Roadtrip por Albania

Si tienes un Mercedes en Albania, el asfalto, y la gente, se derriten a tu paso.

¿Qué darías por conducir un ‘trasto’ así?

Símbolo de poderío y seña de identidad (casi) nacional

Es curiosa la fijación de Albania con la marca Mercedes. O mejor dicho, es curiosa la fijación que tienen algunos amigos de lo ajeno y vendedores legales de coches, que también los habrá, a la hora de vender coches de la marca Mercedes en Albania.

Mercedes viejos y Mercedes nuevos conviven en armonía

Se ve que hay  demanda, hay mercado. Y los precios de estos coches de séptima mano tampoco pueden dispararse por las nubes, ya que la renta per cápita de Albania es de las más bajas de Europa.

Habemus también furgonetas Mercedes

¿Se venderán a precios irrisorios o es que invierten los albaneses gran parte de sus ahorros familiares en comprar un viejo Mercedes que les dota de cierto status entre el vecindario?

¿Símbolo de poder?

Lo desconozco, pero es rocambolesco no ver apenas coches de la marca BMW y Audi, teóricamente equiparables en prestaciones, y ver Mercedes en cada esquina de Albania, hasta en la sopa.

Miles y miles de Mercedes

Todos los modelos. De todos los colores. Con todo tipo de ‘parches’ y añadidos.

Taxi Mercedes

Algunos cuidados y guardados con mucho celo por sus propietarios; otros, abandonados a su suerte en alguna cuneta o maltrecha calle adoquinada, comiendo polvo a tutiplén.


Los coches viejos se averían

Coches clásicos y antiguos de (otrora) gama alta

Si tienes fijación con los coches clásicos, o si eres fan de los modelos antiguos de Mercedes, puede que ya tengas tu próximo destino de vacaciones.


¿Me llevas?

Con la cámara de fotos a cuestas, puede que fotografiar coches de la marca Mercedes en las calles albanesas se convierta en una nueva manía fotográfica.

Incitan a ser fotografiados

¿Sabéis qué es lo peor de todo? Que no tuve ocasión de montarme ni conducir ningún Mercedes durante nuestro roadtrip por Albania.

Circulando por el mítico Llogara Pass

No pude experimentar esa sensación de mirar por encima del hombro a otros conductores que conducen por las carreteras de Albania coches clásicos y antiguos de otras marcas sin solera.

¿Te imaginas aprender a conducir con un viejo Mercedes?

Por ello, ya estoy visualizando un proyecto viajero futuro: recorrer Albania en un viejo coche de la marca Mercedes-Benz. Todo legal, con papeles, no vayamos a tener líos con la policía. ¿Cómo lo veis? ¿Y por qué no?

¡Apártate, colega!

Disclaimer: Artículo de carácter subjetivo alimentado por teorías y leyendas basadas en informaciones varias leídas en la red que pueden carecer de valor verídico alguno, engalanado con creativas suposiciones a raíz de las observaciones realizadas en un viaje en coche de dos semanas y media por Albania.


Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).