Izola Fotos

Izola, acento italiano en la localidad más tranquila y familiar de la costa eslovena

Juguemos a un juego. Pongamos adjetivos a las cuatro poblaciones principales de la costa eslovena: Si Portorož-Lucija es “bulliciosa”. Piran es “coqueta” y Koper es “industrial”, ¿qué adjetivo podríamos adjudicar a Izola? A pesar de tener en torno a 15.000 habitantes, podríamos calificar a Izola como “tranquila”. Sin lugar a dudas, Izola es la localidad más tranquila y familiar de la costa de Eslovenia. De marcada influencia italiana, personificada incluso en el propio nombre de la localidad (Isola significa “isla” en italiano), en este artículo te descubrimos, a nuestra manera, qué ver y qué hacer en Izola, en Eslovenia. Esperamos que el cocktail de turismo cultural, relax en la playa y gastronomía que te proponemos, aderezado con una sesión de street photography por el casco histórico, te resulten agradables.

Izola fotos photos
Izola desde el desvío de la carretera de la costera eslovena

Una antigua isla amurallada de marcada influencia italiana

El nombre de “Isola” en italiano le viene por algo. De hecho, antiguamente, Izola fue una pequeña isla, amurallada, que acogió a numerosos refugiados que escaparon de la antigua ciudad romana de Aquileia. Después de pasar por numerosos y convulsos periodos bélicos, bajo dominio de diferentes imperios, las murallas de Izola fueron finalmente derribadas, y con ellas, se “rellenó” el estrecho canal que unía la isla con la franja costera. Así se formó la actual Izola.

Dicen que Izola sigue siendo hoy el puerto pesquero más importante de todo Eslovenia. Más que pesquero, a nosotros nos ha dado la sensación de estar paseando frente a un inmenso puerto deportivo conocido como Izola Marina. Tras aparcar el coche a las afueras, en una zona algo degradada pero con aparcamiento gratuito, hemos caminado hasta el puerto y centro de la localidad siguiendo la carretera costera.

Viajes a Eslovenia con niños
A ponerse la gorra y a elegir yate 😉

De entrada hemos alucinado con el número de barcos y yates allí amarrados. Sí, algún que otro barquito de pescadores se veía, pero allí predominaba el blanco ‘yate’, con mástiles bien altos.

Izola Eslovenia Fotos
Barcos y yates a mansalva

El puerto de Izola es un rincón de la costa de Eslovenia que rezuma aire y clase italiana, de claro pasado veneciano, por todos los costados.

Izola qué ver fotos
Los nombres de las calles están en esloveno e italiano

Enorme puerto deportivo y paseo marítimo

El paseo marítimo vertebra el perímetro vital de Izola. Allá donde termina el puerto, se empiezan a ver pequeños reductos de rocas y cantos rodados, junto al paseo, donde la gente aprovecha el más mínimo espacio para extender la toalla y tomar el sol; los más atrevidos o acalorados, con calzado adecuado por supuesto, optan por pegarse un chapuzón entre aguas cristalinas.

Izola playas eslovenia fotos
A pie del paseo marítimo que bordea Izola

Los más afortunados extienden la toalla en las tumbonas de cemento situadas sobre el mismo paseo marítimo. Suponemos que hay que madrugar, o en su defecto, andar muy listo cuando se libra una, para coger sitio y poder vivir tu “momento relax”. Luego dicen de la spanish siesta

Izola Eslovenia Fotos
Quien pillara una tumbona de cemento para echar la siesta…

Este modus vivendi playero nos recuerda mucho a las playas de Croacia. Sea como fuere, cuenta con que tus vértebras, o en su defecto, tus pies y tobillos al entrar al agua, van a sufrir en las playas eslovenas. Sí, también en las de Izola.

Izola beaches photos
Playas de cantos rodados y aguas cristalinas

Dónde comer en Izola: Gostilna Istra, un restaurante sencillo y asequible

Después del pertinente baño en aguas del Golfo de Istria, hemos callejeado hasta la oficina de turismo, situada en el centro de la villa, para hacernos con un mapa. Obviando a regañadientes los típicos restaurantes de pescado y marisco junto al paseo marítimo, hemos comido en Gostilna Istra, una pizzeria-trattoria  económica, sin grandes lujos, que venía recomendada en la guía de Eslovenia de Lonely Planet.

Dónde comer Izola: Restaurante Istra
Cocina normalita y platos a buen precio

Huyendo de los platos más elaborados y caros, hemos alimentado nuestros estómagos a base de queso frito, mejillones a la buzzara y gnocchi con prosciutto en salsa de vino tinto.

Restaurantes en Izola dónde comer
Queso frito empanado, ¡menuda bomba!

Gastronómicamente hablando, hoy estábamos vaguetes y nos hemos dejado influenciar por lo que sugería la santa guía, evitando estudiar la carta de arriba a abajo. Teníamos grandes expectativas con este último plato que recomendaban, pero sinceramente, no ha sido tan buena idea. Es más, ha resultado ser una borrachera de gnocchis algo empalagosa. Hemos pagados 27 € por los tres platos mencionados (cada plato 7 € aprox.), con dos cervezas de medio litro y dos cafés. A pesar de no ser una gastroexperiencia memorable, es un restaurante bastante asequible en precio. Y versátil, ya que siempre podrás optar por pedir pizza u otros platos de pasta más típicos. Eso sí, personalmente, en un hipotético nuevo viaje a Eslovenia, probaría otros restaurantes en Izola.

Gnocchi prosciutto al vino tinto
Too much wine?

Un paseo por el casco histórico: Bohemio, veneciano y fotogénico

Con todo, la comida ha sido contundente. Para rebajar un poco la tensión estomacal, hemos decidido recorrer de cabo a rabo el casco histórico de Izola, una zona que de entrada, regala estampas tiernas y curiosas.

Izola Eslovenia casco histórico
Niñas jugando a las cartas

Si bien no quedan restos de la muralla que protegió la villa en su día, el aire de antiguo pueblo de pescadores lo impregna todo. Laberinto de calles empedradas, estrechos pasadizos y casas de colores. La influencia veneciana en edificios y fachadas es más que notable.

Izola Eslovenia casco histórico
Casas que evidencian un pasado veneciano

Motocicletas y bicicletas aparcadas de cualquier forma, pintura descascarillada en paredes, puertas y ventanas destartaladas, ropa tendida en cualquier lado… El paraíso para dar rienda suelta a tus oscuras obsesiones fotográficas.

Izola Eslovenia casco histórico
Banderines, ropa tendida y casas de colores

Con calles sin apenas transeúntes, un aire bohemio recorre todo el centro histórico de Izola. Quizás sea su paulatino deterioro y encantadora dejadez lo que más nos ha gustado de Izola. Por un momento, el paseo nos ha recordado a paseos anteriores por ciudades de Portugal como Lisboa o Faro.

Fotos de Izola
Calles empedradas y motocicletas, un clásico

Si te gusta la fotografía, y en especial si te va la street photography, Izola es un destino ideal para perderse y retratar millones de escenas de la vida cotidiana que manan de sus estrechas calles.

Izola slovenia photos
Daily life in Izola

Ascendiendo sin rumbo fijo, topamos sin querer con la iglesia de Izola, ubicada en el punto más alto de la localidad, en el promontorio de la antigua isla. Blanquecina, tiene una espigada torre por inseparable compañera.

Qué ver en Izola fotos
Luminosa nave y espigada torre

Playas en Izola: Bañarse en el golfo de Istria

De auténtica chiripa, aparecemos de nuevo en la zona de baño del paseo marítimo. Pero lo hacemos en otro punto, muy diferente. ¡Qué lío!

Izola qué hacer
Esta zona está mucho mejor acondicionada

En realidad es la continuación de la zona donde hemos estado por la mañana. Llegados a un vértice, donde hay un pequeño faro, el paseo marítimo da un giro de 90 grados hacia la derecha, y allí se descubre una zona de baño muy pensada para disfrutar de Izola con niños.

Izola con niños
Destino ideal para vacaciones en familia

¿Cómo es que no hemos visto esta zona, que está inmediatamente después y mucho mejor, que la zona donde hemos estado fastidiándonos los pies bañándonos por la mañana? ¡Porca miseria!

Viajar a Izola en Eslovenia
Césped o cemento, tú eliges

No hay duda de que Izola apuesta por el turismo familiar. Esta zona está mucho mejor preparada para el baño, especialmente para los niños. Hay varias plataformas de acceso al agua, algo resbaladizas pero provistas de barandillas. Además, el paseo marítimo es mucho más ancho y la zona cuenta con amplias zonas de césped y un parque infantil.

Izola vacaciones en familia
Parque infantil con bar al lado. What else?

El tobogán acuático de Jagodje

Un par de chapuzones y una sesión intensa de parque infantil completan esta breve pero divertida excursión de turismo en Izola. Antes de volver en coche dirección a Portorož, para salir de dudas respecto a lo que habíamos leído en la guía y nos habían dicho en la oficina de turismo, decidimos hacer una rápida parada en la otra zona de playas en Izola.

Izola playas fotos
La playa más al oeste de la localidad

Por un famoso resort que hay en la zona, a esta playa de piedras pequeñas y zona también se le conoce con el nombre de playa de San Simon. Para llegar a esta playa situado al oeste de Izola es necesario mover el coche. Un amplio aparcamiento de pago, lleno de coches hasta la bandera, nos indica que quizás estamos en la que se puede considerar como “la playa principal de Izola“. Situada en las afueras, en la pedanía de Jagodjees una playa casi privada, ya que está enteramente copada por tumbonas y sombrillas del único chiringuito existente en la zona. Vaya negociete. Una vez más, influencia italiana.

Esta zona, quizás algo más adecuada para niños, tiene además como aliciente principal un viejo tobogán acuático, de pago, estilo de los que suele haber en los parques acuáticos, con caída en piscina de agua dulce. Nos vamos antes de que a Izaro se le ilumine la brillante idea de querer bajar por ahí encima de su aitatxo.

Izola playas fotos
Atracciones para niños en la playa de Izola

Disfrutando de un bonito atardecer, nos acordamos con cierta pena de la info recibida en la oficina de turismo de Izola respecto a esta zona. Al parecer, hay una ruta de senderismo desde Izola a Pirán, para “gente aventurera” (ésas fueron sus palabras), que va por todo el litoral. Seguro que es preciosa. Quizás para otra vez. Con una niña de 3 años, como que no.

Izola con niños fotos
Destino ideal para viajar con niños

Turismo de sol y “playa” en familia

Nos reafirmamos en decir que esta localidad en la que se escucha hablar más italiano que esloveno es la localidad más tranquila de la costa de Eslovenia.

Izola Fotos
Tranquilidad y clase italiana

Esperamos haberte aclarado algunas dudas en cuanto a qué ver y qué hacer en Izola. En nuestra humilde opinión, ofrece bastantes opciones para pasar uno o varios días relajados al borde del Adriático: Su coqueto y fotogénico casco histórico, su enorme puerto deportivo, otrora puerto pesquero importante, sus numerosos restaurantes de marcada influencia italiana y sus “playas” conforman un más que atractivo plan para hacer un poco de turismo en Izola.

Casco histórico Izola
Txokos fotogénicos con encanto por todos los lados

En nuestro caso fue una entretenida excursión de un día, pero sin duda, el sabor de boca viajero que nos dejó Izola fue el de un destino ideal para viajar con niños, perfecto para el clásico turismo familiar de sol y playa. Por ello, si en tu viaje a Eslovenia con niños buscas unos días de playa en plan tranquilo, Izola es el campamento base marítimo que buscas. Por precio, por ubicación y por tranquilidad, Izola gana, por goleada, a Portorož-Lucija, Piran o Koper. ¿No estás de acuerdo? ¿Qué destino de la costa de Eslovenia te gustó más o recomendarías tú?

Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

Un pensamiento sobre “Izola, acento italiano en la localidad más tranquila y familiar de la costa eslovena”

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!