Ruta Toscana en coche

Consejos para que tu viaje a la Toscana con niños no sea un auténtico infierno


Situada en la parte central del país, por múltiples motivos, la Toscana es uno de los destinos turísticos por excelencia en Italia. Hablamos de una extensa región que tiene nada más y nada menos que una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados. Por ello, la elección del alojamiento o “campamento base” desde el que visitar los múltiples atractivos turísticos de la zona, puede convertirse en un quebradero de cabeza. Para ahorrarte tiempo y alguna que otra jaqueca, queremos compartir contigo nuestra ruta en coche o roadtrip por la Toscana, con consejos de primera mano para que tu viaje y alojamiento en la Toscana con niños no sea un desastre. ¿Era el alojamiento más barato? No. ¿Con la ubicación perfecta? Tampoco. ¿Sólo para niños? En absoluto. Pero hemos estado allí alojados 6 noches, conocemos algo el entorno, sabemos cómo es, lo que cuesta, y te vamos a contar todas sus fortalezas y debilidades sin pelos en la lengua. Después de leer nuestra experiencia, tú decides en qué zona reservas tu alojamiento para visitar la Toscana en familia. ¿Andiamo?

Fotos de la Toscana
Como para no parar a sacar fotos…

Viajar a la Toscana con niños

El triángulo monumental Pisa-Florencia-Siena

La Toscana tiene un triángulo imaginario de ciudades monumentales (hablamos de ciudades grandes) formado principalmente por Pisa, Florencia y Siena. Adicionalmente, podríamos extender el triángulo hasta Lucca en el norte, y Arezzo en el sureste de la región. Las conexiones por carretera entre estas tres ciudades son bastante buenas, transitando en su mayor parte por autovías o carreteras de alta capacidad. Como ejemplo, de Florencia a Siena en coche tardaremos algo más de una hora en recorrer los 75 kilómetros que separan estas dos ciudades, por la autovía SS674.

De Florencia a Pisa en coche tardaremos prácticamente lo mismo, ya que son 85 kilómetros que se pueden recorrer sin mayores complicaciones por el transitado eje de comunicaciones Firenze-Pisa-Livorno.

Para ir de Pisa a Siena en coche, sale mejor conducir a través de Florencia por las dos autovías mencionadas, ya que como veremos a continuación, si decidimos ir por la campiña toscana, el recorrido será muy bonito, pero también más largo y tortuoso, especialmente si se viaja con niños.

Sí, a nivel de transporte, Florencia, la capital de la Toscana, es el epicentro de todas las comunicaciones por carretera.

Conducir por la Toscana en coche
Atascazo de “Fiat”-s entrando a Florencia

Ruta en coche por la Toscana

Eso sí, la Toscana es mucho más que estas 3 + 2 ciudades que hemos mencionado. Es más, en nuestra humilde opinión, la verdadera esencia de la Toscana huye de las urbes y se refugia en los clásicos paisajes y pueblos medievales que siempre nos han “vendido” en anuncios de TV, películas, etc.

Ruta Toscana en coche
Paisajes con sabor toscano

Suaves colinas, campos de agricultura de inverosímiles formas y colores, viñedos, bosques, granjas, hileras de cipreses, pueblos medievales de nombres “graciosos” situados sobre promontorios naturales, etc. En nuestro caso, el objetivo no era otro que descubrir y transitar por esta segunda Toscana, más rural, más tranquila, ésa que incita al slow travel, a profundizar en las raíces y en su gente.

Toscana con niños alojamiento con piscina
Ver esto según te levantas es un plus

La mejor forma de moverte por la Toscana es el coche. Sin coche, tirando sólo de transporte público, autobuses y trenes, te vas a poder mover bien entre las ciudades principales, pero no vas a poder llegar de forma cómoda a un montón de sitios chulos ni disfrutar de fantásticas experiencias locales que ofrece esta región italiana sin igual.

Porque la esencia de la Toscana está en las entrañas de ese triángulo monumental que hemos descrito, en recorrer esos cientos de carreteras secundarias, y terciarias, que serpentean entre colinas que poblaron los etruscos, dignas del ya mítico anuncio de “Me gusta conducir”.

Ruta Toscana en coche
Carreteras “Me gusta conducir” total

Si te gusta conducir y eres de los que no tiene prisa, de los que tiene paciencia al volante, te va a encantar conducir por la Toscana, disfrutando de sus paisajes, miradores, atardeceres y mágicos momentos. Es muy habitual ver coches parados en arcenes y cunetas para fotografiar los paisajes de la Toscana.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Toscana con ninos en coche
Carreteras para disfrutar conduciendo

Ahora bien, si no te motiva conducir y no te gustan, o no estás habituado a conducir por carreteras reviradas, con muchas curvas, continuas subidas y bajadas, y con un piso en bastante mal estado, es probable que vayas a sufrir en tu rally roadtrip por la Toscana.


Psssst! Si vuelas a Pisa o Florencia y estás pensando en alquilar un coche para recorrer la Toscana , te animamos a que lo hagas directamente desde este cuadro de búsqueda que ves aquí abajo. Recuerda que puedes contratar el seguro a todo riesgo, a buen precio, directamente con Rentalcars, con lo que te puedes despreocupar de cargos y seguros extra en destino desde el principio. A ti te cuesta lo mismo, y a nosotros, si completas tu reserva, nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos de calidad en esta web. Sin compromiso alguno. ¡Muchas gracias!


Alojamiento con encanto en la Toscana

Sin tener muy claro qué es lo que íbamos a visitar en nuestro viaje a la Toscana en familia, intentamos trazar un punto más o menos equidistante en el área de ese triángulo monumental imaginario. Sin buscar la exactitud de Pitágoras, empiezan a aflorar en el mapa nombres como Castelfiorentino, San Gimignano, Colle di Val d’Elsa o Volterra (recomendación especial de nuestra amiga Maribel).

Son pueblos medievales típicos de la Toscana, muy turísticos, que cumplen con nuestro requisito de no estar en una gran ciudad y de ser buenos campamentos base para una semana de viaje.

San Gigminano Toscana fotos
Uno de los pueblos medievales “must” de la Toscana

Por precios y disponibilidad (anduvimos como siempre bastante tarde), finalmente decidimos acotar la búsqueda de alojamiento en Volterra y alrededores. Volterra era un tranquilo pueblo medieval de la Toscana hasta que una de las novelas de la saga Crepúsculo, posteriormente llevada al cine, que sitúa a los personajes en dicha localización, proyectó Volterra a nivel mundial. Es triste que sea más famoso por eso que por su teatro romano, bellos palacios, murallas y calles, pero en fin, ése es otro cantar viajero.

Fotos Atardecer Toscana Sunset Photos
El sol se esconde en Volterra, comienza la hora de los vampiros

El acceso a las entrañas de los pueblos turísticos de la Toscana es complicado. Situados mayormente sobre promontorios naturales, es bastante habitual que el casco histórico esté amurallado, tenga calles muy estrechas, sea peatonal o no se pueda aparcar en ningún sitio. Aunque la oferta de alojamiento en sitios como San Gimignano y Volterra es bastante amplia, desde Junio a Septiembre su ocupación es muy alta, así como sus precios. Vamos, que dormir en un hotel o apartamento en el casco histórico de San Gimignano puede salirte el ojo de una cara y parte de un riñón.

Roadtrip Toscana en coche
Carreteras secundarias

Nuestro viaje a la Toscana con niños fue entre finales de Junio y principios de Julio, unas fechas que empiezan a ser ya bastante complicadas en la zona. Aproximadamente con 1 mes de antelación peinamos la zona con Booking y con Airbnb, concentrando nuestra búsqueda de alojamiento en los alrededores de Volterra.

Agriturismo San Leone, un alojamiento ideal para niños en Volterra

Tras mucho mirar y estudiar, topamos con el Agriturismo San Leone, situado en la carretera SR439Dir, una carretera secundaria que transita desde Pisa hasta Volterra.

Agriturismo San Leone Volterra
Una larga recta donde se circula a bastante velocidad

Nos llaman la atención las fotos de la piscina, su precio asumible, los comentarios positivos que tiene en Booking y las condiciones especiales que ofrecen para niños y adolescentes: los menores de 2 años se pueden alojar gratis en cunas y los menores de 16 años se pueden alojar gratis en camas supletorias.

Toscana con niños Alojamiento Volterra
Un par de detalles para los niños pequeños

Situado a 10 kilómetros de Volterra, San Leone es un “agriturismo” (agroturismo en castellano), una fórmula muy utilizada en Italia para definir a las granjas o haciendas agrícolas que tienen licencia para hospedar gente en ellas. Si bien está a pie de carretera, no es un punto demasiado transitado por lo que será fácil conciliar el sueño aquí, más aún después de largas jornadas descubriendo diferentes rincones toscanos.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Agriturismo San Leone Volterra Photos
Entrada al agroturismo o hazienda agrícola

Este agroturismo con encanto se compone de un edificio principal de 2 alturas, con varias estancias. Dos de las estancias, una por piso, está ocupada por la familia que vive y regenta el agroturismo, un matrimonio de mediana edad, y su hijo y pareja. Es ésta última, Julia, la chica que atiende el negocio del agroturismo, es decir, quien te recibe, te da las llaves y atiende cualquier duda o consulta que tengas. Algo tímida, pero muy maja y correcta.

Agriturismo San Leone Volterra Fotos
Un sitio para descansar

La familia tiene un gato grande y tranquilo que pulula y deambula por el agroturismo. Aunque no fuera nuestro caso, en las condiciones de la casa pone que se admiten mascotas. Por ello, si vas a viajar a la Toscana con mascota, ten en cuenta este alojamiento, pero antes de mover ficha, por si acaso, pregunta.

Alojamientos Toscana admiten mascotas
Un señor gato

Apartamentos espaciosos de decoración rústica

En definitiva, animales y prensa rosa aparte, esta casa rural dispone de 3 apartamentos, espaciosos y bien equipados, para alquiler, dos en la planta baja y uno en la primera planta.

Agriturismo San Leone Volterra Fotos
Dispone de 1 apartamento para alquiler en cada planta

En nuestro caso nos alojamos en el apartamento de la primera planta, que consta de un amplio espacio con cocina-comedor y sofá cama, un baño y una habitación. En la planta baja hay dos apartamentos, que están conectados por una puerta, perfecto para familias numerosas o grupos de amigos, aunque también se pueden alquilar por separado.

Agriturismo San Leone Volterra Photos
Cocina-salón

La decoración rústica de la casa es agradable, con una sensación de confort notable, sobre todo a nivel de espacio, algo que personalmente valoramos mucho. La cocina dispone de los utensilios básicos de supervivencia, aunque echamos en falta una lavadora, y sobre todo, una cafetera más grande.

Agriturismo San Leone Volterra Photos
Desayunar tranquilamente en tu apartamento

El apartamento no tiene lavadora pero es posible utilizar una de las dos lavadoras que tienen ellos en la planta baja. Previo pago simbólico de un euro (lo dejas allí, con total confianza), miras si está libre, pones tu jabón y tu suavizante y ¡andiamo! Curioso a la vez que extraño, pero veníamos de visitar Cinque Terre y lógicamente, necesitábamos lavar algo de ropa. Ningún problema para colgar la ropa al aire libre, en tenderetes instalados en el amplio jardín que rodea la propiedad. Que todos los males sean estos, ¿verdad?

El apartamento dispone de conexión WIFI gratuita y de una pequeña televisión de pantalla plana. No tiene aire acondicionado pero dispone de contraventanas y mosquitera. Sinceramente, y a pesar del calor que suele azotar estas tierras en verano, conseguimos mantener la casa bastante fresca, sin pasar excesivo calor.

Agriturismo San Leone Volterra Photos
Espacios amplios

A mano derecha en el pasillo, la estancia dispone de un amplio y limpio baño con ventana.

Agriturismo San Leone Volterra Photos
Baño amplio y muy limpio

Y por último, la habitación principal del apartamento. Cama amplia y cabecero tradicional, con un armario espacioso para guardar la ropa de viaje. En nuestro caso, nos preguntaron si preferíamos que nos montaran el sofá-cama de la cocina-comedor o una cuna de viaje bastante amplia en la habitación principal. Por aquello de aprovechar mejor la cocina-comedor, y viendo que Izaro, de 5 años, entraba bien en la cuna de viaje, optamos por esta segunda opción, durmiendo los tres en la misma habitación.

Dónde dormir Toscana Volterra Alojamiento Fotos
Habitación sencilla y cama cómoda

Es un sitio muy tranquilo para descansar y dormir placenteramente. Por la tarde-noche únicamente escucharás los cantos de las cigarras y de los grillos. Se oye de vez en cuando el paso de los coches por la carretera, ya que está situado en una recta y se circula a bastante velocidad, pero por lo demás, no habrá ruido que te moleste en esta casa rural con encanto en la Toscana.

Agriturismo San Leone Volterra Alojamiento Fotos
Vista de la entrada desde las escaleras de acceso al apartamento

Lujo al aire libre: merendero, barbacoa y piscina con hamacas

En cuanto a las instalaciones, comentar que el agroturismo dispone de espacio de aparcamiento en su interior, con una zona cubierta y otra descubierta. En fin, aparca tranquilo, como si estuvieras en tu casa.

Agriturismo San Leone Volterra Photos
Otras estancias e instalaciones del agroturismo

Frente al edificio y entrada, hay una especie de merendero de madera cubierto, con barbacoa. Julia nos dijo que ningún problema para utilizarlo. Las tardes de verano, entre amigos, podrían ser gloriosas con porchetta y buen vino de la Toscana.

Agriturismo San Leone Volterra Fotos Opiniones
Pedazo de txoko más chulo!

Al igual que otro espacio muy coqueto, con mesa y bancos, situado en un extremo del jardín que rodea la vivienda. Feel free!

Agriturismo San Leone Volterra Fotos Opiniones
¿Cena romántica alla toscana? 😉

Sin embargo, la joya de la corona de este agroturismo es su piscina. Compartida con el resto de huéspedes, es de tamaño medio, más que suficiente, dispone de acceso mediante escaleras y sin tener zona específica para niños, en la zona de escaleras hacen pie.

Toscana con niños alojamiento con piscina Volterra
Wow!

Con ducha, rodeada de jardín, y con una zona de hamacas y sombrillas portables, es un auténtico lujo pegarte un chapuzón en ella. Durante los meses de Julio y Agosto hace mucho calor en la Toscana, por lo que te recomendamos encarecidamente que el alojamiento que elijas tenga piscina. Si además tiene aire acondicionado, perfecto.

Alojamiento con piscina Toscana con niños
Re-lax en la Toscana

Ten en cuenta que en verano, durante las horas centrales del día, el sol castiga mucho por estos lares, por lo que no vas a poder visitar, con fundamento, pueblos, murallas y ruinas. De hecho, nuestro consejo es que aproveches a tope las mañanas hasta la hora de la comida y pases las primeras horas de la tarde descansando en tu agroturismo con piscina, ya sea echando la siesta o a remojo.  Todo, con el objetivo de pegarte una ducha y volver a salir a media-tarde, cuando el sol empieza a caer y cuando la calles de los pueblos se vuelven a llenar de vida. Es entonces cuando comienza la magia de la Toscana.

Insistimos: si vas con niños, la piscina es un comodín que te salvará de mil y un broncas. Palabrita de padre viajero.

Alojamiento con piscina Toscana Volterra fotos
¿Saltamos?

Producción propia de aceite y vino de la Toscana

En San Leone producen ellos mismos vino y aceite de oliva. Si hablas con Julia, te lo dará a probar. El vino tinto, producido con uva de la zona de Volterra, lo venden a 5 € la botella.

Fotos viñedos Toscana vino
Uva Vernaccia di San Gigminano, exclusivamente producida en dicha localidad

Sin ser espectacular, es un vino sin etiquetar bastante correcto. Eso sí, mejor beberlo y disfrutarlo allí, ya que nos trajimos un par de botellas y en el viaje de vuelta, el corcho de una de ellas falló (probablemente por el ajetreo y por el calor), con lo que el vino se puso malo :(. Lo dicho, mejor disfrutar de los placeres del vino in situ. Experiencias chulas de enoturismo no faltan en la región.

El oro líquido de la Toscana que pudimos probar está rico, aunque el precio nos pareció bastante caro para no llegar al nivel de aceites que tenemos en Espagna.

Toscana paisajes fotos
Olivos y viñedos por todos los lados

El trato con los anfitriones, especialmente con Julia, fue muy cordial durante la estancia. Ellos están en la casa durante todo el día, mientras que nosotros aparecíamos al atardecer o después de comer, para echar la siesta o pegarnos un chapuzón para refrescarnos. Julia se apaña más o menos con el inglés, y si no, se habla en castellano-italiano :). Tanto ella como su familia fueron muy amables y atentos con nosotros en todo momento, sobre todo a la llegada, que nos montaron ellos el sofá-cama y la cuna de viaje. Quizás echamos en falta alguna recomendación sobre qué ver y dónde comer en la zona.  Se lo preguntamos y dejamos caer varias veces, pero no se le veía muy segura ni con el inglés ni con un dominio certero de la zona.

Agriturismo San Leone Volterra Fotos Opiniones
A la rica sombra

Resumiendo, estas son las ventajas y desventajas de este alojamiento con encanto cerca de Volterra:

Ventajas:

  • Ubicación my tranquila
  • Precio contenido respecto a otros alojamientos de la zona
  • Piscina y zona de hamacas
  • Amplitud de espacios
  • Cordialidad y amabilidad por parte de los propietarios
  • Recinto cerrado y seguro para niños
  • Venden vino y aceite
  • Tiene merendero y barbacoa
  • 3 apartamentos diferentes para alquiler, 2 de ellos conectados
  • Free WIFI

Desventajas:

  • Necesitas coche para todo. Estás “en el medio de la nada”
  • No tiene aire acondicionado
  • Presencia de mosquitos e insectos. Estás en el campo.
  • Los propietarios podrían proporcionar información más amplia sobre qué ver en la zona, dónde comer, etc.

Psssst, ¿tienes un momento?

Si la información que te proporcionamos en este artículo te está siendo útil y te ha gustado este apartamento, te agradeceríamos enormemente que reservaras tu alojamiento en la Toscana desde nuestro blog, por medio de la caja de búsqueda que ves justo aquí debajo. Es muy sencillo, no tiene coste añadido para ti (te cuesta lo mismo), y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Sin ningún compromiso. ¡Muchas gracias!



Booking.com


Ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana

Aparte de visitar Pisa, Florencia y Siena, en general, la ubicación de este agroturismo es bastante buena para descubrir algunos de los pueblos medievales más bonitos de la Toscana. Para empezar, hay menos de 10 kilómetros hasta Volterra, con una subida por una carretera de pronunciadas curvas entre viñedos y terrazas de cultivo, realmente espectacular.


Psssst! ¿Necesitas una buena guía de viaje?

Si te interesa tener la guía de viaje de la Toscana más nueva y actualizada, puedes comprarla directamente haciendo click en la imagen que ves aquí abajo. A ti te cuesta lo mismo, y siendo transparentes, a nosotros nos dan una pequeña comisión por venta realizada, lo que nos viene genial para mantener este proyecto y seguir generando contenidos de calidad como éste. Hazlo si crees que de verdad lo merecemos. Por supuesto, sin compromiso alguno. ¡Muchas gracias!


[amazon_link asins=’8408148567,8403511841,8416408920,8408125125,8408139010′ template=’ProductCarousel’ store=’lonifasiko-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1b623999-895f-11e7-9d36-f1fdbe721af4′]

Sitios curiosos como el Teatro del Silenzio, construido por Andrea Bocelli en Lajatico, o fotogénicos pueblos como Peccioli, TerricciolaMontecatini di Val di Cecina, San Gimignano y Monteriggione, están a media hora máximo en coche desde esta ubicación. Las distancias son cortas, aunque las carreteras, son… divertidas. No subestimes nunca una carretera o curva de la Toscana. Estás avisado.

Peccioli Toscana Fotos Photos
Pueblos medievales enclavados sobre colinas

Realizar el trayecto desde Volterra a Florencia por carreteras secundarias es muy recomendable, pero ten en cuenta que puede llevarte más de hora y media. La alternativa que te suelen recomendar los navegadores GPS es conducir entre colinas hasta Colle di Val d’Elsa y tomar allí la autovía que circula entre Siena y Florencia. Mejor carretera, pero te pierdes unos paisajes rurales preciosos. Nosotros no tuvimos necesidad de utilizar navegador GPS, las señales e indicaciones en la carretera son bastante buenas.


Roadtrip Toscana en coche
Florencia, Siena y Pisa siempre están señalizadas

Colle di Val d’Elsa, un buen posible comodín

La excursión a Pisa y Siena en coche, así como hacia la zona de costa y playas, es asequible desde Volterra. Lo que tiene más miga es visitar la zona sureste de la Toscana, es decir, todo lo que queda al sureste de Siena. Ciudades como Arezzo y pueblos toscanos de los alrededores, quedan ya a más de hora y media desde Volterra, un poco “paliza” para ir y venir en el día. La ida bien, pero la vuelta por estas carreteras, tras un día de intenso pateo, puede convertirse en una auténtica tortura. Por este motivo, hubo zonas del sur de la Toscana que no pudimos ver porque nos quedaban bastante lejos desde nuestra ubicación en Volterra :(. Para otra, ya sabemos; ya sabéis.

Alojamiento con piscina Toscana Volterra fotos
¡De vicio!

Así, nuestro viaje de una semana se dejó en el tintero la visita a Arezzo, toda la zona del Chianti y preciosos pueblos como MontepulcianoMontalcino y Cortona, lugar donde se grabó la mítica película “Bajo el Sol de la Toscana”.

Lo que significa que habrá que volver algún día para plantear otra ruta en coche por la Toscana, quizás en pareja, sin niños. Sinceramente, molaría mucho recorrer esta zona en plan road-movie, a bordo de un coche clásico, o incluso a lomos de una Vespa. Ya lo hicimos en  la isla de Cozumel, ¿no?

Como ves, abarcar todo es imposible, y las distancias y las carreteras engañan mucho en la Toscana, que acaba siendo un región muy grande. Por ello, de cara a aprovechar mejor tu viaje, especialmente si viajas con niños, nuestra recomendación podría ser la de dividir el alojamiento en la Toscana en dos estancias y zonas: una en la zona de Volterra, para visitar Pisa, Lucca, Florencia y todos los pueblos bonitos que hemos comentado; y otra en los alrededores de Siena, que te permite visitar con menos estrés Arezzo y otros pueblos del sur de la Toscana, una zona ideal para el enoturismo. De elegir una única localización, quizás buscar un alojamiento en la zona de Colle di Val d’Elsa puede ser la mejor opción (mejor que Volterra), ya que por allí cerca discurre la arteria Florencia-Siena, clave para moverte con soltura y comodidad por esta región de cuento.

Viñedos Toscana Fotos Vino

Esperamos que nuestra experiencia personal así como la información y fotos del Agriturismo San Leone en Volterra te ayuden a la hora de planificar mejor tu viaje y alojamiento en la Toscana con niños.

Como te decíamos al principio, seguro que no es el mejor emplazamiento para realizar una completa ruta en coche por la Toscana; ni San Leone es el mejor alojamiento, ni el más barato. Sin embargo, y a pesar de quedarnos con pena de no ver muchos pueblos bonitos de la Toscana en el sur, nuestra experiencia en la Toscana, en general, por la tranquilidad del alojamiento, por andar sin prisas y por ver disfrutar a Izaro de la piscina, fue más que satisfactoria. Slowfamilytravel, ¡es lo que hay! 😉


Información práctica


Saluti!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


14 comentarios sobre “Consejos para que tu viaje a la Toscana con niños no sea un auténtico infierno”

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Aupa Zigor! Italia pocas veces defrauda, y la Toscana, después de la bucólica imagen que llevábamos hecha en la cabeza, tampoco lo ha hecho. Es un sitio para viajar muy tranquilo, para disfrutar viendo, comiendo, sintiendo y conduciendo. Tiene unos paisajes de alucinar, muy fotogénicos, de ésos que te obligan a parar el coche en el arcén mil y un veces. La Toscana es molto bella, pero hay que dosificar esfuerzos (especialmente con niños), y en nuestro caso, nos quedamos con la esencia de visitar y descubrir sus pueblos medievales, ¡todos tienen algo especial! Ojalá pronto nos podáis contar vuestras impresiones sobre un viaje vuestro a la Toscana. Grazie e ciao, Zigor!

  2. cortito el artículo! otro consejo: encontrarte una pareja de BCN la mar de majos y simpáticos… ji ji ji

    un abrazo figura y recuerdos a Laura y la peque

    1. Buenas Sergio, Isa, y familia! Eso fue sin duda otro de los puntos interesantes del viaje, “la guinda” de la Toscana. Mira que conocernos justo allí, ¡vaya puntazo! Estuve a punto de mencionar también vuestro alojamiento, porque estaba chulísimo, pero como no lo “catamos” en condiciones, no lo pusimos ;). Un fuerte abrazo, artista! ¿Dónde nos vemos la próxima vez? 😉

      1. Lástima que tuviésemos poco tiempo. Hubiera estado de fábula una cena y algunos limoncellos, mejor bastantes… pues no sé.. Si vienes por aquí cerca pégame el toque. No descartes Eibar, no sé por qué pero siempre me ha llamado… 🙂

        1. Sí, fue una coincidencia que no dejó tiempo a planear algo más “maleable”, pero bueno, la semilla está ahí ;). Por cierto, veros en Eibar también sería un puntazo :). No es una ciudad, de momento, muy turística, pero me alegra que te cause interés, porque no es algo habitual en la gente, que tiende a decir aquello de “Eibar es feo”. Como suelo decir yo, “¿Qué quieres? Es una ciudad con marcado pasado industrial, pero ha mejorado mucho, se está reconvirtiendo, tenemos montañas y naturaleza por todos los lados, buenas gastronomía, y lo mejor de Eibar, sin duda, es su gente!” ;). Aquí, en Catalunya o en algún lugar del mundo, ¡nos volveremos a ver, no lo dudes! Un abrazo!

  3. Hola, justo estamos empezando a planificar nuestras vacaciones y me viene genial las recomendaciones. Nosotros iremos en coche desde la frontera con Francia. Haremos una noche a medio camino y la duda era el alojamiento. Si vamos unos 8 días (1 de ida y uno de vuelta), es mejor alojarse un un sólo lugar o mejor hacer 2? Y entonces, que sería mejor, hacer primero la zona más alejada o al contrario? Vamos en agosto (no tenemos otra opción) y con niños de 6 y 10 años. Por cierto, en instagram somos @labonavidaslow, y ves que también preferimos lugares no excesivamente concurridos…
    muchas gracias!

    1. Hola Elisa. Gracias por tu comentario, “fichada” en Instagram ;). Nos haces una pregunta difícil donde las haya… no sé qué planes tenéis, pero entiendo que querréis visitar “las tres grandes”, Pisa, Florencia y Siena, y luego, pueblitos chulos, ¿verdad?

      Pisa y Lucca están en la parte norte de la Toscana, con lo que las podéis hacer una a la llegada, y si eso, otra a la salida, cuando iniciéis el viaje de vuelta. Nosotros no estuvimos en Lucca, pero lo típico de Pisa, todo lo que hay en torno a la Piazza dei Miracoli, sin liarte mucho, lo ves en media mañana. Vamos, que no es como Florencia, donde al final te tiras todo el día viendo cosas y con la boca abierta.

      Lo bueno de alojarse en la zona de Volterra (que no en Volterra mismo) es la tranquilidad, es decir, la sensación de estar alojado en la Toscana más auténtica y profunda. Si te va el rollo slow (que entiendo que sí), intenta, como hicimos nosotros, alojarte en un agroturismo o alojamiento con encanto fuera de ciudades y pueblos muy turísticos (Volterra y San Gimignano lo son). En esa zona tienes un montón de pueblos bonitos, conocidos y menos conocidos, todos tienen su encanto y merecen un paseo, un helado y unas fotos. El “peaje” que pagas en la zona de Volterra es que tienes una pequeña “tirada” hasta Florencia y Siena (1 hora, 1 hora y cuarto máximo), y las vueltas de las excursiones pueden resultar algo más pesadas con niños, pero bueno, es cuestión de madrugar un poco más y asumir que también vas a disfrutar conduciendo por unos paisajes chulísimos, donde querrás parar en más de una esquina y pueblo.

      Sinceramente, yo cada vez soy más partidario de fijar el campamento base en un solo sitio, y luego moverme desde allí en clave de excursiones, porque de la otra manera, cuando ya parece que te estás asentando, tienes que volver a hacer la maleta para moverte al siguiente destino. Fijar ese “campamento base” único en algún punto entre Volterra y Colle di Val d’Elsa también puede ser buena idea, y así ganas algo de tiempo para tomar el eje Florencia-Siena. Arezzo es otra excursión interesante, pero queda ya un poco más a desmano de la zona de Volterra.

      En caso de querer fijar dos emplazamientos para 6 noches, mi recomendación sería fijar uno, un par de noches, a medio camino entre Florencia y Siena, para ver estas dos ciudades “bien”, y luego ya, hacer cuatro noches más tranquilos, a otro ritmo, en la zona de Volterra, donde como te digo, hay mil y un pueblos con encanto.

      Otro consejo: cuidado con el calor y las temperaturas en Agosto. Nosotros pasamos mucho calor a finales de Junio y primeros de Julio. Imprescindible estar “tranquilitos” en las horas centrales del día, aprovechar bien las mañanas y los atardeceres, y que el alojamiento tenga piscina, y si eso, aire acondicionado. A nosotros la piscina nos salvó de broncas con la niña y del “tute” de coche y de visitas que nos metimos todos los días. Muchas veces, tras hacer alguna excursión, pasábamos un rato de la tarde tranquilos en la piscina, y luego, al atardecer, íbamos a visitar algún pueblo de la zona, cuando el sol “casca” menos. En ese sentido, estuvimos muy a gusto alojados en el agroturismo San Leone.

      No creo que te haya ayudado mucho… tú conoces mejor que nadie vuestro ritmo, “rollo”, lo que queréis ver, y sobre todo, a tus niños. De todas formas, aunque lleves más o menos planificado lo que quieres ver y hacer, deja hueco para la improvisación, porque como te digo, la Toscana, sus rincones, carreteras y pueblos, se prestan a ello y son una caja de sorpresas que te harán variar más de un plan. Y créeme, muchas veces, es lo mejor de los viajes, de lo que se acuerdan los niños. Como digo yo, slow (family) travel ;).

      Cualquier otra cosa, aquí estamos.

      Saludos!

  4. Muchas gracias por compartir esta ruta para viajar a Toscana con niños. Me ha gustado un montón y sin duda para hacerlo, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *