Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca

Aprender a surfear en Euskadi: Experiencia y consejos de un novato desde la playa de Sopelana

Qué bonito y fácil es el surf en la tele esos impresionantes vídeos que vemos a diario en Facebook. Nos muestran normalmente a un tío/tía de muy buen ver sentado sobre su amada y fiel tabla, sonriendo y charlando con los demás colegas surfers, esperando el momento, su momento. De repente, como por arte de magia, intuye que viene una ola buena, su ola. Se gira con rapidez sobre la tabla, se pone mirando dirección hacia la costa, se tumba, pega 3-4 brazadas y ya en velocidad sobre la cresta de la ola, con un rápido movimiento o salto se pone de pie sobre la tabla. A partir de ahí, lo que cada uno pueda o sepa, llámese giros, piruetas, saltos o maniobras que harían polvo muchas caderas y meniscos. Fácil, ¿verdad?

Muy lejos de esta realidad que nos muestran estos estupendos vídeos de fácil like, está  la realidad de gente como yo: Gente entrada en años, con algunos kilos de más y con el sedentarismo como animal de compañía entre semana, que un buen día decide embutirse en un neopreno para aprender surf en Euskadi, en la Costa Vasca. Tras probar esta experiencia en dos ocasiones en menos de dos años, hoy nos permitimos el lujo de escribir unos pequeños consejos de iniciación al surf para principiantes en base a nuestra propia experiencia en la comarca de Uribe. ¿Listos?

Respeto a los surfers locales
Los que saben, saben

Iniciación al surf en Sopelana, un clásico de la Costa Vasca

La Costa Vasca es una zona muy surfera. Iparralde, Gipuzkoa y Bizkaia ofrecen numerosos y muy buenos spots para la práctica del surf.  En la zona oeste de Bizkaia, uno de los últimos reductos surferos antes de saltar a Cantabria, con permiso de Punta Galea, es la playa de Barinatxe en Sopela. También conocida como “La Salvaje de Sopelana”, esta playa nudista de Sopela reúne las condiciones óptimas para aprender a surfear en la Costa Vasca.

Playa Barinatxe Surf Sopela
Playa de Barinatxe o “La Salvaje”

Acude a un curso de iniciación en una escuela de surf en Euskadi

Al igual que ocurre con el esquí, aprender a surfear por tu cuenta, o de la mano de un colega, no te llevará más que a frustaciones y enfados. Siempre recordaré a la playa de Barinatxe como la playa en la que un buen día intenté surfear.

Playa La Salvaje Sopelana Barinatxe
Esencia de Costa Vasca

Allí, de la mano de Fran, un viejo rockero de la vida surfera y un magnífico monitor de surf en Uribe Kosta Alder Surf Eskola, he podido dar mis primeros pasos batacazos sobre una tabla de surf.

Escuela Surf Sopelana Alder
La cabaña donde te cambias y te duchas

Puedo decir que estos consejos de un novato están extraídos de las dos sesiones de surf que he tenido el placer de compartir con Fran, a finales del 2014 y a mediados del 2016.

Primeros pasos surf fotos
Fran, un viejo rockero, un crack

Ponte un traje de neopreno de tu talla

Parece obvio, ¿no? Sí, pero ponerse bien un neopreno es un arte. Si te sobran unos kilos, es probable que te veas embutido como una morcilla de Burgos, pero para aprender, la estética surfera no es importante.

Alder Escuela de Surf en Sopelana
Neoprenos para todos los públicos

El monitor, de un vistazo, sabe qué talla te va bien.

Elegir el neopreno adecuado
A ver, L o XL…

Es preferible que te quede un poco justo a que te sobre mucho neopreno y se te formen bolsas de agua.

Surf en Sopelana
1, 2 3, respira!

Si tienes problemas poniéndote el traje, que la primera vez es lo más habitual, solicita ayuda. Lleva su trabajo. Paciencia. Y sí, la cremallera va en la parte de atrás ;). Si no llegas, Fraaaaaan!

Cómo atarte el neopreno
Átame la cremallera, please!

