Asturias gentes personas fotos

Asturias, paraíso natural de la honradez

Pocas veces nos hemos sentido tan abrumados por la generosidad, amabilidad, honradez y otras muchas cualidades hospitalarias que procesa un destino, una tierra. Todo eso elevado al cubo ha sido lo que hemos podido percibir durante nuestro último viaje por la Comarca Vaqueira, en el oeste de Asturias. Con Luarca y el concejo de Valdés como epicentro, nuestro roadtrip por la zona ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Es más, se ha convertido en toda una escapada alternativa y memorable que perdurará mucho tiempo en nuestro recuerdo. A ello han contribuido muchas personas que inconscientemente, de forma totalmente altruista, nos han aportado consejos, nos han regalado y sacado sonrisas, y por encima de todo, nos han permitido vivir momentos muy especiales, sentirnos asturianos. ¿Tan honrados, tan buena gente son los asturianos?

San Feliz Asturias Fotos
Más feliz que una perdiz en la Asturias más rural 😀

La generosidad y honradez asturiana

Para comprobarlo, nada mejor que relatar unas cuantas historias y vivencias personales, gente humilde y entornos rurales de por medio, que merecen nuestro más sincero agradecimiento y elogio a la humildad, amabilidad, generosidad y honradez de los asturianos con los que hemos topado durante este viaje por Asturias.

Amigas Fotos
Forever friends!

La informadora turística profesional y pasional de Luarca

Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que las personas que atienden las oficinas de turismo, antes de preguntarles nada, extiendan el mapa sobre la mesa, te hagan seis garabatos con un bolígrafo sin mirarte a los ojos, y te pregunten de qué provincia vienes y cuántas noches vas a estar por la zona. Bien, tras pasar por la oficina de turismo de Luarca, podemos afirmar que volvemos a creer en el valor que puede aportar una oficina de turismo al viajero.

oficina turismo luarca asturias
E turismo y la sidra van de la mano en Asturias 😉

La mujer que nos atendió se dejó la vida explicándonos qué ver y qué hacer en Luarca y alrededores. En seguida se percató que viajábamos con una niña de 5 años, por lo que todos los planes fueron muy dirigidos hacia el turismo en familia. Otro detalle importante: La mujer nos “vendió” Luarca, como es lógico, pero vistas nuestras necesidades, intereses y preguntas, no tuvo problemas en hablar y recomendar otros pueblos del concejo de Valdés y alrededores. Chapeau, ¡gracias!

Luarca asturias fotos puerto
Pueblo marinero en la Costa Verde asturiana

La casa rural de Ceferino y su prodigiosa huerta

No hay más de seis casas en la aldea de Valle. 15 kilómetros de sinuosa entretenida carretera conducen desde Luarca hasta una zona donde el asfalto juega al escondite entre nieblas, árboles y verdes pastos.

Valle Paredes Asturias Fotos
Pues eso, paraíso natural

Nos alojamos en una de esas seis casas, donde nos recibe Ceferino, un pequeño pero fornido asturiano de pura cepa. Nos enseña la casa rural Roxo, muy bien equipada, preciosa por dentro y por fuera.

Casa rural Roxo Valle Fotos Asturias
Un remanso de paz en Valle

Además de ofrecernos, sobre un plano, recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en la zona, nuestra habitual pregunta de “¿sitios para comer por aquí?” obtiene respuesta clara y contundente. ¡Así me gusta! Encima de la mesa del comedor, nos encontramos dos botellas de sidra asturiana, unas galletas de mantequilla de Luarca que ríete tú de las míticas Palets Bretons, un calabacín gigante y un par de pepinos. “Son de mi huerta” nos dice sonriendo y ladeando la cabeza, en gesto tímido.

Casa Rural Roxo Valle Fotos
Las ofrendas de Ceferino

Se despide, no sin antes indicarnos donde está la huerta, y animándonos a coger de ella lo que necesitemos. ¿Se llamaba Ceferino o Generoso? ¡Gracias!

Nuestra cuadrilla de Trevías

Una tarde sin mucho plan, tomamos una carretera terciaria, idónea para competiciones de rally, que nos deposita, tras una fuerte bajada, en Trevías, un tranquilo pueblo situado en una vaguada del río Esva.

Carteles Nombres curiosos fotos
Entras feíto y… sales guapito 😉

Después de la habitual sesión de parque infantil con la peque, tomamos una cerveza en un bar al lado del río, algo alejado del centro del pueblo. Según nos sentamos en la terraza, nos llama la atención que las mesas se han montado sobre antiguas máquinas de coser con pedal, ¡de la marca Alfa! Nos miramos. La sonrisa es automática. De repente, el orgullo eibarrés inunda todo Trevías.

