Museo Zubiate en Eskoriatza

Con las manos en la masa en el horno cerámico de Zubiate


Visitar un museo que cuenta una historia, que poner en valor un antiguo oficio, y que permite experimentar en tus propias manos el trabajo y la creatividad que articulan dicho oficio. Es difícil que un museo conjugue estos tres pilares de forma equilibrada. Menos aún que un museo satisfaga a adultos y a niños, con especial atención a este segundo y siempre complicado público objetivo.

El horno de Zubiate, reconvertido en museo y enmarcado ahora dentro de la oferta turística de Eskoriatza, abre sus puertas a los visitantes con toda la intención de realzar el oficio de la alfarería, una artesanal labor que tuvo su hueco e importancia en una Euskadi no tan lejana a la de hoy en día. ¿Estás dispuesto a meter las manos en la masa con tal de saber qué ver en Eskoriatza? ¿Listo para viajar y aprender en el tiempo?

Taller de cerámica para niños
Con las manos en la masa

Único horno cerámico que se conserva en Gipuzkoa

Según las excavaciones e investigaciones realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el horno de Zubiate data del siglo XIX. Declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco, es uno de los pocos y mejor conservados ejemplos de hornos de cerámica de Euskadi, el único de Gipuzkoa.

Hornos de cerámica en Euskadi y Gipuzkoa
The one and only

En activo hasta 1910, cuando Félix Zubiate, el último alfarero que trabajó en la zona, desistió en su empeño y oficio, ante la irrupción de otro tipo de materiales y procesos de menor coste.

Historia de la alfarería
Antiguos oficios artesanos

Nos cuenta la guía del museo que los aitxitxas y amamas de la zona siempre recordaban que en Eskoriatza hubo un horno, en cuyas inmediaciones solían ir a jugar cuando eran niños. Así, siguiendo el hilo de diversos testimonios y documentos, fue a finales del siglo XX cuando entre instalaciones abandonadas, se descubrió el viejo horno cerámico de estilo árabe (de doble cámara o dos alturas), con multitud de restos de alfarería y piezas de cerámica.

Vasijas de cerámica
Viaje a tiempos pasados

La cuidadosa restauración llevada a cabo por Aranzadi ha permitido datar con exactitud el horno y el entorno que éste ocupó. El estudio ha concluido que en este horno se producía cerámica de uso común: platos, vasijas, cuencos, etc.

Piezas de cerámica
Los talleres de cerámica tienen bastante éxito

Museo y centro de interpretación con visitas guiadas

La puesta en valor de este singular espacio y la apertura de una exposición y centro de interpretación, de forma complementaria a la oferta del Museo Ibarraundi, aporta motivos suficientes para visitar Eskoriatza. En él, el visitante puede conocer de primera mano la historia del horno de Zubiate, interpretar todo lo que rodea al interesante y ancestral mundo de la alfarería, y comprender el complejo proceso artístico de la creación de cerámica, con especial énfasis en Euskadi.

Herramientas taller de cerámica
Herramientas de un alfarero

El precio de la entrada al museo es de 4 € para los adultos, los niños pequeños entran de forma gratuita. Sin duda alguna, nosotros recomendamos realizar la visita guiada. Si bien es posible realizar de forma auto-guiada un recorrido por la historia, a través de los paneles de interpretación y material audiovisual existente, la visita guiada le da otro aire a la visita, resultando en una interpretación mucho más personalizada, realizada a través de guías cualificadas.

Rodillo para cerámica
Cerámica made in Euskadi

Muchas de las fotos que ilustran los paneles se han obtenido de archivos fotográficos externos, pero todas y cada una de ellas refleja el laborioso trabajo artesanal que ha conllevado desde tiempos inmemoriales el duro oficio de la alfarería.

Museo de cerámica
El proceso de obtención de la arcilla

En las entrañas de un horno cerámico de tipo árabe

Tras realizar un recorrido interpretado por los tipos de arcilla y diferentes utensilios expuestos, la visita centra su atención en el eje y motivo principal de la exposición: el horno de Zubiate.

intercambio de casa HomeExchange con Lonifasiko

Horno de cerámica de estilo arábico
Planta cuadrada, de una altura considerable

Es un horno cerámico de tipo árabe, de dos alturas, único en Gipuzkoa. Desde fuera, se ve como una torre de planta cuadrada, cuya altura, vamos a ser sinceros, impone. Nunca nos habíamos imaginado que un horno de cerámica fuera así, nos lo imaginábamos mucho más pequeño. Imagínate subir hasta la segunda altura, para introducir, con sumo cuidado, cientos y cientos de piezas de cerámica para su cocción. No apto para manazas como éstas que escriben.

Horno cerámico de tipo arábico
De dos alturas

Actualmente tiene habilitadas dos entradas, por las que el visitante puede colarse y comprobar cómo era por dentro un horno de este tipo.

Entrada horno cerámico
Hay que agacharse un poquito…

La primera de las entradas muestra un pequeño habitáculo en la base del horno-torre, ahora esmaltado, donde se prendía el fuego para la cocción de la cerámica en el habitáculo más grande del horno. Controlar el fuego y el calor irradiado, la configuración de piezas y los tiempos de cocción formaban parte del know-how requerido para ser un buen alfarero.

Interior de horno cerámico arábico
Cara de claustrofobia alfarera 😉

¿Os imagináis viajar atrás en el tiempo y ver cómo se cocían cientos de piezas cerámicas, perfectamente configuradas y alineadas, dentro del horno de Zubiate? Es difícil imaginarlo, suena lejano, aunque el museo Zubiate pone todo tu empeño para teletransportar al visitante a tiempos pasados, tiempos no tan lejanos por otra parte. Tal es el empeño que es posible asomarse, incluso entrar, a ver in situ las entrañas de la primera gran cámara del horno. Mirar hacia arriba e imaginarse todo este espacio lleno de piezas cerámicas que se van secando y dorando, es toda una experiencia. Lo dicho, no apto para manazas.

Cómo cocer la cerámica
No apto para manazas

Exposición de piezas de cerámica antigua

Dejamos, figuradamente, la cerámica en el horno para pasar a ver la exposición de piezas de cerámica que contempla el museo. La colección fue adquirida a un particular, y las vasijas, cuencos, platos, jarras y demás utensilios nos permiten adivinar cómo era la vida en la Euskal Herria de finales del siglo XIX y principios del XX.

Exposición de piezas de cerámica
Piezas de cerámica de la vida cotidiana del siglo XX

La colección integra piezas producidas en hornos de la zona, así como otras piezas que representan la cerámica que se producía en otros puntos de España.

Pieza de cerámica antigua
¿Qué transportaría en su interior esta pieza?

Con sus similitudes, con sus diferencias, pero con la misma esencia artesana.

Jarras de cerámica
Bodegón alfarero

Talleres de cerámica para niños y adultos

La última parte de este viaje en el tiempo se torna todavía más entretenida y divertida. ¿La razón? La posibilidad de experimentar y ‘jugar’ con la arcilla, esa materia primera que poco a poco, con mucho arte, los genios transforman en increíbles piezas de alfarería; sean elementos de uso cotidiano o sean piezas ornamentales de cierto valor artístico.

Tipos de arcilla
¿Manos a la obra?

En efecto, el museo Zubiate te permite ser protagonista, con tus propias manos, de la historia de este arte milenario.

Taller de cerámica con niños
Precisión alfarera

El museo organiza talleres de cerámica para niños y adultos, muchos de ellos orientados a visitas escolares. Las guías del museo y profesoras de los talleres cuentan con mucha paciencia, y de forma divertida y didáctica, como era de esperar, los niños disfrutan muchísimo durante esta fase de la visita al horno de Zubiate.

Lonifasiko Seguro de viaje descuento

Taller de cerámica con niños
Always learning

Dale un trozo de barro o arcilla a un niño, y utensilios para trastear con dicha materia prima. Verás qué ocurre. Magia.


Cómo cortar arcilla
Hilos cortantes

De repente, se hace el silencio, los niños obedecen a la profesora, se concentran en la tarea, y ‘desaparecen’. Comienzan a ‘crear’ embriagados por la magia del entorno, probablemente bajo la atenta mirada y sonrisa del difunto Félix Zubiate.

Mesa taller de cerámica
Después del orden viene el caos alfarero

Divertido museo para niños en Gipuzkoa

La visita al museo y horno de Zubiate es una propuesta divertida e interesante a realizar en Eskoriatza, tanto desde el punto de vista cultural como desde la vertiente amena que tiene que tener cualquier viaje o escapada en familia.

Taller de cerámica para niños y adultos
Madre e hija, aprendices de alfareras

Puede ser difícil ‘contener’ a los peques durante la primera parte de la visita guiada, en el recorrido histórico-cultural a través de los paneles. Es probable que no atiendan y que quieran tocar todos los elementos del bien estudiado y diseñado espacio de interpretación, por lo que conviene atarlos en corto. Sea como fuere, vale la pena esperar y realizar el taller de cerámica con niños, donde tanto niños como adultos, se pringarán hasta las cejas y se lo pasarán, literalmente, bomba.

Con las manos en la masa
Ensuciarse las manos, de vez en cuando, mola 😉

Si estás buscando qué ver en Eskoriatza, el horno de Zubiate, el horno cerámico mejor conservado de Gipuzkoa, con su glorioso pasado y su fresca arcilla lista para ser “destruída” por los peques de la casa, está pidiéndote una visita a gritos. Más allá de Eskoriatza, si buscas museos para niños en Gipuzkoa, guarda un hueco para este bien cimentado templo cerámico.

Curso y taller de cerámica
Profesora y alumna, compromiso y aprendizaje continuo

Y no te preocupes por el tiempo. Al estar cubierto, si hace malo, sigue siendo un plan alternativo ideal y atemporal, un baño de cultura mezclado con tradición, juego y diversión, perfecto para cualquier época del año.


Gracias a Debagoiena Turismo y Turismo Gipuzkoa por darnos la oportunidad de visitar este interesante y ameno museo para niños. Y gracias mil a las chicas que nos atendieron en el museo por la infinita paciencia mostrada. Eskerrik asko!


Información práctica:


  • Dirección: Gaztañadui kalea. 20540 Eskoriatza (Gipuzkoa)
  • Teléfono: (+34) 943 71 54 53
  • Se recomienda consultar horarios y calendario de visitas guiadas en la página web del museo, así como la disponibilidad del taller de cerámica.
  • Esta visita se puede complementar con la visita al museo Ibarraundi, situado justo detrás.
  • Precio entradas: 4 € los adultos, 2 € los niños entre 7 y 16 años. Entrada gratuita para menores de 6 años.
  • Se puede aparcar sin mayores problemas en las inmediaciones del museo.
  • En las mismas instalaciones se sitúa la oficina de turismo de Eskoriatza.
  • Visita realizada en Mayo del 2015.
  • Mapa con la localización del museo horno de Zubiate en Eskoriatza

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).


3 comentarios sobre “Con las manos en la masa en el horno cerámico de Zubiate”

  1. Si llego a ir yo ¡¡arreo con todo!! 😀
    No lo conocía y me encanta todo lo que tenga que ver con la artesanía (bueno, eso ya lo sabéis). Seguro que Izaro disfrutó de lo lindo 🙂

    1. Hola salsera! 🙂 Si llegas a venir, no sabemos si Izaro te hubiera dejado arrear con todo, porque ya arreó, removió y “descojonó” ella sola bastante :). Como decimos en el post, bendita la paciencia de las dos simpáticas chicas que estuvieron con nosotros durante la visita, porque ‘Torbellino Izaro’, alias ‘La Alfarera de Eibar’, estaba en su salsa.

      La verdad es que el museo no es todavía muy conocido, y aparte del tour histórico-cultural, lo que le da empaque y diversión al asunto es el taller de cerámica, ideal para niños y para ‘manitas’ y ‘salseras’ como tú. Los manazas nos conformamos con mirar, aprender, y sacar alguna que otra foto ;). Larga vida a las labores artesanas y a los antiguos oficios! Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *