Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos

Paseo otoñal por el embalse escondido de Ibai-Eder

Entre las numerosas ramificaciones de carreteras secundarias, y consiguientes puertos de montaña, que parten desde la señorial Azpeitia hacia Tolosa y Beasain, existe un valle y paraje natural, que por desconocimiento, merece mención aparte. Conduciendo agradablemente por la carretera que va desde Azpeitia a Beasain por el alto de Mandubia, dejamos atrás los bucólicos núcleos poblacionales de Urrestilla y Nuarbe para meternos de lleno en el típico paisaje del interior de Gipuzkoa, ligeramente distorsionado por el hormigón del embalse de Ibai-Eder. ¿Habías oído hablar de este mágico paraje natural escondido en la “Gipuzkoa profunda“?

Rutas senderismo con niños Azpeitia
Un sitio mágico en la “Gipuzkoa profunda”

Así es, el embalse de Ibai-Eder, también conocido como pantano de Nuarbe, parece querer esconderse, tímido y desconfiado, de la creciente masa de turistas que visita Euskadi en los últimos tiempos. Aproximadamente dos kilómetros después de dejar a mano izquierda el curioso núcleo poblacional de Nuarbe, dividido administrativamente entre Azpeitia y Beizama por el río Ibai-Eder, y famoso por su equipo de sokatira, una curva a derechas, antes de llegar al conocido enclave rural de Matxinbenta, nos descubre el enorme muro y desagúe de hormigón de la presa artificial de Ibai-Eder. Este desconocido rincón está realmente cerca de Azpeitia.

Ibai-Eder Azpeitia Fotos
El desagüe y muro del embalse, una obra faraónica en su día

No hay mucho espacio para aparcar en la entrada del embalse, siendo una zona que queda algo expuesta hacia la carretera, por lo que la gente suele meterse dentro y aparcar a lo largo del muro de contención de la presa, que tendrá aproximadamente cerca de 500 metros de largo.

Embalse de Ibai-Eder Azpeitia fotos
No hay un “aparcamiento” como tal, pero se aparca a la par del muro y listo

Paseo circular de 8,5 kilómetros en familia

Venimos con la firme intención de realizar el paseo o ruta circular de senderismo que bordea el perímetro de este embalse, que recoge, entre otras muchas, las aguas del río Ibai-eder (“río bello” en euskera). El recorrido, obvio y sin pérdida posible, está perfectamente señalizado con balizas de madera cada 500 metros, y tiene la nada desdeñable longitud de 8,5 kilómetros. ¿Dispuestos a dar la vuelta al embalse de Ibai-Eder en Azpeitia?

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
La vuelta circular tiene 8,5 kilómetros de longitud

Visto que te hemos convencido, significar que es posible realizar el recorrido en un sentido o en otro, indistintamente. Si nos apoyamos en el muro de contención y miramos hacia el agua, el tramo que comienza a bordear el embalse por la parte izquierda está asfaltado, pudiendo transitar incluso algunos coches autorizados, mientras que el camino a recorrer por la parte derecha del embalse, el sentido lógico si atendemos a la numeración de los postes, comienza en forma de amplio y cómodo sendero, entre frondosa vegetación.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Una ruta prácticamente llana, ideal para hacerla con niños

La parte de la izquierda, a pesar de circular en su mayor parte entre bosque, es más luminosa y propicia a recibir los rayos del sol, mientras que la parte de la derecha tiende a ser bastante sombría, acumulando mucha humedad y algo de barro por momentos, debido a las últimas lluvias y al rocío de las noches.

