Rutas 4x4 buggy Almería rutas Andinas aventura

6 experiencias para amar y sacarle chispas al Levante Almeriense

Qué injusto es el turismo, en definitiva, nosotros, la gente, con algunas localidades y regiones del mundo. Del mundo, y de España, porque aquí no nos libramos de ninguna. Nos referimos a territorios que ofrecen un sinfín de planes y posibilidades, pero que tienen el hándicap de tener cerca algún polo de atracción turística que lo absorbe y engulle todo, tanto a nivel turístico como a nivel económico. Vayamos con un ejemplo: Quien pronuncia las palabras “Almería” y “vacaciones” en la misma frase, tiene un 90% de posibilidades de que alguien, muy sabiondo e ilustrado él, sin habérsele preguntado, entre en la conversación y espete convencido: “Cabo de Gata, ¿verdad?“. “Pues mira listillo, no, te has pasado de largo algunos pueblos que bien merecen una visita”.

Después de este zasca en toda la boca y la correspondiente colleja a nuestro amigo sabelotodo, hoy nos vamos de viaje a la costa de Levante de Almería, a la comarca del Levante Almeriense para ser más exactos. Allí, entre Cabo de Gata y Murcia. Y para ello, te proponemos seis planes y experiencias ‘top’ de turismo para sacarle chispas a esta preciosa y desconocida zona que ya podemos calificar como el Far East Almeriense. ¿Qué pasa? Si otras zonas del mundo tienen Far West, ¿por qué Almería no puede tener un Far East? Lo dicho, olvídate hoy del famoso cabo y prepárate para coger notas sobre qué ver y qué hacer en el Levante Almeriense.

Senderismo Levante Almeriense
Vistas desde un observatorio-mirador cerca de Macenas

Rutas de senderismo para saciar a un vasco

Si no conoces la provincia de Almería, como me ocurría a mí, es probable que tengas una imagen muy equivocada sobre la geografía y orografía de la más oriental de las provincias de Andalucía. Sí, en el Levante Almeriense apenas llueve y tienen más de 300 días de sol al año (ahora es cuando el 11% de lectores vascos sufren un micro-infarto. Recordad, llamad al 112), pero no por ello es todo llano ni un secarral. Qué va, ¡hay montañas!

Rutas Senderismo Almería Fotos
Paisajes durante la ruta de la minería de Bédar

Y quien dice montañas, dice caminos y senderos (ahora es cuando el 89% de lectores vascos que han sobrevivido, sonríen). Así es, no hace falta irse muy al interior para recorrer senderos que serpentean por la costa, ascienden pequeñas lomas y coronan cimas que asoman al mar Mediterráneo.

Senderismo Levante Almeriense
Ruta de senderismo La Mena – Macenas

Existen diferentes rutas de senderismo por el Levante Almeriense, desde senderos locales (“SL”-s) hasta pequeños y grandes recorridos (PRs y GRs), todos ellos, perfectamente balizados.

Rutas senderismo costa Almería
Red de senderos oficiales perfectamente balizados

Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer la entretenida ruta costera La Mena – Macenas, como si de un camí de ronda se tratara, y de interpretar y aprender sobre el glorioso pasado minero de esta comarca en la ruta de la minería de Bédar. Y éstas son sólo dos posibilidades de entre las muchas más que hay. Vascos y no-vascos, niños y adultos, vagos y andarines, ¡a patear sin miedo por el Levante Almeriense!

Rutas Senderismo Almería Fotos
La orografía de Almería no es tan plana como te la imaginas

Jugar al golf en el Far East de Almería

Hayas probado o no, te guste más o te guste menos, el golf es un deporte que cada vez tiene más adeptos. Mi primer pinito golfístico fue muy positivo y es algo a lo que prometí darle continuidad algún día. Huyendo de estereotipos pijos varios, me pareció un juego muy divertido para practicar entre amigos.

Golf en Almería costa levante
Campos de golf para disfrutar [Foto: Rocío Pomares]

Sin haberlos catado pero tras escuchar las maravillas que han hablado mis amigos Rocío Pomares y Mike Belindo sobre los campos de golf en el Levante Almeriense, que conste que me han dado envidia y me han entrado todavía más ganas de perfeccionar mi drive y de hacer unas buenas tarraskadas con mi hierro del siete en algún tee almeriense.

Golf Almería Fotos
Jugar al golf entre amigos es muy divertido

Cada vez son más los ingleses y los nórdicos que en otoño e invierno, huyendo del frío que empieza a congelar el Norte de Europa, se refugian en los campos de golf de esta zona. Por algo será. Recuerda que estos tipos nunca fueron tontos.

Golf Levante Almeriense Fotos
Campo de golf Valle del Este al amanecer

Descargar adrenalina en una ruta 4×4 en buggy

Al más puro estilo de la serie de dibujos animados “Autos locos“, pero sin el mítico Patán como copiloto, en Andinas Racing, muy cerca de Palomares, sólo te harán dos preguntas cuando llegues a sus instalaciones: “¿Tienes carnet de conducir? ¿Tienes ganas de divertirte y soltar adrenalina?”. Si sonríes y tu respuesta es afirmativa, te equipan convenientemente con mascarilla y gafas dustproof,  y te arrancan el buggy 4×4 en el que te has sentado. Como suena la bestia…

Rutas 4x4 buggy Almería rutas Andinas aventura
Acabarás de polvo…

Tras escuchar atentamente las pertinente instrucciones de conducción y pilotaje, muy sencillas, sólo queda vencer los típicos miedos iniciales, darle un poco de gas al asunto y disfrutar a tope.

Buggy 4x4 Almería excursiones
Salida en buggy de la mano de Andinas Racing

Cruzarás ríos, subirás montañas, gritarás, entrarás y saldrás como Pedro por su casa de enormes socavones…

Rutas 4x4 buggy Almería rutas Andinas aventura
Abi, de la escudería #AbiLoniRacing, sorteando baches complicados

…pisarás a fondo el acelerador cuando pilles confianza con el bicho, y sobre todo, confiarás ciegamente en el buggy que llevas delante.

Andinas racing almeria aventura
Estos coches suben ¡hasta paredes!

No hace falta ser un crack de la conducción, tan sólo hace falta saber conducir, ser un poco atrevido y seguir a rajatabla las instrucciones del monitor y primer coche que guiará al grupo por los caminos, valles y montes cercanos.

4x4 buggy Almería rutas Andinas aventura
Adrenalina en estado puro. Tranqui, ¡no vuelcan!

Estos bichos superan todo tipo de obstáculos y suben paredes -nunca mejor dicho-, pero para que te lo creas, te dejamos este divertido vídeo editado por Abilio, master & commander de la escudería AbiLoni Racing.

Bautismo de buceo y snorkel en un antiguo volcán dormido

No es lo mismo hacer un bautismo de buceo en Euskadi que en el Mediterráneo. Tampoco es lo mismo hacerlo en una piscina que zambullirte directamente en el mar. El Levante Almeriense ofrece aguas tranquilas y parajes submarinos preciosos para poder realizar tu primera inmersión.

Bautismo buceo Almeria Isla Negra
Bautismo de buceo en San Juan de los Terreros

De la mano de buenos profesionales como Buceo Isla Negra, escuela de submarinismo ubicada en San Juan de los Terreros (Pulpí), atiende primero a la teoría y códigos necesarios, y una vez tengas todo claro, sumérgete en las cálidas aguas que bañan Costa Tranquila y alrededores.

Bautismo Buceo Almería Fotos
Atentos al briefing de teoría e intrucciones, en tierra firme

Recuerda que al bucear con bombona por primera vez, el objetivo no es ver peces de colores ni cazar cefalópodos de 4 metros y medio, sino familiarizarte con el equipo, el nuevo entorno, Calamardo, la presión, Bob Esponja, los lentos movimientos… La vida bajo el mar vaya.

Bautismo Buceo Almería Isla Negra
Mi primera vez, ¡la experiencia mola!

Y si respirar a lo Darth Vader te da fobia o te acaba agobiando, haces la señal a uno de tus instructores, sales a superficie tranquilamente y descansas. ¿Que quieres ver peces de colores y andar más a tu aire? Te pones el típico equipo de snorkel y ¡al agua de nuevo!

Snorkel Almería Fotos peces
Verás peces de diferentes especies y colores

De forma muy accesible y teniendo cuidado con las afiladas rocas, podrás hacer snorkel en el precioso domo volcánico de Isla Negra.

Isla Negra Buceo Almería Fotos
Geología y rocas de origen volcánico en Isla Negra

En esta zona marina verás peces de colores y merodearás, cual mero negro, las grietas, recovecos e increíbles mantos de posidonia que pueblan este espectacular y tranquilo geositio. Inmersión más que recomendable.

Snorkel en Isla Negra Almería Fotos Posidonia
Precioso suelo marino con mantos de posidonia

Visita virtual a la geoda gigante de Pulpí

La Madre Naturaleza nunca nos dejará de sorprender. Eso es lo que debieron pensar los minerólogos que se adentraron en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, dentro del término municipal de Pulpí, en 1999. En una pequeña galería que había pasado desapercibida durante mucho tiempo, se gestó el descubrimiento de un deslumbrante yacimiento de enormes cristales de yeso, de dimensiones únicas a escala mundial.

Visita geoda gigante Pulpí
Inmersión virtual en la geoda más grande de Europa

Algunos cristales de yeso, transparentes y perfectos, llegan a alcanzar los dos metros de longitud, y la pieza en total, la geoda, tiene más de 8 metros, perfectamente acomodados en una pequeña cavidad. La geoda de Pulpí es la geoda más grande de Europa, y por el tamaño y pureza de sus cristales, está considerada como la segunda del mundo. Actualmente se siguen realizando diferentes investigaciones sobre este fantástico yacimiento, y por ello, su acceso está escrupulósamente restringido a geólogos y científicos. En su defecto, los aficionados a las Ciencias de la Tierra y viajeros curiosos podemos acudir al Castillo de San Juan de los Terreros y realizar allí una interesante visita virtual a la geoda gigante de Pulpí.

San Juan de los Terreros Almería Fotos
Vistas desde el castillo de San Juan de los Terreros

Te pones unos cascos, unas gafas de realidad virtual y sólo tienes que dejarte llevar por un agradable viaje a través de las galerías de la mencionada vieja mina. Notas que se cierra la puerta de la mina, te quedas a oscuras, te sumerges en estrechas galerías, hay goteras, ruidos de incierto origen, cuidado agáchate que te das con el techo, sube por la escalera… ohhhhhh! Ahí está, la puerta de Alcalá geoda de Pulpí.

Visita geoda gigante Pulpí
Una aplicación de realidad virtual muy conseguida

Impresionante lo conseguida que está esta aplicación de realidad virtual, una tecnología que ya había probado anteriormente pero que nunca me había convencido demasiado. Este tour virtual ha recibido varios premios y reconocimientos, y experimentado lo experimentado, no nos extraña nada. ¿Podremos ver algún día el yacimiento, en vivo y en directo? Se lo pediremos como regalo al Olentzero, pero de momento, y en aras de que se siga investigando y se conserve lo mejor posible, nos conformaremos con este recorrido virtual espléndido y realista.

Visita virtual geoda gigante Pulpí Fotos
Un tour virtual por la considerada como “segunda geoda más importante del mundo”

Degustar la famosa gamba de Garrucha

Siempre defendemos que degustar un producto singular, comer en un sitio concreto, puede convertirse en toda una experiencia. Como sabéis, nosotros lo llamamos gastroexperiencia. Si pensamos en la gastronomía de Almería, las miradas rolan rápidamente hacia el mundo de las hortalizas. Es lógico. Pero ojo, la gastronomía almeriense va mucho más allá. Durante este viaje me han sorprendido sus carnes, alguno de sus vinos (otros no), y especialmente me ha dejado alucinado la magia y el halo, mitad misterio, mitad leyenda y admiración, que despierta en el Levante Almeriense la famosa gamba de Garrucha.

Gamba de Garrucha Fotos
Un manjar marino

Garrucha es un pequeño municipio, de tradición pesquera, ubicado entre Mojácar Playa y Vera Playa. Al igual que otras zonas del perímetro sureste de España, el Levante Almeriense cuenta con su propio producto estrella del mar. Se llama gamba y se apellida Garrucha, porque de allí procede. Sin trampa ni cartón, compite directamente en calidad, sabor, exclusividad y precio con la gamba de Huelva, el atún rojo de almadraba de Cádiz, la gamba roja de Dénia, el langostino de Vinaròs y los mejillones y ostras de Terres de l’Ebre. Dicen los entendidos que los ejemplares de gran tamaño alcanzan precios desorbitados en las tradicionales subastas que se siguen haciendo en las lonjas de pescado de la zona. Así que ya sabes, cuando te den el chivatazo de que viene gamba buena, llama al suegro y llévalo de tour culinario. Tú aportas la información confidencial; él, la cartera.

Gamba de Garrucha Almería Fotos
Recuerda “chupar la cabeza”, lo mejor de lo mejor

¿Qué te han parecido estos planes y experiencias de turismo en el Levante Almeriense? Confiamos en que hayan despertado tu apetito viajero para visitar la costa de Levante de Almería, el Far East almeriense. Porque en tu próximo viaje a Almería no vas a ir única y exclusivamente al paraíso de Cabo de Gata-Níjar, ¿verdad?


Gracias a Andalucía Turismo por permitirnos disfrutar de este viaje y estas experiencias en el marco de una acción de promoción turística en Almería.


Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

3 pensamientos sobre “6 experiencias para amar y sacarle chispas al Levante Almeriense”

  1. Sorprendido por la posibilidad de rutas señalizadas…y con buen timepo (casi) garantizado. Sabía del GR del Cabo de Gata (ups, lo he dicho), pero no en esta zona del levante almeriense. Nos ha gustado ver a ese Lonifasiko en modo “Race-on”, ya apuntaba maneras con su gusto por Mika Häkkinen, pero esa conducción a una mano sólo la puede hacer uno de Eibar

    1. Aupa Zigor! Sí, a mí también me ha sorprendido encontrar no ya rutas señalizadas, sino rutas muy bien señalizadas, con postes de madera muy nuevos, paneles y marcas de pintura. Además, para los SLs, PRs y GRs, para las rutas más importantes, te puedes descargar los tracks oficiales desde la web de Almería Turismo y Andalucía Turismo. Respecto a la conducción, como bien sabes, en Euskadi hay carreteras con muchas curvas y puertos de montaña “divertidos”, de ahí la afición por los coches y los rallys que heredamos muchos sin querer :). Eso sí, lo de conducir a una mano, mejor lo dejamos para los profesionales del motor, que por mucho que seas de Eibar y hayas ido todos los años a ver la mítica Subida a Arrate (de coches, no la prueba ciclista), puedes tener un lapsus en cualquier momento, y más conduciendo por terrenos complicados :-S. Eskerrik asko eta ondo segi, Zigor!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!