Si eres de los que pasas frío o estás en invierno, un buzo y unos escarpines te ayudarán a combatir las gélidas aguas vascas.

Tablas de surf para principiantes

No creas que vas a empezar a surfear sobre esas afiladas tablas firmadas por el mismísimo Kelly Slater. Son bonitas pero a ti, aprendiz de txurfer, te toca empezar con las tablas “ortopédicas”. Así se conocen informalmente a las tablas con las que se empieza a surfear. Son tablas grandes, anchas y largas, con poco peso y mucha flotabilidad. Bonitas no son, pero flotan, que es lo importante. Olvídate de la estética, estamos aprendiendo.

Tablas de surf para principiantes
¿Soportará mi peso?

Teoría del surf y primeros ensayos sobre la arena de la playa

¡Quieto parao! ¿Qué pensabas, que ya era cuestión de coger la tabla en horizontal y correr hacia el Mar Cantábrico? Relax pequeño aprendiz de Aranburu, primero te toca aprender sobre el barro la arena.

Iniciación al surf en Sopelana Euskadi
Teoría y práctica sobre la arena

Con las tablas sobre la oscura arena de la playa nudista de La Salvaje, Fran, al que no le gusta concentrar las clases y explicar las cosas de forma express, nos da una pequeña intro sobre cómo dar los primeros pasos en el mundo del surf. ¡Atentos todos!

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Asistir a un curso y atender las explicaciones, vital  [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Busca tu postura natural sobre la tabla

Al igual que ocurre con el skate o con el snow, lo primero de todo es buscar cuál es la postura con la que te encuentras más cómodo sobre la tabla. Me refiero sobre todo a qué pierna dejas en la parte de atrás de la tabla, la pierna motriz, donde se concentra inicialmente el equilibrio, y cuál delante.

Surf en en País Vasco
Buscar tu postura más natural y confortable sobre la tabla

Para determinar esto, Fran nos pone un ejemplo muy bueno: “Imagina que te lanzan de un avión con una tabla. ¿En qué postura te pondrías sobre la tabla para intentar mantenerte de pie, en equilibrio?” Tu mente piensa, pero pruébalo mejor sobre la tabla de surf ortopédica. ¿Ya? Ésa es tu postura. Pocas veces falla este ejercicio de maixu Fran.

Cursos surf Euskadi Costa Vasca

La importancia del “invento”

Ese cable de plástico que cuelga de la parte trasera de la tabla de surf se llama “invento”. Es lo que te mantiene atado a la tabla en todo momento, para que estéis juntitos y no os separéis. Nunca. Es tu seguro de vida, por lo que átalo bien a tu tobillo con el velcro, en la pierna que llevas en la parte de atrás. Como si te fuera la vida en ello.

Invento surf
No te separes de ese cable nunca

La cultura y los códigos del surfing

El surf es una cultura, una forma de ver la vida, de vivir. Y como tal, la tribu (en el buen sentido) de surferos, tiene unas reglas y un código de conducta.

Cultura mundo surf
Soulvaje Beatx

Especialmente hay normas para cuando estás en el agua, conviviendo con otros surfers que tienen las mismas ganas que tú de pillar esa ola que viene.

Código del surfing
Respeta y serás respetado

Respeta a los locales, respeta a tus compañeros

Todavía no tienes ni idea pero, ¡al agua patos! En la orilla, Fran nos explica algunos detalles sobre la cultura del surf. Remar y remontar mar adentro siempre por el lado por el que no surfea la gente, salir de la trayectoria, respetar a un compañero si éste ha cogido la ola antes que tú, etc.

Aprender a hacer surf
Prohibido estorbar/molestar

Se trata de no “robar” olas, pero sobre todo, cuando estás aprendiendo, de no molestar a nadie. Y por supuesto, de no darle un tablazo a nadie, que aunque sea ligera, el golpe tiene su aquel.

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
No estobar, ¿recuerdas Loni?  [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Remar sobre la tabla, técnica y maniobra base del surf

Es una de las maniobras básicas en el mundo del surf. Tumbado sobre la tabla, con los dos pies bien juntos tocando el extremo trasero de la tabla, haciendo 90 grados, levanta un poco tu cabeza y pecho y rema con los dos brazos. Avanzas, ¿verdad? ¡Rema cabronazzi, rema como si no hubiera un mañana!

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Más fuerte, rema más fuerte! [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Estás fresco e ilusionado, por lo que las dos primeras remadas son fáciles. La tabla se balancea bastante pero consigues controlarla. La tercera remada cuesta, y en la cuarta, te quieres cortar un brazo. Es un movimiento que no estás acostumbrado a realizar, y cansa. Cansa mucho.

Remar Surf
¡Dale, dale, rema remaaaaaa!

Dosificar y aprender a leer las olas

No tiene sentido remar para intentar coger todas las olas que se dirigen raudas y veloces hacia la playa. Si estás cansado de anteriores intentonas, descansa. Aprovecha ese tiempo para sentarte sobre la tabla, leer el mar y situarte en una zona adecuada. Sin molestar al personal, por supuesto.

Iniciación al surf en Uribe
Acabarás “exhausted”

La lectura es complicada al principio, pero Fran, que aguanta de pie las embestidas de tsunamis, te ayudará a elegir el momento y encaminarte hacia tu ola. A partir de ahí, escucharás un potente: “Rema, remaaaaaa!!!!

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Venga, dale, daleeeee! [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

El arte de ponerse de pie sobre la tabla de surf

Cuando te duelen los brazos hasta decir basta, a la décima, ves que tu tabla comienza a deslizarse sobre la ola. Aquello empieza a coger cierta velocidad. Para cuando tu cerebro procesa la información que Fran te ha dado sobre la arena, tu movimiento ortopédico de intentar ponerte de pie sobre la tabla llega tarde. La ola se fue hace tiempo. Una de dos: Te hundes o te caes de la tabla. No worries, es agua. No duele.

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Bañito gratis [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Sea como fuere, los gritos de ánimo de Fran estarán ahí para ayudarte y motivarte. Lo has intentado, y la base de todo es remar y coger la ola. Si estás cansado, no intentes ponerte de pie, déjate llevar por la ola, como si estuvieras en un bodyboard.

Algo más descansado, la siguiente etapa es intentar ponerte de pie sobre la tabla. Positivismo a tope, aunque a ti, te cuesta cada vez más remar y levantar el pescuezo y pecho de la tabla. Te acuerdas de aquella mítica frase de uno de los primeros realitys que he hizo en la tele: “¿Quién me pone la pierna encima?” Experimentarás esta sensación ola tras ola, ya que según tu cansancio avanza, cada vez cuesta más levantar la cabecita. Tu cuello pesa más que el cuello-solomillo de Fernando Alonso.

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Como una ola… Se fue, se fue… [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Poca gente consigue ponerse de pie sobre la tabla el primer día. Del equilibrio mejor ni hablamos. Son pequeños momentos de gloria que duran un milisegundo. Un pequeño paso para Fran, un gran paso para ti, querido principiante.

Constancia, forma física y clases de surf en Uribe

Como todo deporte, el surf requiere constancia. No te desanimes por cada nuevo trompazo que te pegues. Descansa, observa al resto y deja pasar unas olas. Escucha los consejos, de viejo zorro, de Fran. Está para ayudarte. Y sobre todo, escucha el trasfondo de su mensaje, basado en la experiencia y en la esencia del surf. Porque también se trata de eso, de disfrutar del bello paisaje de la Costa Vasca.

Surf en la Costa Vasca
Descanso tras una jornada muy activa

Extranjeros que vienen a surfear a nuestro territorio, alucinan con estos paisajes. Y desde el mar, la perspectiva cambia. Disfruta de ese momento en el que estás tranquilo, sentado o tumbado, cual cachalote parturiento, sobre tu tabla. Dentro o fuera.

Surfing Euskadi
Le llaman Bodhi, digo Loni

Cuando menos te lo esperas, vuelves al agua y Fran te “prepara” para coger una nueva ola. Estás bien situado, él te dirige. Sacas fuerzas de donde no las tienes. Tu corazón rema más que tu mente, pero el caso es que rema lo suficiente como para empezar a coger velocidad. Estás ahí. Casi la tienes.

Curso Iniciación surf Euskadi Costa Vasca
Parezco hasta bueno  [Foto propiedad de Gonzalo Iza]

Pesas 30 kilos más que el tipo del vídeo de Facebook, pero apoyas con convicción tus dos muñecas sobre el centro de la tabla.

Dónde aprender a surfear en Euskadi
¡Vamos, que lo tienes, vamos!

Coges impulso, levantas el pecho y das un “saltito” cual mono cariblanca. Notas que coges cierta altura. Estás por encima de la cresta de la ola. Quizás la ilusión dure un milisegundo o medio segundo, pero el caso es que ya has empezar a experimentar lo que es el virus del surf.

Playas surf Euskadi
Ahí te veo, ¡ésa es buena!

Estás cansado. Ya vale por hoy. Déjate llevar por las olas, navega a la deriva hasta la orilla de la playa. Cual naúfrago victorioso, siéntate y observa.

Uribe Kosta Costa Vasca
Mirando al mar, soñé!

El aprendizaje del día es claro: Aprender surf en Euskadi es muy laborioso, pero no imposible. La playa de Sopelana, en Uribe Kosta, reúne todas las condiciones para ello. ¿Cuándo te animas tú a probar? Nunca se es lo suficientemente viejo como para asistir a un curso de iniciación al surf en Sopelana. A base de constancia, de estar medianamente en forma y de dejarte guiar por personas cualificadas como Fran, se puede aprender surf en la Costa Vasca.

Alder Surf Eskola Sopelana
Fran, un grande!

Palabrita de un cetáceo eibarrés que terminó descojonado y con agujetas durante toda una semana, especialmente en brazos y costillas. Eso sí, contento y orgulloso de mi bautismo y primeros pasos en el mundo del surf. ¡Eskerrik asko por todo Fran!


Gracias a Uribe Turismo por permitirnos disfrutar de esta experiencia surfera, en el marco de un viaje en el que probamos diferentes actividades de turismo activo en la comarca de Uribe.


Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

12 pensamientos sobre “Aprender a surfear en Euskadi: Experiencia y consejos de un novato desde la playa de Sopelana”

  1. Qué buen rato pasamos y, a pesar de que es surf parece no ser lo nuestro, las risas (y agujetas) bien merecieron el esfuerzo. Portzierto, soy hiperfan de los pie de foto, jajajajajajajaja.

    1. Aupa Gonzalo! Bueno, para ser chicos “fuertes” (por utilizar un término suavecito), al menos lo intentamos, que no todo el mundo se atreve a calzarse un neopreno y a pelear contra en el Cantábrico. Buenas risas sí, y buenos lamentos a la semana siguiente, que tenía las costillas de la parte izquierda para Tudela ;). Qué menos que mencionarte unas cuantas veces, en pies de foto y al final :P. Es más, eskerrik asko de nuevo por esas fotos en las que “parezco hasta bueno” ;). Ondo segi!

  2. Gracias por vuestra compañía y por este fantástico artículo,así da gusto… Un abrazo muy grande del viejo Rockero y ya sabéis donde localizarme para lo que queráis, en la playa!!!,

    1. Aupa Fran! Gracias por tu comentario, pero sobre todo, mil gracias por tu paciencia, sonrisa, buen rollo y por tu forma de ver la vida en general! Un fuerte abrazo de vuelta, prometo aprender a surfear algún día, cuando me quite 10 kilos ;). ¡Nos vemos en la playa!

  3. Estupendo artículo Miguel!! Mi pena es haberme perdido la sesión de surf, con lo bueno que soy yo!!! Pero es que estaba comprando un Málaga Virgen en el aeropuerto de Málaga…. Un abrazo crack y un verdadero placer desvirtualizarte!!

    1. Aupa ahí Fran! Estoy convencido de que no lo hubieras hecho peor que nosotros :). Además, estás perdonado porque estabas sembrando la semilla del team building, haciendo equipo! 😀 Lo mismo digo, ha sido un placer coincidir, por fin, contigo artista. A ver si nos vemos de nuevo pronto, un abrazo!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!