Lonifasiko

Cómo ir del aeropuerto de Milán-Malpensa al centro de Milán (para torpes)


5 / 5 ( 3 votos )

Milán, capital de Lombardía, región motor económico de Italia, aparte de ciudad fashion donde las haya, tiene dos aeropuertos: Linate y Malpensa. El primero es relativamente pequeño y no tan conocido, vuelan allí pocas compañías aéreas, siendo Malpensa el aeropuerto principal de la ciudad.

Milán-Malpensa, que es como se denomina oficialmente, es un aeropuerto que está bastante lejos de la ciudad, a más de 50 kilómetros. Por ello, si comparamos con la distancia que hay de aeropuertos como Barajas o el Prat al centro de Madrid o Barcelona, la distancia de Malpensa al centro de Milán gana, negativamente, por goleada, negativa en este caso.

Señalética en el aeropuerto de Milán-Malpensa

Siendo la distancia tan grande, si tu intención es ir al centro de Milán, mi primer consejo es el de evitar coger un taxi, a no ser que no te quede otra claro. La ‘broma’ puede salirte entre 70-100€ euros, y depende del tráfico que haya, se puede tardar mucho en entrar a la ciudad de la moda, el shopping, el lujo y el glamour en Italia. Que no cunda el pánico, ya que hay alternativas de transporte público, más baratas y sostenibles, y sin duda la que recomiendo es el tren, un tren denominado Malpensa Express, que te lleva desde el mismísimo aeropuerto a una de las dos estaciones de tren principales de Milán, Milano Centrale y Cadorna-Milano Nord.

Comprar online el billete de tren del Malpensa Express

Este tren, que tiene página web donde se pueden consultar fácilmente los horarios con antelación, es una garantía de transporte seguro, rápido y económico, y entre 30 y 45 minutos, nos lleva desde el aeropuerto a alguna de las dos estaciones. Es posible comprar los billetes del tren Malpensa Express online, en la misma web, aunque por mi experiencia, y por si los vuelos se retrasan o lo que sea, mi recomendación es coger los billetes en ventanilla del mismo aeropuerto, antes de bajar a los andenes, no se tarda nada.
¿Y si compro el billete online y mi vuelo se retrasa?” Es una pregunta que habéis realizado a través de los comentarios. Personalmente nunca he comprado los billetes del Malpensa Express por Internet, pero haciendo una prueba rápida de comprar un billete ‘single’ en su web, compruebo que en la pantalla donde seleccionas el tipo y número de tickets, abajo, aparecen unas notas o condiciones, donde pone lo siguiente: “Tickets have to be used within 4 hours the time chosen for your travel“.

Tienes una horquilla de 4 horas para utilizar tu ticket comprado online

Es decir, se supone que tienes una horquilla de 4 horas máximo para utilizar el ticket desde la hora de salida para la que compraste el ticket online. Es decir, si por ejemplo he comprado un ticket online para las 6 de la tarde, y por lo que sea no he podido tomar el tren de las 6 de la tarde, podría tomar otro Malpensa Express hasta las 10 de la noche, no más. Esto te cubre parcialmente ante posibles retrasos e imprevistos que sean menores a las 4 horas. De ahí en adelante, supongo que sólo te quedará reclamar en ventanilla, con la consiguiente incertidumbre de si te creerán y te darán otro ticket de form gratuita. Personalmente, lo dudo.

Cómo llegar y dónde tomar el Malpensa Express hacia el centro de Milán

Para coger este tren, independientemente de la terminal de Malpensa en la que estés, una vez has descendido del avión, está muy bien indicado el camino hacia la ‘estación’ (no es una estación como tal). Las imágenes que muestro en este post ilustran el camino a seguir desde que sales del avión en la Terminal 1 hasta que tomas el tren y llegas a la estación de Cadorna. Aunque no lo he experimentado personalmente, significar que hay un free shuttle bus que realiza el transfer entre terminales del aeropuerto de Milán-Malpensa de forma gratuita, con un servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día. El trayecto en autobús para ir de la Terminal 1 a la Terminal 2, o viceversa, es por lo visto de aproximadamente 15 minutos. Más información sobre horarios y frecuencias de dicho transfer, aquí.

¿Comenzamos? ¡Vamos allá! Nada más salir de la puerta de desembarque (¿se dice así?), hay que seguir las indicaciones en formato panel que nos guían hacia Milano/Milan, y que nos conducen hacia la sala de recogida de equipajes.

Indicaciones para ir desde Malpensa a Milán

Ya en la sala de recogida de equipajes, en su zona central, veremos una pantalla informativa con los horarios de los trenes, y una máquina expendedora de billetes justo debajo. Se pueden coger aquí sí, pero non ti preocupare, la ventanilla y multitud de máquinas nos esperan más adelante.

Pantalla con horarios de los trenes en la sala de recogida de equipajes

Tras pasar por la zona de aduana y haber salido a la zona exterior, todavía dentro del edificio del aeropuerto, empezamos ya a ver graciosos iconos indicativos en el suelo, marcándonos la ruta a seguir hacia los trenes, con los textos ‘Treni/Trains‘ y ‘Milano.

Señalética en el suelo del aeropuerto de Malpensa para coger el tren

Esta señalética a nivel de suelo, muy presente, se complementa ya en esta zona con indicaciones de ‘Treni/Trains’ en formato panel, por lo que la ruta está más que clara.


Señalética en suelo y en formato panel en el aeropuerto de Malpensa

Caminaremos sin pérdida a lo largo de la terminal hasta que veamos que los iconos en el suelo…¿se dividen? Don’t worry, hay que bajar una planta, por lo que, la ruta de iconos de la izquierda te lleva por unas escaleras, y la ruta que sigue de frente, te lleva hasta un ascensor que desciende dicha planta, necesario para gente con problemas de movilidad y útil y cómodo si llevas mucho peso de equipaje.

Señalética en suelo, no hay pérdida

Independientemente de cómo bajemos, llegamos al mismo sitio, y ya en la planta baja, de nuevo seguimos las indicaciones, ahora ya en formato panel.

Indicaciones en formato panel

Cruzamos varias puertas, a contracorriente de la gente que entra a la Terminal 1, y pasamos una especie de sala artística llamada ‘La Soglia Magica, oscura, con unas luces ténues y que emite en su parte central unos vapores a modo de refresco, con cierto aroma.

Quiero pensar que es una creación artística, aunque la veo un poco absurda, en fin, época de bonanza supongo. En fin, vamos a pensar que esta innovadora puerta nos deja como nuevos y salimos reseteados. Hmmmm, ¿podría ser esto lo que busca el autor?

Cruzando ‘La Soglia Magica’ en el aeropuerto de Malpensa

Justo cruzar esta sala y a mano izquierda, nos encontramos con la ventanilla o billetería, las máquinas automáticas para sacar los billetes, y las rampas que descienden a los andenes. Como decía antes, no es una estación al uso, de hecho hay sólo 4 andenes o ‘binarios‘ en italiano.

Zona de ventanilla y acceso a andenes del Malpensa Express

Destinos principales del Malpensa Express: Estaciones de Milano Centrale y Milano Cadorna

Antes de entrar en la logística de los billetes, conviene hablar un poco sobre los destinos a los que te lleva el Malpensa Express. Si viajas al centro de Milán, las dos estaciones destino interesantes para ti son Milano Centrale y Cadorna, también conocida como la estación de tren del Norte.


Son las dos estaciones de tren principales de Milán, y en las dos tienes la posibilidad de coger el metro milanés. En Cadorna se pueden coger las líneas 1 y 2 del Metro, siendo la línea 1 la más conocida, por ser la que pasa por el Castillo de Sforzesco, Il Duomo, Porta Venezia (aquí se pueden coger otros trenes), etc.; del mismo modo, en Milano Centrale se accede a las líneas 2 y 3 del metro. Se elija la estación que se elija, las posibilidades de conexión con otros medios de transporte, especialmente el metro, desde estas dos ubicaciones, es excelente. Al igual que la amplia y variada oferta de alojamiento y hoteles en Milán que puedes buscar y reservar directamente desde aquí:



Booking.com

Como siempre, todo depende cuál sea tu destino final en Milán, pero seguro que desde estas dos estaciones es fácilmente alcanzable. A Cadorna, si tenemos suerte y el Malpensa Express va directo, sin realizar paradas, apenas tarda poco más de media hora. A Milano Centrale suele tardar algo más, cerca de 45 minutos. Por ello, que no te extrañe si tu Malpensa Express hace alguna parada en Saronno o algún otro punto del recorrido, aunque son paradas muy rápidas. Si bien la frecuencia varía, lo normal es encontrar un Malpensa Express cada media hora, otro tema es que te coincida el siguiente a Cadorna o a Centrale, pero te aseguro que no tendrás que esperar mucho más de media hora.

Compra de billetes en máquina y en ventanilla

Respecto a los billetes, si tienes prisa, las máquinas están ocupadas y nunca has interactuado con las máquinas de Trenord (empresa que gestiona el transporte ferroviario de la Región de Lombardia), es mejor que entres a la billetería y pidas tu billete en ventanilla, te irá mejor.

Billetería y zona de acceso a andenes del Malpensa Express


Máquina para sacar billetes de Trenord

Digo esto porque las máquinas presentan bastantes menús, y la primera vez, lleva su tiempo aclararse y sacar correctamente el billete. Además, aunque es posible cambiar de idioma el interfaz seleccionando ‘Cambio lingua‘ y luego ‘Spagnolo, no todas las pantallas que se muestran están traducidas, se ve que el traductor se cansó o dejaron de pagarle al pobre traductor.


Cambiar de idioma el interfaz de la máquina de Trenord
Selección de interfaz de la máquina de Trenord en castellano

Si viajas al centro de Milán, hay que seleccionar ‘Boletos Aeropuerto MXP’, luego elegir ‘Malpensa Aeroporto’ como origen y ‘Milano’ como destino.

Opción de menú para obtener un billete de Malpensa Express

Tendrás que confirmar cada paso de estos, por eso digo que es un poco lioso, y más si tienes que andar buscando un destino concreto. Cuando llegas a la pantalla de pago, ves que el billete del Malpensa Express al centro de Milán cuesta 12 euros (un lector nos confirma que ha subido de 11 a 12 € en el 2015).

Pantalla que muestra el importe total del billete del Malpensa Express

Se puede pagar en efectivo, con monedas o con billetes sin problemas. Con las tarjetas es otro tema. Alguna VISA me ha dado problemas, y las tarjetas Mastercard se supone que van bien, pero yo he tenido mis historietas particulares también con este tipo de tarjeta. Hay que seguir los pasos que se marcan en un pequeño teclado y pantalla situado en la parte derecha de la máquina, que reconoce en seguida el tipo de tarjeta. El sistema de pago con tarjeta va algo lento y a veces falla, don’t panic! De hecho, la última vez me dio error de pago con la Mastercard y el billete salió, y aunque no os lo creáis, de momento no me lo han cargado en cuenta.

Billete del Malpensa Express

Estación de tren del aeropuerto de Milán-Malpensa

Hayas obtenido el billete como lo hayas obtenido, el siguiente paso es comprobar en la pantalla en qué binario (platform en inglés) o andén sale tu tren, y descender por la rampa mecánica.

Una vez en la zona de andenes, importante mirar y asegurarnos bien en qué tren y en qué dirección nos montamos. Hecho esto, ya estamos dentro del Malpensa Express.

Vagón del Malpensa Express
A punto de entrar en el Malpensa Express

Allí, lo dicho, 30 minutos o 45 minutos de trayecto nos esperan. Se pasa rápido, el tren es moderno y funcional, pero los asientos son bastante cómodos.

Interior del Malpensa Express

Hay espacio y compartimentos especiales para dejar la maleta y viajar sentado, descansar del vuelo a Milán. No te preocupes, no hay que comprar billete adicional por llevar una o varias maletas en el Malpensa Express. Aplica lo mismo para el metro de Milán.

Compartimentos para llevar maletas en el Malpensa Express

Ah! Y hay sorpresa bajo la mesita abatible del centro de cada habitáculo de 4 asientos, ¡hay enchufes! 

Enchufes bajo la mesita en el Malpensa Express

Lo bueno de las dos estaciones destino que comento es que las vías terminan allí, por lo que no se corre el riesgo de pasarte de estación ni nada por el estilo, nos mantenemos firmes y sentaditos en el tren hasta el final. Lo único que interrumpe el trayecto es la llegada del ‘pica’ o revisor, a quien habrá que mostrar el billete. Por si acaso, mejor que lo llevemos, de lo contrario, es probable de que tengamos sanción.

Hay que mostrar el billete del Malpensa Express al revisor

En este caso, las fotos son de la llegada a Cadorna, una estación de bastante ajetreo, y que como decía, tiene conexión con las líneas 1 y 2 del metro milanés.

Llegada a Milano Nord-Cadorna en el Malpensa Express

Acceso al metro de Milán

Para tomar el metro en la estación de Cadorna, saldremos de la estación por las puertas automáticas y seguiremos las indicaciones, todo recto.

Indicaciones para coger el metro en Cadorna

Tendremos que descender un piso por unas escaleras que hacen las veces de boca de metro, a contracorriente de la marabunta milanesa.


Boca de metro de la estación de Cadorna en Milán

Allí, seguir las indicaciones hacia M1 (Línea 1 del metro de Milán), y antes de volver a pasar las barreras de seguridad, tendremos que comprar un billete urbano normal de metro, que cuesta 1,5 euros€.

Máquinas expendedoras de billetes en el metro de Milán
Selección de billete normal en el metro de Milán

Una vez introducido el ticket y pasadas las puertas automáticas, sólo hay que elegir la dirección en la que vamos, pero llegados a este punto, podemos decir que estamos cerca del centro de Milán. De hecho, la parada de Il Duomo, está a 3 paradas de la estación de tren y metro de Cadorna, ¿cerca no? Eso sí, importante comentar que para ir al centro, hay que tomar el metro que va dirección Sesto 1º Maggio FS.

Desde Cadorna hasta el Duomo hay sólo 3 paradas

Nada más, éste es mi consejo y experiencia personal para viajar desde el aeropuerto de Milán-Malpensa al centro de Milán, donde recomiendo sin duda viajar en tren, tranquilamente sentado en el Malpensa Express, que cuesta 13 euros (Tarifas del 2018).

¿Os ha sido útil esta pequeña guía de viaje y nuevo consejo viajero? Espero que sí. ¿Algo que añadir, alguna experiencia personal sobre el transporte al centro de Milán? Cualquier opinión al respecto, corrección de erratas o feedback, será más que bienvenido, tanto a través de los comentarios como a través de la sección de contacto.


Nota importante: Este artículo hace referencia al Malpensa Express, es decir, al tren que cubre el trayecto entre el aeropuerto de Malpensa y el centro de Milán. Para consultar trayectos, horarios y tarifas de trenes que salen desde Milán con destino a otros puntos de Italia u otros países, consulta por favor la web oficial de Trenitalia.


Relacionado: Una vez te hayas instalado y descansado en tu hotel preferido de Milán, quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre qué ver en Milán – visitas imprescindibles en la ciudad.


Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).