Máquina coser Alfa Fotos
Aupa Eibar!

Al lado nuestro, una cuadrilla de jóvenes comenta la fiesta de la noche anterior, y planea el fiestón que se van a pegar esa misma noche. ¡Bendita juventud!

Trevías Asturias fotos
Un parque al lado del río, sólo para nosotros

Al terminar la birra y una pequeña tapa, nos levantamos, saludamos al personal y nos dirigimos al coche para volver a casa. Antes de negociar las primeras rampas del puerto de montaña, pasamos con el coche por delante del bar, donde los chicos que miran hacia la carretera levantan la mano y nos saludan. Son detalles que ocurren sólo en los pueblos. ¡Gracias!

El panadero de Tineo que vendía “bombas de relojería”

Con el orbayu pisándonos los talones, llegamos a Tineo un domingo de finales de Agosto. Las calles están desiertas y la oficina de turismo, casualidad, cerrada. Para hacer tiempo y esperar a que el día levante, tomamos algo en un bar del colorido centro del pueblo.

Tineo Asturias Fotos
Tineo, capital del concejo de Tineo

En el mítico bar de pueblo con decoración vintage, nos sirven una pequeña pero contundente tapa en forma de rodaja de pan rellena de chorizo y panceta. Y un platillo de gominolas para Izaro.

Mujeres en asturiano fotos baños
¡Puxa Asturies!

Callejeamos por el casco histórico de Tineo, otrora población muy rica debido a su actividad minera. Estratégicamente situada frente a la iglesia, el escaparate de una vieja panadería llama nuestra atención. “Me pareció haber visto una linda empanada. ¿Hay que comprar pan para la cena, verdad cariño? Al otro lado del mostrador, nos atiende un hombre, entrado en años, “currela”, con cara de bonachón.

Tineo Asturias Fotos panaderia
¡Qué buena gente!

Compramos media empanada de carne y preguntamos por esa barra de pan que parece esconder algún tesoro gastronómico en su interior. Es pan de trigo relleno de chorizo y panceta. ¡Bingo, es el mismo que hemos probado en el bar, una bomba de relojería!

Pan de trigo relleno de chorizo y panceta
¡Este pan de trigo es la bomba!

Pero no nos vamos a llevar la barra de pan entera, es demasiado. Aunque inicialmente se resiste, se lo piensa y nos ofrece llevarnos medio pan. “Venga, anda, lleva medio; el otro medio, si no lo vendo, ya lo comeré yo” dice resignado. Y de regalo, una galleta artesana para Izaro. ¡Gracias!

Empanada carne fotos Asturias
Muy apetecible, y a rebosar de carne

La chica que nos animó a visitar las Hoces del río Esva

Circules por donde circules en esta zona de Asturias, toparás una y otra vez con el río Esva. Río salmonero por excelencia, su cauce es reconocido como importante hábitat de la nutria. Tanto cruzar sobre él, nos ha llamado la atención leer acerca de la bonita ruta de senderismo por las hoces del río Esva, una excursión que no nos han recomendado hacerla con niños. En nuestra incursión por el precioso valle de Paredes, pueblo ejemplar de Asturias en 2001, nos topamos en Agüera con el centro de interpretación Hoces del Esva. ¡Ésta es la nuestra!

San Pedro de Paredes Asturias Fotos
En pleno valle de Paredes

Al lado de la carretera, bien indicado y con aparcamiento. Así todo, allí no se ve ni percibe mucha afluencia de gente. La inicialmente tímida chica al frente del centro de interpretación queda sorprendida por nuestra curiosidad (de geógrafo frustrado) en torno al río Esva. Al rato, su discurso se vuelve jovial.

Hoces Rio Esva Asturias Fotos
Una pena que se vea poco movimiento

Nos enseña todos los paneles de interpretación y vídeos disponibles. Tras preguntarle por rutas para hacer con niños, a diferencia de todo lo que habíamos leído y oído, nos dice que sin hacer todo el recorrido circular de la famosa ruta, que efectivamente es largo y complicado, podemos hacer el primer tramo de la ruta y volver por el mismo camino.

Hoces Rio Esva Asturias Fotos
La ruta de senderismo discurre por un cañón calizo y bosques frondosos

A pesar de alguna que otra fuerte pendiente, es viable para hacerlo con niños pequeños, y en sus propias palabras, es el tramo más bonito.

