Qué ver y qué hacer en Fuencaliente Ciudad Real

Abrigo de Peña Escrita, la Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático en la Península Ibérica

Cuando alguien te habla de pinturas rupestres o de arte rupestre, nuestras mentes tienden virtualmente a correr tras los bisontes de Altamira en Cantabria, o a acariciar los bellos trazos de caballos de la cueva de Ekain, en Gipuzkoa.

Pocas veces pensamos de primeras en otro tipo de arte rupestre. Es más, ¿hay otro tipo de arte rupestre más allá del arte paleolítico? ¿Tampoco te enseñaron esto en el instituto? Vaya que sí lo hay. Atentos a la lección de arte esquemático que recibimos hace poco, y que os traemos hoy en primicia, desde el Edén de la Mancha. Dejemos que las pinturas rupestres esquemáticas de la Cueva de Peña Escrita, en Fuencaliente, nos hablen y transporten más de 5000 años hasta la Edad de Bronce.

Arte esquemático en la Península Ibérica
Parejas de hombres y mujeres en posición de parto, y ¿árboles?

Arte rupestre esquemático en la Península Ibérica

Nunca piensas que ese cruce de la carretera N-420, por mucho que esté señalizado, te va a llevar a lo que se puede considerar como una pequeña Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático en la Península Ibérica.

Ubicado a muy pocos kilómetros de la localidad de Fuencaliente (Ciudad Real), este yacimiento arqueológico al aire libre alberga un notable y misterioso conjunto de figuras y representaciones datadas entre el Calcolítico o Edad del Cobre y la Edad de Bronce.

Arte esquemático en España y Península Ibérica
Figuras y símbolos de difícil interpretación

Las pinturas rupestres están en lo que se conoce como Cueva de Peña Escrita o Abrigo de Peña Escrita, una de las cuevas más conocidas de Ciudad Real y Castilla-La Mancha. La gente entendida opta por la segunda denominación ya que las pinturas se sitúan al aire libre, bajo un pronunciado saliente rocoso, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Precisamente, esta localización es un abrigo natural en la roca, no es una cavidad al uso, de ahí el nombre que adquiere.

Cuevas y pinturas rupestres en Fuencaliente
Peña Escrita, un abrigo natural debidamente protegido

El descubrimiento de estas pinturas se atribuye a Fernando José López de Cárdenas, cura párroco de Montoro. A finales del siglo XVIII, mientras realizaba labores de inventariado botánico para el Conde de Floridablanca, este inquieto cura (¿?) se topó con estas pinturas, y con las del vecino yacimiento de la Cueva de la Batanera o la Chorrera de los Batanes. A falta de un yacimiento, dos.

Siendo el arte esquemático un tipo de arte rupestre de difícil interpretación, el estudio de estas pinturas estará durante años supeditado, olvidado, e incluso minusvalorado en ocasiones, en relación al arte paleolítico o al arte levantino. Las investigaciones en torno a la interpretación de estas pinturas no se retomarán en condiciones hasta el siglo XX, de la mano del francés Henri Breuil. Es entonces cuando se estudia y se resalta la importancia de este yacimiento arqueológico.

Cueva de Peña Escrita Pinturas Rupestres
Arte esquemático: Representación de una pareja

Yacimiento arqueológico de gran relevancia, Monumento Histórico Artístico

La importancia del Abrigo de Peña Escrita hace que se declare Monumento Histórico Artístico en 1924. Yendo más allá del título individual, el gran valor patrimonial de este yacimiento se verá multiplicado por la extensa red de abrigos naturales con pinturas rupestres esquemáticas encontrados en la zona.  Aunque odiemos las comparaciones, el yacimiento de Peña Escrita es considerado junto a los yacimientos del Valle de Las Batuecas (Salamanca), como la pequeña Capilla Sixtina del arte esquemático en la Península Ibérica.

El único acceso para visitar las pinturas rupestres de Peña Escrita se realiza por la N-420, cerca de Fuencaliente. Tomado el cruce que nos adentra entre laderas y valles de Sierra Madrona, en apenas unos kilómetros de carretera de montaña, asfaltada y en buen estado, cogemos altura y llegamos a una especie de altiplano, a una altura de entre 800-900 metros. Tras cruzar un paso canadiense, vemos a mano derecha una explanada de tierra que hace las veces de aparcamiento. Si puedes aparcar tu coche a la sombra de los pocos árboles de la explanada, mejor que mejor ;).

Localización y acceso al Abrigo de Peña Escrita
Carretera de montaña en buen estado

El Abrigo de Peña Escrita es claramente visible desde allí. Por si hubiera dudas, un pausado sendero transformado en pequeño camino de cemento nos guía sin pérdida hacia la base de la Cueva de Peña Escrita.

Visitas guiadas a las pinturas rupestres de Peña Escrita en Fuencaliente

Es un ascenso de poco más de cinco minutos, no da ni tiempo a sudar, muy sencillo incluso para niños y personas de edad avanzada. Puedes tardar algo más si te da por explorar la flora de Sierra Madrona, y por ejemplo, recolectar madroños. Sí, ¿qué pasa? Puede que en Madrid sea un fruto típico y conocido, por aquello del escudo de la comunidad y tal, pero en mi caso, era la primera vez que veía y probaba madroños. ¡Qué ricos, y qué dulces!

Dónde recolectar madroños en Sierra Madrona
Flora en Sierra Madrona

El último tramo vuelve a convertirse en un travieso sendero que serpentea la ladera de Peña Escrita entre grandes bloques de roca;  primero por piso de tierra y luego sobre unas escaleras en la roca que han sido acertadamente habilitadas. Aquí hay que prestar algo más de atención al suelo y a las rocas, pero un último suspiro nos situará frente a una atalaya pictórica única.

Cómo llegar al abrigo o cueva de Peña Escrita
Ascenso suave y encillo, suficiente caminar con un poco de atención

Visitas guiadas al abrigo o cueva de Peña Escrita en Sierra Madrona

Las famosas pinturas rupestres de Fuencaliente están allí, al aire libre, bajo el abrigo natural y protector de Peña Escrita. Sí, a diferencia de las pinturas que se localizan en cuevas, éstas sufren las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Es más, los expertos dicen que se han ido deteriorando a lo largo de los años, pero desde el punto de vista del visitante, para ser pinturas de hace más de 5000 años que están al aire libre, los trazos y los colores, rojo en su mayoría, se conservan bastante bien.

Pinturas rupestres en Fuencaliente, Ciudad Real
Pared principal del abrigo de Peña Escrita

Están al aire libre y en un sitio bastante accesible, lo que las hacía muy “alcanzables” para las mentes perversas.  Debido a algún que otro acto de vandalismo del que todavía quedan tristes restos, el perímetro de las pinturas ha sido protegido mediante una reja, alta y consistente. Desgraciadamente, descerebrados y gente que no valora el patrimonio, sea geológico, arqueológico, humano o artístico, la tenemos en todos los lados.

Protección pinturas Peña Escrita Monumento Nacional
Como con el resto de artes, hay que proteger el arte rupestre de los vándalos

Si decides visitar el yacimiento de Peña Escrita por libre, podrás ver e intentar interpretar las pinturas desde el exterior de la verja, ya que no se permite el libre acceso al interior del abrigo, donde realmente se ven y se sienten estas pinturas.

En nuestro caso, tuvimos la gran suerte de realizar la visita guiada de la mano de Madronactiva. Poder escuchar toda esta historia, apasionada y bien hilada, y llegar a interpretar estas pinturas de la mano de los guías José Ramón y David, fue todo un lujo. ¡Gracias, amigos!

Interpretar pinturas rupestres
David, de Madronactiva, un enamorado de Sierra Madrona, un crack!

Arte esquemático: Pinturas de difícil y  libre interpretación

Pero, ¿qué significado tienen estas pinturas de figuras antropomorfas? ¿Qué querrían representar, qué nos querrían contar aquellas gentes que ya poblaban esta zona de Sierra Madrona hace miles de años? La interpretación de estas pinturas es libre, depende de la imaginación de cada uno. Eso sí, sin querer desilusionarte, te diremos que casi todas las teorías de interpretación sobre estas pinturas apuntan a la representación de algún tipo de rito asociado a la fertilidad.

Rito de la fertilidad en pinturas rupestres
Predominancia del momento y rito de la fertilidad humana

Con predominancia del color rojo, obtenido probablemente a través de algún material abundante en la zona, las pinturas dibujan formas de diferente tipo, pero sí es verdad que las pinturas más numerosas y más reseñables se asemejan a figuras de mujeres en cuclillas, como si estuvieran en el momento del parto. En algunos casos, el hombre acompaña a la mujer en la escena, pero su relevancia queda relegada a un segundo plano. Con toda la razón del mundo, women power!

No te consideraremos “rarito” si tú ves claramente representaciones de insectos, mantis religiosas, o formas similares. Es una visión bastante “habitual”, pero una vez te explican el sustento científico de los estudios realizados, las figuras cobran mucho más sentido. No hay nada como realizar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico con la ayuda de profesionales apasionados que aman su territorio, personas que saben transmitir la esencia de este singular enclave de Ciudad Real.

Visitas guiadas en Sierra Madrona
Pasión por un territorio, sus gentes y su patrimonio

La interpretación del resto de dibujos y símbolos que pueblan las paredes de Peña Escrita no está del todo clara, e invita al visitante a darle vueltas al coco, al son de la controversia entre las diferentes corrientes científicas. ¿Sistemas para contar “algo”? ¿Un rebaño de animales? Who knows…

Arte rupestre esquemático en la Península Ibérica
¿Qué significado tendrán estas figuras? ¿Rebaños de animales? ¿Método para llevar la cuenta de algo?

Ida de olla del día. Se me ocurre preguntar que quizás este abrigo natural era un lugar de alumbramiento, una especie de altar o lugar místico donde las parturientas de la época daban a luz. Los acertados comentarios de todos y cada uno de mis compañeros de viaje desmontan la creatividad arqueológica de “ArchiLoni” al instante: Es un lugar de difícil acceso, es muy visible, la pendiente de la roca te hace resbalar si te pones en cuclillas, etc. Por si acaso, lo compruebo por mí mismo. Sí, creo que (esta vez) tienen razón, caso cerrado :).

Visitar pinturas rupestres esquemáticas de Peña Escrita en Fuencaliente
‘ArchiLoni’ en busca del arte esquemático perdido

Fuencaliente, pinturas rupestres y baños termales camino a Andalucía

Sin duda, las pinturas rupestres de Peña Escrita son uno de los atractivos turísticos principales de la localidad de Fuencaliente. Famoso también por sus cuestas y sus baños termales de aguas ferruginosas, esta visita ofrece la excusa perfecta para realizar una visita guiada de corte histórico-cultural, y a continuación, volver al pueblo para disfrutar de su gastronomía y relajarse en sus aguas llenas de propiedad saludables.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Una excelente atalaya sobre Sierra Madrona

Saldrás como nuevo, física y mentalmente. Y lo que es más importante: Saldrás con la lección (de arte rupestre) bien aprendida, como para presentarte a examen y deslumbras a todos con una buena nota. Porque, ¿quién te iba a decir que en este recóndito enclave de Sierra Madrona, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, ibas a poder admirar uno de los conjuntos de figuras y representaciones de arte esquemático más importante de la Península Ibérica? Nadie dijo que fuera fácil, y nadie te contó todas las sorpresas que encierra el Edén de la Mancha, en especial el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Larga vida e interpretación a la pinturas rupestres de Peña Escrita!


Gracias a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona por brindarnos la oportunidad de conocer el Abrigo de Peña Escrita y otros numeroso atractivos turísticos de lo que sin duda es el Edén de la Mancha.


Información práctica:

  • Dirección: Camino de Peña Escrita s/n. 13130 Fuencaliente (Ciudad Real)
    • Acceso señalizado desde la N-420, en las inmediaciones del Hotel Sierra Madrona, donde recomendamos comer.
    • La única forma de llegar hasta este enclave arqueológico es el coche.
  • Se recomienda ropa cómoda y calzado adecuado para subir sin problemas hasta la base del abrigo.
  • De cara a tomar fotografías y evitar los molestos reflejos del sol, se sugiere visitar el yacimiento pronto por la mañana o a última hora de la tarde.
  • Visita realizada en Octubre del 2015.
  • La empresa de turismo activo Madronactiva ofrece esta visita guiada junto a otras numerosas actividades y rutas para conocer el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Mapa con la ubicación del Abrigo de Peña Escrita

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

3 pensamientos sobre “Abrigo de Peña Escrita, la Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático en la Península Ibérica”

  1. Hace unos años por motivos de trabajo para turismo de Castilla la Mancha fuimos a fotografiar esas pinturas un gélido día del mes de Diciembre. Cuando vi por primera vez esas pinturas, no se si se heló el pensamiento, casi caigo al suelo redondo de la impresión y del poderío que emanaba de esa roca. Desde aquel día es una imagen recurrente que regresa a mis pensamientos muy a menudo y eso que cargo en él millones de imágenes. Que hay detrás de esas pinturas, pienso muchas veces…
    Por otro lado agradeceos el buen rato que me habéis hecho pasar. Articulo redondo lo mires por donde lo leas, eleva a esa joya, que otros protegerían en una cámara acorazada, a la altura que le corresponde. Enhorabuena!! 😉

    1. Hola Carlos! Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra leer que este artículo te ha traído tan buenos recuerdos. Coincidimos con lo que dices: Hay algo muy misterioso tras estas pinturas, y todo gira en torno a la gran pregunta del “por qué?”. ¿Por qué ese tipo de dibujos esquemáticos? ¿Por qué en este abrigo natural? ¿Por qué tantas? En definitiva, ¿qué querían expresar, y qué nos querían transmitir quienes pintaron estas pinturas rupestres? Es algo que tú, yo y los científicos podremos soñar o interpretar, pero jamás sabremos el verdadero motivo de esta exaltación artística tan singular. Y ahí reside gran parte del enigma y de la magia de Peña Escrita. Muchas gracias por tus palabras Carlos, que sepas que nos has hecho revivir un momento especialmente emotivo. Un abrazo!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!