Welcome Bilbao Global Travel Forum

Welcome Global Travel Forum: 5 ideas fuerza en torno al “WE”

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición del evento Welcome Global Travel Forum. En esta no-conferencia sobre turismo, marketing e innovación celebrada en el BEC de Barakaldo, pude escuchar ponencias de todo tipo: Desde temas de branding, geolocalización, gestión de eventos y turismo activo, hasta quedadas de bloggers de viajes como el TBM. Como siempre, algunas más interesantes que otras, dependiendo mucho del ponente y de los tiempos que tenían para su slot.

Por supuesto, acercarme al Gran Bilbao siempre es una buena excusa excepcional oportunidad para saludar y charlar con buenos colegas y amigos de la industria del turismo. ¿Industria del qué?

Welcome Bilbao Turismo
Welcome, un espacio para aprender

La (cada vez más importante) industria del turismo en Euskadi

Sí, aunque nos cueste admitirlo, el turismo es una industria. Vengo cargado de energía positiva de estos eventos, son un chute de energía que me confirman que estoy trabajando en, por y para un mundillo, el turístico, que me gusta, que me encanta. Además de este buen rollo, de ayer me traigo 5 grandes lecciones y reflexiones:

  • La industria del turismo en Euskadi es cada vez más importante. Representa casi un 6% del PIB.  Dejemos de considerar al turismo como una industria de segundo o de tercer nivel. El turismo genera y mueve mucha pasta en el País Vasco, no ha sido un “parche” para la época de crisis que hemos vivido en los últimos años. No es cuestión de olvidar ni renegar de nuestro glorioso pasado y presente industrial, pero señoras y señores, los tiempos están cambiando, y algunos sectores están pidiendo paso y protagonismo a gritos. A ver si nos damos cuenta, ¿va? Además, la Comunidad Autónoma Vasca está que se sale a nivel de cifras turísticas.
    BEC Bilbao Exhibition Centre Fotos
    Lugar donde se celebró Welcome 2016

    Ayer dieron nuevas cifras de visitantes y pernoctaciones durante el primer trimestre del 2016. El crecimiento es de dos digitos. Euskadi-Basque Country está de moda (no pasajera), y eso que 2015 fue un año de cifras récord. ¿Y sabéis qué es lo mejor de todo? Que se están haciendo las cosas bien, con cabeza; que Euskadi es todavía “joven” (pero lista) en el mundillo y que por tanto, hay mucho por hacer, muchos terrenos por explorar. Soy un firme convencido de que las oportunidades a nivel de turismo en Euskadi son infinitas, especialmente en esa Euskadi auténtica y desconocida que tantos nos fascina. Este pequeño gran país en el que vivimos tiene una identidad muy marcada y particular. Los vascos y los visitantes, hacen de Euskadi un destino diferente. Quizás no seamos únicos, pero somos difícilmente imitables.

  • Menos “bla bla bla” y más “do do do. Basta ya de utilizar tiempos verbales y muletillas como “tengo que”, “debería de”, “voy a”… Menos hablar y más hacer, más currar. Recuerda que hay mucho por hacer. Más vale un gramo de hacer que una tonelada de decir. No lo digo yo, que soy un panoli, lo dice Andy Stalman.

    TBM - Travel Bloggers Meeting Cifras
    Cifras de impacto en la red de los últimos TBMs

La importancia de las personas en la difusa barrera entre el mundo offline y online

  • La barrera entre el mundo offline y online es cada vez más difusa. Estoy hablando contigo, codo a codo, en torno al enoturismo, y a los diecisiete segundos, estoy compartiendo en mis redes sociales una foto de una visita a una bodega en Rioja Alavesa. Hoy hablo con un fotógrafo vía Twitter, y mañana está sacando fotos desde el punto que le recomendé, y comiendo en el restaurante de un buen amigo mío. ¿Dónde está el límite de la barrera? Es más, ¿hay barrera? Ayer tuve ocasión de desvirtualizar a personas con las que llevaba tiempo hablando por Internet. Sin conocernos, éramos conocidos. Vaya paradoja, ¿no? Estos eventos sirven para eso, para poner cara a la gente, para confirmar que son conocidos, y por qué no, para dar un paso más y considerarlos colaboradores, hacer negocios con ellos, o quien sabe, incluso entablar una amistad. La red, aunque tiene sus peligros, es la hostia.

    Welcome Bilbao Turiskopio Natalia Zapatero
    Welcome, un espacio para conversar y colaborar
  • El turismo sigue siendo un sector muy fértil para la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Mucho se habla ahora, especialmente en Euskadi, del fenómeno Industry 4.0, donde los sensores y la smartización de las máquinas, se supone va a cambiar el paradigma de la fábrica del futuro. En el sector del turismo, la innovación y la aplicación de las más punteras nuevas tecnologías está a la orden del día. Desde hace mucho. Sensores, redes sociales, apps., BigData, geolocalización, Realidad Aumentada… Son “palabros” que no deberían producir ningún vértigo al sector turístico. Todo lo contrario. Significan reto y oportunidad. Oportunidad de conocer mejor a tus clientes. Oportunidad de ofrecer recomendaciones y servicios personalizados, mejores experiencias. Oportunidad de ayudar y hacer sentir especial al turista, pero sin olvidar que estaos aquí para hacer negocio. Somos una industria, ¿recuerdas?

    Welcome Bilbao Global Travel Forum
    We. Nosotros. Las personas.
  • WE, las personas. Los destinos los hacemos nosotros, las personas. Por mucha digitalización y tecnología que haya de por medio, los pequeños detalles y la sonrisa de una persona siguen valiendo infinitamente más. Es más, se percibe como tendencia en el sector del turismo la necesidad de recular y volver a “humanizar” los viajes. Dibujar un escenario donde las PERSONAS están en el epicentro de las experiencias y emociones. Porque viajamos para vivir momentos memorables y emocionarnos, ¿verdad? En definitiva, mucho de lo que se puede hacer en el mundo del turismo está en tus manos, en las mías, y en las de aquel chico que amarraba las barcas en Costa Rica. En nuestras manos. En nosotros, en WE.

¿Estuviste en Welcome Bilbao 2016? ¿No nos vimos, no tuvimos ocasión de hablar? Vaya :(. Yo también me quedé con pena de saludar o hablar con cierta gente, pero es lo habitual en estos eventos. Tratemos de ponerle remedio en la edición del 2017, ¿ok?

Welcome Global Travel Forum se ha convertido en un evento nacional de referencia para la industria del turismo. Un evento al hilo del turismo, marketing e innovación donde hay que estar; donde hay que desvirtualizar, hablar, participar, aprender, colaborar y hacer negocios. No como entes virtuales, sino como personas físicas de carne y hueso que necesitan facturar y comer a fin de mes.

Información práctica:

  • Web oficial
  • Se recomienda acceder al BEC en transporte público. Lo más cómodo y rápido  desde Bilbao es el metro. La parada de metro del BEC es Ansio.
  • Crónica de la edición celebrada el 5 de Mayo del 2016.
  • Mapa con la ubicación del evento

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

2 pensamientos sobre “Welcome Global Travel Forum: 5 ideas fuerza en torno al “WE””

    1. Aupa Sara! Es verdad, creo que hablamos vía Twitter pero al final no pudimos coincidir durante el evento :(. Suele ser típico, mucha gente y al final no puedes hablar con todo el mundo :(. En fin, seguro que hay alguna otra ocasión, pronto. Ongietorri eta ondo izan! 😉

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!