Hoces río Esva Asturias Fotos Senderismo
Alguna que otra fuerte pendiente, pero viable para hacer con niños el primer tramo

Por supuesto, allí fuimos al día siguiente y allá que hicimos el tramo inicial de la ruta por las hoces del río Esva. Espectacular, ¡gracias!

Hoces Rio Esva Asturias Fotos
El río Esva, un río salmonero

Atentos camareros que se empeñan en que todo el mundo coma bien

No en todos los restaurantes de España te dejan pedir medias raciones, algo habitual y natural en Italia, en la Toscana por ejemplo. Sinceramente, nos parece una fórmula muy socorrida cuando viajas con niños. En el restaurante Miramar de Luarca, pedimos media ración de croquetas caseras. Un simpático camarero, sudamericano pero muy asturianizado, viene a la mesa y nos dice por lo bajini: “Al final os he sacado una ración de croquetas entera, pero tranqui, os cobro media”. Guiña el ojo y se vuelva a cocina. Otro detalle: nos dio a probar un albariño de la casa, con la condición de que si no nos gustaba, nos lo cambiaba por otro. No hizo falta. Y el chupito de orujo, invitación de la casa. Así da gusto.

Fotos de croquetas
Una “media” que en realidad fue una entera

Volvemos a San Pedro de Paredes, al restaurante Casa El Obispo, donde aunque sea agosto, lo suyo es comer pote asturiano o fabada asturiana. “¿No te gusta el pote, ni la fabada, ni la carne en general? No te preocupes, te hacemos en el momento lo que sea: Ensalada, huevos con lo que quieras, etc.”. Dicho y hecho, pote asturiano para uno y platos alternativos para el resto.

Pote asturiano fotos gastronomía asturias
Una bomba de relojería asturiana

El dueño sabe que somos de fuera y no duda en preguntarnos quién nos ha recomendado ir hasta allí a comer. Se lo decimos con total confianza, ¡el gran Ceferino! Al despedirnos, nos estrecha la mano mostrando agradecimiento y nos invita a que volvamos otro día a probar la fabada, la otra especialidad de la casa. Yo, Hulk, ¡estoy deseando volver!

Casa El Obispo San Pedro Paredes
Un honrado chigre asturiano

Nos vamos fuera de la comarca Vaqueira, concretamente a Lastres, hasta el restaurante El Mirador. Allí tampoco tuvieron ningún problema en servirnos media ración de fabada asturiana para la peque. Es más, asintieron con la cabeza nuestra decisión y nos dijeron que era más que suficiente. Al igual que con el resto de platos para compartir. En Asturias se come muy bien, y las raciones tienden a ser generosas. ¡Gracias!

Fabada asturiana fotos
Fabes de buen tamaño, ¿verdad?

La mejor embajadora de la arquitectura popular de Brieves

Nos habían hablado de la peculiar arquitectura de Brieves, con sus puentes/arcos de piedra que unen casas con hórreos y paneras. Este hecho le hizo merecedor de una visita y paseo fotográfico. En pleno apogeo del clic, una mujer me pilla in fraganti fotografiando las flores y los detalles de su preciosa terraza.

hórreos fotos Brieves Asturias
Se siguen utilizando para almacenar y secar alimentos

Dejo de sacar fotos y retrocedo unos pasos al verme sorprendido. De repente, una voz cordial, con cerrado acento asturiano, me dice: “Tranquilo, saca las fotos que quieras. Y por ahí abajo, tienes unos arcos y unos hórreos muy guapos”. Vaya pueblo rural más chulo, y ¡qué gente tan maja! ¡Gracias!

Hórreos fotos Brieves Asturias
Un pueblo precioso

Cachopo “to take away” en la playa de Cueva

¿Un cachopo que nadie ha sido capaz de comer de una tacada? Eso lo tengo que ver con mis propios ojos. Y vaya que sí lo vi, aunque desgraciadamente, en la mesa de al lado, el día que comimos en el chiringuito de la playa de Cueva.

Chiringuito Playa de La Cueva Asturias Fotos
¿Y el cachopo?

Ese día comimos más light, no entraba en el plan desafiar los límites de lo imposible emulando a Gargantúa. Se agradece el detalle de la camarera del chiringuito, que nos advirtió desde el inicio que todas las raciones eran muy grandes. Conocida nuestra duda en torno al famoso cachopo gigante, con naturalidad, insiste en que si sobra algo, cachopo, atún o lo que sea, nos lo pone para llevar en un táper. Debe ser algo típico con el cachopo, plato que vimos servir para cuatro (sí, para cuatro) personas. Juro que volveré a probar el cachopo de la playa de Cueva, y espero llevármelo entero en el estómago ;). Luego ya lo bajaré nadando o remontando el río Esva (¡hombre, tú otra vez por aquí!) en kayak. ¡Gracias!