Fotos rocío ihintza euskera
“Ihintza” significa “rocío” en euskera

Sin saber nada de esto previamente, decidimos no desafiar a la lógica y realizamos la ruta de senderismo partiendo por la parte derecha del embalse. El sendero, que parece querer esconder una antigua base de asfalto, realiza un par de quiebros para despistar, y cuando tenemos los pies ligeramente mojados por el rocío matinal, se va convirtiendo paulatinamente en una pseudo-pista más amplia de tierra y gravilla.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
La orilla derecha alterna zonas de sol y sombra

Caminaremos bordeando el embalse dirección este, prácticamente a la par que la calzada que se dirige hacia el alto de Mandubia. Durante un tramo, escucharemos cerca el paso de coches que circulan en un nivel inmediatamente superior a nuestro camino.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Recorrido perfectamente balizado, con postes de madera cada 500 metros

Encontraremos durante todo el recorrido bancos de madera, donde debido a la humedad y a la vegetación, difícilmente nos podremos sentar y ver algo. Es una pena pero las infraestructuras del embalse de Ibai-Eder, principalmente bancos y vallas de madera, no parecen estar muy cuidadas.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Una pena que muchos bancos no tengan vistas o que estén deteriorados

Dar la vuelta al pantano de Ibai-Eder: A pie o en bicicleta de montaña

El recorrido es prácticamente llano, una excursión fácil y cómoda para ir con niños a pie. En cambio, no le damos el “ok” para que los niños pequeños puedan realizarla en bicicleta, ya que el terreno es irregular en algunos puntos, tanto en esta orilla derecha como en la posterior parte asfaltada, y las protecciones de madera que salvaguardan el recorrido en algunos puntos, necesitan algún que otro arreglo.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Las protecciones de madera están deterioradas en algunos puntos

Aproximadamente a los dos kilómetros del comienzo, nos adentramos en una “cola” del embalse, adentrándonos en un valle estrecho en el que el embalse se convierte, simple y llanamente, en el río Ibai-Eder.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
El valle encajonado que desciende desde Matxinbenta

Una estupenda pasarela de madera nos permitirá salvar la vaguada de este río que es el alimento principal de los 11,3 hectómetros cúbicos de agua que puede almacenar el embalse.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Pasarela de madera que salva el río Ibaieder

Es a partir de esta zona, y tras dejar una fuente (que suponemos será potable) a mano derecha, cuando el piso del recorrido muta enteramente al asfalto.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Desconocemos si será potable, aunque entendemos que sí

Parajes sombríos llenos de vida y vegetación

Aunque el cambio de orilla es obvio, seguimos bordeando el lateral derecho del embalse, y seguimos sumidos en una inquietante humedad que hace florecer plantas, setas, sapos, babosas y otro tipo de biodiversidad local. En algunos puntos del recorrido, el suelo (y las babosas) pueden ser motivo de algún imprevisto patinazo. Mi menisco y yo os lo decimos por experiencia :).

Qué hacer en Azpeitia con niños
La ruta discurre mayormente por parajes sombríos

Avanzamos a buen ritmo por un piso muy irregular. A buen seguro, la humedad, las filtraciones de agua, el invierno y las raíces de los árboles no ayudan mucho a que la capa de asfalto se conserve en su plenitud. No son baches ni socavones, sino continuos montículos que afloran en el asfalto, como si fueran seres extraños que quisieran escapar de la fría masa gris.

Azpeitia con niños que hacer fotos
El estado del asfalto es bastante irregular

Como comentábamos, sin protección hacia la zona de agua en muchos tramos, y debido a estas irregularidades del terreno, el recorrido no es muy aconsejable para que niños pequeños vayan en bicicleta o patines. A buen seguro, un adulto sobrellevará sin problemas el traqueteo de este maltrecho asfalto sobre la bicicleta de montaña, pero la situación se ve complicada de gestionar en el caso de niños pequeños (que no saben rodar firmes, que todavía giran demasiado el manillar).

