Lonifasiko

Cómo ir desde el aeropuerto de Milano Linate al centro de Milán en transporte público


5 / 5 ( 2 votos )

El aeropuerto de Linate, oficialmente Milano Linate, es un pequeño aeropuerto situado a escasos 7 kilómetros de la siempre activa y glamurosa ciudad de Milán. Si bien a día de hoy se considera a Milano-Malpensa como el aeropuerto principal de la ciudad, Linate sigue siendo punto de referencia de algunas aerolíneas a la hora de volar a Milán.

Se podría decir que Linate es el aeropuerto urbano de Milán, muy cómodo por su proximidad a la urbe, y donde he tenido la ocasión de aterrizar alguna que otra vez; no tantas como en Malpensa, que me lo conozco de pé a pá, pero sí alguna. La primera vez, en un business trip y vuelo que llegó extremadamente tarde, por comodidad, decidimos coger un taxi en Linate entre cuatro personas, y nos “clavaron” la friolera de cien euros y pico por llevarnos a un hotel en el centro de Milán. Todavía me acuerdo de la cara de aquel taxista italiano que conducía a toda pastilla por la autopista bajo una espesa niebla. Nos engañó vilmente, al igual que nos ocurrió en el aeropuerto de Sofía en Bulgaria :(. Bueno, basta de ir de perdedores, hoy estamos aquí para saber cómo ir desde el aeropuerto de Linate a Milán en transporte público, sin pérdida alguna.

Linate, el aeropuerto urbano de Milán

Por ello, esta última vez, que también nos tocó volar a Linate, al ver que no llegábamos a horas tan intempestivas, antes de ir me aseguré de mirar qué opciones y medios de transporte había para ir desde Linate hasta el centro de la capital lombarda, al menos hasta una zona en la que se pudiese enlazar con el metro milanés. Es más, en anteriores viajes que había hecho por la línea M1 del metro de la ciudad, siempre veía en el mapa de paradas de los vagones, el dibujo de un avión con el texto asociado de ‘Linate Express‘, que sin ser muy avispado, ya te imaginas que se trata de un servicio de transporte que te lleva hasta el aeropuerto de Linate desde la parada de metro de San Babila. De primeras, estaba convencido de que el ‘Linate Express’ sería un tren, un análogo al mítico Malpensa Express en el que tantos viajes he hecho, pero se me quitó esta idea de la cabeza según entré en la página oficial del aeropuerto de Linate.


Sí, el ‘Linate Express’ no podía ser un tren, porque no hay trenes que llegan al aeropuerto de Linate. Las instrucciones de la web oficial del aeropuerto de Linate son bastante claras en lo que respecta al transporte público, ya que pone claramente que es el autobús el único medio de transporte público para llegar al aeropuerto de Linate. Ésta es la página web concreta en la que se muestran las opciones para ir en autobús a Linate (en italiano ya que la versión en inglés está temporalmente fuera de servicio).

Información sobre transporte público, autobuses, para acceder al aeropuerto de Linate

Linate Express, autobús directo desde el aeropuerto de Linate a Milán

Ya veis que aparecen dos autobuses, el 73 y el X73, un mismo número con una ‘X’ como única diferencia, ¿pero cuál es la diferencia? Es fácil, el autobús número 73 ‘a secas’ realiza diferentes paradas (entre 5 y 7) durante el trayecto Linate-Piazza San Babila M1, y pasa cada 10 minutos más o menos; por el contrario, el autobús X73 es el famoso ‘Linate Express’, y éste tiene la peculiaridad de ir directo, sin paradas, desde el aeropuerto a Piazza San Babila M1, última parada del trayecto, pasando cada 20 minutos de lunes a viernes.  Eso sí, ojo porque este segundo autobús ‘sólo’ funciona de 7 a.m. a 20 horas, por lo que si llegáis más tarde, como fue mi caso, sólo tendréis la opción de ir en el primer autobús. Sí, ahora lo digo muy seguro, pero inicialmente no tenía del todo clara la diferencia entre ambos autobuses, es por ello que pregunté vía Twitter a la cuenta oficial de los aeropuertos de Milán, utilizando el hashtag #Linate, quienes me contestaron rápida y amablemente, remitiéndome a ATM para cualquier otra información:

Contestación vía Twitter de la cuenta oficial de @MIAirports (Milano Airports)

ATM (Azienda Trasporti MIlanesi) es la empresa que gestiona todo el transporte urbano de Milano, una entidad cuya página web me parece bastante caótica, y en la que dar con la información que buscas es más difícil que encontrar el Santo Grial. No, en serio, no es que sea difícil, el problema que tiene esta página es que a veces suele sufrir unos problemas de saturación tremendos, que ralentizan un montón la carga de la página, especialmente cuando intentas calcular rutas y se ha de mostrar un mapa, me ha ocurrido, y desesperado, en varias ocasiones. Finalmente, en la sección ‘GiroMilano‘ de la web de ATM, consigo poner punto de origen y destino, y calcular la ruta desde el aeropuerto de Linate a Piazza San Babila.

Calculando rutas en la página web de ATM

Lo bueno de este calculador de rutas es que puedes ver itinerarios de transporte público para un día y una hora concretos, a futuro. Y sí, se confirma que el número 73 es el número de la suerte para poder ir desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán en autobús Me lo confirman también vía Twitter desde la cuenta oficial de ATM, pasándome un link a un documento que muestra los horarios vigentes (hasta Septiembre del 2015), ¡qué majos!

Contestación del perfil oficial de Twitter de la empresa ATM

Tras contaros la rocambolesca historieta de cómo obtuve toda la información para viajar apaciblemente y sin sobresaltos desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán, aquí va la crónica vivida en primera persona de ese corto pero intenso viaje en transporte público.

Los dos autobuses, tanto el 73 como el X73 ó Linate Express se cogen en el mismo sitio del aeropuerto, concretamente en la parada exterior a mano derecha según sales del pequeño edificio del aeropuerto. Para llegar hasta allí, sólo hay que cruzar la pequeña sala de equipajes, pasar la aduana y el pasillo lleno de gente que espera a familiares y amigos, evitar a los taxistas ilegales‘ que te ofrecen al oído servicio de transporte al centro, y seguir las indicaciones de los paneles que indican ‘Bus/Taxi’, y que nos conducen fuera del edificio, hacia la derecha.

Paneles con indicaciones para coger autobús y taxi en el aeropuerto de Linate

Dónde y cómo sacar el billete de autobús en el aeropuerto de Linate

Nada más salir del recinto, vemos a mano derecha un gran cartel informativo que nos asegura la dirección a seguir para tomar los distintos autobuses que nos llevan al centro de la ciudad, y donde ya se indica el precio, que me sorprende por lo barato que es. A menos de 50 metros está la parada, siendo muy probable que te encuentres con algún autobús parado en la misma, ya que la frecuencia de paso de estos autobuses es bastante alta.


Indicaciones para tomar autobuses que van del aeropuerto de Linate al centro de Milán

Sin agobiarte por las prisas, recomiendo sacar los billetes en una de las dos máquinas que están allí mismo en la parada. Simplemente hay que seleccionar el idioma de la interfaz de la máquina, escoger ‘Billete urbano normal’ y pagar religiosamente los 1,5€ que vale el billete. Se supone que se puede pagar con tarjetas VISA y Mastercard en estas máquinas, aunque rara es la vez que mi VISA funciona en las mismas.

Si una vez te bajes del autobús vas a tener que coger metro, que suele ser lo más habitual, te recomiendo sacar aquí también el billete, que en realidad es del mismo tipo, por lo que puedes pulsar dos billetes, meter 3€, y así luego no tienes que andar sacando de nuevo otro billete en la estación de metro de San Babila. Vas ya fully-equipped para la línea M1 desde el aeropuerto.

Máquina para sacar el ticket del autobús del aeropuerto de Linate a San Babila M1, Milán

El ticket no se muestra ni enseña al conductor al montarse uno en el autobús, hay una máquina amarilla en la que debes picar y sellar tu ticket. El autobús 73 que nos llevó al centro era un autobús verde, un ‘Ecobus’ cuyo panel informativo marcaba claramente hacia dónde se dirigía. No hay pérdida.

Autobús 73 que va desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán

Sinceramente, no sé si habrá algo de diferencia en tiempo, pero juraría que el autobús número 73 que cogimos un poco antes de las 22 horas, a primeros de Septiembre, no tardó más de 20 minutos en dejarnos en la última parada de Piazza San Babila M1. Supongo que el tiempo empleado dependerá mucho del tráfico, pero a esas horas, se nos hizo más rápido de lo esperado, y eso que no era el supersónico autobús X73 Linate Express.

Interior del autobús Ecobus 73

No me acuerdo a ciencia cierta cuántas son las paradas desde el aeropuerto de Linate a San Babila M1, habrá entre 6 y 8, pero lo mejor es asegurarte e ir leyendo el itinerario que se muestra en las propias pantallas del autobús, y en su defecto, preguntar a algún pasajero o al conductor, que más vale ser preguntón que pasarse de parada.

Pantalla informativa del autobús 73, donde se marcan las paradas del recorrido aeropuerto de Linate-San Babila M1

Parada de San Babila, acceso a la línea M1 del metro de Milán

Ya en la parada de San Babila M1, que entiendo es la última del recorrido, yo pensaba que nos daríamos de morros con la entrada a la boca de metro, ¡pero no es así! Una vez lo sabes, está muy cerca de la parada, pero de noche, algo desconcertados por la novedad del sitio, uno se puede quedar un poco roto al encontrarse allí en medio de una calle que …no dice mucho.

Parada San Babila M1 del autobus (X)73 que viene del aeropuerto de Linate

Nada, simplemente hay que cruzar a mano izquierda para cambiar de acera, y volver a cruzar justo al lado de un café, esta vez hacia la derecha, desde donde ya se ve una plaza, que no es otra que le ultramencionada Piazza San Babila.

Autobús desde Linate a Milán Parada Metro San Babila

El paso de cebra nos planta en una esquina de la plaza, bajo unos soportales, al lado de la ansiada boca de la línea M1 del metro milanés.


Boca de metro línea M1 en Piazza San Babila

Por si acaso no ha quedado claro con las fotos, que están hechas de noche, tiradas a todo correr, de muy baja calidad en definitiva, aquí os dejo un pequeño Google Maps con los cien metros aproximadamente que hay que caminar desde la parada de autobús de Piazza San Babila M1, la última parada de los autobuses X73 y 73, hasta la boca de la línea 1 del metro. Fácil, ¿no?

Ya veis lo fácil que resulta ir desde el aeropuerto de Linate al centro de Milán en transporte público. El trayecto lo realizan los autobuses 73 y X73, siendo el autobús X73 un autobús que va directo, sin realizar paradas, desde Linate a San Babila (donde hay acceso a la línea de metro M1), conocido como Linate Express El recorrido del autobús desde Linate a Milán dura entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tráfico, y el billete cuesta 1,5€ (a fecha de Septiembre del 2013). Es sin duda una forma muy cómoda, rápida, económica y segura para llegar al centro de Milán desde Linate, desde donde ya nos podremos mover en metro sin problemas, a través de la línea M1 y diversas ramificaciones, a cualquier punto de Milán.



[Nota actualización Febrero 2016] Como alternativa a este recorrido, la web de ATM ofrece actualmente un servicio denominado “Air Bus Linate-Centrale” cuyos autobuses realizan el trayecto desde el aeropuerto de Linate a la estación de tren Milano Centrale. Por lo que vemos, el trayecto cuesta 5€. Dependiendo de cuál sea tu destino, y si no quieres andar cambiando de líneas de metro para llegar a Milano Centrale, te puede interesar esta opción más directa.


Relacionado: Una vez te hayas instalado en tu hotel preferido de Milán, quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre qué ver en Milán – visitas imprescindibles en la ciudad.




Booking.com


Información práctica:


Todo lo que necesitas para completar tu viaje y estancia en Milán:



Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).