Río Esva playa de la Cueva Asturias Fotos
¿Unas paladas para bajar el cachopo?

El vidente de Tineo que susurraba a los guiris que miraban mapas

Después de dar un paseo por Tineo, nos montamos en el coche sin saber muy bien qué hacer. ¿A que a vosotros también os pasa? Tras 5 minutos de absurda conversación que desemboca en el típico “vete hacia donde quieras” bidireccional, un hombre que fuma apaciblemente fuera de un bar se acerca al coche y nos pega un golpecito (la fuerza de un asturiano es similar a la de un vasco) en el cristal de la ventanilla del copiloto. Laura pega un bote serio. No, no es una película de terror.

sidra asturias fotos
…y pote asturiano, y fabada y…

Bajamos la ventanilla. El hombre nos dice que nos ha visto “mirando el mapa” y que ha adivinado que “no teníamos claro hacia dónde ir”. ¡Este tío tiene una bola de cristal, es el verdadero Rappel, y sin capas ni vestimentas horteras!

Viaje a Asturias con niños fotos
Azul y verde, mar y montaña

Nos indica que es día de fiesta en Navelgas, por eso hay poco movimiento en Tineo; nos dice qué pueblos de la zona no merecen mucho la pena, y nos recomienda un sitio para comer en Pola de Allande, un sitio de los de ‘ponerte hasta las cartolasCon el mapa lleno de apuntes, arrancamos el coche, ¡gracias!

Entrenadores y ojeadores de Champions en Brieves

Brieves tiene un pequeño parque infantil al lado de la carretera, un objetivo demasiado fácil para cualquier radar infantil que se precie. Ese día, casualidad, parece que somos varias las familias viajeras que hemos decidido hacer un alto en el camino para satisfacer la “hambruna de parque” de los pequeños de la casa. Estamos nosotros tres, una familia de Madrid, y otra del mismo Brieves. Un padre saca un balón y orquesta él solito un partido de fútbol mixto (¡bravo!) digno de la previa de la Champions, con varios diablillos y diablillas que no paran de correr y de gritar. El resto de adultos, presenciamos el partido desde el banco, sin calentar en la banda. Momentazo adults-only.

Brieves Fotos Asturias
Y porque los niños no vieron esta canasta…

Debemos montar cierto alboroto, inusual en la zona, porque una señora entrada en años se acerca al parque y se sienta al lado nuestro. La señora disfruta viendo a los niños jugar, entabla conversación con nosotros y le terminamos contando que somos de Eibar, que estamos de turismo rural por la zona, etc. Nos dice que ha salido al parque “porque hoy había mucha actividad y mucha juventud, y eso no es lo normal por aquí”. Nos despedimos cordialmente de nuestra cuadrilla de Brieves, a quienes por supuesto, tocamos la bocina al pasar con el coche.

Brieves Asturias Fotos
El parque infantil donde se organizan partidos de Champions

Personas de marcado carácter, territorio slow travel

Puede que todos estos ejemplos te hayan parecido tonterías, pero en realidad, no lo son. Los viajes, al igual que otras muchas facetas de la vida, están llenos de pequeños detalles y momentos. Por falta de tiempo, interés o porque implica salirse de la ruta turística habitual, muchas veces no reparamos en ellos, no los vivimos en primera persona. Craso error.

Tineo Asturias Fotos
De buena tertulia mañanera

Este último viaje a Asturias con niños nos ha enseñado a valorar, más si cabe, este tipo de pequeños momentos en familia, tímidas incursiones y anécdotas viajeras de contacto con la gente local. 

Asturias gentes personas fotos
Go local!

Hemos recuperado esa anhelada sensación de viajar sin prisa, en clave slow travel (Slow family travel “en nuestro caso);  de tener la oportunidad de realizar inmersiones en la cultura y vida local de pueblos y gentes, en entornos remotos y eminentemente rurales.

Valle de Paredes Valdés Asturias Fotos
¡Gracias por la cordial bienvenida!

Hemos tenido la gran suerte de experimentar la cercanía y la calidad humana de las gentes de Asturias. Principalmente en la comarca Vaqueira, pero por anteriores viajes a otras zonas asturianas, sabemos que estos valores humanos son extensibles a todo el Principado. Y creednos, ese valor añadido, intangible y emocional que no todos los destinos tienen, es muy alto en Asturias. Difícilmente medible,  y por descontado, igualable.

