9 personas y experiencias que marcarán tu viaje a la Ribera Navarra


‘Sin personas no hay territorio’, dicen. ‘Sin personas, los paisajes carecen de alma’, aseguran por ahí. Hoy no vamos a indagar en estas cuestiones tan profundas que exigen abrir una buena botella de vino, o dos, al calor de un fuego bajo, pero os aseguramos que sin estas 9 personas, historias y experiencias que os contamos a continuación, un viaje a la Ribera Navarra no sería lo mismo.

Huerta Tudela Ribera Navarra fotos
Zona de huertas de Tudela conocida como “La Mejana”

Qué ver y qué hacer en la Ribera Navarra: Experiencias imprescindibles

Te podríamos contar las visitas imprescindibles en la Ribera Navarra en el formato clásico de turismo, con lugares y monumentos a visitar, dónde comer, dónde dormir, etc. Sin embargo, la gente de esta región del sur de Navarra nos ha marcado tanto, nos ha dejado tanta huella y calidad humana, que hemos decidido volcarnos en un discurso de turismo, actividades y experiencias centrado en las personas. Pasemos ya a conocer las interesantes historias de estas 9 personas que viven y se desviven por estas ricas tierras bendecidas por el río Ebro.

José Antonio Antoñana (Bodega Inurrieta): El bodeguero que susurraba a los taninos

Si alguien con 71 años te hace un sábado por la tarde una visita guiada, sin pelos en la lengua, a la bodega que con tanto trabajo y esmero ha sacado adelante, eso sólo se puede resumir con un nombre: pasión.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Gracias por abrirnos los ojos, maestro

La familia Antoñana, originaria de la zona de Puente La Reina, tiene background agrícola, pero tras darle muchas vueltas, decide construir en Falces una bodega que a día de hoy se ha convertido en una bodega ‘top’ y ejemplar entre los vinos de Navarra, una de las más reconocidas, con multitud de premios internacionales.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Un estandarte de los vinos de la D.O. Navarra

Mi conocimiento de Bodega Inurrieta se limitaba a dos referencias concretas, su Orchidea Sauvignon Blanc y su crianza Inurrieta 400, dos clásicos que nunca faltan en ningún bar de la zona de Pamplona.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Han obtenido premios en numerosos concursos y certámenes

Ahora tengo la suerte de conocer otras muchas variedades que elabora Inurrieta, una bodega que trabaja sin descanso en pos de la calidad y en abrir mercado en el extranjero.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Casi todo está automatizado en las bodegas modernas

Vinos navarros de calidad

Me sorprende la apuesta decidida de Inurrieta por elaborar vinos monovarietales de uva garnacha y syrah.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Vinazo

Y vaya vinazos que están haciendo, ¡puro vicio!

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
¡Su nombre lo dice todo!

A pocas semanas que haber pasado la vendimia, llama la atención la pulcritud de unas instalaciones modernas y punteras. Se mire por donde se mire, la bodega está impoluta. Quizás sea la bodega más limpia que he visitado en mi vida, y tengo la suerte de haber visitado unas cuantas.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Pulcritud máxima en toda la bodega

Enamorado me tienen últimamente los vinos navarros, más aún tras escuchar las francas y sabias palabras, sin rencor hacia nadie, de José Antonio.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Aquí se respira madera de roble, francés y americano

¿Por qué se les exige infinitamente más a los vinos navarros que a los vinos riojanos? ¿Por qué los hemos denostado y hemos hablado de ellos incluso con aire despectivo? 30 minutos de recorrido por la bodega y una pequeña cata del amplio abanico de vinos Inurrieta bastan para que José Antonio Antoñana te abra los ojos ante la enorme calidad de los vinos navarros.

Bodega Inurrieta vino navarra fotos
Yo no era muy de rosados…

Miguel Mendi (Escobas Mendi): El valtierrano que vendía escobas en Amazon

Nunca imaginé que en mi visita a Valtierra acabaría visitando un taller de… ¡Escobas!

Escobas Mendi Valtierra
Escobas para barrer más de un rascacielos

Hablamos de escobas de calidad, escobas de las de antes, con las que se limpian txokos y lonjas, con las que tus abuelos barrían la casa del pueblo. En una pequeña lonja de Valtierra, Miguel Mendi fabrica escobas artesanales de mijo. 

Escobas Mendi Valtierra
Un pequeño taller artesanal en Valtierra

Es el único fabricante a nivel de España que sigue empleando mijo, un cereal de tallo robusto que ofrece calidad, buen acabado y durabilidad.

Escobas Mendi Valtierra
Miguel enseñándonos cómo se fabrica una escoba

Vivimos en una época en la que muchos objetos de uso cotidiano son importados directamente del Oriente lowcost que algunos han ideado, pero Miguel sigue apostando por los buenos materiales y por ensamblar las escobas con el uso de máquinas tradicionales, paciencia y mucha pericia.

Escobas Mendi Valtierra
Decenas de buenas escobas se amontonan en el taller

Vemos in situ cómo se fabrica una escoba, una lección muy interesante para cualquier ingeniero o persona curiosa que se precie. Parece fácil, pero no lo es. Cuenta con la ayuda de máquinas sencillas y mecanismos para encajar el mijo en el palo de madera, cortar el mijo sobrante y atar las cuerdas de colores de la escoba, pero nada está automatizado, no hay línea de producción como tal. Para dar una escoba por buena, ésta debe sujetarse sola, de pie, en el suelo, apoyada sobre su parte más ancha. Ésta es una de las pruebas más visuales del control de calidad que llevan a cabo en Escobas Mendi. ¿Magia? No, oficio.

Escobas Mendi Valtierra
¿Magia? No. Si se tiene de pie, está bien hecha, es una buena escoba

La innovación en esta pequeña empresa familiar viene principalmente en la ligera diversificación de producto, en forma de lápices y otro tipo de merchandising y souvenirs con forma de escoba que venden. Ideal para regalar, por ejemplo, ahora en Navidades.

Escobas Mendi Valtierra
Souvenirs que venden, por ejemplo, lápices con forma de escoba, ideal para regalar

También han sido innovadores en los canales de distribución. Aunque parezca mentira y choque, Escobas Mendi vende escobas por todo el mundo, vía el gigante Amazon, entre otros canales.

Escobas Mendi Valtierra
Vitrina en la entrada al taller de Escobas Mendi

Así que ya conoces el verdadero secreto de una buena y malvada bruja: vuelan con escobas made in Valtierra.

Escobas Mendi Valtierra
Escobas “de las de toda la vida”

Andrea Urzaiz (Aceite Artajo): Produciendo oro líquido premium desde Fontellas

Es joven pero sus marcados y profundos ojos denotan experiencia y sabiduría en el mundo de la olivicultura.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Aceite Artajo Visita Fontellas Ribera Navarra
Antiguo olivo a la entrada de la almazara

El prensado de las distintas variedades de olivas que tiene Aceite Artajo en la enorme finca y almazara de Fontellas no tiene misterios para Andrea.

Aceite Artajo Visita Fontellas Ribera Navarra
Andrea explica detalladamente todo el proceso

Esta chica no se fía de muchos aceites que nos venden como excelentes en nuestros supermercados de confianza. Hace bien.

Aceite Artajo Visita Fontellas Ribera Navarra
Cintas que transportan el preciado producto

Es una chica lista, conoce la materia primera que manejan, el proceso de extracción del zumo de aceituna  y sabe mejor que nadie lo que significa la coletilla “Virgen Extra” y las mentiras que nos cuentan las grandes marcas a los consumidores.

Aceite Artajo Visita Fontellas Ribera Navarra
Oro líquido

Arróniz, una variedad de olivo autóctona de Navarra

En Aceite Artajo no pueden competir frente a otros grandes productores de aceite de la zona sur de la península. Es una batalla desigual condicionada por el tamaño y especialmente, por el precio final del litro de aceite. Por ello, se concentran en aportar valor y producir con mimo aceites de calidad premium, con envasados diferentes e innovadores, intentando poner en valor las propiedades de cada tipo de oliva que cultivan.

Aceite Artajo Visita Fontellas Ribera Navarra
Gran parte de la producción de Artajo es arbequina

La mayoría de la producción es de la variedad de olivo arbequina, pero no tienen ningún problema en plantar olivos de la variedad koroneiki de Grecia, manzanilla cacereña o de cultivar con especial celo la variedad autóctona Arróniz, uno de los orgullos patrios de la casa. Y de Navarra, claro.

Cata aceite oliva virgen extra Aceite Artajo Navarra
Procedimiento similar al de una cata de vino

Con un oleoturismo cada vez más al alza, las visitas guiadas de Aceite Artajo te permiten comprender el modo de funcionamiento, sin trampa ni cartón, de una almazara, una experiencia que puede ser complementada con una cata de aceite en la que aprenderás a diferenciar sabores y texturas de las distintas variedades que producen. Un buen día hace años decidí desayunar pan con aceite de oliva virgen extra, y sigo pensando que es una de las mejores decisiones de mi vida.

Aceite Artajo Visita Fontellas Ribera Navarra
¿Con qué variedad te quedas?

David Espino (La Vereda del Cierzo): Visitas guiadas interpretadas a las Bardenas Reales

El paisaje de las Bardenas no deja indiferente a nadie.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
¿Cuánto tiempo más aguantará? Dicen que no mucho…

Pero lo interesante de esta enorme estepa despoblada, el desierto más grande de Europa, reside en conocer su flora y fauna, en entender cómo se formó hace millones de años, y cómo se transforma con cada tormenta.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
Estamos en un antiguo lago que se secó hace millones de años

Las Bardenas son un paisaje, una tierra, un libro geológico en constante evolución.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
Paisajes modelados por agua y viento

Depende cómo se mire, tuvimos la mala o buena suerte de realizar un pequeño recorrido por la Bardenas en un día de lluvia, algo no muy habitual en una zona donde las precipitaciones rozan la absoluta escasez.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
Con lo poco que llueve aquí al cabo del año…

A pesar de la adversa climatología, David Espino, de la empresa de turismo activo La Vereda del Cierzo, es de esas personas que no pierde la sonrisa. Nunca.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
David Espino, un gran guía, un gran tipo

Cuando llueve, se ven otras cosas que normalmente no se ven‘, nos dice. Ahí es cuando se acentúan los colores de los diferentes estratos que se fueron amontonando durante miles de años bajo el agua, cuando se marcan más los surcos de los torrentes de agua, cuando ocurren los desprendimientos…

Bardenas Reales Fotos
Formaciones que son erosionadas día sí y día también

David es un tipo que divulga de forma muy amena y cercana todo lo mucho que sabe, ya sea a nivel de geología, flora y fauna, cultura y tradiciones de la zona.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
El esparto, parte de la flora autóctona de las Bardenas

Las curiosidades y anécdotas no faltan con David. Porque son muchas las historias que encierra esta antigua zona lacustre encajada entre los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
El paisaje cambia con la lluvia y el viento

Capa a capa, haga bueno o haga malo, David estará encantado de que le preguntes cualquier cosa que se te ocurra, por muy disparatada que sea. ¿Eso es un buitre?

Bardenas Reales Fotos Ribera Navarra
Un buitre posó tranquilo bajo la lluvia para nosotros

Son visitas guiadas que te harán mirar con otros ojos las Bardenas, un recorrido en el que sentirás curiosidad por interpretar y saber más sobre esta tierra y paisaje tan árido, tan extraterreste.

Alojamiento en la Ribera Navarra: Hoteles, casas rurales, apartamentos y ¡cuevas!

Siendo una región bastante extensa, la oferta de alojamiento, en sus diversas modalidades, va en concordancia, con cierta predominancia del turismo rural y de alojamientos orientados al turismo familiar. Seguimos con dos historias que escenifican dos apuestas o modos de entender la vida, desde un punto de vista turístico y experiencial. Como veréis, la pasión que tienen por su tierra es más que evidente en todos los casos.

Rubén Mendi (Cuevas Bardeneras): La experiencia de dormir en una casa-cueva

En 1960 había ‘censadas’ más de 300 casas-cuevas en la Ribera Navarra. Sin ser una región kárstica, hablamos de cuevas excavadas a mano en los generosos y blandos materiales de las colinas y lomas cercanas a las Bardenas Reales. La arcilla se deja horadar fácil, y así lo hizo mucha gente de la Ribera que habitaba en casas-cueva e iba extendiendo el laberinto subterráneo a medida que la familia crecía; otros las utilizaban a modo de almacén. Pensándolo bien, el vino se tiene que conservar de maravilla aquí, como si de un calao se tratara.

Casas-cuevas Arguedas fotos
Casas-cuevas de Arguedas. Y pensar que hasta 1960 vivió gente en ellas

Pero las cuevas eran buenos escondites y estratégicos puntos de reunión de los contrarios al régimen, y Franco quería que la gente viviera en los pueblos, controlados y a la vista. Para ello construyó los llamados ‘pisos sociales’ en algunas localidades de la Ribera, y dinamitó las cuevas y todos los accesos a ellas. Todas, menos las de Valtierra, ya que el ministro de aviación de Franco, casualidad, era de Valtierra. Éste sí que era un influencer.

Casas Cuevas Bardeneras Valtierra Fotos Bardenas Navarra
Valtierra desde las casas-cuevas

De 1960 a 1990 se siguen utilizando las cuevas como almacenes, y en la actualidad se han arreglado aproximadamente 12 casas-cuevas en Valtierra.

Dormir Casas Cuevas Bardeneras Valtierra Fotos Bardenas Navarra
¿Te atreves a dormir en una casa-cueva, con todas las comodidades actuales?

Algunas se utilizan como txoko, y otras, como las Cuevas Bardeneras, se utilizan como alojamiento con encanto.

Casas Cuevas Bardeneras Valtierra Fotos Bardenas Navarra
Una opción de alojamiento y experiencia diferente

En Valtierra puedes experimentar la sensación de dormir en una casa-cueva desde el año 2002, una apuesta del Gobierno de Navarra a la que Rubén Mendi le ha sabido dar su toque y visión personal, su propio y marcado estilo.

¡Y funciona, la experiencia engatusa a los huéspedes y clientes! Con 9 cuevas en total y una casa rural, el 60% de los turistas que duermen en este tipo de peculiar alojamiento son franceses. Por no hablar de la famosa ‘Cueva del Amor’, que a mí ya me ha conquistado.

Dormir en una casa cueva fotos
Un “nidito de amor”. El 14 de Febrero estará muy solicitado.

¿Será la cama, su romántica decoración, la cesta de frutas y la botella de vino que te dejan? ¿O será la bañera clásica descubierta en la propia habitación? No sé, pero te aconsejo que si quieres dar una sorpresa a tu pareja, vayas reservando desde ya para el próximo San Valentín. ¡Suerte y a disfrutar!


Si quieres reservar en Cuevas de las Bardenas, hazlo desde aquí.


Cueva del amor
Bañera en tu propia habitación, ¡yiha!

Paco Irizar (Rural Suite): El ingeniero turístico que piensa en todos y nunca deja de soñar

Últimamente me topo con muchos ingenieros que dejan su trabajo habitual y vuelcan su conocimiento y experiencia en tareas y quehaceres que les llenan más. Sí, llega un momento en tu vida en el que tienes que parar, analizar y priorizar qué quieres hacer en el futuro, determinar cuál es tu verdadera vocación. Paco Irizar tenía un sueño en mente, y por lo poco que le conozco, podría firmar con sangre que Paco y su mujer Pilar, son de los que no paran hasta que consiguen alcanzar sus sueños.
Apartamentos Rural Suite Fotos Cascante
Entrada al complejo Rural Suite en Cascante

Dejaron Tudela para construir su proyecto Rural Suite Hotel Apartamentos en Cascante. Millonarias y arriesgadas inversiones de por medio, Paco lo veía claro, y sus conocimientos y ganas de cambiar el mundo, de cambiar y mejorar la Ribera, le permitieron estar muy encima de la faraónica obra que significaría un antes y un después en los alojamientos de la Ribera Navarra.

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
La cama es un poco más baja de lo habitual

Paco, que se define como ingeniero reciclado al sector turístico, fue pionero en la construcción de apartamentos 100% accesibles. Pero lo hizo con la máxima de que una persona con algún tipo de problema de movilidad/discapacidad no se sintiera ‘señalada’ ni ‘especial’ por alojarse en una de sus suites rurales.

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
100% accesible. Y de feo, nada.

Trabajando por un turismo inclusivo y sostenible

La idea es que todo el mundo, repito, todo el mundo, pueda disfrutar de una experiencia de alojamiento con encanto en un ambiente y entorno agradable y cómodo, sin que esto signifique estar rodeado de mobiliario ‘ortopédico’ y decoración de pasillo de hospital, como desgraciadamente suele ocurrir en muchos otros casos de hoteles supuestamente adaptados o inclusivos.

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
Sala y decoración moderna, con estilo

Porque un apartamento accesible no es un apartamento que tiene un baño para personas con movilidad reducida y un cordón para tirar de él en caso de caída (al que muchos no llegan desde el suelo, por cierto); Paco y Pilar han tenido en cuenta la altura de la cama, se puede meter sin problemas una silla de ruedas debajo de la mesa, la cocina es modular… Son mil y un detalles. Y lo mejor de todo es que los apartamentos son súper chulos, bonitos y cómodos, para todo el mundo.

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
Cocinas de diseño modulares

El sistema de emergencia para caídas está conectado a la centralita… De verdad, en Rural Suite están en todo.

Apartamentos accesibles Rural Suite Hotel Fotos Cascante
Reciben un aviso en el móvil y van a ayudarle

En este sentido y en otro, Paco es ejemplo y va por delante de normas y legislaciones. Se podría decir que son ejemplo a seguir en muchas materias, pero sobre todo, en humanidad, generosidad, hospitalidad y ganas de seguir mejorando día a día. De ahí que tenga decenas de premios y reconocimientos, y que en 2015 fuera premiado en el World Responsible Tourism Awards celebrados en Londres, como mejor alojamiento para acceso discapacitado. A nivel mundial, ¡toma ésa!

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
Merecidísimo

No contento con ésta de por sí complicada aventura hotelera, el matrimonio gestiona el restaurante del complejo, donde cuidan muy mucho el tema de la alimentación, productos de la huerta, etc. Para rizar el rizo, el complejo es autosuficiente a nivel energético y consume energía 100% renovable, a través de un sistema alimentado por huesos de aceituna.

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
Un complejo sostenible, en todos los sentidos

¿Necesitas más? Ah, sí, disponen de un pequeño establo, preparado para recibir a turistas que realizan rutas a caballo.

Apartamentos Rural Suite Hotel Fotos Cascante
¿Viajas con tu caballo? No problem

Por último, a través de la empresa Activa Experience, se ofrecen diferentes experiencias para conocer la Ribera Navarra; entre ellas, la actividad estrella es la de descubrir las Bardenas Reales en vehículos todoterreno, una opción de turismo activo que por un momento, me recordó mucho a la trepidante experiencia vivida en el Levante Almeriense.

Activa Experience Bardenas Rural Suite Cascante
¿Quién se apunta?

Si quieres reservar en Rural Suite Hotel Apartamentos, hazlo desde aquí.


Restaurantes y gastronomía de la Ribera Navarra: Dónde comer

En una tierras bañadas por el río Ebro, con un micro-clima que ya lo quisieran muchas otras regiones, no podían faltar productos de primera en los diferentes niveles de la pirámide alimenticia. ¿Te va la carne o te van las verduras? ¿Eres fan de las alcachofas y del brócoli? La oferta es variada y extensa a nivel gastronómico, nosotros te contamos varias visiones diferentes y complementarias, para todos los gustos, que ahondan en la rica despensa de la Ribera Navarra.

Consuelo Urmeneta (Hotel Camino de las Bardenas): Desde Arguedas hasta el fin del mundo, con mucha pasión

A las puertas de las Bardenas, topamos con Consuelo Urmeneta, una mujer emprendedora que difícilmente puede estar quieta en su día a día. Tan pronto está dispuesta a enseñarte el Santuario de la Virgen del Yugo, patrona de la localidad, como a pasear por el impresionante legado y patrimonio de las casas-cuevas de Arguedas.

Casas-cuevas Arguedas fotos
Toda esta pared desde Arguedas hasta Valtierra está prácticamente excavada

Y sin darte cuenta, con una pedazo de paella de verduras en mano, sale de la cocina del hotel rural Camino de las Bardenasun restaurante y alojamiento clásico que regenta desde hace muchos años en la localidad navarra.


Si quieres reservar en el Hotel Rural Camino de las Bardenas, hazlo desde aquí.


Paella de verduras fotos
Una señora paella con un condimento de verduras de la Ribera, de primera

A nivel gastronómico, el restaurante Camino de las Bardenas ofrece una cocina tradicional basada en producto local, de temporada. Comida sencilla, casera y rica, what else?

Txistorra fotos
Aperitivo delicatessen

Por si esto fuera poco, Consuelo acaba de inaugurar los funcionales y modernos apartamentos Dezerto Bardenas en Arguedas, en el centro de la localidad, ideal para visitar las Bardenas en familia, o en pareja.


Si quieres reservar los coquetos apartamentos Dezerto Bardenas, hazlo desde aquí.


Alojamiento Arguedas Fotos
Dos apartamentos modernos y funcionales

Y justo debajo de los apartamentos, por si estás de antojo ;), acaba de abrir la tienda gourmet Dezerto, con productos delicatessen navarros que te llevarán a la perdición.

Chocolate sabor pacharán navarra
Navarra sin pacharán es como Benidorm sin playa

Lógicamente, con notable presencia en las baldas de tradiconales productos de la Ribera Navarra.

cardo navarro fotos
Uno de los productos gourmet de la tienda

Allí vende desde txistorra de las Bardenas hasta arroz que se produce en una finca cercana al pueblo, pasando por cervezas artesanales producidas en la zona y vino de la tierra.

Bardea Vino ecológico bardenero
Un vino joven adscrito a la D.O. Vinos de Navarra

Si necesitas información para visitar las Bardenas, es altamente probable que la misma Consuelo o alguien de su equipo te aconsejen y guíen, en diferentes idiomas, mejor que en cualquier oficina de turismo. Se puede decir que este espacio es un excelente punto de información ‘no-oficial’. Te aconsejamos ‘perderte’ en esta tienda para no perderte en las Bardenas.

Casas-cuevas Valtierra fotos
Una antigua cocina

Sólo me queda una duda: ¿Cuál será la siguiente iniciativa de esta mujer todoterreno que pone en valor como nadie su tierra y su gente, y que no tiene ningún problema en abanderar el turismo en Navarra, incluso en otras regiones? Se llama Consuelo Urmeneta, pero bien podría llamarse Pasión y apellidarse Navarra.

Jorge (Sidrería Asador Bornax): La fórmula vasca del txotx en plena Ribera Navarra

Ir a comer a una sidrería, en plena Ribera Navarra, suena raro. Si me hablas de sidrerías en la mitad norte de Navarra, en sitios como Pamplona, Baztan, Pirineos y Tierra Estella, se puede considerar normal, pero intentar replicar la fórmula mágica del txotx en la Ribera, parece a priori un desafío al alcance de muy pocas personas; incluso de muy pocos navarros.

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Txoooooootx!

A Jorge y compañía le van los retos. Desde siempre. Y al reto de montar un asador donde dar rienda suelta al producto y gastronomía de la tierra, se unió la idea loca de montar la primera sidrería vasca en la Ribera Navarra. Estos navarricos

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Amplio y espacioso local

No está mal pensado cuando sabes que gran parte del turismo que acude a esta zona del sur de Navarra, ya sea de paso, o por aquello de visitar Senda Viva con los niños, es de origen vasco. Y claro, dale un vaso de sidra a un vasco y verás.

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Paraíso de los carnívoros

Asador y menú de sidrería, ¡txotx!

Puedes comer a la carta, con muchas especialidades de la zona, pero ya que estamos, qué menos que probar el típico menú de sidrería. Empezamos con una compacta pero jugosa tortilla de bacalao. Como tiene que estar, en su punto.

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Jugosa, sublime

Seguimos con un bacalao con pimientos que se lamina sólo, acompañado de algo de patata. De empezar a untar y no parar.

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Riquísimo

Fuera de menú, probamos unas estupendas alcachofas a la plancha, riquísimas, pero guardamos hueco para el rey de la casa: txuletón a la brasa.

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Pieza con bastante “gizena”, gran sabor y en su punto

Y para cumplir a rajatabla el rito ancestral vasco, no te olvides del postre: queso con membrillo y nueces.

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
Queso con membrillo. Y nueces, claro!

Las instalaciones y los espacios de la sidrería asador Bornax en Valtierra son estupendos, al igual que el género que manejan. La carne, la sidra y el bacalao son de Champions. También hay verduras para el que quiera sí, aunque yo que tú…

Bornax Sidreria Asador Valtierra Fotos
¡Vaya piezas de carne!

Santi Cordón (Restaurante Trinquete): Gastronomía y educación para recuperar y poner en valor la huerta de Tudela

Santi Cordón regenta el conocido restaurante Trinquete en Tudela, un espacio desde donde reivindica el valor del producto autóctono y de temporada, con un capítulo especial dedicado a la maravillosa verdura grown in la huerta de Tudela.

Huerta Tudela Fotos
La fértil vega del río Ebro

Santi cocina en su restaurante con productos directamente recolectados en su huerta, a los que añade algunos detalles de cocina actual, toques de cocina de autor que para nada enmascaran el carácter y sabor original del producto fresco y de calidad que emana de la tierra y él mismo recoge con sus manos.

Restaurante Trinquete Tudela Santi Cordón
Huevo frito con salsa de hongos del Moncayo

La verdura adquiere otra dimensión en el Trinquete de Tudela, incluso logra entusiasmar a gente como yo, que no somos éramos especialmente amigos de alimentos como la borraja, el brócolo o las alcachofas.

Restaurante Trinquete Tudela Santi Cordón
Espectacular (y no me gusta ni la cuajada ni la borraja)

Fundación Mascotas Verdes: Por una alimentación sana y sostenible

Sin embargo, el proyecto de Santi va más allá de su restaurante y wine-bar, recientemente galardonado por cierto con un Sol de la Guía Repsol.  Zorionak, equipo!

Restaurante Trinquete Tudela Santi Cordón
Comedor principal pequeño, moderno y coqueto

Santi está convencido de que Tudela está situado en un corredor y eje geográfico perfecto. Es una zona con un microclima idóneo, a tiro de lapo de Zaragoza, Pamplona, Soria y La Rioja. Por ello, si desde siempre se ha cultivado verdura de altísima calidad a orillas del río Ebro, ¿por qué cada vez hay menos huertas, o más huertas abandonadas, y los jóvenes comen cada vez más comida basura, menos cosas sanas? Teniendo los suelos fértiles que tiene Tudela y teniendo las excepcionales condiciones que tiene la Ribera Navarra en general, como diría un italiano, ¡¿ma como?!

Alcachofas Ribera Navarra verduras foto
Recién cogidas de la huerta

Ahí es donde nace el proyecto y la Fundación Mascotas Verdes, un proyecto que pivota en la educación y en la cultura de la alimentación sana, especialmente entre los más jóvenes, dando a conocer y poniendo en valor los regalos que nos brinda la Madre Naturaleza en la vega de Tudela, en toda la Ribera Navarra.

Verducleta fotos Tudela Mascotas Verdes
La ‘verducleta’, o un foodtruck de verdura en forma de bicicleta

Con los alimentos de la huerta y las verduras como eje, organizan actividades y eventos lúdicos para la ciudadanía, además de aulas y salidas con colegios y jóvenes en general, para que aprendan e identifiquen todos los alimentos que puede brindar una huerta: qué propiedades tienen, cuáles son de qué temporada, cómo se cocinan, etc.


Fundación Mascotas Verdes Tudela
Educación desde la huerta

Fantástico proyecto solidario que merece todos los titulares del mundo por unir la alimentación y la gastronomía con el tridente angular de la educación, ensalzando a Tudela como templo de la verdura y como auténtica capital gastronómica de la Ribera Navarra.

Fundación Mascotas Verdes Tudela
Paellada de verduras popular para dar a conocer las verduras de invierno

Con un discurso lleno de pasión, sentido común y respeto por la sostenibilidad del medio natural, es escuchar hablar cinco minutos a Santi Cordón y pensar en comprarte una parcela o huerta en la ribera del Ebro, en la conocida mejana de Tudela. Chapeau Santi y compañía, por un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras.

Santi Cordón Restaurante Trinquete Tudela
Muy loable todo lo que hace la Fundación Mascotas Verdes, ¡enorme Santi y compañía!

Son sólo 9 historias, pero son historias de gente que vale su peso en oro macizo (para oro líquido ya tenemos a Aceite Artajo). Es gente que vive con pasión y se desvive por la Ribera Navarra; gente abanderada que pone en el mapa mundial, con nombres y apellidos, una región que fue y que es, pero que todavía puede ser mucho más en el futuro; gente cuyas historias, productos y servicios bien merecen un fin de semana de turismo rural en la Ribera Navarra, un viaje slowtravel, una excursión de día, una escucha empática, una conversación.

Como los canales de regadío del río Ebro, la Ribera Navarra te espera con los brazos abiertos: con los mejores alojamientos, sea una casa-cueva o una suite rural, tú decides; con el mejor aceite de oliva virgen extra; con unos vinos navarros que van de premio en premio; con unas verduras recién traídas de la huerta y cocinadas al momento; con una vuelta a los oficios tradicionales como la producción artesanal de escobas; con unas ganas locas de posicionar Arguedas como puerta de entrada oficial a unas Bardenas que están deseando ser exploradas.

Castildetierra Fotos Bardenas Reales
Excéntricamente esbelto

Si Navarra te abraza, el abrazo de la Ribera Navarra debe ser lo más parecido al abrazo tierno y generoso, lleno de sentimiento, de unas personas que tienen un amor por su tierra y una calidad humana fuera de lo normal. Gracias a todos por darnos tanto en tan poco tiempo.


Conocer estas personas, sus historias y vivir estas experiencias no hubiera sido posible sin el viaje de promoción turística #ruraltrip16 organizado por ANAPEH y ANARTUR en Noviembre del 2016.


Información práctica:


SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


8 comentarios sobre “9 personas y experiencias que marcarán tu viaje a la Ribera Navarra”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por sentir y comparti la Ribera Navarra asi. Estoy segura que todo el que lea tu post percibira y se empapara de todo lo que aqui se ofrece.
    Gracias por querer formar parte de ruraltrip16 y exprimirlo con tanto cariño.
    Sin duda ese es el espiritu…y nos da pie a pensar que es una direccion correcta y que las cosas merecen la pena…la gente merece la pena…
    Esperamos verte por aqui de nuevo.

    Helena.

    1. Aupa Helena! Simplemente he intentado relatar lo vivido en un viaje en el que hemos tenido la suerte de encontrarnos con personas muy grandes, no en tamaño, pero sí en espíritu, autenticidad y pasión por su tierra. Y como comento por ahí, llega un momento en los viajes en el que empiezas a valorar más este tipo de momentos y conversaciones, que los paisajes y los monumentos, que ojo, también los hay, y muy bonitos por cierto, en la Ribera Navarra. El cúmulo de todo es lo que hace que un viaje, aunque sea cercano, se convierta en un viaje y en una experiencia memorable. No sé, últimamente ando más emotivo y sentimental que nunca, quizás me esté haciendo mayor ;). Gracias a vosotros por contar con nuestro blog para este viaje tan especial. No tengo ninguna duda de que estáis en la dirección correcta, dando a conocer Navarra, y haciendo sentir especial a la gente que la visita, haciéndoles vivir experiencias singulares y memorables. Chapeau por mi parte, zorionak! Y por supuesto, ¡nos vemos por Navarra!

    1. Gracias a vosotros por mostrárnosla con tanto entusiasmo y pasión, alqo que sin duda ha influido, y mucho, en nuestra manera de contarlo en el blog. Que sigáis así durante mucho tiempo, trabajando sin descanso, por una Ribera Navarra mejor, por una juventud mejor educada y por un mundo más sostenible. Gracias por ser parte de nuestro 2016, un fuerte abrazo y nos vemos en 2017!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *