Restaurantes curiosos

La jodienda de buscar un buen restaurante: Apps versus métodos tradicionales

Sin darnos cuenta, hemos aparcado el coche y caminamos sin rumbo fijo por las calles de ese pueblo en el que no tenías previsto parar. Tocaba echar gasolina, fumar un piti o cambiar de agua al canario… El caso es que deambulas ya sin rumbo fijo por las calles de un sitio que no conoces, cuando de repente, tu estómago ruge cual león de la sabana y te avisa que se acerca la hora de comer. Comienzas a pasear y a estudiar, disimuladamente, sin llamar demasiado la atención de los camareros, el conglomerado de variadas pizarras, letras multicolor y menús que ofrecen los bares y restaurantes de la zona. Como apoyo tecnológico, sacas el smartphone que te acaba de regalar el Olentzero y consultas esas apps para buscar restaurantes cerca que siempre llevas a mano. Mucha información, demasiada, poco tiempo y mucha hambre. Empiezan los problemas, las dudas y las discusiones. ¿Te suena la película?

Asturias qué comer menú típico
¿Te gusta éste? ¿O mejor el el del lado? Foursquare no lo pone muy bien…

Apps de geolocalización para buscar restaurantes en base a tu ubicación

Es triste, pero es la cruda realidad. Tenemos a nuestra disposición más medios, información, herramientas y apps que nunca, y sin embargo, durante nuestros últimos viajes y escapadas, tenemos la sensación de que cada vez nos cuesta más  -más tiempo, más dolores de cabeza y más discusiones- buscar un restaurante donde comer. ¿Nos hemos vuelto muy sibaritas y selectivos, estamos haciendo algo realmente mal o es culpa de la maldita infoxicación que sufrimos?

Ciudades caóticas fotos
BigCity –> BigData –> BigChaos

Hablo de ocasiones en las que por casualidad, de forma imprevista, aterrizas, en sentido figurativo, en un sitio, sea concejo, pueblo, ciudad o gran urbe; y ese día, por antojo, porque has cobrado la paga extra (ah, no, que soy autónomo) o porque eres un foodie sin remedio, te apetece comer bien. Quieres comer con fundamento, en condiciones, no te importa pagar un poquito más, pero admítelo, estás más perdido que Chicote, con todos los respetos, en cualquier taberna de la Euskadi profunda.

Restaurantes con clase
Comer “en plan bien”

Sin orden ni concierto, pero contándote nuestras preferencias personales, vamos a hablarte de apps para buscar restaurantes y otros métodos tradicionales que utilizamos nosotros para elegir sitios donde intentar disfrutar de la buena mesa. Lo que no quiere decir que siempre acertemos. Es más, como dicen los viejos sabios: “Para acertar, hay que probar suerte y hay que confundirse muchas veces”.

Foursquare

Lo sabemos, somos unos románticos. Todavía utilizamos y nos fiamos bastante de esta aplicación americana, una de las primeras apps basada en geolocalización que salieron hace ya un porrón de años.

Foursquare App Restaurantes Fotos
Pantalla principal de Foursquare para Android

Foursquare es una app que te sugiere qué hacer y planes en clave de ocio, con especial atención en cuanto al comer y al beber, en su más amplio sentido. Por la razón que sea, y sobre todo, desde que decidieron separar la app en dos (Swarm para hacer check-in y compartir momentos en tiempo real, y Foursquare para buscar y dejar reseñas) es una aplicación que no ha explotado ni se ha extendido demasiado en España.

Foursquare App Restaurantes Fotos
Buscar restaurantes “cerca de mí”

Todavía hay muchos restaurantes en España que ni siquiera están dados de alta (nosotros solemos intentar darlos), y son infinitos los que no tienen tips o consejos/recomendaciones de usuarios. Es siempre nuestra primera opción de consulta, y nos fiamos infinitamente de opiniones que dejan otros usuarios, especialmente si los conocemos, aunque sea virtualmente. Así todo, últimamente echamos en falta más reviews y más fotos, en definitiva, más colaboración por parte de la comunidad, ya que algunos tips son muy viejos y las nuevas aportaciones escasean.

Foursquare App Restaurantes Fotos
Versión desktop de Foursquare. Por si quieres consultar antes de salir de viaje.

Google Maps

Le ha costado ver y entrar en la pelea por este jugoso trozo de pastel, pero lo cierto es que recientemente Google Maps se ha puesto las pilas con las recomendaciones de sitios en base a tu ubicación. No sólo a nivel de restaurantes, sino a nivel de lugares de interés y comercios, pero lógicamente, la búsqueda de bares y restaurantes en Google Maps brilla con luz propia entre los usuarios, sean foodies o  no.

Restaurantes en Google Maps
Los mapas son vitales para situarse

Es ahora mismo la segunda app. que con más frecuencia consultamos a la hora de buscar un restaurante y dejar una reseña sobre él, ya que empieza a haber un volumen de usuarios muy alto, con fotos y opiniones recientes, algo que valoramos especialmente.

Restaurantes en Google Maps
Reseñas, reviews, comentarios… Datos y más datos!

Al estar integrado todo en Google Maps, es muy fácil navegar por el mapa y consultar la información desplegada sobre cada punto, en este caso, restaurantes, que se muestram. Os habréis dado cuenta que ahora los sitios dados de alta en Google My Business aparecen en Google Maps, y cuando procede, muestran una calificación de estrellas, en formato puntuación de 1 a 5, en base a calificaciones y reseñas que usuarios como tú y como yo, aportamos for free. Y fotos claro, porque en el 2017, las recomendaciones sin fotos no valen un euro.

Restaurantes en Google Maps
Información básica, fotos y puntuación de usuarios

Visto el prometedor despertar de este remodelado producto de Google, incluso nos hemos animado a participar en el programa de Google Local Guide, un programa de fidelización/gamificación de Google Maps en el que vas pasando de niveles y obteniendo ciertos “premios” o ventajas en productos Google a medida que vas realizando contribuciones. Siempre hemos dicho que nos parece importante que se premie de alguna forma a los usuarios que realizan contribuciones en este tipo de plataformas. Es algo que Foursquare no hace, por ejemplo :(. No premio, no party! Veremos hasta dónde llegamos con esta nueva ilusión, pero las sensaciones son buenas y Google Maps está mucho más extendido que Foursquare, con lo que la base de comunidad es mucho más amplia y avanza a pasos agigantados. Más puntuaciones, más reseñas, más fotos, ¿más información para discernir dónde ir a comer? Es lo de siempre, la calidad de la info que aporta la gente siempre es subjetivamente cuestionable, al igual que difícilmente controlable y personalizable.

Restaurantes en Google Maps
Búsqueda de restaurantes en Google Maps versión desktop

Yelp

Se le podría denominar como la app que rivaliza claramente con Foursquare. O si eres yelper, al revés.

Yelp app restaurantes
¿Qué te apetece?

Tiene más penetración de mercado en España y en Europa en general, es decir, más usuarios, una amplia comunidad virtual que respalda la app. Hasta 2016, los contenidos eran supervisados y “categorizados” por personal muy profesional, empleados de Yelp organizados por ciudades, pero desgraciadamente, recientemente hemos leído que Yelp ha suspendido su actividad y ansias de conquistar Europa. Su prioridad, al igual que Foursquare, es el mercado americano.

Yelp app restaurantes
Los mapas no pueden faltar

A pesar de ello, el contenido aportado por los usuarios sigue estando ahí, y esa cantidad ingente de datos es una fuente de información que sigue siendo muy valiosa para la toma de decisiones.

Yelp app restaurantes
Ficha de local en la app de Yelp. Aquí también se hace check-in, como en Foursquare

Una pena, porque creo que iban por buen camino. En nuestro caso, le dimos una mínima oportunidad, pero como decíamos al principio, siempre hemos sido unos románticos de Foursquare. Sí, dilo, y unos ilusos.

Tripadvisor

La opción y web number one para review de hoteles en el mundo tiene, cómo no, su parte de búsqueda y review de restaurantes.

Tripadvisor app Restaurantes
Buscar restaurantes con la app de Tripadvisor

En nuestro caso, no somos usuarios activos de la app de Tripadvisor, ni visitantes habituales de su web; tanto contenido, siempre nos ha confundido más que ayudado. Pero ahí está, la posibilidad existe, y mucha gente, al igual que lo hace con los hoteles donde se aloja, deja comentarios sobre su experiencia gastronómica en tal o cual restaurante. Si hablamos de número de opiniones de restaurantes ahora mismo, se puede decir que Google Maps y Tripadvisor seguirán librando una cruenta batalla en el futuro.

Tripadvisor app Restaurantes
Comentarios y reviews

Y consiguientemente, mucha gente que quiere buscar restaurantes cerca en su móvil, se deja guiar por esta conocida app, que como veis, guarda muchas similitudes, en especial en el look&feel, con la habitual interfaz verdiblanca de review de hoteles a la que nos tienen acostumbrados.

Tripadvisor app Restaurantes
¿Te es familiar? Muy similar a la sección de hoteles.

Quizás le demos una primera oportunidad algún día, pero como el día no tiene de momento 27 horas, no podemos estar en todos los medios ni aportar en todas las apps. Sorry.

ElTenedor

Es una de las webs y apps referencia en cuanto a la búsqueda de restaurantes y experiencias gastronómicas en España. Por su naming y orientación, probablemente sea la app más específica de todas las que te hablamos aquí.

ElTenedor App Reservar Restaurantes
Pantalla de bienvenida de la app ElTenedor

Somos usuarios newbies (recién empezados) en esta app, pero nos consta que este servicio funciona bastante bien en grandes ciudades.

ElTenedor App Reservar Restaurantes
Mapa con ubicación de restaurantes

Es en las ciudades donde han visto el negocio, y por ello, ofrecen promociones y descuentos especiales. Además, si el local lo permite, puedes reservar mesa en restaurantes desde la propia app de ElTenedor.

ElTenedor App Reservar Restaurantes
Página de restaurante en ElTenedor

Eso sí, si salimos de las grandes ciudades, es difícil encontrar opciones gastronómicas, y mucho menos, reservar mesa o acceder a promociones. En zonas rurales, mejor preguntas a los lugareños y mejor te acercas a reservar o llamas por teléfono ;).

ElTenedor App Reservar Restaurantes
Comentarios y puntuaciones

ElTenedor funciona ahora bajo el paraguas y la marca de papá Tripadvisor. Esto hace que la base de datos de comentarios tenga muchísimo potencial, aunque la integración de ambas plataformas está por ver, ya que Tripadvisor sigue ofreciendo su funcionalidad de búsqueda de restaurantes más allá de ElTenedor.

Al ser una recomendación personal de Lore (eskerrik asko!), le daremos un voto de confianza a esta app, sobre todo cuando vayamos de turismo gastronómico o hagamos alguna que otra escapada urbanita.

Minube

Fuimos durante bastantes años muy activos en esta web, y posteriormente app que revolucionó el sector del turismo 2.0 allá por el 2007. Fue y probablemente siga siendo la red social de viajes por excelencia, y aún hoy conserva algo de ese espíritu de foro viajero donde aportar recomendaciones sobre viajes, destinos, hoteles, qué ver, qué hacer, dónde comer, etc.

minube app viajes opiniones
Una app para organizar todo lo relativo a tus viajes

No en vano, es una de las apps de viajes más descargadas, con numerosos premios, tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Android.

minube app viajes opiniones
Una de las apps más descargadas

Es una app más orientada a los viajes en general, basada en destino, por lo que puede resultar más difícil buscar directamente restaurantes. El primer paso lógico es buscar el lugar al que quieres ir, o en su defecto, señalar el lugar en el que estás.

minube app viajes opiniones
Más orientada a los viajes de forma global, no tanto a restaurantes

Una vez introduces el destino o estás geolocalizado, ya puedes buscar restaurantes, dónde comer, con la app de Minube.

minube app viajes opiniones
Primero busca un destino, y luego, qué hacer y dónde comer, por ejemplo

Yo siempre digo que nosotros no supimos realizar la transición hacia la versión mobile de Minube, que éramos muy de compartir nuestra experiencias a posteriori, con tranquilidad y desde la web, sin que fuera en tiempo real, sin las ¿limitaciones? de un smartphone. Luego nació este blog… ¡Si es que todo no se puede!

minube app viajes opiniones
También hay reviews de restaurantes

Lo cierto es que tenemos la app de Minube instalada pero la utilizamos muy poco, ya que nos da la sensación de que cada vez es más difícil dar con experiencias auténticas, de viajeros y gente que conoces, también a nivel de experiencias en restaurantes.

Métodos tradicionales que generalmente no fallan

No te preocupes si no eres muy geek o no tienes espacio de almacenamiento en el móvil para instalar las apps que te hemos comentado. Hay otros métodos y técnicas que muchas veces son más infalibles y certeras que descifrar la maraña de información disponible en la red de redes.

Tirar de gastroagenda de Whatsapp

Es muy buen amigo, hace un montón que no le vemos, pero no le avisamos de que hemos parado a comer en su pueblo. No queremos molestar. Dentro de esa falsa amistad o amistad virtual en muchos casos, entra el no llamar por teléfono, salvo en casos de hambre voraz extrema.

Corte de Pelayo en Oviedo Restaurantes
¡Deja ya de buscar, vamos a primero que veamos, tenemos hambre!

Pero tenemos maravillosas herramientas de comunicación como Whatsapp, donde de forma pasiva, gratuita y disimulada, sin comerlo ni beberlo, podemos darle los buenos mediodías a ese ‘amigo’ y preguntarle dónde comer bien (o en plan económico, o en plan de pintxos) en sus dominios. O lanzar la pregunta trampa a ese grupo de Whatsapp de bon vivants que seguro tienes orquestado con tus coleguitas foodies.

Lonifasiko ya apuntaba maneras como foodie desde bien pequeño
Foodie Process. Loading 90%. Please be patient.

Preguntar en redes sociales

Y quien dice preguntar por Whatsapp, dice preguntar abiertamente en redes sociales, o preguntar por lo bajini vía Facebook Messenger o vía mensaje directo en Twitter. Porque el canal es lo de menos, lo que es importante es que necesitas una recomendación ¡rápida, ya mismo, que el hambre aprieta!

Comer con las manos
Es de bien nacido ser agradecido (en la mesa)

¿A que a ti también te han preguntado, y en algún caso, te han puesto en serios aprietos y/o compromiso? En este sentido, tenemos la suerte de poder decir que hemos tenido experiencias muy positivas de recomendaciones que nos ha hecho llegar gente, amigos físicos y virtuales. Ahora es cuando nos acordamos lo bien que comimos en Mutriku, en Santoña o de la espectacular alubiada en el Restaurante Lezika.

Anchoas de Santoña
Taberna Berto, las mejores anchoas de Santoña

La mítica Guia Repsol

No te acordabas de ella, ¿a que no? Hemos incluido como opción de backup a la Guía Repsol, porque sí, allá donde nos ves y conoces, somos de los que nos llevamos de viaje el pack de la clásica Guía Repsol; por una parte, el libro relativo al turismo, al qué ver, y a los restaurantes, ordenados por poblaciones; por otra parte, el libro que contiene las interesantes rutas de alimentos y bebidas por toda la geografía española.

Guia Repsol Restaurantes Fotos
Mítica guía de turismo y gastronomía

Mi particular historia de amor con esta guía comenzó con aquella mítica Guía Campsa que solía ver leer a mi aita, de txiki, y ha ido manteniéndose firme a medida que se convirtió en Guía Repsol y ha ido renovándose y generando nuevos contenidos en otros soportes y formatos. En este caso concreto, podemos decir que somos muy clásicos y fans del formato físico, es decir, de leer tranquilamente en papel los restaurantes recomendados; o aquellos que han sido galardonados con los famosos soles Repsol, unas calificaciones que para nosotros son más  fiables que las nauseabundas y llenas de amiguismo elitista, estrellas Michelin.

Guia Repsol Restaurantes Fotos
Restaurantes con “Soles Repsol” y restaurantes “recomendados”, nuestros preferidos

Es más, somos tan de papel en este caso, que desconocíamos la existencia de una app de la mítica Guía Repsol. De todas formas, por lo visto y leído, me temo que tampoco nos perdemos gran cosa en nuestro smartphone.

Ask locals!

Saltar como locos nos gusta, pero asaltar locals nos pone todavía más :). Más de una persona teme, incluso huye, cuando ve que nos acercamos a ella con cara de foodie hambriento que no termina de encontrar un buen restaurante. No sé, ¿tan feos somos? ¿Quizás nos delate la réflex que llevamos colgada al cuello, las quejas de Izaro porque es tarde y tiene hambre, la Guía Repsol que llevamos bajo el brazo? Practicamos el bombing gastronómico como nadie, y a pesar de las vergüenzas iniciales y de que siempre nos rifamos quién de los dos pregunta primero (algún día le tocará a Izaro), es un método que normalmente funciona.

Crisis en Grecia
Gentes del mundo

Ojo, tampoco es que vayamos a ciegas a preguntar al primero que se cruza en nuestro camino. Siempre intentamos hacer una pre-selección visual de a quién preguntar. Sí, en cierta manera estamos prejuzgando a la gente, pero claro, no es lo mismo preguntar a un hombre de 45 que se está bebiendo un Godello en la vinoteca del barrio, al chico hipster del estanco de la esquina o a la rubia de pecas, de veintipocos, que está devorando un pintxo de txaka con mayonesa con txaka en la Parte Vieja de Donostia.

Cómo son los griegos? Carácter de la gente de Grecia
Amabilidad y cercanía

No nos gusta juzgar en clave de “ése tiene pinta de que le gusta comer bien“, y menos prejuzgar en sentido peyorativo, pero dependiendo de lo que busques, te guste o te apetezca, será inevitable preguntar a unos o a otros. Juicios al margen, por norma general la gente local conoce su zona mejor que nadie, con lo que es muy probable que sus consejos te acaban guiando y orientando hacia ese restaurante cuya mesa lleva escrito claramente tu nombre.

Meda de comedor sobria y elegante
Sobriedad y elegancia

Luego están los que te acompañan hasta la puerta del restaurante, como nos ocurrió recientemente en Oviedo. Esos ya, juegan en otra liga. Así que ya sabes, no te cortes, confía en la humanidad y pregunta, normalmente la gente está dispuesta a ayudar. Go local, ask locals!

Carteles restaurantes Asturias fotos
De pizarra en pizarra y tiro porque me toca

Acudir al restaurante que más gente tiene

“¿Donde va Vicente? Donde va la gente”. Esta práctica es cuando menos ortodoxa y arriesgada. A partes iguales. Pero el ser humano es burro por naturaleza.

Marko Pollo Bosque de Oma Kortezubi
En Jueves Santo, ni se te ocurra ir a comer a “Marko Pollo”

Y por mucho que lo neguemos, no nos gusta entrar en un comedor vacío, pedir en una barra de bar sin gente. Nos hace sospechar de que algo puede no ir bien. Nos da yuyu.

Fotografías de gatos misteriosos
Da hasta mal rollo, ¿no?

Sin embargo, llevándolo al extremo, imaginemos una aldea rural en la que sólo hay dos restaurantes, uno enfrente del otro; con menús parecidos, tanto en platos, como en precio; uno de ellos tiene la terraza a rebosar, con gente esperando; en el otro, mesas y sillas vacías, y el camarero apoyado en la puerta, espantando moscas con el rabo fumando por aburrimiento. ¿Tú dónde te sentarías a comer? ¿Donde digan Foursquare, Google Maps y Minube? Pues eso.

Comer bien y barato en Liubliana
Comedores que incitan a las gastroexperiencias

Bien, te hemos contado cuáles son para nosotros las mejores apps para buscar restaurantes cerca, en base a tu ubicación; te hemos hablado de fortalezas y debilidades de cada una, de nuestras preferencias, e incluso de nuestros métodos alternativos y tradicionales para saber y elegir dónde comer bien. Es tu turno: ¿Cuál es tu app preferida o tu método secreto e infalible para elegir un buen restaurante?

Comer bien en Euskadi
¿Nos desvelas tu secreto para saber dónde comer bien?

Bonus track

¿Y si desarrolláramos nosotros una sencilla app que en base a gustos, intereses, precio, y por supuesto, localización geográfica, mostrara un mapa de bares y restaurantes de un lugar? Sin querer ser muy pretenciosos ni abarcar lo inabarcable, quizás podríamos empezar por nuestro entorno más cercano, con una app que muestre las múltiples opciones para no pifiarla y saber dónde comer en Euskadi. ¿Te la descargarías? ¿La utilizarías? Ojo que aquí hay business gastronómico ;).

On egin!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

10 pensamientos sobre “La jodienda de buscar un buen restaurante: Apps versus métodos tradicionales”

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Aupa Maika! Gracias por tus palabras, nos alegra leer que te ha resultado interesante :). Seguro que tu estupenda casa rural y magnífico restaurante también aparece en muchas de estas apps, o si no, seguro que el “boca-oreja” y las redes sociales, también funcionan ;). Un abrazo y nos vemos en el 2017!

  2. La elección en función de gustos de otros que no conoces, es siempre complicada. No hay más que pregutnar a un gipuzkoano por una sidrería para que se amplifique el fenómeno. Obviamente, las recomendaciones de gente que conoces o un blog que sigues y en el que confías son preferentes.. así que una App “Lonifasiko’ta Euskalherriko Jatetxeak” con las reviews de los sitios visitados anónimamente por el autor o followers del blog sería altamente apreciada.

    1. Aupa Zigor! Totalmente de acuerdo. Fiarse de las opiniones de gente desconocida en la red tiene su peligro. Por eso funcionan muy bien las comunidades en las que conoces, física o virtualmente a ciertos usuarios, que sabes que tienen gustos parecidos a los tuyos, y al final, por afinidad, te acabas fiando y dejándote guiar por sus opiniones. Así todo, se puede fallar, por lo que imagínate cuando te dejas guiar por apps como Foursquare o Google Maps, donde no es tan fácil encontrar personas “afines” :). Ay el fenómeno de las sidrerías en Gipuzkoa, eso sí que necesita una app con reviews y comentarios, ¡es un mundo en Donostialdea! En ese tema no podemos opinar tanto ya que no tenemos expertise, tendremos que ir adquiriéndolo poco a poco ;). Recogemos el guante de la app de restaurantes en Euskadi Zigor, se agradece tu incondicional apoyo y confianza! Un abrazo!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!