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
El recorrido nos deja postales muy bonita sobre el embalse

Otoño, la época ideal para visitar y recorrer Ibai-Eder urtegia

Con alguna que otra ligera subida y bajada de por medio, seguimos identificando especies de setas y contando babosas, a la par que vamos viendo postes de madera que nos recuerdan lo andado y lo que nos queda para terminar esta preciosa ruta circular.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
En busca del número que esconde el siguiente poste de mandera

A través de un pequeño puente que vadea una regata, damos un giro prácticamente de 180º hacia la izquierda, para situarnos ya definitivamente sobre la orilla izquierda del embalse, la “orilla luminosa”. Por momentos, parece que salimos de las sombras de Mordor para recibir la lujuria de los rayos del sol. Cuesta que dichos rayos penetren entre los altos árboles, pero se nota el calor, o mejor dicho, se nota menos la humedad y el fresco de la zona previa.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Ibai-Eder, también conocida como Nuarbe, fue construida en el año 1991

Por lo demás, otoño es una época muy bonita para dar la vuelta al embalse de Ibai-Eder de Azpeitia. La vasta vegetación que cubre este valle desconocido de Gipuzkoa explota en mil colores en esta época, y la sutil lluvia de hojas es una constante durante el recorrido. Por momentos, caminamos cual estrellas de cine por una alfombra y pasarela de otoño.

Ruta embalse Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Otoño, una buena época para recorrer Ibai-Eder

Con alguna que otra protesta por parte de la peque, pero intentando jugar a adivinar el número que aparecerá en la siguiente baliza del recorrido, alcanzamos el otro extremo del muro del embalse.

Fotos embalse Ibai-Eder Azpeitia
Llegando al punto de partida

Qué hacer en Azpeitia con niños: Paseo por el pantano de Nuarbe

Guiándonos por lo que estamos acostumbrados a ver en el embalse de Urkulu o en la presa de Aixola, y sin llegar a niveles de sequía dignos de Almería, podemos decir que el embalse de Ibai-Eder está muy por debajo de su capacidad en la actualidad. Son muy llamativas las marcas de antiguos niveles de agua que estuvieron muchos metros por encima del nivel actual. Tranquilos, pronto volverá a llover con ganas en Mordor Country.

Fotos embalse Ibai-Eder Nuarbe Azpeitia
El nivel de agua es muy bajo en la actualidad

Sólo nos queda recorrer la línea recta de asfalto desde un extremo del muro de contención hasta el otro, donde hemos aparcado. Recorreremos este tramo en patines, con los que hemos cargado durante 8 kilómetros, ¡para nada! Como decíamos, no es un recorrido ideal para que los niños pequeños anden en bici o en patines con total libertad, a excepción del último tramo.

Nuarbe Azpeitia Fotos Ibai-Eder
Vistas del valle que desciende al barrio de Nuarbe

A un ritmo tranquilo, pero sin mucha pausa, en nuestro caso tardamos algo menos de 2 horas en completar el paseo alrededor del embalse de Ibai-Eder en Azpeitia. Es una ruta circular muy sencilla, prácticamente sin desnivel, ideal para hacerla con niños pequeños. Si se tienen dudas sobre el punto de partida ideal, así como de lo que puedan aguantar los peques de la casa, quizás lo más recomendable sea comenzar por la parte de la izquierda, ya que el piso es más uniforme, de asfalto, y la zona es menos sombría que la orilla derecha.

Ibai-Eder Azpeitia Fotos
Una de las rutas más cómodas y asequibles en los alrededores de Azpeitia

Si estás buscando qué hacer en Azpeitia con niños, por cercanía, esta excursión es muy sencilla y agradable para pasar la mañana, o la tarde, en familia. Quizás se echa en falta alguna mesa o zona de merendero durante el recorrido, para poder disfrutar de un pic-nic casero, pero llegado el caso, podremos descansar y recuperar fuerzas en alguno de los bancos que salpican este asequible paseo por los alrededores de Azpeitia.

Información práctica

  • Se recomienda llevar calzado cómodo, suficiente en principio con zapatillas deportivas o similares. Considerar botas de trekking si ha llovido y está muy mojado. Precaución con los resbalones debido al piso mojado y a la acumulación de hojas. En las zonas sombrías puede hacer algo de fresco, conviene llevar una chaqueta.
  • Ruta perfectamente realizable en bicicleta de montaña por adultos. Debido al piso muy irregular, no se recomienda que los niños pequeños realicen esta ruta en BTT a menos que se manejen perfectamente en ella y vayan siempre formales y acompañados de un adulto.
  • Recorrido no apto para patines ni para bicicleta de carretera.
  • Los perros deben ir atados durante todo el recorrido.
  • Existe una fuente en el recorrido, si bien no podemos garantizar que sea potable.
  • Visualizar y descargar ruta desde Wikiloc
  • Ubicación: Carretera GI-2635 s/n – Núcleo de Nuarbe, Azpeitia (Gipuzkoa). Dos kilómetros dirección Beasain tras pasar Nuarbe.
  • Se puede aparcar en paralelo al muro de contención del embalse.
  • Excursión realizada en Octubre del 2016.
  • Recorridos y paseos similares: Embalse de Urkulu en Aretxabaleta
  • GastronomíaOpciones para comer en Azpeitia y alrededores:
  • Mapa del recorrido por el embalse de Ibai-Eder en Azpeitia

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

14 pensamientos sobre “Paseo otoñal por el embalse escondido de Ibai-Eder”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Alguna recomendación para comer por la zona en este ambiente tranquilo y rural???

    No hace falta que sea una grastroexperiencia eh?

    😀

    1. Aupa Noelia! Todas son gastroexperiencias, algunas mejores y otra peores ;). Te cuento dónde acabamos nosotros: Fuimos a Matxinbenta a comer un pincho de chorizo cocido, pero el sitio, donde no había ni carta y el precio que pagamos por un par de cañas y los pintxos, no nos inspiró mucha confianza. Fuimos al Asador Orbegozo, un sitio con fama en Nuarbe, pero estaba lleno, no nos pudieron hacer hueco para 3 por ir sin reserva. Nos habían recomendado el Restaurante Jai-Alai ya casi en Azpeitia, pero ese día estaba cerrado, por lo que finalmente llamamos por teléfono al asador Auntxa, en Urrestilla, y reservamos mesa. Es un sitio tradicional, también de “carta cantada”, pero donde comimos muy pero que muy bien. A ver si escribimos sobre el sitio, pero de momento, para que te hagas una idea: 3 croquetas, revuelto de hongos, pulpo a la gallega y chuleta individual, con dos postres, café y botella de sidra, 53 €. También nos han hablado bien, en clave rural, de la venta del Alto de Mandubia, más arriba de Matxinbenta. Otro día probaremos alguno de las otras opciones, para comparar y tal. Esperamos haberte ayudado algo para completar la excursión. Si pruebas alguno de estos, no dudes en dejarnos un comentario contando tu experiencia, que así aprendemos todos ;). Eskerrik asko!

        1. Aupa Noelia!

          Si la vía verde de Arrazola y el valle de Atxondo en general contaran las veces que hemos ido por allí, tanto sólos como con la peque… Ahora hace algunos meses que no vamos, pero nos queda relativamente cerca y no te exagero si te digo que es uno de nuestros rincones favoritos de Euskadi, y bajo nuestro punto de vista, también bastante desconocido para el turismo. La hemos hecho caminando y parcialmente en bicicleta con la niña, una gozada caminar bajo la atenta mirada de Alluitz y de Anboto. Y como dices, la oferta gastronómica de la zona, si no te importa darte un capricho, tiene mucho pero que mucho nivel, con los clásicos Makatzeta, Akebaso, Etxebarri, Mendigoikoa, etc. Y por supuesto, alguna que otra opción más económica por la zona. Lo dicho, que el valle de Atxondo nos encanta! 😉 Muchas gracias por la recomendación, ondo segi Noelia!

  3. Conozco el embalse de Urkulu de hace años y del que –creo– ya has hablado por aquí. Este tiene buena pinta. ¿Quizás para la próxima escapadita por Guipúzcoa? La sequía se está cebando por el norte peninsular, aunque aquí, en el “desierto”, estamos acostumbrados. A ver si llueve por esos lares. Agur.

    1. Hola Ángel! Nosotros siempre hemos sido muy de ir a Urkulu, o a la presa de Aixola, que nos queda muy a mano desde Ermua, pero Ibai-Eder ha sido un buen descubrimiento para cambiar de aires y descubrir otras zonas de Gipuzkoa que habitualmente no frecuentamos. Y mira que nos queda cerca la zona de Azpeitia, pero por la razón que sea, tendemos inconscientemente a no tirar para allí. Este embalse no es tan abierto ni luminoso como Urkulu, pero el entorno natural y el paseo merecen la pena. Por cierto, parece que fue hablar el otro día de sequía, y llevamos ya varios días con lluvia y más lluvia. En fin, si es para que no tengamos problemas de agua, los campos adquieran las mil tonalidades del verde y para que salgan las setas, ¡bienvenido sea! Ojalá os llegue algo de agua también para esos lares. Gracias por tu comentario Ángel, saludos!

  4. ¡Hola!, a punto de conoceros mañana supongo, en esa “mini quedada” que haremos durante 2 horas. Estoy echando un vistazo a los otros blogs visitantes e intentando poneros cara para no ir a una cita a ciegas. Leo que os gustan los comentarios así que aquí va el mío. Yo también soy Eibarresa y Donostiarra de adopción.
    Un abrazo para los 3
    Marialuisa de decocinasytacones

    1. Aupa Marialuisa! Pues ya ves, al final no pudimos acudir a la quedada :(, compromisos en Eibar y en Elgoibar, gastronómico este último por cierto. Por lo que hemos leído, esta primera quedada fue amena y divertida, así que seguro que habrá más. Muchas gracias por tu comentario y esperamos poder ponerte cara, al igual que el resto, en el próximo encuentro. Ondo segi eta aupa Eibar! 😉

  5. Aupa Miguel, después de leer este post no pudimos dejar de visitar este curioso pantano, y comprobamos que está tal y como lo describes. Nos apetecía empezar la caminata con sol y empezamos por la izquierda, en sentido de las agujas del reloj. El olor a humedad y los atractivos colores marrones/rojizos de la vegetación invitan a visitarlo otra vez en otoño.
    Eskerrik asko, Ugutz

    1. Aupa Ugutz! Eskerrik asko por el feedback! Nos alegra enormemente leer que os animasteis a recorrer el pantano de Ibai-Eder, y que tuvisteis en cuenta nuestras recomendación relativas a soles y sombras, jejeje ;). Es un sitio muy bonito y poco conocido, un ‘txoko’ al que intentaremos volver en 2017, para hacer un poco de ejercicio en un entorno natural, y para completar la jornada comiendo en algún restaurante que no pudimos probar, por estar lleno, durante esta primera vez. Lo dicho, muchas gracias por confiar en nuestros consejos, y por dejarnos este comentario a modo de feedback, se agradece mucho. Ondo segi!

    1. Aupa Idurre! Con la sillita, sin duda empezaría por la parte izauierda según miras al embalse. Si lo haces por la derecha, el primer tramo es un pequeño sendero bastante húmedo entre mucha vegetación, y si no me equivoco, hasta el puente de madera que cruza un brazo del embalse, hay una zona en la que el camino tiene bastante piedra, mal para ir con sillita. Por ello, mejor empezar por la parte izquierda, que está todo asfaltado, y llegar donde lleguéis. Hasta dicho puente de madera no vais a tener problema alguno, y serán casi 6 kilómetros aprox. Con mochila, no problem por supuesto, ni en un sentido ni en otro, pero 8 kilómetros son 8 kilómetros. Gracias por el comentario y saludos!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!