Cabo Home en familia

Cabo Home, el litoral con mayor concentración de faros del mundo

Sin ser un trozo de costa tan accidentado como la vecina Costa da Morte, la franja costera que rodea la Península del Morrazo, en la Rias Baixas gallegas, también tiene su miga en cuanto a accidentes geográficos. Así, con el permiso de moles de granito que afloraron hace millones de años, cabos, acantilados, ensenadas, calas, puntas e islas se suceden en un pequeño territorio marino-terrestre de gran valor paisajístico y medioambiental.

En esta península que separa las rías de Pontevedra y de Vigo destacan sobremanera dos cabos: Cabo Udra, en las inmediaciones de Bueu, apuntando a la isla de Ons; y Cabo Home, recomendación de nuestra amiga Alba (¡gracias!), que mira de tú a tú a las famosas Islas Cíes. Hoy os vamos a hablar sobre qué ver y qué hacer en Cabo Home.

Faro Punta Robaleira
Faro de Punta Robaleira, uno de los tres faros de Cabo Home

Cabo Home, tres faros en apenas dos kilómetros de costa

Hacemos zoom por tanto a la línea de costa que rodea cabo Home, el cabo situado en el extremo noroeste de la ría de Vigo. Se podría decir que este cabo y pequeño ecosistema asociado, subdividido a su vez en diversas puntas, playas y ensenadas, es un punto estratégico para la salida de barcos de la ría de Vigo, especialmente para que aquellos que marchan dirección Mar Cantábrico o Europa en general.

Navegar por la ría de Vigo hacia Cabo Home
La ría de Vigo es una vía marítima muy transitada

Sitio estratégico, de tránsito complicado, incluso peligroso, navalmente hablando. Y es que el canal de agua que conforma el cabo Home junto con las Islas Cíes es un estrecho de aguas peligrosas y traicioneras, no aptas para navegantes noveles. Corrientes, pequeños salientes rocosos, el fuerte batir de las olas, las frecuentes nieblas y la habitual climatología adversa de la zona completan una ruleta rusa naval que requirió sembrar este cabo y franja costera de múltiples balizas marinas y de nada más y nada menos que ¡tres faros!

Faro Punta Subrido
En la bocana de la ría de Vigo

Aunque no estamos 100% seguros, nos aventuramos a afirmar que cabo Home es el tramo litoral con mayor concentración de faros del mundo. ¿Nos hemos pasado? ¿Quizás a nivel de faros de España, faros de Galicia? ¿Sabes cuántos faros tiene cabo Home? En una franja costera de menos de 2 kilómetros de longitud, cabo Home tiene nada más y nada menos que ¡tres faros! No nos neguéis que no es un excelente ratio farero.

Para comprobarlo, hoy os proponemos enlazar las historias y leyendas que atesoran estos tres faros a través de un sencillo paseo perfectamente asequible para realizarlo con niños pequeños.

Cómo llegar en coche a Cabo Home y sus playas

Para llegar al punto de partida de este excursión, hay que cruzar en coche las cuestas de la aldea de Donón, perteneciente a la parroquia de Hío, en el concello de Cangas. Antes de llegar a una explanada y aparcamiento con una escultura conocida como ‘La Caracola’, frente a un bar-restaurante, tomaremos con el coche una pista de tierra que sale a mano izquierda. El primer tramo de la pista no está en muy buen estado y es de doble sentido, por lo que se recomienda conducir con precaución, despacito.

Cómo ir y llegar en coche a Cabo Home
Pista transitable en coche, despacito y con precaución

Enseguida la pista se torna de único sentido (esto lo descubriríamos a la vuelta), y en poco más de dos kilómetros se llega a una zona-mirador desde donde ya se obtiene una primera vista estupenda sobre dos de los tres faros, las Cíes y la accidentada costa gallega.

Mirador de Cabo Home
Islas Cíes desde un recodo de la pista de tierra

Es posible acceder desde aquí a los faros a través de un sendero, aunque no habiendo mucho sitio para aparcar en esta zona, nosotros recomendamos seguir con el coche por la pista hasta dar con un gran aparcamiento de tierra, donde a buen seguro, en verano veremos bastantes coches. Es un aparcamiento gratuito y anárquico que utiliza mucha gente para ir a a la conocida playa de Melide en cabo Home.

Praia Melide en Cabo Home
Una playa que invita a quedarse y disfrutar de ella

¿Se puede llegar hasta el faro de Cabo Home en coche? Por las señales, se supone que de este punto en adelante no se puede circular en coche, aunque vimos que hay gente que se salta a la torera estas prohibiciones. La excursión es realmente sencilla y asequible, por lo que recomendamos aparcar aquí el coche y caminar, que es saludable.

Faro de Cabo Home en coche
Aparca el coche y camina, que nunca viene mal

Ruta de senderismo por los faros de Cabo Home

Empezamos el recorrido por la pista que arranca a mano izquierda del aparcamiento, con vistas hacia la ría de Vigo, con las playas de Nerga y Barra en primer término.

Playas de Cangas del Morrazo
Nerga en un extremo, y la playa nudista de Barra en el otro

A los cinco minutos se llega a una curva de herradura, donde saldremos de la pista para encarar un camino que entre árboles nos conduce hasta el faro de Punta Subrido.

Ruta de cómo ir al faro Punta Subrido
Ojo faro, ¡a ras!

Es el faro menos conocido de la zona, pero que sin duda marca la salida oficial de la ría de Vigo. De ahí que doblar este cabo sea vital para encarar el estrecho canal del cabo Home.

Faro de Punta Subrido

Es un faro antiguo, sencillo, rodeado de vegetación y salpicado de perversos grafittis, pero las vistas que ofrece sobre la bocana de la ría de Vigo, en toda su amplitud, merecen mucho la pena.

Faro Punta Subrido
Un faro muy sencillo

Desde su base de cemento, por un estrecho sendero devorado por la vegetación (se recomienda pantalón largo), es posible ir unos metros más allá hasta la mismísima punta Subrido, siendo un lugar algo más despejado para tomar fotografías.

Punta Subrido
El finisterre de la orilla norteña de la ría de Vigo

Tú tienes que valorar si unas buenas fotos compensan unos buenos arañazos. En nuestro caso, no hay color, y llevamos a la peque en brazos hasta ese punto.

Mirador Islas Cíes desde el faro de Punta Subrido
Bonita estampacon el Atlántico en aparente calma, ¿eh?

Playas en Cabo Home: Melide, un arenal de ensueño frente a las Islas Cíes

Vuelta a la curva de 180 grados para proseguir nuestro paseo por la pista de tierra. Veremos unos paneles interpretativos de la fauna, flora y geología de la zona, justo donde comienza una pista de bajada a mano izquierda, que va hasta la playa de Melide. Nos comentaron que es posible bajar hasta la playa, cruzarla por la orilla y volver a salir a la pista que conduce hacia los dos faros restantes. En nuestro caso, por no mojarnos los pies ni caminar por terreno arenoso, preferimos seguir por la pista de tierra, que bordea la ensenada que forma este arenal.

Senderismo en Cabo Home
Pista ancha, con suelo de tierra y piedrilla

A pesar de ser una pista de tierra y piedrilla suelta, con piso desigual , es una pista cómoda, en ligera bajada. Para cuando te das cuenta, estás en el otro extremo de la praia Melide.

Playa Melide en Cabo Home
Un arenal escondido, casi perfecto

Una ligera subida nos abre la mirada ante la ensenada, las Islas Cíes y los dos famosos faros de cabo Home. Puede parecer contradictorio, pero en un punto marino-terreste tan hostil como éste, en días de calma, el viajero experimenta una sensación de salvaje libertad difícil de describir.

Faro de Punta Robaleira en Cabo Home
Territorio bello e inhóspito a partes iguales

Mirando de reojo a la preciosa Praia da Robaleira, más bien una cala que aprovechan pescadores y buceadores para capturar el mejor pescado fresco y marisco de la zona, llegamos a una bifurcación. A la izquierda, Punta Robaleira; a la derecha, Cabo Home, the official.

Cabo Punta Robaleira y Cabo Home
Inseparables, 200 metros de costa les separan

Faro de Punta Robaleira

Es el faro más bonito y carismático de los tres faros de Cabo Home. Una de las razones, su emplazamiento y peculiar forma.

Faro rojo de Punta Robaleira en Cabo Home
Izaro dice que no hay farero

También su llamativo color rojo pasión, pasión marinera, tiene mucho que ver en ello. El azote de vientos, olas y temporales se empeña en decolorar la fuerza del faro sin piedad, pero suponemos que lo pintan y renuevan año tras año, porque el rojo de este faro, llama la atención, hipnotiza.

Faros de colores llamativos
¿Lo pintarán cada año?

Se percibe cercanía y complicidad hacia las Islas Cíes, ubicadas dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Visitar Cabo Home
Instantes y momentos donde las meigas sobrevuelas faros rojos

Una cruz blanca y resultona delata alguna tragedia marina ocurrida en la zona en tiempos pasados.

Con la muerte en los talones
Pepe Ruiz, D.E.P.

No es de extrañar, ya que tras burlar Melide, este tramo de costa, conocido ya como Costa da Vela, se encrespa y envalentona, con acantilados y rocas muy afiladas que desafían al fiero Atlántico.

Costa da Vela en Galicia
Desde el faro de Punta Robaleira se ve el faro de Cabo Home

Vuelta a la anterior bifurcación sin poder quitar de la retina la imagen rechoncha y bonachona de este faro tan bonito como misterioso. ¿Cuántos barcos se habrán fiado de su haz de luz a lo largo de los años? Who knows…

Faro Cabo Home

Desde la anterior bifurcación, o acortando por alguno de los múltiples senderos que sortean rocas y arbustos, se llega al faro más nuevo de la este tramo litoral, el faro que toma el nombre oficial del cabo.

Faro Cabo Home
Todos los caminos conducen hacia él

Estamos en el punto más septentrional de cabo Home, frente a una altiva torre blanca que hoy en día no necesita farero, al estar su funcionamiento totalmente automatizado.

Bueno, en realidad ninguno de los tres faros de cabo Home está  habitado, como es lógico. Si lo estuvieran, tendríamos a demasiados personajes que acabarían como Jack Nicholson en la película ‘El Resplandor’ , y la zona ya es peligrosa de por sí.

Faro Cabo Home
El faro toma el nombre del cabo homónimo

Las vistas desde esta balconada se orientan más hacia la derecha, on vistas hacia la accidentada Costa da Vela, con playas muy salvajes azotadas por un intenso oleaje y con el Monte do Facho como punto culminante de esta ronda litoral.

Senderismo en Costa da Vela
Costa bella y escarpada a partes iguales

Nos llama la atención la valentía de los pescadores que cuelgan sus cañas, y cuerpos, en las escarpadas laderas que rodean al cabo Home. El pescado que capturen será fresco y salvaje, no nos cabe la menor duda.

Sitios para pescar en Galicia
Pesca extrema en escarpadas laderas

Ojo también al “artista” que ha dibujado un leopardo/guepardo en una de las láminas de piedra que mira a las Islas Cíes. Curiosa forma artísticas de aprovechar y resaltar una caprichosa creación de la naturaleza.

Caprichosas formas y rocas en Cabo Home
¿Guepardos en Galicia?

Desde aquí, sólo queda desandar el cómodo camino, echando la mirada atrás y soñando con leyendas de barcos que perdidos en la densa niebla, son guiados por el generoso haz de luz de estas construcciones tan misteriosas, y tan necesarias en épocas pasadas.

Rutas de senderismo en cabo Home
Faros, paseo con niños y leyendas, una combinación de éxito

Os imagináis entrar por la zona Norte de la ría de Vigo en medio de un temporal. Nosotros no, y no queremos ni imaginarnos lo complicado que tiene que resultar navegar por estas aguas. La fama se la lleva la Costa da Morte, pero como decíamos, el tramo de costa agreste que rodea al cabo Home  tampoco es moco de pavo.

Playas en Cabo Home
¿Quién domina a quién?

En cuestión de 20 minutos volveremos hasta el cruce donde el camino ofrece la posibilidad de acceder a la playa de Melide. Desde este punto, y sin tener que ir de nuevo hasta las inmediaciones del faro de Punta Subrido, podremos subir por un pequeño sendero directamente hasta el aparcamiento del inicio de la excursión. Este cómodo atajo pone punto y final a una sencilla y entretenida ruta de senderismo por los faros de Cabo Home, una de las franjas litorales más bellas de Galicia, un punto que se aleja de forma acertada de los focos más turísticos de las Rías Baixas.

Información práctica:

  • Alojamiento cerca de Cabo Home
  • Alojamiento en Vigo
  • Cupón descuento de 35 € en Airbnb (si es tu primera vez)
  • Vuelos baratos a Vigo
  • ¿Por qué no alquilar un coche para recorrer la zona a tu aire?
  • Contrata tu seguro de viaje desde aquí.
  • Distancia aproximada del paseo ida y vuelta: 3-4 kilómetros.
  • Tiempo aproximado: 2 horas. Realizando paradas, fotografías, etc.
  • El recorrido es parte de alguna ruta PR/GR que recorre la Península del Morrazo, pero no hay marcas, indicaciones ni letreros demasiado claros al respecto.
  • Se recomienda protegerse con abundante crema solar, así como llevar calzado y ropa cómoda. Pantalón largo si vamos a salirnos de los caminos habituales, ya que hay bastante matorral y arbustos que pinchan.
  • Atención en días de viento y temporal, los acantilados de Punta Robaleira y Cabo Home pueden resultar peligrosos, especialmente con niños.
  • La pista de tierra hasta el aparcamiento situado encima de la playa de Melide es transitable en coche, y es de único sentido en casi todo su recorrido, exceptuando la parte inicial. Se recomienda conducir con precaución.
    • La vuelta desde el aparcamiento hacia Donón se realiza por otra pista de único sentido, que luego se une en el tramo final al camino de ida. Prestar atención a la señal de ‘Prohibido el paso’ que encontraremos a la izquierda al salir del aparcamiento. Debemos continuar recto, la pista realiza un brusco descenso que hará plantearnos si nos hemos confudndio, pero el camino es correcta, la vuelta discurre por ahí.
  • Se recomienda dejar el coche en la explanada de aparcamiento indicada, gratuita y no vigilada, y realizar la ruta a pie desde ese punto.
  • Visita realizada en Agosto del 2015.
  • Mapa con los puntos de interés de la excursión en Cabo Home

Saludos!

Ah! No olvides que también puedes seguir nuestras aventuras a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest. ¿Mucho estrés? Sí, nosotros también confiamos en que no aparezcan más redes sociales ;-).

Valora el artículo:

15 pensamientos sobre “Cabo Home, el litoral con mayor concentración de faros del mundo”

  1. Con un encabezado tan hermoso (fotón de las chicas-Txoko junto al faro), sabía que lo que vendría después seguiría la línea 🙂 cómo siempre!. Cabo Home y Monte do Facho son rincones imprescindibles desde mi infancia, mis padres son unos caminantes apasionados y descubrí mucho gracias a ellos. Cabo Home es increíble……el batir de las olas es espectacular…. no habéis podido explicar mejor todo lo que provoca ese Atlántico abierto, salvaje…. y Melide…. un perfecto oasis de agua “fresquita” y naturaleza en estado puro 🙂 Me emociona saber que ahora todas esas sensaciones os pertenecen!!! Abrazos*****

    1. Hola Alba! Muchas gracias por pasarte por aquí, y por supuesto, por tus palabras llenas de cariño. Sabes que eres la causante y artífice number one de que hayamos visitado Cabo Home, y por ello, nos hace especial ilusión que a alguien como tú, local, que conoce aquello desde bien pequeña, le haya gustado el artículo y le traiga tan buenos recuerdos. Simplemente hemos relatado lo “vivido” allí, pero en efecto, Cabo Home se ha convertido en un sitio especial para nosotros, como lo fue para la gente que pobló los asentamientos galaico-romanos de Monte do Facho.

      Gracias a gente como tú, hemos podido visitar y sabido conocer la verdadera esencia gallega, con rincones como éste; ésa que guarda tantas similitudes con nuestra querida Euskadi. Esto que puede parecer tan vano y tan simple, y que hemos tratado de plasmar con nuestro particular enfoque en este artículo, tiene para nosotros un valor intangible enorme, incalculable. Una vez más, graciñas de todo corazón, Galiza Calidade!

  2. Hace unas semanas anduve por ahí porque de vez en cuando hay unos atardeceres de caerse de espaldas. No fue el caso esa vez, pero ese tramo de costa todavía casi salvaje es de los que merece la pena visitar en cualquier ocasión (no os digo nada cuando hay tormenta de las buenas). Y con la información que aportáis, mucho mejor.
    Por cierto, estoy encantado de que conozcáis los rincones más secretos de Galicia.
    🙂

    1. Hola Antonio! Un lujazo que alguien como tú, que además conoce la zona a la perfección, se pase por aquí y aporte su visión sobre este sitio tan especial. Nos alegra mucho haber visitado esta zona, y más cuando gente “local” como vosotros la recomienda, considerando ‘Cabo Home’ como uno de los rincones más bellos y menos “explotados” de Galicia. Esperamos que siga así durante mucho tiempo, la zona, y vosotros, os lo merecéis. Un abrazo!

  3. Muy buena explicación. Tengo previsto ir a finales de Noviembre y me interesaba mucho saber más o menos el tiempo para recorrer los tres faros y es en el único blog que encontré este dato. Ya tengo ganas de verlo en persona. Preciosas fotos. Gracias.

    1. Hola Espe, bienvenida al blog! El tiempo que ponemos es siempre aproximado y muy variable, depende de muchos factores. En nuestro caso, con una niña de 4 años y parando para hacer bastantes fotos, el recorrido fue de alrededor de 2 horas. Si vas únicamente a caminar, se puede hacer en muchísimo menos, y si eres fotógrafo, de los que llevan trípode, tardarás más ;). Te recomendamos igualmente subir al Monte do Facho, desde donde las vistas sobre las Cíes y el cabo Home son impresionante. Nosotros lo hicimos antes de esta ruta de los faros, es una ascensión de 20 minutos, muy sencilla y sin gran desnivel. A ver si con tiempo publicamos algo en el blog sobre esta otra excursión. Y para comer, que vemos que tu blog también trata sobre gastronomía, Restaurante Cabo Home, en Donón. Impresionante, y bien de precio.

      Estamos convencidos de que cabo Home te va a gustar Espe, y en Noviembre, si no hace muy mal tiempo, aquello será todavía más calmado, un territorio libre y salvaje. Ya nos contarás a tu vuelta qué tal, bienvenida de nuevo a este txoko foodie-viajero y muchas gracias por tu comentario!

  4. En primer lugar, gracias por el artículo.

    Quiero hacer una puntualización y una aportación.

    La puntualización, es que para realizar el recorrido más bonito. Es al salir del Faro de Punta Subrido, a unos 15 – 20 metros, atrás por donde hemos llegado, hay un pequeño sendero en bajada a la izquierda, que nos lleva a uno de los extremos de la playa de Melide, la atravesariamos andando y subimos por el otro extremo, de este modo acortariamos bastante el paseo y no realizariamos el recorrido de ida y vuelta y por el mismo sitio.

    La aportación, siguiendo las indicaciones que facilitas al salir del aparcamiento de coches, en dirección a Donón, ya pasada la señal de prohibido y transcuridos unos centenares de metros, como referencia a nuestra derecha un grupo de Castaños, y una fuerte subida. Justo en el cambio de rasante, a continucación viene una fuerte bajada, nos detenemos y a la derecha hay un casi invisible sendero, nos adentramos en él, apenas 5 metros, y nos encontramos una espectacular vista sobre las playas de Barra, Areamean/Viño y Nerga. (te puedo facilitar foto).

    Espero que mi comentario os sirva para conocer mejor esta zona.

    1. Hola Marcos, bienvenido al blog! Mil gracias por esas pedazo de aportaciones, ¡así da gusto! Respecto al primer punto, vimos el sendero y nos entraron unas ganas tremendas de bajar y cruzar la playa de Melide, ya que vimos que era bastante evidente que en el otro extremo podríamos reengancharnos a la pista. Sin embargo, no estábamos vestidos ni calzados apropiadamente como para caminar por la playa y/o descalzarnos, y ver playa iba a implicar, con la peque, playera y acuática a más no poder, quedarnos allí un buen rato. Por ello, “preferimos” dar ese rodeo. Para la próxima, ya sabemos que merece la pena realizar este tramo alternativo.

      Y respecto a la segunda aportación, ahí ya sí que no me fijé, porque iba conduciendo preocupado de hacia dónde me llevaría esa pista que de repente empieza a bajar, luego a subir… me desconcertó un poco esa salida alternativa de único sentido. Para la siguiente, iremos buscando ese grupo de castaños que comentas, eso sí que es un rincón secreto en Cabo Home.

      Lo dicho Marcos, muchísimas gracias por estos tips locales tan concretos y completos, es un lujo que un artículo nuestro lo complementéis los lectores de forma tan estupenda. SaludoX!

  5. Enhorabuena por esta entrada tan detallada y, a mi parecer, perfecta. Mi familia materna es de esa zona, conozco el lugar y lo visité incontables veces ya. Es un lugar muy especial para mí y me alegra leer unas palabras tan bonitas y adecuadas. Muchas gracias por permitirme rememorar esas imágenes. Saludos!

    1. Hola Ana, ¡bienvenida al blog! Nos alegra leer que te ha gustado el artículo, y todavía más, que te ha hecho rememorar buenos momentos. Toda la península de O Morrazo nos pareció una pasada, pero coincidimos contigo en lo especial, incluso lo misterioso, del entorno de Cabo Home. A ver si seguimos publicando información y detalles sobre otros sitios de la zona por los que estuvimos este verano. Galicia (siempre) Calidade, Galicia Mola! 🙂 Muchas gracias por pasarte por aquí a leernos, esperamos que te guste el resto del blog. SaludoX!

  6. Lo primero agradecerte este artículo(ahora te sigo en facebook también) porque, gracias a él nos ha sido fácil llegar y ver todas esas zonas tan bellas. Y, lo que sí, haría una matización importante, no sé si cuando vosotros fuisteis la carretera de vuelta estaba en tan mal estado como ahora pero, al regreso nos fue difícil pasar una zona con un gran bache a todo lo ancho de la pista. Quizás lo arreglen si se da aviso pero pasar con un turismo por allí ha sido muy difícil así que recomiendo dejar coche en La Caracola e ir andando(sé que es mucho más trayecto pero se ahorran sustos). Un saludo

    1. Hola Chus! Gracias por el comentario y por el “like” en Facebook, se agradece mucho, todo ayuda. Y muchas gracias por el feedback y experiencia vivida en primera persona que proporcionáis. En verano del 2015, que es cuando estuvimos nosotros, no había ningún gran bache que nos ocasionara problemas para pasar con el coche. Es más, te diría que estaba peor el trayecto de ida hasta el aparcamiento cercano a los faros, que la pista de tierra de vuelta. Supongo que habrán sido las lluvias, el tránsito de coches… En fin, lo que sea, el caso es que está bien que el resto de los lectores lo sepan. Ir caminando desde La Caracola puede ser un plan muy chulo, aunque para ir con niños, puede resultar algo pesado, especialmente la vuelta, ¿no? Lo dicho, muchas gracias por el aviso, intentaremos avisar vía redes sociales a alguna entidad turística de la zona. Esperamos que alguien tome cartas en el asunto y lo arreglen, o en su defecto, pongan medidas para acceder a esta fantástica zona. Seguimos en contacto, saludoX!

¡Enhorabuena por llegar hasta el final! Seguro que tienes algo que compartir, aportar o preguntar, ¿a que sí? Déjanos un comentario, ¡es gratis y puede ser de gran ayuda para otros!