Montes del País Vasco: Anboto y Gorbea desde Azkonabieta

Un domingo cualquiera en Euskadi, ¡un gran domingo!

El monte Azkonabieta, conocido como “Azkonabitza” para muchos eibarreses, siempre ha sido un monte muy frecuentado por aficionados a la montaña de Eibar y alrededores. Si bien su cima se encuentra en terreno de la localidad de Elgeta, las laderas de este humilde monte caen, además de hacia Elgeta, hacia los municipios de Soraluze, Bergara y Eibar. Es una cima con corazón en la comarca de Debagoiena, aunque linda con y tiene gran arraigo en la vecina comarca de Debabarrena, especialmente en Eibar. ¿Nos acercamos, desde su punto de aproximación más sencillo?

Senderismo planes en familia Euskadi montaña
Una ascensión muy sencilla, aunque con una rampa final desafiante

Ascensión a Azkonabieta desde el puerto de Karabieta

Es una cima frecuentada por montañeros de Eibar por dos grandes razones: En primer lugar, es una cima que se enlaza de forma fácil en travesía desde el collado de Asurtza, punto estratégico y cercano a montes emblemáticos eibarreses como Galdaramiño o Topinburu; por otra parte, su cómodo ascenso desde el puerto de Karabieta, a través de una ancha pista de cemento, la hace muy accesible para cualquier tipo de público. A pesar de que no nos gusta caminar por asfalto y cemento :(, hoy os contamos nuestro dominical paseo a Azkonabieta con niños, por su vía de acceso más sencilla.

Puerto montaña Karabieta Altitud ciclismo Elgeta Eibar
Un puerto con notable altitud que hace que el desnivel sea muy suave

La carretera que circula entre Eibar y Elgeta nos planta en el mítico alto o puerto de Karabieta, situado a 565 metros de altitud. En este punto, aparcaremos el coche donde podamos, a un lado u otro de la carretera, sin molestar ni ejercer el intrusismo para con el gris asfalto.

Alto Karabieta Elgeta Eibar
Aparcar en las esquinas, “donde cada uno pueda”

Situados en el lado de la carretera contrario a una pequeña marquesina de autobús, tomamos una pista de cemento que arranca hacia arriba. Pasaremos por una zona de chabolas a mano izquierda (hace muchos años una de ellas funcionaba como bar, donde ponían el típico caldo, un pintxo de chorizo de cocido que estaba de muerte, etc.) y nos adentraremos ya, caminando siempre por firme cemento blanco, en la tupida masa forestal de la zona.

Senderismo en Euskadi
Recorrido bien marcado en todo momento

El primer tramo tiende a subir ligeramente, pero en general, nos dará la sensación de estar caminando por un falso llano. Entre pinos y abetos, por terreno bastante sombrío, llegaremos en cuestión de 15 minutos a una especie de pequeña vaguada y “descansillo”. En este punto donde suelen estar cortando pinos y sacando madera, confluyen varios caminos, aunque la pista de cemento prevalece siempre sobre las demás rutas, partiendo en dos el frondoso bosque de pinos.

Senderismo con niños en Euskadi
Camino amplio y sencillo que “pica” siempre hacia arriba

Bosque de pinos y última subida digna de final de etapa del Tour

Es a partir de este punto cuando la pista de cemento se torna un poco rebelde y “pica” hacia arriba sin miramientos. Tras subir la primera rampa potente, para descansar un poco, nos asomaremos a mano derecha a un balcón natural sobre la localidad de Bergara y el barrio de Ubera. En días despejados, se puede ver frente a frente el macizo de Aizkorri, Ernio, y al fondo, Txindoki encabezando la preciosa línea de montañas de la sierra de Aralar.

Montes y Montañas de Euskadi
Bonitas vistas sobre Bergara y el barrio de Ubera

Ya con alguna protesta por parte de la little mendizale de la casa, y con repetitivas preguntas en torno a “¿cuándo vamos a ver la antena, aita?“, otra rampa digna de cualquier etapa de Pirineos del Tour de Francia, nos lleva hasta una pronunciada curva a derechas, de 135 grados.

Rutas BTT en Euskadi
Curva pronunciada, sube piñón y ¡al ataque!

Descansamos un poco e indicamos a Izaro la silueta de la antena y su edificio contiguo, allá al final de la cuesta. Aquí es donde el monte Azkonabieta se convierte en montaña, ya que la inclinación de la última rampa rondará el 20 % de desnivel.

Todo un reto para aquellos que deciden realizar la subida a Azkonabieta en BTT. En nuestro caso, es cuestión de tomárselo con calma, y obviando un sendero que sale a mano izquierda a mitad de la última rampa, aprovechamos la pista de cemento hasta la mismísima base de la antena. A pesar del monstruo metálico que tenemos al lado, las vistas desde aquí ya empiezan a ser dignas de sentarte a observar.

Monte Oiz Fotos Nieve desde Azkonabieta
A lo lejos, la cumbre nevada del monte Oiz

Panorámica parcialmente eclipasada sobre montañas emblemáticas de Euskadi

Pero ojo, no estamos en la cumbre de Azkonabieta. “Venga Izaro, sólo queda el último esfuerzo, tenemos que llegar a la cima, donde seguro que hay un buzón de montaña”. Por supuesto que lo hay. Un monte de Euskadi sin buzón de montaña es más triste que comer unas alubias sin sacramentos.

Buzones de montaña: Azkonabieta altitud Elgeta
Inscripción en el buzón de Azkonabieta. Tridente Soraluze-Elgeta-Eibar.

Un sendero bien marcado salva de forma paralela a la valla del centro de comunicaciones los últimos metros de ascensión a la cima de Azkonabieta.

Subida Azkonabieta desde Karabieta
Último tramo y metros antes de la cumbre

Un vértice geodésico y un buzón de montaña clásico (donde ya apenas se dejan tarjetas de clubes de montaña para certificar la ascensión), jalonan esta cumbre que se eleva a 724 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Cima de Azkonabieta
Vértice, buzón, árboles y… Antenón 🙁

En poco más de media hora, a ritmo slowfamilytravel, estamos en la cima de una preciosa atalaya, eclipsada eso sí por la enorme antena y torre de comunicaciones.

Azkonabieta desde Karabieta Track ruta senderismo
Midiendo tiempos y distancias

Las vistas hacia el norte son nulas debido a un pinar, quedando parcialmente libre, salvando la antena y el dichoso centro de comunicaciones, las vistas en dirección sur-suroeste. Lo peor no es la antena en sí, sino las instalaciones y el perímetro vallado :(.

Azkonabieta desde Elgeta Ruta Fotografías
Vistas “parcialmente” espectaculares

Haciendo la vista muy gorda, es una gozada divisar desde aquí cumbres y montañas emblemáticas de Euskadi como Udalaitz, el cordal Anboto-Alluitz, Gorbea y Lekanda entre otras muchas. Una pena que el paisaje esté penalizado y coartado por ese monstruo de las comunicaciones que se decidió construir hace ya unas cuántas décadas. ¿Te acuerdas tú cuando el monte Azkonabitza no tenía plantado este monstruo en su loma cimera?

Montañas calizas Euskadi: Udalaitz
La mole caliza de Udalaitz

Un viejo hayedo como escenario ideal para el rodaje de películas de miedo

Tras recrearnos un buen rato en la cima y después de que Izaro comprobara por activa y por pasiva  que no había ningún tesoro escondido en el buzón de montaña, emprendemos descenso hacia Karabieta por el mismo camino de subida, viendo todavía algún resto de nieve.

Mapa Euskal Herria nieve
Placa de nieve ¿con forma de la Euskal Herria de la 7 provincias?

Ya en la pronunciada curva, ahora a izquierdas, aconsejamos asomarse e internarse unos metros a mano derecha por un amplio camino que cruza y desciende por un viejo hayedo. Completamente desnudo en invierno, el camino sigue conservando mucho follaje de hojas de un otoño tardío.

Bosque de hayas Euskadi
Un hayedo mágico

Los ejemplares de hayas de este bosque son espectaculares; en edad, en grosor, en las caprichosas formas y en el color del musgo que las proteje y envuelve. Gruesos troncos y sinuosas y fuertes ramas que reptan hacia el cielo como si fueran dedos de una mano. Estamos en el escenario ideal para rodar una película de misterio y terror, un thriller psicológico de los buenos . Sí, ¡Euskadi es de cine!

Hayedos Fotografía Euskadi: Azkonabieta
Merece la pena asomarse a este bonito hayedo

Es un rincón mágico de la Euskadi más desconocida, un sitio ideal para recolectar setas y también para los amantes de la fotografía. Nos dejamos caer suavemente por la pista de cemento, y en menos de lo que canta un gallo, casi sin protestas, aparecemos en el alto de Karabieta. We did it!

Azkonabieta desde Karabieta ruta ascensión Elgeta
Trazado de pista de cemento

Área recreativa de ensueño y parque infantil con tirolina en Elgeta

Después de completar con éxito esta sencilla ruta de senderismo con niños, nada mejor que coger el coche y premiar a cada uno de los integrantes de la excursión. Para ello, nos acercamos hasta el bar Bolatoki en Elgeta, donde los peques tienen un espectacular parque infantil fuera del bar, con numerosos juegos, columpios, toboganes y una pequeña tirolina que hace las delicias de pequeños y no tan pequeños.

Elgeta niños parque tirolina infantil
Atracción llena de pequeños “Tarzan”-es

Más que un parque infantil es un área de juegos de todo tipo, también con espacios amplios para que los niños jueguen (y se ensucien) hurgando en las piedrillas con los clásicos juguetes de playa.

Elgeta Parque Infantil Juegos Niños
Escenario ideal para que los niños jueguen (y se ensucien)

En cuanto al premio de los adultos, bancos, mesas y asientos de madera han sido cuidadosamente instalados para poder vigilar a los peques y al mismo tiempo, degustar al sol alguna de las especialidades gastronómicas que preparan en el bar.

Dónde comer en Elgeta con niños: Bar Bolatoki

Tanto para picar algo como para comer, el bar Bolatoki es un sitio muy recomendable, y bastante económico en precio. Ofrecen bocadillos, platos combinados, pollos asados y otras especialidades sencillas o menús ad-hoc que conviene encargar previamente por teléfono.

Dónde comer en Elgeta con niños
Se pueden comer unos bocadillos del bar Bolatoki en el parque

Anexo al polideportivo y frontón de Elgeta, junto a un amplio campo de fútbol-sala, el Bolatoki tiene comedor interior, algo oscuro y frío, dividido en dos plantas. De todas formas, cuando el buen tiempo lo permite, recomendamos encarecidamente comer fuera, ya sea en la pequeña terraza que suelen poner, o en una de las mencionadas mesas de madera del área verde.

Dónde comer Elgeta: Bolatoki Restaurante
Sencillo y económico, y bien ubicado

En estas últimas, te tendrás que sacar tú mismo la comida desde a barra del bar, ya que no suelen servir, pero la experiencia de comer al aire libre merece mucho la pena.

Qué hacer en Elgeta con niños
Escenario ideal para que los niños jueguen (y se ensucien)

Si estás buscando dónde comer en Elgeta con niños, no te lo pienses ni medio segundo. Tu sitio es el Bar Bolatoki (“bolera” en euskera), un epicwin asegurado para toda la familia.

Elgeta con niños
¿Se te ocurre un sitio mejor?

En serio, ve, come y nos lo cuentas a la vuelta. Y sobre todo, que nos lo cuenten tus hijos tras deslizarse doscientas veces por cada uno de los cinco toboganes que tiene el parque ;). Sí, aunque en la foto se ven tres, hay cinco toboganes. De nuevo, ve, cuéntalos y nos dejas un comentario a la vuelta :).

Elgeta Parque Toboganes
Tres aquí, otro más largo a la izquierda, y uno más “txiki” en el área infantil

The Basque way of life

¿Qué te ha parecido esta sencilla ruta de senderismo en Elgeta? Tanto si visitas la zona por primera vez como si eres de la zona, la subida a Azkonabieta es una excursión en familia muy agradable. Es ideal para iniciar a los peques en el mundo del senderismo y la montaña, y la excursión se puede complementar perfectamente con juegos lúdicos y la visita a Elgeta. Niños y padres, unos jugando sin parar y otros charlando y tomando algo en el bar-restaurante Bolatoki, terminarán de disfrutar de un típico día de monte en Euskadi.

Senderismo en familia Euskadi
Ya tenemos actor para el thriller 🙂

Estas excursiones de egunpasa en Euskadi, estos planes que combinan montaña y gastronomía, son los que nos molan. Nos ponen, mucho. Este tipo de salidas son muy típicas en Euskadi durante los fines de semanas, algo que suele hacer mucha gente local como nosotros. Una forma bastante económica de conocer la verdadera esencia de Euskadi, la Euskadi más auténtica, ese Basque way of life que practicamos, vivimos y adoramos, sobre todo durante los fines de semanas, todos y cada uno de los vascos.

¿Quieres iniciar a tus peques en el mundo de la montaña? ¿Conoces el parque infantil y la famosa tirolina de Elgeta, junto al Bar Bolatoki? Cuéntanos tu experiencia y opinión sobre estos sitios, o anímate a sugerirnos alguna excursión similar que suelas realizar a menudo en Euskadi. Estaremos encantados de tomar apuntes para planificar próximas salidas. Mientras tanto, ¡larga vida al comodín del parque de Elgeta!

Información práctica

  • Datos de la ascensión a Azkonabieta:
    • Acceso desde el puerto de Karabieta, hasta donde se puede acceder en coche desde Eibar o Elgeta.
    • Desnivel: 160 metros aproximadamente. Rampas fuertes en la parte final.
    • Distancia: 1,6 kilómetros aproximadamente.
    • Duración: Media hora aproximadamente, con niños.
    • Trazado: Pista de cemento + últimos metros sendero de montaña.
  • Aparcamiento. Aparcar con cuidado en alguno de los laterales de la carretera en el alto de Karabieta, Si hace falta, arrimar y subir el coche ligeramente a la zona de hierba.
  • Se recomienda llevar:
    • calzado adecuado. Al discurrir por pista de cemento, unas zapatillas deportivas podrían ser más que suficientes en este caso.
    • ropa de abrigo ya que en la cima puede soplar fuerte viento.
  • Mapa con los puntos de interés de la ascensión a Azkonabieta y Elgeta.

Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

5 pensamientos sobre “Un domingo cualquiera en Euskadi, ¡un gran domingo!”

  1. Sitio muy bonito y recomendable para ir con niños! Mis aitas (ejerciendo su condición de aitites) llevaron a mis peques hará cosa de 3 meses y se lo pasaron genial! Y a 10 minutos de casa!

    1. Aupa Ion! Exacto, son esos planes, esas excursiones, que están tan cerca de casa, que a menudo las olvidamos. Y son parte de nosotros, porque todos hemos hecho bonitos “egunpasas” con nuestros aitatxos/amatxos y aitxitxas/amamas en parajes naturales como Elgeta, Arrate, San Pedro, etc. Viajemos mucho, lejos y cerca, pero no perdamos este tipo de tradiciones, y sobre todo, enseñemos a nuestros hijos lo que tienen en su entorno más cercano, para que lo valoren y lo puedan comparar con otras cosas que verán a lo largo de su vida. Eskerrik asko Ion, a ver si nos vemos, quien sabe, ¿en Elgeta? 😉

  2. Efectivamente, my “Basque way of life” No conocía la zona, pero esos hayedos tienen muy buena pinta, como los bocatas

    1. Aupa Zigor! En el fondo, y en general (aunque hay gente para todo…), estoy casi convencido de que en Euskadi tenemos una particular “forma de ver la vida”, especialmente en todo lo relacionado con la naturaleza y la gastronomía, nuestro tiempo de ocio vamos. Quedan algunos hayedos muy chulos en la zona de Eibar-Elgeta, y hay bastantes rutas de BTT, bien señalizadas. Y si no es en bici, a pasear por ellos o a recoletar perretxikos ;). Ojalá un día nos veamos por esta zona, ondo segi!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!