Sidra asturiana fotos
Seguro que Angelón era generoso y honrado, buena gente

Al igual que es imperdonable que nosotros no nos acordemos, o ni tan siquiera sepamos, el nombre de muchas de estas personas que se han cruzado fugazmente en nuestro viaje, en nuestras vidas. Todos ellos han hecho que nuestro viaje haya sido un gran viaje, un viaje memorable.

Puerto Luarca Fotos Pescador
¡A faenar, a vivir nuevas historias!

La generosidad y honradez asturiana nos han emocionado sobremanera en este viaje, unas cualidades en las que Asturias está muy por encima de la media española. Asturianas y asturianos, creéroslo, hablamos en serio. Porque por mucho que un territorio tenga playas kilométricas y le pongas campos de golf, alta gastronomía y hoteles de lujo, sin personas locales honradas, sin personas aferradas a sus raíces y tradiciones, ese territorio nunca conseguirá conectar y emocionar, “enganchar” al viajero. 

Zuecos Fotos Asturias
¿Cuánto pesará cada “zapatito”?

Sabíamos que Asturias era un paraíso natural, porque ya lo conocíamos y porque es lo que nos han “vendido” durante años como campaña y lema turístico. Sin embargo, ahora podemos completar dicha frase marketiniana y afirmar que Asturias es el paraíso natural de la honradez, algo que vale infinitamente más que un paisaje bucólico aderezado con fabada, sidra, vacas, verdes pastos, Picos de Europa y sellos de la reserva de la biosfera. Gracias Asturias por ser como eres. Gracias asturianos por ser como sois. Y tú, ¿cuándo vienes?



Booking.com

Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

38 pensamientos sobre “Asturias, paraíso natural de la honradez”

  1. Bueno pues yo soy asturiano, así que muchas gracias. Pero recordad que en todas partes cuecen habas (nunca mejor dicho ). Por cierto: el itinerario que escogistéis no es nada habitual. Saludos cordiales

    1. Hola Isidro! Muchas gracias por tu comentario. En efecto, estamos muy de acuerdo con tu primera afirmación, pero sí es verdad que en los sitios que hemos visitado durante este viaje, hemos vivido muy buenas sensaciones y experiencias con la gente, mucho mejor que en otros destinos que hemos visitado previamente. Quizás ha sido casualidad, quizás ha sido el itinerario errante y sin planes prestablecidos que hemos seguido, pero lo cierto es que volvimos tan abrumados que teníamos que “escupir” estos sentimientos en forma de artículo. Muchas gracias y saludos, Isidro!

    1. Hola Beatriz! Muchas gracias por leer el artículo y por tu sincero comentario, nos emociona especialmente que venga de alguien que suponemos echa tanto de menos Asturias. ¡Vaya tierrina que tenéis, vaya pedazo de gente que sois! Ánimo y un fuerte abrazo!

    1. Coincidimos adjetivo por adjetivo contigo José Ramón, muchísimas gracias por leer el artículo y por dejar un comentario, saludos!

  2. Qué buen viaje habéis hecho por Asturias, me alegra que lo hayáis disfrutado tanto. Creo que los mejores viajes son, como el vuestro, en el que vas a dejar que un lugar te sorprenda por por cómo es, no por como te lo han vendido o por lo que crees que tiene que ofrecerte.
    Un saludo familia!

    1. Hola Víctor! Así es, este viaje ha sido tan diferente y emotivo por el ritmo tranquilo, por no llevar planes predefinidos, por visitar sitios rurales fuera de itinerarios turísticos, y como no, por el contacto con la gente local. ¿Y sabes qué? Cada vez nos gustan más este tipo de viaje ;). Muchas gracias y un abrazo!

  3. El alma de Asturias es generosa. Generosidad en una Naturaleza exuberante y muy diversa. Generosidad en sus gentes, orgullosas de poder compartir tantos dones, con todos aquellos que amen y respeten la tierrina, tanto como nosotros.
    Soy de Luarca y ha sido muy emotivo leer vuestro viaje por las tierras valdesanas.
    Gracias y ¡¡hasta pronto!!.

    1. Hola Edit, ¡bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario tan profundo, una reflexión, que al igual que lo intentábamos plasmar en el artículo, compartimos al 100%. Si a ti como oriunda de la zona te ha emocionado leer este relato, a nosotros nos emocionan doblemente tus palabras, porque vienen de allí, con total sinceridad, de esas tierras y gentes valdesanas, que sin querer, porque son así per sé, nos dieron tanto en tan poco tiempo. Muchas gracias de nuevo Edit, y por supuesto, ¡hasta la próxima!

  4. Muchas gracias por entender y disfrutar de esta manera de mi tierra. Me he emocionado al leeros, porque se que tengo la suerte de vivir en el paraíso, pero a veces se me olvida… seréis siempre bienvenidos!! Abrazos!!!

    1. Hola Xa01! Gracias por tus palabras, nos alegra leer que el artículo os ha emocionado. No sabes lo que significa eso para nosotros. Y recuerda, nunca dudes de que vives en un auténtico paraíso, sobre todo, por la buena gente que lo habita. Gracias por leernos y compartir tu opinión, se agradece mucho. Un abrazo desde Euskadi!

  5. Acabo de leer tu artículo que me llegó compartido en Facebook y no puedo más que felicitarte no sólo por lo bien escrito que está, sobre todo por darle protagonismo a todos esos ciudadanos anónimos de mi tierra que ejercen de guías y ayudan al viajero porque quieren que disfruten de lo que tan orgullosos se sienten. Es la primera.vez que leo algo tan bien escrito, con tanto sentimiento mostrando que Asturias, además de su paisaje, la hace cada día quien vive en ella. Y te felicito, además, por elegir la comarca vaqueira y concejos del occidente, mucho menos conocidos que el oriente y no por ello menos hermosos. Las gracias a ti por tu personal y preciosa visión de Asturias a través de mis paisanos, los mismos gracias a los cuales yo sigo viajando cada día por la Asturias en la que nací. Lo dicho, gracias a ti. Muchas gracias.

    1. Hola Ana! ¿Qué decir de este comentario tan personal, profundo, emotivo y lleno de agradecimiento? No tenemos palabras. No hay mejor recompensa para nuestro trabajo, que gente como vosotros, asturianas y asturianos, lo leáis, lo sintáis, y lo compartáis en la red con vuestros amigos y familiares. Porque tenéis que estar muy orgullosos de ser como sois, de vuestra tierra, y especialmente, de su gente, de vosotros mismos. Sois grandes, sois especiales, sois y hacéis Asturias, única. Gracias, gracias y más gracias, Ana.
      PD: Por cierto, y cambiando totalmente del tercio emotivo al tercio técnico, ¿sabes qué página de Facebook compartió el artículo, es decir, cómo te llegó? Gracias!

      1. Por supuesto, lo compartieron varias páginas. Ahora estoy trabajando y no puedo liarme mucho pero cuando vaya a casa a comer te las paso 😉 A ver si volvéis pronto, que sólo acabáis de empezar. Un abrazo.

  6. Muchas gracias por tu artículo viajero por la comarca vaqueira, Valdés, Tineo… vivo en Asturias y frecuento el occidente, especialmente la costa. Estoy enamorada del paisaje, el verde y azul, y desde el punto de vista gastronómico el occidente es fenomenal (siempre hay alguna ovejina negra…). Esa barra de chorizo y panceta, y la empanada de Tineo… uf…tengo que probarla…..Qué pinta!
    Es muy emotivo lo que has escrito. Me alegro mucho de que en Luarca haya una apasionada informadora turística!
    Bueno..en definitiva, me he alegrado muchísimo de la buena experiencia que habéis tenido, espero que sigáis visitando el occidente asturiano (el valle de Navia y Los Oscos son comarcas poco frecuentadas y espectaculares por los “saltos de agua”, los bosques, las piedras y tejados de las casas distintos, la” fala”…)
    Saludos!

    1. Hola Edelmira! Normal que estés enamorada del occidente asturiano, ¡como para no estarlo! Muchas gracias por tus amables palabras, ha sido un viaje y una experiencia muy intensa, que no podíamos retratar y relatar de otra manera, desde el corazón. Le tenemos muchas ganas a la comarca de Los Oscos, y nos ha quedado por visitar toda la zona de Cangas de Narcea y alrededores. Vamos, que volveremos fijo, el oeste de Asturias engancha, al igual que su gastronomía. Muchas gracias y saludos!

  7. Gracias, me llegasteis a emocionar, como asturiana amo a esta tierra muchísimo y que los visitantes se encuentren a gusto entre nosotros es lo máximo, nací cerca de esos paisajes que recorristeis, aunque desde los 9 años vivo en la ciudad más grande de Asturias, ciertamente las zonas más masificadas ( oriente) no tienen el encanto del occidente, aún bastante “virgen”. Espero que volváis y disfrutéis de otros muchos rincones, sendas rutas etc. donde uno puede soñar ver aparecer una xana en una fuente o un trasgu en cualquier rincón.

    1. Hola Aurora! Muchas gracias por tus palabras, es todo un halago, y una gran emoción, leer que nuestro relato te ha emocionado como asturiana. Coincidimos totalmente contigo en que esta zona tiene un toque “diferente” al resto de Asturias; será que está menos masificada, menos publicitada… Quizás por eso nos hemos sentido tan cómodos, quizás por eso hemos podido conversar con la gente, convivir durante unos días como los locales… Eso es lo más grande, al menos para nosotros, que te puede ocurrir en un viaje. Ojalá podamos ver y charlar en algún próximo viaje con alguno de esos seres de la mitología asturiana que comentas. Por nuestra parte, estamos dispuestos a volver y a tentar a la suerte ;). Gracias de nuevo por tu emotivo comentario, un fuerte abrazo Aurora!

  8. Soy Asturiana pero por trabajo no vivo allí. Me hiciste llorar. Jjj me alegra que disfrutarais del viaje. Muchas gracias por compartirlo.

    1. Hola Isa! Los que vamos a llorar leyendo vuestros comentarios vamos a ser nosotros, ¡qué buena gente que sois! Hemos disfrutado mucho durante el viaje, y eso, inevitablemente, se nota en el cariño que le hemos puesto al artículo. Os lo merecéis. Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  9. El artículo mejor escrito que he leído en mucho tiempo, ¡Enhorabuena! Como asturiana que soy estoy orgullosa de mi tierra y de mi gente y que podamos contribuir a hacer que este mundo sea un poquitín mejor. Volved cuando queráis hay mucho por ver y disfrutar. Os deseo mucha suerte y felicidad.

    1. Hola Nuria! No nos digas eso, que nos sonrojas! 🙂 Muchas gracias por tus palabras, se agradece mucho ese feedback tan personal y lleno de sentimiento. Ten claro que en Asturias contribuís a que el mundo sea mejor, tanto a nivel global como con nosotros mismos, que nos habéis hecho sonreir y vivir un montón de experiencias imborrables. Espero que Izaro de mayo se acuerde de este tipo de anécdotas y viajes, y lleve Asturias en el corazón. Suerte y felicidad para ti también Nuria, un abrazo!

  10. Buenos días Izarro, Laura y Miguel Loitxate.
    Me encanta el País Vasco, estuve en el mismo muchas veces, como por toda la cornisa Cantábrica, además de otros lugares de España, Islas, etc…
    Os diré que; está muy bien relatado y explicado vuestro viaje por la zona del río Esva, lo conozco bien, aunque no recorrí, todos los lugares, del mismo, pues……..como sabéis, el Paraíso Verde del Principado de Asturias, es pequeño visto en el mapa, pero si estirásemos todos sus pequeños valles, sería grandioso y ahí es donde voy yo, ese es el turismo de verdad, el que hacéis vosotros también. Yo, llevo toda la vida en él y diré que mi concejo que es el segundo mayor de España ( Cangas del Narcea ), Es el concejo que mas pueblos tiene habitados, también tenemos, de vecinos,que me encanta ir a visitar, el concejo de Pola de Allande, Ibias, Degaña y Tineo que habéis visitado, pero mi concejo, que llevo viviendo toda mi vida en el mismo, con algunos años fuera del mismo, aún no lo conozco todo, y llevo unos cuantos kilómetros en mis piernas, sobre el mismo, esa forma que tenéis de hacer turismo, es la mejor, yo, la llevo haciendo desde siempre y siempre que tengo tiempo, claro está. En la zona que vivo yo, como habéis visto en el Esva, la Naturaleza, la diversidad que tiene, es inmensa, donde yo vivo, la variedad de árboles, como de pájaros que cantan, es inmensa. Es lo que mas valoro quizás, ese amanecer o oscurecer, con sus cánticos, sus trinos, que terminar con el último que avisa a los demás, que por hoy se acabó, es el de la batuta, en esa orquesta natural. Además de ser la matriz del Oso Cantábrico. Os aconsejo venir a visitar mi concejo, hay infinidad de casas rurales, apartamentos rurales, tenemos el mejor Parador Nacional de España, inaugurado en el 2014 ( Parador de Corias ), de comer, bien lo sabéis ya, se come todo natural, carnes de nuestra zona, verduras y frutas de la misma, pues hay huertas, aquí, tenemos también buen vino, es la única zona del Principado que tiene vinos, igual tintos (Verdejo, Carrasquín ), que blancos ( Albarín, Verdejo ), con sus variedades autóctonas.
    Viajar por viajar, a mí, es mi opinión personal, no me dice nada, ir y venir, sin mas, estás allí, estás aquí, te vuelves loco, con el trajín. Lo precioso es ver el paisaje y el paisanaje, forma de vida, costumbres, disfrutar al conversar con los lugareños, pero, los auténticos, esos que no tienen prisa por vivir la vida, todo lo contrario a lo que se hace hoy en día, que es un estrés de urbe. Los pueblos y sus habitantes, son lo mejor que tiene este Paraíso Natural. Escribiría y escribiría sobre ello y no terminaría, pero no diré mas.
    Sólo una cosa y última, diré que: Lo mas grande que tiene, un pueblo, una zona, un concejo, una comunidad, un país. Aparte de la Naturaleza, que es muy importante, sin duda, son sus paisan@s, su gente, su forma de vivir y sus vidas. A mí, me encanta ir a los pueblos y conversar con sus lugareños, sin prisas, saber estar, en el lugar, enseguida ven que no les perturbas y que eres afín a ellos, NATURAL, eso es lo mas importante de una persona, ser natural y normal, que es muy difícil ser normal, en el buen sentido de la palabra, eso es lo mas grandioso, comportarte tal como eres y respetando todo, el paisaje, los seres vivos del mismo y el paisanaje.
    Espero que visitéis nuestro concejo, podéis entrar en la página para ver lo que hay, en la villa o en mi pueblo, que está a tres kilómetros de la misma (Limés), las casas rurales, apartamentos, hoteles, parador, etc…. ( Palacio de Ardaliz, Casa Cachican, La Pumarada de Limés, etc.
    Los podéis ver en la página ( Turismo Rural Cangas del Narcea ) o en Booking ( Por ejemplo )

    1. Hola Luis! Gracias, gracias y más gracias por tu comentario, sentimientos y todos esos consejos que nos das de forma desinteresada. Nos alegra que te guste el tipo de viaje que hacemos y cómo lo contamos, se ve que tú amas tu tierra y te gusta conocer todos los rincones que puedes. Visitar Cangas de Narcea era uno de nuestros objetivos, pero finalmente, quedamos tan prendados de esta zona más próxima a la costa, que decidimos centrarnos en disfrutarla, y dejar la zona de Cangas para otra visita, que la habrá. Y por supuesto, tendremos muy en cuenta todos tus estupendos consejos. Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  11. Hola, me ha encantado el blog,así me he enterado de nuevos sitios que ir a visitar.Me encanta Asturias y vamos muchos veranos y disfruto de esos pueblines,su tranquilidad, cultura,comida….,soy de Madrid, pero mi abuelo también era de Eibar, no lo conozco,si puedes me gustaría que me enviaras a mi correo que podría visitar de allí y alrededores.Me gustaría encontrar a mi antigua familia pero no se por donde empezar.Gracias.Un saludo.

    1. Hola Paloma! Sentimos contestar tan tarde a tu comentario :(. Nos alegra que te haya gustado el artículo sobre Asturias y el blog en general. Intentamos dar a conocer rincones y experiencias por todo el mundo, con especial atención a España y especialmente a Euskadi, nuestra tierra. Qué casualidad que hayas aterrizado en este artículo y tu abuelo sea de Eibar. Somos 27.000 habitantes, pero seguro que podrías dar con la rama familiar. Si te parece, seguimos la conversación en privado. Gracias y seguimos en contacto!

  12. No.he podido evitar escribir estas líneas porque todas mis escapadas a ese paraíso que se llama Asturias han sido maravillosas, incluyendo mi primera con la familia a la zona de Luarca, donde quedé prendado no sólo del paisaje o la gastronomía, sino de esa gente tan hospitalaria y cordial que me enamoró enseguida. Es cierto que en todos los sitios “cuecen habas”, pero Asturias es el lugar de este país donde mejores y fenomenales personas he hallado. Por algo será. Saludos.

  13. Hola Miguel, me ecanto tus comentarios acerca de nuestra zona, la comarca vaqueira, muchas gracias por tus comentarios hacia mi, Deberiamos nombarte embajador de la comarca vaqueira. Un saludo para ti y tu familia. Espero que un día puedas volver por la zona y comer el cachopo que dejaste pendiente.

    1. Hola Ceferino! Ya sentimos contestar a tu comentario tan tarde :(. Me alegra que te haya gustado el artículo. Es lo menos que podíamos hacer tras vivir unos días increibles en vuestro apartamento y en vuestra zona. Fue una experiencia increible, y gran parte de “culpa”, la tienes tú y tu hospitalidad, una seña de identidad de toda la comarca. Nosotros también esperamos volver, y no me importaría, nada, compartir ese cachopo contigo :). Un abrazo y seguid siendo tan buenos embajadores de vuestra preciosa tierra, ¡nos vemos!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!