Lonifasiko

Cabo Home, el litoral con mayor concentración de faros del mundo


5 / 5 ( 1 voto )

Sin ser un trozo de costa tan accidentado como la vecina Costa da Morte, la franja costera que rodea la Península del Morrazo, en la Rias Baixas gallegas, también tiene su miga en cuanto a accidentes geográficos. Así, con el permiso de moles de granito que afloraron hace millones de años, cabos, acantilados, ensenadas, calas, puntas e islas se suceden en un pequeño territorio marino-terrestre de gran valor paisajístico y medioambiental.

En esta península que separa las rías de Pontevedra y de Vigo destacan sobremanera dos cabos: Cabo Udra, en las inmediaciones de Bueu, apuntando a la isla de Ons; y Cabo Home, recomendación de nuestra amiga Alba (¡gracias!), que mira de tú a tú a las famosas Islas Cíes. Hoy os vamos a hablar sobre qué ver y qué hacer en Cabo Home.

Faro de Punta Robaleira, uno de los tres faros de Cabo Home

Cabo Home, tres faros en apenas dos kilómetros de costa

Hacemos zoom por tanto a la línea de costa que rodea cabo Home, el cabo situado en el extremo noroeste de la ría de Vigo. Se podría decir que este cabo y pequeño ecosistema asociado, subdividido a su vez en diversas puntas, playas y ensenadas, es un punto estratégico para la salida de barcos de la ría de Vigo, especialmente para que aquellos que marchan dirección Mar Cantábrico o Europa en general.

La ría de Vigo es una vía marítima muy transitada

Sitio estratégico, de tránsito complicado, incluso peligroso, navalmente hablando. Y es que el canal de agua que conforma el cabo Home junto con las Islas Cíes es un estrecho de aguas peligrosas y traicioneras, no aptas para navegantes noveles. Corrientes, pequeños salientes rocosos, el fuerte batir de las olas, las frecuentes nieblas y la habitual climatología adversa de la zona completan una ruleta rusa naval que requirió sembrar este cabo y franja costera de múltiples balizas marinas y de nada más y nada menos que ¡tres faros!

En la bocana de la ría de Vigo

Aunque no estamos 100% seguros, nos aventuramos a afirmar que cabo Home es el tramo litoral con mayor concentración de faros del mundo. ¿Nos hemos pasado? ¿Quizás a nivel de faros de España, faros de Galicia? ¿Sabes cuántos faros tiene cabo Home? En una franja costera de menos de 2 kilómetros de longitud, cabo Home tiene nada más y nada menos que ¡tres faros! No nos neguéis que no es un excelente ratio farero.

Para comprobarlo, hoy os proponemos enlazar las historias y leyendas que atesoran estos tres faros a través de un sencillo paseo perfectamente asequible para realizarlo con niños pequeños.

Cómo llegar en coche a Cabo Home y sus playas

Para llegar al punto de partida de este excursión, hay que cruzar en coche las cuestas de la aldea de Donón, perteneciente a la parroquia de Hío, en el concello de Cangas. Antes de llegar a una explanada y aparcamiento con una escultura conocida como ‘La Caracola’, frente a un bar-restaurante, tomaremos con el coche una pista de tierra que sale a mano izquierda. El primer tramo de la pista no está en muy buen estado y es de doble sentido, por lo que se recomienda conducir con precaución, despacito.

Pista transitable en coche, despacito y con precaución

Enseguida la pista se torna de único sentido (esto lo descubriríamos a la vuelta), y en poco más de dos kilómetros se llega a una zona-mirador desde donde ya se obtiene una primera vista estupenda sobre dos de los tres faros, las Cíes y la accidentada costa gallega.

Islas Cíes desde un recodo de la pista de tierra

Es posible acceder desde aquí a los faros a través de un sendero, aunque no habiendo mucho sitio para aparcar en esta zona, nosotros recomendamos seguir con el coche por la pista hasta dar con un gran aparcamiento de tierra, donde a buen seguro, en verano veremos bastantes coches. Es un aparcamiento gratuito y anárquico que utiliza mucha gente para ir a a la conocida playa de Melide en cabo Home.

Una playa que invita a quedarse y disfrutar de ella

¿Se puede llegar hasta el faro de Cabo Home en coche? Por las señales, se supone que de este punto en adelante no se puede circular en coche, aunque vimos que hay gente que se salta a la torera estas prohibiciones. La excursión es realmente sencilla y asequible, por lo que recomendamos aparcar aquí el coche y caminar, que es saludable.


Aparca el coche y camina, que nunca viene mal

Ruta de senderismo por los faros de Cabo Home

Empezamos el recorrido por la pista que arranca a mano izquierda del aparcamiento, con vistas hacia la ría de Vigo, con las playas de Nerga y Barra en primer término.

Nerga en un extremo, y la playa nudista de Barra en el otro

A los cinco minutos se llega a una curva de herradura, donde saldremos de la pista para encarar un camino que entre árboles nos conduce hasta el faro de Punta Subrido.

Ojo faro, ¡a ras!

Es el faro menos conocido de la zona, pero que sin duda marca la salida oficial de la ría de Vigo. De ahí que doblar este cabo sea vital para encarar el estrecho canal del cabo Home.

Faro de Punta Subrido

Es un faro antiguo, sencillo, rodeado de vegetación y salpicado de perversos grafittis, pero las vistas que ofrece sobre la bocana de la ría de Vigo, en toda su amplitud, merecen mucho la pena.

Un faro muy sencillo

Desde su base de cemento, por un estrecho sendero devorado por la vegetación (se recomienda pantalón largo), es posible ir unos metros más allá hasta la mismísima punta Subrido, siendo un lugar algo más despejado para tomar fotografías.

El finisterre de la orilla norteña de la ría de Vigo

Tú tienes que valorar si unas buenas fotos compensan unos buenos arañazos. En nuestro caso, no hay color, y llevamos a la peque en brazos hasta ese punto.

Bonita estampacon el Atlántico en aparente calma, ¿eh?

Playas en Cabo Home: Melide, un arenal de ensueño frente a las Islas Cíes

Vuelta a la curva de 180 grados para proseguir nuestro paseo por la pista de tierra. Veremos unos paneles interpretativos de la fauna, flora y geología de la zona, justo donde comienza una pista de bajada a mano izquierda, que va hasta la playa de Melide. Nos comentaron que es posible bajar hasta la playa, cruzarla por la orilla y volver a salir a la pista que conduce hacia los dos faros restantes. En nuestro caso, por no mojarnos los pies ni caminar por terreno arenoso, preferimos seguir por la pista de tierra, que bordea la ensenada que forma este arenal.

Pista ancha, con suelo de tierra y piedrilla

A pesar de ser una pista de tierra y piedrilla suelta, con piso desigual , es una pista cómoda, en ligera bajada. Para cuando te das cuenta, estás en el otro extremo de la praia Melide.

Un arenal escondido, casi perfecto

Una ligera subida nos abre la mirada ante la ensenada, las Islas Cíes y los dos famosos faros de cabo Home. Puede parecer contradictorio, pero en un punto marino-terreste tan hostil como éste, en días de calma, el viajero experimenta una sensación de salvaje libertad difícil de describir.

Territorio bello e inhóspito a partes iguales

Mirando de reojo a la preciosa Praia da Robaleira, más bien una cala que aprovechan pescadores y buceadores para capturar el mejor pescado fresco y marisco de la zona, llegamos a una bifurcación. A la izquierda, Punta Robaleira; a la derecha, Cabo Home, the official.


Inseparables, 200 metros de costa les separan

Faro de Punta Robaleira

Es el faro más bonito y carismático de los tres faros de Cabo Home. Una de las razones, su emplazamiento y peculiar forma.

Izaro dice que no hay farero

También su llamativo color rojo pasión, pasión marinera, tiene mucho que ver en ello. El azote de vientos, olas y temporales se empeña en decolorar la fuerza del faro sin piedad, pero suponemos que lo pintan y renuevan año tras año, porque el rojo de este faro, llama la atención, hipnotiza.

¿Lo pintarán cada año?

Se percibe cercanía y complicidad hacia las Islas Cíes, ubicadas dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Instantes y momentos donde las meigas sobrevuelas faros rojos

Una cruz blanca y resultona delata alguna tragedia marina ocurrida en la zona en tiempos pasados.

Pepe Ruiz, D.E.P.

No es de extrañar, ya que tras burlar Melide, este tramo de costa, conocido ya como Costa da Vela, se encrespa y envalentona, con acantilados y rocas muy afiladas que desafían al fiero Atlántico.

Desde el faro de Punta Robaleira se ve el faro de Cabo Home

Vuelta a la anterior bifurcación sin poder quitar de la retina la imagen rechoncha y bonachona de este faro tan bonito como misterioso. ¿Cuántos barcos se habrán fiado de su haz de luz a lo largo de los años? Who knows…

Faro Cabo Home

Desde la anterior bifurcación, o acortando por alguno de los múltiples senderos que sortean rocas y arbustos, se llega al faro más nuevo de la este tramo litoral, el faro que toma el nombre oficial del cabo.

Todos los caminos conducen hacia él

Estamos en el punto más septentrional de cabo Home, frente a una altiva torre blanca que hoy en día no necesita farero, al estar su funcionamiento totalmente automatizado.

Bueno, en realidad ninguno de los tres faros de cabo Home está  habitado, como es lógico. Si lo estuvieran, tendríamos a demasiados personajes que acabarían como Jack Nicholson en la película ‘El Resplandor’ , y la zona ya es peligrosa de por sí.


El faro toma el nombre del cabo homónimo

Las vistas desde esta balconada se orientan más hacia la derecha, on vistas hacia la accidentada Costa da Vela, con playas muy salvajes azotadas por un intenso oleaje y con el Monte do Facho como punto culminante de esta ronda litoral.

Costa bella y escarpada a partes iguales

Nos llama la atención la valentía de los pescadores que cuelgan sus cañas, y cuerpos, en las escarpadas laderas que rodean al cabo Home. El pescado que capturen será fresco y salvaje, no nos cabe la menor duda.

Pesca extrema en escarpadas laderas

Ojo también al “artista” que ha dibujado un leopardo/guepardo en una de las láminas de piedra que mira a las Islas Cíes. Curiosa forma artísticas de aprovechar y resaltar una caprichosa creación de la naturaleza.

¿Guepardos en Galicia?

Desde aquí, sólo queda desandar el cómodo camino, echando la mirada atrás y soñando con leyendas de barcos que perdidos en la densa niebla, son guiados por el generoso haz de luz de estas construcciones tan misteriosas, y tan necesarias en épocas pasadas.

Faros, paseo con niños y leyendas, una combinación de éxito

Os imagináis entrar por la zona Norte de la ría de Vigo en medio de un temporal. Nosotros no, y no queremos ni imaginarnos lo complicado que tiene que resultar navegar por estas aguas. La fama se la lleva la Costa da Morte, pero como decíamos, el tramo de costa agreste que rodea al cabo Home  tampoco es moco de pavo.

¿Quién domina a quién?

En cuestión de 20 minutos volveremos hasta el cruce donde el camino ofrece la posibilidad de acceder a la playa de Melide. Desde este punto, y sin tener que ir de nuevo hasta las inmediaciones del faro de Punta Subrido, podremos subir por un pequeño sendero directamente hasta el aparcamiento del inicio de la excursión. Este cómodo atajo pone punto y final a una sencilla y entretenida ruta de senderismo por los faros de Cabo Home, una de las franjas litorales más bellas de Galicia, un punto que se aleja de forma acertada de los focos más turísticos de las Rías Baixas.

Información práctica:


Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).