Afición montaña en Euskadi

SOS Montañero: Antiguos caminos y senderos en peligro de extinción


Estoy preocupado. Muy preocupado. Cada vez que salgo a dar una vuelta por los montes de Eibar, vuelvo más cabizbajo. Supongo que es algo que está ocurriendo en muchas otras zonas de Euskadi y de España, pero yo, por la parte que me toca, quiero hablaros de la triste dejadez e inacción que están viviendo muchos caminos y senderos antiguos en los alrededores de la ciudad armera.

Nieblas matinales fotos
Niebla en San Salvador

Entre montañas muy transitadas y montañas “olvidadas”

En todas las regiones del mundo hay cimas y montañas más conocidas que otras. Ya sea por su belleza, por sus vistas, por su fácil acceso o por la razón que sea, hay montañas que son más transitadas, que reciben más visitantes que otras. Ello conlleva que los itinerarios y rutas de senderismo estén bien señalizados, los caminos y senderos limpios, etc. En cambio, hoy vengo a hablar de “las otras cimas”, esas montañas menos agraciadas, más humildes en altura, más difíciles de acceder… En definitiva, menos frecuentadas.

Galdaramiño Eibar
Así estaba la cima de Galdaramiño el 08/08/2016

En el caso de Eibar, la distinción y desigualdad entre montañas es más que evidente. Siempre ha sido así. Por un lado tenemos a los montes situados en la margen izquierda del valle del río Ego: Urko, Akondia, Garagoitxi, Kalamua y Aizketa. Todas estas cumbres, algunas de ellas limitando con los vecinos municipios de Ermua, Elgoibar y Etxebarria (yo sigo utilizando el nombre de Markina-Etxeberri), sobrepasan los 700 metros de altitud.

Paisajes de Euskadi Fotos
Mar, valles y montañas

Son montañas conocidas y frecuentadas, por eibarreses y otros montañeros de Euskadi, cuyas cimas están total o prácticamente despejadas, siendo verdaderas atalayas de la comarca de Debabarrena, Lea-Artibai y Durangaldea. Cuenta con accesos señalizados y senderos más o menos en buen estado.

Senderismo Euskado fotos
La preciosa “alfombra verde” de Kalamua

Conocida “La Bella”, vamos a conocer a “La Bestia”. Y ¿qué ocurre con los montes de la margen derecha del río Ego, aquellos que limitan con Elgeta y Soraluze principalmente? Las “montañas del Sur de Eibar“, con montes emblemáticos como Galdaramiño, Topinburu e Illordo están cayendo en el olvido. Se mueren lentamente.

Resina árboles fotos
Los árboles también lloran

La afición por la montaña en Euskadi, en declive

Soy consciente que la montaña, o como decimos aquí, “andar en el monte“, ya no es lo que era. Esa sana tradición y afición montañera que hemos heredado algunos de nuestros aitas y amas, cada vez es menos practicada por la gente, especialmente entre los jóvenes. No hay relevo generacional. Los jóvenes estamos más acomodados, somos más vagos para este tipo de cosas. “Pudiendo hacer puenting o surf, que es más cool, ¿qué se me ha perdido a mí en San Salvador? ¿Y en Topinburu?” pensará más de uno. Exceptuando algún trailrunner ocasional, la media de edad de la gente que me cruzo en mis salidas al monte por los alrededores de Eibar es bastante elevada.

Afición montaña en Euskadi
Buzones de montaña míticos

Es un hecho muy significativo, algo que también me preocupa. ¿Soy un bicho raro al que le gusta andar en el monte? Está claro que hoy en día hay otros deportes, otras distracciones a nivel de ocio y turismo activo, pero creo sinceramente que algo está fallando, desde la base, en la transmisión de valores, respeto y afición por la montaña. Algo estamos haciendo mal. Todos.

Montañas Euskadi Fotos
Basque Country Hiking Jungle

Los montes y las montañas son la esencia de Euskadi. Somos un país que no se podría comprender sin gastronomía cuestas, bosques, valles encajonados, caseríos, verdes prados y buzones de montaña. No sería la verdadera Euskadi, sería un país artificial, un territorio sin alma. ¿De verdad queremos eso?

Basque Country Photos
Paisajes 100% Euskadi

Que en algunos montes concretos haya una afluencia masiva de montañeros tampoco es bueno. La masificación, y banalización, de cumbres emblemáticas de Euskadi como Txindoki, Aitzgorri, Anboto o Gorbea trae consigo problemas: suciedad, accidentes, etc. Sin embargo, sin término medio alguno, en otros puntos de Euskadi pasamos al otro extremo.

Caminos devastados
Las excavadoras trabajan sin contemplaciones

Al extremo de cimas por las que hace días que no transita nadie, viejos caminos devastados por excavadoras para extraer pinos (quiero pensar que con los consiguientes permisos) y senderos devorados literalmente por la maleza. Los extremos nunca fueron buenos. En ningún aspecto de la vida.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Fotos nieve Euskadi
En invierno, todavía da más yuyu caminar por estos senderos

Antiguos caminos y senderos que corren el riesgo de desaparecer

Vuelvo al quid de la cuestión reivindicación para decir que me da mucha pena comprobar el estado lamentable de algunas de las cimas y senderos que jalonan los montes del sur de Eibar. Cada vez están peor. Buzones de montaña rotos, maleza que no para de crecer, señalización nula, caminos destrozados, árboles caídos en el camino…

Buzón de montaña
Buzón de Illordo, en estado lamentable

Yo no digo que haya que mantener limpios todos los caminos y senderos, ya que hay muchísimos, pero creo que algo, con la ayuda y participación de todos, se podía hacer. Digo esto siendo consciente de que corren tiempos difíciles para las arcas públicas de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, y como no, para las empresas privadas y los bolsillos de los ciudadanos de a pie. Sé que hay otras mil y un prioridades.

Tala árboles pinos fotos
Menuda avería han realizado en la cara sur de Topinburu

Por la parte que me toca, loco de mí, sólo puedo decir que seguiré emperrado en transitar por esos senderos cada vez menos frecuentados. Visto el percal, tengo el firme propósito de seguir manchándome de barro, de continuar “probando senderos” para comprobar su estado y de pelear con zarzas y ortigas. Todo, por la romántica idea de poder seguir esbozando una tímida sonrisa cada vez que toco con la mano un buzón de una “montaña olvidada”.

Buzón montaña Galdaramiño Eibar
La satisfacción de ver, tocar y oler un buzón de montaña

Caminar por estos senderos y cimas olvidadas forma parte de mi lista de “buenas acciones del día”. Es mi humilde y altruista contribución hacia mi Eibar natal. Es lo mínimo que puedo hacer en aras de preservar unas tradiciones, una naturaleza, un entorno y un patrimonio montañero que tanto me ha dado. Que tanto me ha formado como persona.


Montaña Eibar Kalamua
Txapela buruan eta ibili munduan!

El valor intangible del “patrimonio montañero vasco”

Porque si yo no voy, porque si tú no vas, la climatología vasca se encarga de hacer crecer la vegetación más rápido que en la selva de Costa Rica, y en poco tiempo, esos caminos y senderos corren el riesgo de cerrarse. Para siempre. Los senderos por los que no transita gente, se vuelven intransitables en menos tiempo del que piensas. Son puertas naturales que se cierran sin esperar al afortunado y continuo paso de cuadrillas de montañeros. ¿Dónde quedaron esas cuadrillas que se juntaban para ir al monte, que tras la vuelta pertinente, de forma merecida, se ponían finos a chorizo cocido y crianzas? Es la intransigente rueda de la vida, lo sé.

Antiguos senderos
Senderos que se cierran con el paso del tiempo

Y esto que puede parecerte tan banal, significaría en el caso de Eibar, cerrar de un portazo un glorioso capítulo del pasado montañero eibarrés, un modus vivendi que siempre ha calado hondo y ha forjado el carácter de los eibartarras. ¿Ramalazo de orgullo eibarrés? También.

Senderismo en familia
Ir al monte con niños, no perdamos las tradiciones

Hoy me apena decir que hay montes de Eibar a los que no puedo llevar, todavía, a mi hija pequeña de 5 años. No hablo de montes con desniveles extremos, largas caminatas o con pasos de escalada. Hablo de no poder llevarle por el mal estado de los accesos, y sobre todo, por vergüenza. Vergüenza ajena.

Escaleras viejas fotos
Escaleras hacia el olvido

No quiero que vea cómo están algunos de nuestros montes. Malheridos. Senderos en riesgo de desaparecer, carteles rotos, cimas comidas por la maleza y caminos hechos unos zorros por la indiscriminada tala de árboles. Si le llevo, sé que lo pasará mal, no le gustará la experiencia y nunca más volverá. Odiará andar en el monte. Y no quiero que ocurra eso. Por nada del mundo. Jamás.

Senderismo Euskadi País Vasco
Descubrir parajes naturales en familia

¿Sabéis qué? Me encantaría ascender con mi familia, una tarde de verano, a cimas como Illordo, Topinburu o Galdaramiño, pero a día de hoy, no lo veo nada claro. Ni los senderos de acceso ni las cimas están preparadas en condiciones.

Brotar Nacer Fotos
¿Volverán a germinar nuestras simas y senderos olvidados?

Soy un firme convencido de que hay montañas y vida más allá de los transitados Urkos, Akondias y Kalamuas. Por ello, creo que los montes del sur de Eibar tampoco merecen el olvido, el rechazo y la extrema dejadez a los que les estamos sometiendo, con nuestra inacción, en los últimos años. No es sólo culpa tuya. Es culpa de todos.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Paseos por Euskadi
Paseo de Lekamendi, un sitio con múltiples posibilidades

¿Qué opinas al respecto? ¿Tú también estás viendo como muchos caminos y senderos se van cerrando con el paso del tiempo? ¿Te parece normal o por el contrario, se te ocurre alguna idea para paliar la decadencia y la triste huella del paso del tiempo en nuestras montañas? ¿Ves posible recuperar caminos y senderos antiguos en Euskadi? Somos todo oídos. Encantados, como siempre, de contar con tu valiosa opinión al respecto.

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


5 comentarios sobre “SOS Montañero: Antiguos caminos y senderos en peligro de extinción”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hoy he subido a topimburu y galdaramiño,topimburu esta impracticble todos los accesos cortados ya sea por la tala de pinos o por los pinos derivados por en viento.Una pena por que era una cima especial
    estamos comtigo…..

    1. Aupa Gari! Es una pena sí :(. Supongo que ocurre en muchos montes de Euskadi, pero en la zona de Eibar, especialmente en los ‘montes del Sur’ como los que mencionas, mucho menos transitado, la situación es lamentable. Es lo malo de haber dejado esos terrenos otrora públicos en manos privadas que no dudan en especular con pinos para luego talarlos, destrozando todo de mala manera, sin cuidar lo más mínimo el entorno. Lo jodido es que le veo mala solución al tema… Porque nadie monitoriza -hasta dónde yo sé-, esta actividad privada. Por nuestra parte, solo nos queda seguir caminando entre zarzas para que los senderos se pierdan lo menos posible. Nos vemos en las míticas cimas eibarresas, eskerrik asko ta ondo segi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *