Libro el ultimo akelarre ibon martin

Reseña del libro “El último akelarre”: un macabro viaje de 4 siglos entre Bilbao y Zugarramurdi

¿Para qué mentir? Hacía mucho tiempo que no leía un libro. Entero. De principio a fin. Desde hace años no experimentaba esa necesidad, casi ansiedad, por devorar páginas de una historia que se complica y retuerce en cada capítulo. No es excusa decir que leemos mucho todos los días en blogs, prensa online, Facebook, Twitter, etc. Sin intentar justificarme, lo cierto es que en los últimos tiempos, siempre llegaba alguna distracción o buscaba una excusa para no leer. Con lo que a mí, de chaval, me gustaba leer…

Al borde de un abismo literario, llegó el turno de darnos la típica vuelta por Durangoko Azoka, la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, que se suele celebrar anualmente allá por Diciembre. Era la ocasión perfecta para invertir esta desidia lectora. Sin ideas predefinidas, merodeé varios stands, muchos, hasta que un libro, un título, una portada, llamó mi atención: era el libro “El último akelarre”, del escritor Ibon Martín, “una escalofriante caza de brujas entre Bilbao y Zugarramurdi”.

Libro el ultimo akelarre ibon martin
Portada del libro

Ibon Martin, autor revelación del suspense vasco

No me sonaba el título de nada, y al no estar al día en cultura literaria, tampoco tenía ni idea de quién era el tal Ibon. Pero leí la breve sinopsis, donde se entremezclaban brujas, asesinatos y localizaciones vascas, vi que el escritor vasco estaba firmando ejemplares en el stand, y sobre todo, en mi cabeza seguía retumbando ese título tan… No sé, sonaba lo suficientemente macabro como para captar mi déficit de atención literaria.

ibon martin escritor libros
Ibon Martín firmando ejemplares de sus novelas

Y compré el libro. 15 €. Con dedicatoria especial del propio Ibon, que al preguntarme por mi nombre, bolígrafo en mano, me lanzó el guante de si había leído, si conocía, los otros dos libros que vendía en el stand. Era simple interés, ganas de saber por qué había elegido ese libro, porque me aseguró que no era una trilogía, es decir, que las historias no estaban encadenadas. Mi respuesta fue sincera: “El título me ha llamado la atención“. Qué simple soy.

Libro el ultimo akelarre ibon martin
Con dedicatoria en euskera, eskerrik asko Ibon!

Hacía mucho que no compraba un libro. Ni impreso ni electrónico. Hacía mucho que no invertía en literatura. Porque os aseguro que este minúsculo desembolso realizado a finales del 2016 ha sido una inversión en toda regla.

Durangoko azoka fotos feria libro disco vasco
Paseando entre stands en el interior de la feria

Retales de actualidad y macabras historias en tierras vasco-navarras

Por supuesto, este breve post y reseña no tiene el ánimo de hacer un spoiler de este pedazo de libro. Simplemente, y desde mi ignorancia literaria, quiero recomendar la lectura de un libro que me ha hecho viajar, de forma inquietante, por las oscuras historias y momentos acaecidos en Zugarramurdi, Urdax y alrededores en el siglo XVII, y por los paisajes actuales de la Bilbao del siglo XXI, con alguna breve parada y guiño a la inigualable bocana del puerto de Pasaia.

Bocana y bahía de Pasaia-Pasajes, con Pasai Donibane a la izquierda y Pasai San Pedro a la derecha
Bocana del puerto de Pasaia

Descripciones muy precisas de los escenarios denotan el gran conocimiento de estas zonas que atesora el escritor, lo que permite al lector situarse con exactitud y adentrarse en unas turbulentas historias entrelazadas por una sucesión de macabros asesinatos.

Libro el ultimo akelarre ibon martin
Contraportada del libro

El placer de viajar a través de la lectura

He de admitir que este libro que mezcla actualidad, paisajes vascos, historia y una trepidante trama con un inesperado final me ha devuelto la ilusión por leer. Es maravilloso poder viajar a través de la lectura, y el libro “El último akelarre” de Ibon Martin consigue con creces que tu mente recorra con insólita exactitud rincones de Euskadi, Navarra y La Rioja que tienes la suerte de conocer.

La feria del Libro y Disco Vasco de Durango se celebra anualmente en Diciembre

Al igual que el caso del pintor Alfredo Palmero, ¿por qué no me hablaron en el instituto de la Santa (¿?) Inquisición y de la despiadada caza de brujas que se vivió en el norte de Navarra a principios del siglo XVII? No sé por qué, pero me da que el inusitado interés que este libro ha despertado en mí va a propiciar que investigue más a fondo en estos oscuros asuntos de brujas, venganzas históricas y sangrientos akelarres.

Libro el ultimo akelarre ibon martin
Un libro que encierra una inquietante trama e historia

Yo, por lo pronto, ya estoy buscando otros libros de Ibon Martín, al que ya se conoce como el autor revelación del suspense vasco. Títulos como el “El Faro Del Silencio”, “La fábrica de las sombras” y “El valle sin nombre” ya están en mi renovado radar literario. Si has leído este libro o alguno de los títulos mencionadas, no dudes en dejar tus impresiones o recomendarnos alguna próxima lectura a través de los comentarios.

Información práctica:

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;).

16 comentarios sobre “Reseña del libro “El último akelarre”: un macabro viaje de 4 siglos entre Bilbao y Zugarramurdi”

1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yyy! pues yo me he leido los dos primeros y me gustó especialmente “El faro d l silencio”…Claro que yo al ser de Trintxerpe…Pues el Faro de la Plata, que es en realidad parte del escenario del libro, pues me traía muchos recuerdos de mi niñez. Bien ambientado en la Pasaia sumergida en la locura del “caballo” allí por los 80…Ahora que te leo me ha picado el gusanillo porque el tema de brujería mola mucho. Bueno Miel, apuntate otro, novela negra: “El silencio de la ciudad blanca” transcurre en Gasteiz y engancha mucho…Buena entrada. Un saludo.

1. Aupa Oiartza! ¿Y si te digo que ayer mismo estuve en la biblioteca de Eibar y que ya tengo en casa, “El Faro del Silencio”? ;). Con muchas ganas de leerlo. Molan las novelas ambientadas en escenarios conocidos. Estoy convencido de que “El último akelarre” te va a gustar mucho, tiene un punto de misterio, de macabro, de viaje a hechos históricos inexplicables… Que te sumergen en la lectura de una manera bestial. Me están recomendando por todos los lados “El silencio de la ciudad blanca”, por lo que habrá que leer y viajar a Gasteiz en breve, en este caso, a través de la lectura. Eskerrik asko eta ondo segi!

1. Querido Lonifasiko, mira por donde te vuelvo a encontrar, y esta vez a través de mi nueva aventura emprendedora. YO ofrezco las visitas guiadas que salen en esos libros ambientados en PAsaia y DOnostia.
        Te espero en EuskadiTurismodenovela.com
        Abrazo Fuerte y espero que estéis todos bien.
        Maider

3. Yo de este autor me he leido “el faro del silencio”. Me gustó así que me apunto los otros dos.

Pero si me admites otras recomendaciones de suspense, de novela negra sueca pero de nuestras tierras… Muy grandes las siguientes novelas:

El silencio de la ciudad Blanca, de Eva Garcia Saen de Urturi, ambientada en Gazteiz y con tintea de mitologia vasca.

Bendita Palabra, de Veronica García Peña, ambientada en Bilbao, en sitios muy conocidos y para mi muy cercanos.

Saludos!!

1. Buenas! Muchas gracias por las recomendaciones, se agradecen mucho. Es más, te diré que ayer mismo estuve en la biblioteca de Eibar y me he traído a casa “El Faro del Silencio” :). Ya te contaré qué tal. Sobre esa novela ambientada en Gasteiz he leído cosas buenas, así que también la pongo en la lista de “lecturas recomendadas”. Eskerrik asko!

4. Tenia referencia de Ibon Martin ya que habia adquirido con anterioridad sus famosas guias de “Rutas para descubrir Euskal Herria”. Prácticas y didácticas.
    No fué sorpresa para mi el verle en Durango dedicando libros pero si que, en este caso,fueran novela: “El valle sin nombre”. Me cautivo
    Con posterioridad he leido ” El último akellarre” y “La fabrica de sombras”. Esta última basada en la fábrica de Orbaizeta.

1. Aupa Iñaki! Se ve que Ibon es un auténtico “todoterreno”, pero lo que me queda claro es que conoce muy bien Euskal Herria, y eso lo refleja a la perfección en sus novelas, con mil y un detalle. Estoy convencido de que acabaré leyendo todas las novelas que vaya publicando, aunque las expectivas son muy pero que muy altas tras esta primera experiencia. Por el momento, ya tengo en mis manos “El Faro del silencio”, a ver qué tal ;). Gracias por el comentario y bienvenido al blog, saludos!

5. Aupa guztiei! Sólo quería agradeceros vuestras recomendaciones y aportaciones sobre este género literario. Perdón por mi ignorancia, pero desconocía que hubiese tantas novelas negras transcurridas en nuestro entorno… y me ha encantado leeros… asique me apunto estos títulos! Eskerrik asko!

1. Aupa Estitxu! Esta novela de Ibon Martin que aquí comentamos ha sido la excusa y el punto de partida perfecto para explorar este interesante y misterioso género literario. Para nosotros también ha sido una auténtica sorpresa descubrir el resto de libros de Ibon Martin así como el resto de títulos que nos han recomendado los lectores. Ahora mismo estamos leyendo ‘El Faro del Silencio’ y solo podemos decir que la historia nos tiene muy-muy enganchados, y encima, seguimos viajando mentalmente por paisajes conocidos de Euskadi, así que perfecto. Gracias por tu comentario, eskerrik asko eta beste bat arte!

6. a nosotros hace poco nos recomendaron leer el faro del silencio, y nos encanto. yo me he leido todos sus libros, me parecen muy buenos, merece la pena leerlos!

1. Tras leer ‘El último akelarre’, yo también me leí ‘El Faro del Silencio’. Me gustó mucho, aunque leído el anterior, según avanzaba el libro me imaginaba el final. No haré spoilers aquí por respeto al resto de lectores, jajaja! Es una pasada lo que enganchan estas historias, más cuando ocurren en escenarios tan reales y cercanos. Habrá que leer el que me queda, toca viajar de nuevo a Navarra! Gracias y saludos!

7. Aúpa Mikel, Ibón Martín es un escritor que me encanta. He leído su hasta ahora trilogía y en este momento estoy a 100 páginas de acabar el cuarto de la saga, “La jaula de sal”
    También te recomiendo la trilogía de Eva García Saenz de Urrutia, novela negra ambientada en Gasteiz, La Rioja y alrededores
    Esta visto que junto con Dolores Redondo tenemos una muy buena cantera es escritores de suspense y novela negra que no tienen nada que envidiar a los nórdicos.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de la lectura

1. Aupa Marifran! Pues sí, se ve que hay una buena hornada de escritores jóvenes que están haciendo las cosas muy bien en este género. Además, todo es más fácil cuando conoces los escenarios, te son de alguna manera cercanos. Me han hablado muy bien de ‘La jaula de sal’ y todavía me queda uno de la trilogía anterior. A ver si me pongo a ello, eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *