Photo by Alan Levine

Periscope, ¿te atreves a retransmitir tus viajes en tiempo real?

Rara es la persona que hoy en día no comparte fotos y vídeos de sus viajes o vacaciones con sus colegas, físicos y virtuales, a través de diferentes redes sociales y canales vía Internet. Lo que inicialmente se veía como algo muy pero que muy friki, hoy en día se ha convertido en algo habitual. Por no hablar de los dichosos selfies

¿Tú también eres de los que compartes en Facebook ese rincón natural que acabas de descubrir en tu última escapada por los Pirineos? No nos niegues que no te gusta dar envidia por Whatsapp a tu cuadrilla cuando estás tirado a la bartola en la playa, o cuando estás disfrutando de alguna gastroexperiencia de las que te gustan. Admítelo, te hemos pillado. No te preocupes, no eres el único, el ser humano es envidioso por naturaleza. Hoy, para sacar tu hambre de dar envidia compartir, vamos a hablarte de una nueva app. que creemos te puede interesar. ¿Embarcas en nuestro submarino?

Periscope, la nueva app. de Twitter
¡Arriba periscopio!

El vídeo, el nuevo rey del contenido

El contenido que más se comparte en la red durante los viajes son los mensajes de texto y las fotografías. Sin embargo, en los últimos tiempos, y con el aumento del ancho de banda de las redes de comunicaciones, en lo que al contenido visual se refiere, el vídeo está cobrando un protagonismo sin igual. ‘Video is the new king‘ llevan diciendo algunos  desde hace algún tiempo. No les falta razón.

¿Y si tendríamos una herramienta para compartir vídeo en tiempo real durante los viajes, con cualquier persona del mundo? Sí, siempre podemos grabar un vídeo y subirlo a Youtube, o directamente compartirlo en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. De las mencionadas, Youtube es sin duda la más orientada a vídeo, y aunque es el mayor repositorio del mundo de vídeos, carece de inmediatez, o al menos, no es su base ni arma principal. Respecto a las otras, se puede compartir vídeo, sí, pero tampoco es un formato nativo ni exclusivo de las mismas, ya que ofrecen múltiples diferentes posibilidades.

Retransmisiones en directo

Periscope es una app. desarrollada por Twitter. Disponible para iPhone y Android, la hemos probado por primera vez la semana pasada. Últimamente veíamos que mucha gente compartía en Twitter links hacia algo llamado ‘Periscope’, con la coletilla de ‘en directo’, y claro, no hemos podido estar quietos. La curiosidad mató al gato y tal…

Fotografías de gatos misteriosos
El gato que mató a la curiosidad

Cuando hablamos de apps., podemos decir que las cosas sencillas son las que mejor funcionan, las que más rápido ganan adeptos. Es lo que han debido pensar en el seno del equipo de desarrollo de esta app., ya que han creado una app. que no se complica la vida y nos ofrece la posibilidad de realizar una retransmisión en directo de lo que nos venga en gana, de forma muy pero que muy sencilla.

Siempre tuviste vocación de periodista, de contarle al mundo delante de una cámara lo que estás viendo, lo que está ocurriendo a tu alrededor, lo que estás experimentando en ese preciso momento? Ahora puedes hacerlo con Periscope. Y con mejor resultado que nuestros primeros pinitos en vídeo…

Compartir vídeos de tus viajes en tiempo real

Descárgate e instálate la app., regístrate (si tienes cuentas de Twitter, el registro es inmediato) y ya estás listo para compartir vídeos de tus viajes en tiempo real. Es tan fácil como iniciar la aplicación y pulsar el botón rojo de la esquina inferior derecha.

Periscope, la nueva app. de Twitter
A punto de iniciar una retransmisión en directo

Dale un título a tu retransmisión, compártela en Twiter para que tus amigos y seguidores se enteren de que vas a transmitir online, et voilà, ¡ya estás en el aire! ¿Qué quieres contarle al mundo? ¿Qué quieres enseñarle a tus colegas virtuales?

La app. puede funcionar en sí misma como una red social, por lo que teóricamente (no lo hemos probado) es posible compartir vídeo de forma privada, es decir, controlar que sólo cierta gente vea el vídeo. Imaginemos que quieres enseñarle ese rincón secreto (no penséis mal…) sólo a esa persona que va a viajar próximamente a ese destino en el que estás tú, sin que nadie más se tenga que enterar. Puedes compartir dicho vídeo de forma privada, aunque como ocurre en otras redes sociales, el mayor pilar de la Web 2.0 es el de compartir información, de forma pública.

Periscope, transmitir vídeo en tiempo real
We are on air!

Nosotros mismos hemos probado durante los últimos días a realizar algunas retransmisiones en directo con Periscope. El procedimiento nos ha parecido realmente sencillo, y es curioso lo rápido que te puedes poner a retransmitir lo que te apetezca, desde cualquier lugar (en el que tengas cobertura claro). Con Youtube y similares, el proceso es más costoso, no es tan inmediato. Periscope aporta frescura, ‘clava’ el concepto de tiempo real, ésa es su baza principal.

El mundo es online

Aunque no te lo parezca, y aunque sea el primer vídeo que compartes, es probable que haya gente viendo tu vídeo: conocidos que han entrado a través del link que has publicado en Twitter, amigos virtuales de la propia red social de Periscope o usuarios anónimos, y curiosos, que a través del mapa que integra la app., han aterrizado en tu retransmisión. Sí, asume que es probable que tengas espectadores desde el minuto cero, e incluso cierta interacción en tus vídeos, como likes, comentarios, etc. La gente está online, el mundo es online.

Esa inmediatez, de la que te va notificando convenientemente la app., es una de las cosas con las que más hemos alucinado, ya que pensábamos que nadie estaría viendo nuestra m****a de vídeos.

Publicar en Twitter retransmisiones de Periscope
¡Hola mundo, estamos en directo!

Significar que no es posible cargar vídeos ya grabados desde la galería de tu dispositivo. El real time video es el factor claramente diferencial de esta app. ideal para los viajes, una aplicación  que promete dar mucho de qué hablar. Una vez finalizada la retransmisión (detienes cuando quieres la grabación de vídeo), se pueden guardar los vídeos en tu galería de Periscope, para que la gente que no ha podido verlos en directo, los pueda visionar en diferido. Sí, los conceptos que utiliza Periscope son como los de la TV convencional.

Aplicación 100% mobile-oriented

Transmitir vídeo, aunque no sea en altísima calidad, requiere de buen ancho de banda. No hemos medido y desconocemos los datos de consumo exactos, pero está claro que el consumo de datos de la aplicación es tirando a elevado. Ojo, para ser vídeo, y en tiempo real, lo tienen muy optimizado, pero si le pillas el vicio a retransmitir vía Periscope, ya puedes ir ampliando tu tarifa de datos. Es uno de los inconvenientes de Periscope, aunque por otra parte, lógico,

Las retransmisiones de Periscope en directo se pueden ver en un navegador desde PC o portátil, pero la realidad es que la aplicación está 100% orientada a dispositivos móviles.

Ver vídeo de Periscope desde PC
Vídeos para dar envidia a los colegas, ¿recordáis?

Ese afán del real-time hace que las transmisiones expiren. No sabemos con certeza al de cuánto tiempo, pero si accedes pasados un par de días al link a la retransmisión que se publicó en Twitter, el mensaje que se muestra en tu navegador es demoledor. Si no llegaste a tiempo, mala suerte. Para la próxima, anda listo, ¡rubio!

Cuánto tardan en borrarse las transmisiones y vídeos de Periscope
El que no Periscopea, vuela!

Eso sí, a través de la galería, al menos siempre podrás recrearte con ver tus propias retransmisiones. ¿#EgoPeriscope? 😉

Cómo y dónde ver vídeos antiguos de Periscope
Tu lista de transmisiones guardadas

Inconvenientes y peligros de Periscope

Las nuevas tecnologías, bien utilizadas, nos pueden facilitar mucho la vida, e incluso dar muchas satisfacciones. Sin embargo, como siempre, todo tiene un lado oscuro, y depende quién utilice la app., y cómo la utilice, puede representar problemas de privacidad y seguridad.

La idea base es muy buena: compartir en la red vídeo en tiempo real, de forma abierta y pública. Esto aplicado al mundo del turismo y los viajes, con la posibilidad de compartir contenido en formato vídeo sobre un lugar o momento, de forma sencilla y gratuita, es algo grandioso. El gran pero es que puede haber gente, especialmente adolescentes, gente no muy madura, gente perturbada y spammers, que pudiera utilizar este canal, queriendo o sin querer, para publicar contenido de índole violenta, sexual, etc.

Transmisión antigua de Periscope
Tócala otra vez, Loni

Es más, el peligro puede ser que cuentas asociadas al mundo del spam vean las posibilidades de este canal y empiecen a compartir sus vídeos publicitarios, vete a saber de qué índole y contenido de dudosa reputación, a machete. Menos mal que por lo poco que hemos trasteado, Periscope ofrece la posibilidad, al igual que ya existe en otras redes sociales, de reportar contenido como contenido inadecuado, y bloquear o marcar como spammers a ciertos usuarios.

Bloquear_Usuarios_Spam_Periscope

¿Y si alguien compartiera por error un vídeo íntimo de forma pública, y éste se viera y distribuyera como la pólvora en la red? Todos hemos conocido casos similares que nos han llegado vía Whatsapp, y que han hundido vidas de personas, literal. Es más, mucha gente no es consciente de que el vídeo que está retransmitiendo lo está viendo cualquier persona del mundo. Navegando por el mapa para probar las funcionalidades de Periscope, me ha tocado entrar en una conversación de una pandilla de amigos en Marsella. ¿Son conscientes de que se les está grabando, de que hay una cámara ‘infiltrada’ en sus conversaciones y actividades diarias? Alguien de la pandilla está retransmitiendo la vida diaria de la misma para todo el mundo, en abierto.

Retransmisión en directo desde Donostia
Como si fuéramos espectadores de un documental de TV, de una película

¿Un periscopio un tanto voyeur?

Poco tardará cierta gente en tachar a los usuarios de Periscope de usuarios con tendencia voyeur. No lo neguemos, con la irrupción de las redes sociales y herramientas de Internet, todos somos todavía más curiosos, más cotillas. Nos guste o no, tendemos hacia el voyeurismo. Efectivamente, es bien fácil situarte sobre el mapa y ver qué se está retransmitiendo a lo largo y ancho del mundo en ese preciso instante. Es curioso, pero desde tu apartamento en una playa de Costa Rica, puedes estar viendo lo que está contando tu vecino en sus vacaciones en Eslovenia.

Mapa de retransmisiones en directo en Periscope
¿Quieres saciar tu hambre de curiosidad? ¡Pincha en un punto!

Lo dicho, sin ser expertos en la materia, os podemos decir que durante los próximos meses, se hablará mucho, bien y mal, de Periscope. La nueva app. de Twitter se está poniendo de moda, y la gente está empezando a compartir vídeos en tiempo real a una velocidad endiablada. Tan sólo hay que seguir el hashtag #Periscope en el timeline de Twitter para comprobarlo… Y alucinar, incluso acojonarnos.

¿Arriba periscopio, o abajo periscopio? ¿Qué te ha parecido la app. de Periscope, qué peligros le ves? ¿Una herramienta más para el nuevo periodismo callejero? ¿Tienes intención de utilizarla para contar y retransmitir tus viajes en tiempo real? Cuéntanos todo lo que piensas al respecto, tanto cosas buenas como cosas negativas y peligrosas que le ves al asunto. Adelante también si quieres compartir qué aplicaciones no pueden faltar en tu smartphone durante tus viajes. Gracias!

¿Nos vemos en Periscope? Por supuesto, en estricto directo 😉


Fotografía de cabecera obra original de Alan Levine, bajo licencia CC BY 2.0. Modificaciones realizadas: Resize.


Información práctica:

SaludoX!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

2 pensamientos sobre “Periscope, ¿te atreves a retransmitir tus viajes en tiempo real?”

  1. La verdad es que hace algunos meses que venía oyendo hablar de Periscope. Como plataforma de vídeo no le presté mucha atención ya que no es mi campo y me daba algo de pereza ponerme a experimentar con ella. Vuestro artículo me ha servido para darme toda la información que necesitaba y enterarme de sus pros y sus contras que me parecen demasiados: privacidad, no permanencia a lo largo del tiempo, necesidad de ancho de banda (yo que ando siempre por el extranjero sería mi ruina)…Así que por ahora y para mi, “down the periscope”.
    Muy buen artículo y muy clarificador.

    1. Hola Antonio! El vídeo tampoco es nuestro campo, pero viendo que su uso se está extendiendo en la red, no nos podíamos quedar sin cacharrear :). Creemos que puede ser una herramienta visual muy potente para contar cosas en tiempo real, pero como bien resumes, esos tres puntos principales van a generar mucho debate y le van a traer muchos detractores a esta nueva herramienta. En fin, que seguiremos probando y utilizándola puntualmente, allá donde tengamos cosas que contar y buena señal de WIFI ;). Mil gracias por dejarnos tu opinión, arriba periscopio! 😉

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!